This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
DUDA Eje z no funciona correctamente, Necesito ayudaa!
#1
holaa a todos.
estoy teniendo problemas con el eje z cuando intento imprimir.

Modo manual con repetier host y con el LCD se mueve correctamente. los homings los hace bien.
pero cuando debo imprimir el eje z se va al home y en vez de subir capa a capa baja y baja hasta presionar la cama caliente y el end stop. y ahi debo cortar la impresión

utilizo ramps 1.4, dos motores en paralelo con driver DRV8825, utilizaba 040ma pero le subi hasta 55ma y sigue haciendo lo mismo.
utilizo slicer prexonfigurado para prusa i3

adjunto configuracion.h

y aca un video dee lo que hace mi eje z
https://youtu.be/PpZwLBZ2kwg


gracias y espero que me ayuden!


Archivos adjuntos
.zip   Configuration.zip (Tamaño: 23.74 KB / Descargas: 40)
  Responder
#2
Si el homing lo hace bien, y moviéndolos manualmente todo está correcto, el problema no debería de estar en el firmware.

Así a bote pronto en tu configuration.h no veo nada raro. Échale un vistazo a la configuración del fileteador.

p.d. Justo hoy tengo que actualizar una prusa, si quieres sube el marlin completo y lo pruebo, a ver qué pasa.

Un saludo.
  Responder
#3
Muchas gracias por responder,
no pude adjuntar por el limite, pero lo subi a mediafire
http://www.mediafire.com/file/r4o5fcv2n9...x.zip/file

sabia que si no era por configuracion deberia ser por el fileteador, pero no tengo idea de que jaja
yo estaba usando el que viene por defecto en repetier host, preparado para prusa i3



si logras hacerlo funcionar avisame por favor .
  Responder
#4
Hola, ese movimiento de vaivén que hace de vez en cuando, es bastante raro.
Se parece al movimiento de levante de la retracción, pero aunque lo realiza en el sentido correcto, el retorno a la posición de partida no lo hace bien. Retorna a una algo más baja que la de partida.
De todas formas, lo primero es descartar errores de lectura del archivo gcode. Si estás utilizando una tarjeta SD para imprimir, prueba a cambiarla por otra.
Si no tienes ninguna a mano, puedes intentar lo siguiente: sin borrar nada de la tarjeta, vuelve a grabar en ella el archivo con otro nombre e imprime este último.
En el archivo de configuración que adjuntas, lo único que me llama la atención es el valor que tienes configurado para los micropasos por milímetro del eje Z.
No me cuadra con ninguna combinación de varilla roscada (que es lo que creo ver que tienes) y micropasos de los DRV8825.
  Responder
#5
gracias por responder simemart

mira estoy utilizando repetier para imprimir. mas tarde voy a intentar imprimir con una SD.
antes utilizaba A4988 y pensando que no entregaba sufiente potencia utilize el E1 reflejando z y tampoco funcionó
y ahi compre el otro driver DRV8825.
estuve buscando y la medida de una varilla metrica M5 era ese valor. utilizo motores nema 17HD-0004

cualquier cosa si ves algo raro pruebo otros valores.
  Responder
#6
Para saber el número correcto de micropasos por milímetro a configurar, hay que saber tres valores: los pasos por vuelta del motor, los micropasos por paso del driver y el avance del eje por vuelta del motor.
La fórmula para calcularlo es: pasos por vuelta del motor x micropasos por paso del driver / avance del eje por vuelta del motor (en mm).
Ese motor es de 1,8º por paso, lo que equivale a 200 pasos por vuelta.
Los DRV8825 pueden configurarse a 1, 2, 4, 8, 16 o 32 micropasos por paso.
La rosca métrica de 5 mm (M5) tiene un avance de 0,5 mm por vuelta y como los motores están directamente acoplados a ella, eso es lo que avanza el eje.
Los valores, para los distintos micropasos en el driver, serían:
1 = 400
2 = 800
4 = 1600
8 = 3200
16 = 6400
32 = 12800
Como ves, ninguna está cerca de los 4000 que tienes configurados, así que en algún sitio hay un error.
Si realmente es M5, lo más aproximado es 3200 con 8 micropasos, aunque hay tanta diferencia que es imposible que te haga bien las alturas de las piezas.
En fin, que para saber el valor correcto, primero hay que estar seguros de la configuración del driver y del paso de la varilla.
Para lo primero, viendo como están puestos los puentes debajo del driver.
Para lo segundo, midiendo cuanto avanza una tuerca al dar una vuelta completa en esa varilla.
Sobre la "potencia" de los drivers, lo que importa no es el modelo sino la regulación de la corriente que envían a los motores.
Para este fin, la mejor solución es conectar cada motor a un driver independiente, utilizando el zócalo del E1 si está libre.
De esa forma, a igual regulación de los drivers, se consigue el doble de fuerza en el eje.
De todas formas, utilizar una varilla roscada (y menos tan fina) es un montaje que opone mucha más resistencia al avance de la deseable.
Otra cosa que me extraña bastante es que, haciendo bien el "homing", el firmware permita bajar tanto como para que pegue la boquilla en la cama.
Si no se ha modificado, el firmware no debería dejar bajar más abajo del 0.
Hay muchas incógnitas en lo que comentas como para poder dar respuestas apropiadas.
  Responder
#7
o sea que deberia de ponerle 6400 en ese caso. ya que estoy utilizando jumper con 1/16
o me estoy equivocando.
no el firmware al menos por mi no fue modificado.
me parece muy raro que vaya para abajo cuando ya esta tocando el endstop y funcionan bien cuando hago los homings
y tenia conectado los motores independiente. y aún asi hacia lo mismo, hoy voy a probar con esa regulacion de pasos que me pasaste. y que soft y que regulaciones me recomendas para filetear una pieza que quiero imprimir, a lo mejor quizas es eso también. estoy utilizando pla y tengo un extursor titan
  Responder
#8
Yo me bajaría Cura, conectaría por USB e imprimirá una pieza sencilla de thingiverse que sea famosa o al menos que tenga muchos makes. Así descartas 3 cosas.

Si sigue todo igual... Te has fijado en la coordenadas del LCD? Están siempre bien cuando mueves los ejes y haces el homing? Cuando falla se pone en negativo?


Antes de tocar los micropasos, dile que se mueva 100mm y mide si se ha movido la distancia correcta. Si tienes dudas calculando no te vuelvas loco y usa el método prueba-error, al menos para aproximarte al valor correcto y saber cuál es el cálculo bueno.
  Responder
#9
me estoy volviendo loco ahora
pruebo con 4000 pasos subir 10mm y cuando subo el eje z solo sube 5, le puse el doble aplicando la regla de 3, o sea 8000 y subie 5mm
probè con 3200 pasa lo mismo solo sube 5mm . y lo duplique o sea 6400 y sigue subiendo lo mismo
todas estas pruebas de forma manual en repetier y con el LCD
estoy a punto de tirar la impresora y comprarme una armada jaja
  Responder
#10
Por mucho que te compres una impresora montada, tendrás que aprender igualmente para hacerla funcionar bien, a no ser que te gastes miles de euros y te lo haga todo el soporte técnico.

Cuando subes el firmware, tienes que mandarle los comandos M502 y M500 para que la impresora cargue y guarde todos los cambios.

Si solo quieres cambiar los pasos, puedes usar el comando M92, por ejemplo:
M92 E3200
  Responder
#11
gracias por las respuestas, ahi le tuve que poner 8000 pasos y se mueve exactamente los mm que yo le indico, hice una impresion y se levantaba al menos ahora no bajaba ni presionaba la cama caliente.
ahora tengo un problema mecánico, mi hotend se llena de plastico y se tapa, ya me venia pasando.
Asi que mañana me voy a comprar otro hotend mas caro y fiable ni bien lo tenga vuelvo a imprimir y les cuento
  Responder
#12
Hay que tener un poco de paciencia con estas impresoras, requieren conocimientos para hacerlas funcionar. Ya estabas pensando en tirar la impresora y el problema era que no estaba bien cargado el firmware... cosa que te hubiese pasado hasta con la mejor impresora.

Si sigues aprendiendo paso a paso, pronto la tendrás funcionando.

https://www.spainlabs.com/foros/tema-CON...el-hot-end
  Responder
#13
logré armarme de paciencia y destape el hotend quedo todo bien eso.
con 8000 pasos el eje z esta perfecto

ahora estoy teniendo problemas con que pierde pasos al momento de imprimir al hacer el homing
le subí los amperes al DRV8825
coloqué otro en E1 para duplicar el eje z pensando que aun asi faltaba potencia y no
le bajé la velocidad a 2, y la asceleracion a 200 y aun asi sigue perdiendo pasos
los movimientos manuales los hace perecto, voy a seguir intentando mmodificar el firmware a ver si es problema de eso.
si tienen alguna idea avisen, desde ya muchas gracias por los consejos
  Responder
#14
Si sólo te falla al hacer homing es por qué el home usa velocidades diferentes, mira lo que tienes en
#define HOMING_FEEDRATE_XY (50*60)
#define HOMING_FEEDRATE_Z (4*60)
Son milímetros por MINUTO, por eso hace *60.
  Responder
#15
ok ahora cuándo llegue a casa lo checkeo.
lo que no entiendo es esto. cuándo intenté hacer la impresión si bien saltaba ppasos espere que llegara a la posición 0 y luego empezó a imprimir hizo bien las primeras 3 capas. y luego es como si no subiera. hoy voy a filmarlo.

estoy sospechando de que puede ser que mi fuente no entregue suficiente amperaje. por eso quizas solo pierda pasos xuando este la cama caliente y el hotend prendidos
  Responder
#16
Tengo esos valores , pero me falla el homing al momento de imprimir aca voy a subir un video que grabe recien
http://youtu.be/KQ49_WPsKKw

esta vez añadi un relay y tengo 2 fuentes de 10 A pense que era por problemas de fuente, pero no,
quizas en la semana intente cambiarle las varillas M5 por alguna M8 a ver si sigo igual
// Homing speeds (mm/m)
#define HOMING_FEEDRATE_XY (50*60)
#define HOMING_FEEDRATE_Z (4*60)
  Responder
#17
Buenas gente,
al final pude arreglarlo y estoy imprimiendo, estoy increiblemente feliz!! jaja
le cambie #define DEFAULT_MAX_ACCELERATION { 2500, 2500, 100, 10000 }
la asceleracion que tenia por 100
y ademas le anule los motores si no estan en movimiento
y hasta ahora sin problemas!!
gracias a todos, me re ayudaron a calibrarla!
  Responder
#18
Y que tenías antes? Muy alto? Lo curioso era que sólo te fallara en el homing. Supongo que te fileteador te esta controlando las aceleraciones en la impresiones, no todos lo hacen.

En cualquier caso enhorabuena y gracias por compartir la solución también. Sabiendo dónde está el problema ya puedes hacer pruebas y afinar las aceleraciones. Las que más influyen en la calidad y tiempo son las de X e Y. La de Z deberías poder subirla (500 p.e.) y la del extrusor parece alta, aún que si así te funciona bien, cuanto mas alta mejor.
  Responder
#19
Esas aceleraciones son las máximas. Las que se aplican realmente se especifican en las siguientes líneas:

#define DEFAULT_ACCELERATION
#define DEFAULT_RETRACT_ACCELERATION
#define DEFAULT_TRAVEL_ACCELERATION


Tendrás que mirar que tienes en ellas para saber las que te está aplicando realmente la impresora.
Estas tiene que ser iguales o menores que aquellas, sino se aplicarán las máximas.
  Responder
#20
exacto el fileteador . me cambiaba las asceleraciones. utilize cura y adios problema.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  CONSULTA Ender 3 eje X no funciona Mitrilo 13 6,922 05-02-2024, 09:01 AM
Último mensaje: Alfil
Exclamación CONSULTA necesito ayuda, el plastico de mi impresora 3d no se pega a la cama y no se por que Jack_Gz 1 1,582 17-09-2022, 10:49 PM
Último mensaje: Simemart
  CONSULTA Eje x no funciona Maugb99 2 469 28-01-2022, 12:11 AM
Último mensaje: pano
  CONSULTA Hola chicos necesito una manito con mi ender 3 pro ernesto2 1 388 25-01-2022, 03:38 PM
Último mensaje: Simemart
Triste NO IMPRIME CORRECTAMENTE. Montesa_Impala 1 322 09-12-2021, 07:01 PM
Último mensaje: Montesa_Impala