This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
DUDA Eje Z perdiendo pasos, como poco.
#21
Sí, son husillos T8 y de 8 mm de paso. Comprueba que los motores son de 1,8º (200 pasos) y si es así, configura 800 para los micropasos por milímetro en el eje Z.
Si realmente no se está usando el E1(aunque veo que tiene conectados los cables en todos los drivers, otra cosa rara), tu mejor opción es usarlo para el segundo motor del eje Z.
Como te indicaba, así podrás configurar esos drivers con la mitad de corriente que si sólo usas uno para los dos motores.
  Responder
#22
Pues a mí ya me habéis vuelto loco con tanto cálculo. Yo ya no soy capaz de decirte que está mal concretamente, ni cuántos pasos necesitas xD

Si los demás consiguen acertar pues olé, pero no parece estar siendo exitoso. Eso de diagnosticar un problema con todo funcionando es el pan de cada día en este foro, pero cuando hay más de un problema la cosa se complica mucho.

Ya podéis calcular los pasos mil veces. Si al micro no le da la vida para gestionar todos los motores con 32 micropasos... Suerte.

A veces la solución rápida no funciona, y hay que empezar de 0 y volver a comprobar todo paso a paso, aún que a priori parezca más tedioso y lento. El orden de los pasos que te puse en mi anterior mensaje no es aleatorio.



Si te interesa hacerlo asi, empieza por el paso 1: configurar físicamente los micropasos de los drivers.

-Para ponerlos a 16upasos tienes que quitar los 2 primeros jumpers y dejar solo el tercero (0-0-1).
-Si quieres poner el Z a 8 como te dijeron, pon los 2 primeros drivers y quita el tercero (1-1-0).

Si no sabes el orden de los jumpers, fíjate en los drivers, los jumpers alimentan las patillas M0, M1 y M2 y deberían estar en el mismo orden.



Si no quieres hacerlo así y prefieres seguir probando, pues mucha suerte y yo me retiro, ya que no soy útil.

El paso de las varillas lo puedes medir viendo el avance de la tuerca, creo que ya es lo único que os falta xD.
  Responder
#23
por cierto, se ve claramente en una de las fotos, que al menos un acoplador de motor a husillo esta mal, seguramente por que o era de mala calidad, o se puso mal (no se conectan "tocando" husillo con eje, tiene que haber una separación en medio de estos 2 elementos, de al menos 6mm).
no puede estar tan estirado.

los pasos estandar en X e Y , a 16 micropasos son 80
si trabajas a 32, el doble, 160 ,, no se de donde sacas esos 320!

saludos
  Responder
#24
Los pasos a configurar en el eje Z, tal y como está la impresora, son 800. Para X e Y, teniendo en cuenta que tendrá poleas de 20 dientes, son 160.
Lo que estará pasando seguramente sea que @Hurón  los está cambiando en el firmware, pero no en la EEPROM, por lo que estará utilizando los que ya tenía configurados la impresora y que, casi seguro, estarían bien.
Si al cambiarlos en el firmware no se restaura la memoria y se vuelve a cargar en la EEPROM, los cambios en estos parámetros no se tienen en cuenta.
Los problemas de impresión que indicaba al principio del post, seguramente son debidos a desajustes como el que indica @neoxM3 y no a la configuración del firmware.
De todas formas, coincido en que lo mejor sería empezar de cero revisando todo con calma, pues la base mecánica de la impresora es bastante buena.
  Responder
#25
(02-03-2019, 11:22 AM)neoxM3 escribió: por cierto, se ve claramente en una de las fotos, que al menos un acoplador de motor a husillo esta mal, seguramente por que o era de mala calidad, o se puso mal (no se conectan "tocando" husillo con eje, tiene que haber una separación en medio de estos 2 elementos, de al menos 6mm).
no puede estar tan estirado.

los pasos estandar en X e Y , a 16 micropasos son 80
si trabajas a 32, el doble, 160 ,, no se de donde sacas esos 320!

saludos

Lo del acoplador lo dejé tal cual llegó. Está separado unos milímetros pero apeanas se nota... Lo de los 320 era error mío, que lo entendí mal.
¿80 micropasos no sería teniendo tmc2208?

Actualmente está así: #define DEFAULT_AXIS_STEPS_PER_UNIT   { 160,160,800,165 } He impreso otro cubo de calibración y ha ido muchísimo mejor, ¡pondré foto al final!

(02-03-2019, 11:51 AM)Simemart escribió: Los pasos a configurar en el eje Z, tal y como está la impresora, son 800. Para X e Y, teniendo en cuenta que tendrá poleas de 20 dientes, son 160.
Lo que estará pasando seguramente sea que @Hurón  los está cambiando en el firmware, pero no en la EEPROM, por lo que estará utilizando los que ya tenía configurados la impresora y que, casi seguro, estarían bien.
Si al cambiarlos en el firmware no se restaura la memoria y se vuelve a cargar en la EEPROM, los cambios en estos parámetros no se tienen en cuenta.
Los problemas de impresión que indicaba al principio del post, seguramente son debidos a desajustes como el que indica @neoxM3 y no a la configuración del firmware.
De todas formas, coincido en que lo mejor sería empezar de cero revisando todo con calma, pues la base mecánica de la impresora es bastante buena.

Poleas de 20 dientes, exacto. Con la EEPROM solo he cambiado el PID y el offset Z, que la cama no llega a tocar la boquilla, porque las piezas que sujetan la impresora son mucho más altas, y por eso lo de los lápices. El final de carrera Z está en la propia montura.

[Imagen: photo6044154785734700845.jpg]

[Imagen: photo6044154785734700844.jpg]

Ahora ni punto de comparación al de antes. Todavía queda apretar o aflojar las correas, que están muy tensas, y en las últimas capas siempre se hunde un poco, creo que haré otro cubo con 6 capas superiores en lugar de 4. La boquilla está a 0.2 de la cama.

Edito: Pues no es problema del número de capas.
  Responder
#26
Hola, el problema de las capas superiores es falta de material, no de número de capas.
A falta de conocer los ajustes que tienes en el programa de corte, yo diría que tienes configurados pocos micropasos por milímetro en el extrusor.
Mejor lo calibras, midiendo la distancia que realmente recorre para una que le mandes y utilizando la fórmula: valor a configurar = valor actual x distancia ordenada / distancia recorrida.
  Responder
#27
(03-03-2019, 06:28 PM)Simemart escribió: Hola, el problema de las capas superiores es falta de material, no de número de capas.
A falta de conocer los ajustes que tienes en el programa de corte, yo diría que tienes configurados pocos micropasos por milímetro en el extrusor.
Mejor lo calibras, midiendo la distancia que realmente recorre para una que le mandes y utilizando la fórmula: valor a configurar = valor actual x distancia ordenada / distancia recorrida.

Pues vaya por dios... Ahora mismo lo hago.

De todos modos, empecé a imprimir ya las piezas para la delta, y al menos el effector lo ha hecho a la perfección (caen algunas gotas de filamento, pero porque el fusor está ya tocadillo. He pedido ya uno nuevo.)

De los pasos del extrusor ya puedo ocuparme yo. Y por cierto, los drivers los dejé a 0.54, todos. Entre hoy y mañana haré lo del extrusor.


[Imagen: Whats-App-Image-2019-03-03-at-19-32-39.jpg]
  Responder
#28
Bueno, lo soluciné totalmente el domingo. ¡Muchas gracias por vuestra ayuda! Espero no tener más problemas así de gordos, al menos he aprendido bastante.
  Responder
#29
Bueno, me gustaría aprovechar este post para otro problemilla, esta vez con finales de carrera y tmc2208 (creo que standalone, están puestas en la placa tal cual, sin cables.) He hecho los cambios mínimos necesarios, como revertir la dirección de los ejes PERO... los finales de carrera X e Y no van bien. Es decir, abro Pronterface, lo conecto a la impresora, le doy a home Y, y hace home en X, pero al llegar, ignora el final de carrera. Con el Y pasa igual.

Otra cosa que me he dado cuenta, es que en Pronterface si muevo el eje X, se mueve hacia atrás, y el Y, de izquierda a derecha, pero los motores están bien conectados. Incluso cuando están a mitad de camino, no dejan moverse más.
Con la Black Widow no tuve problemas con estos drivers, pero con las corexy parece que es algo lioso. Los pasos están en 80, 80, 400, 175.
  Responder
#30
Antes de nada los pasos: los de X, Y y Z están bien, ya que con los TMC en esa configuración has pasado de 32 a 16 micropasos.
Los del extrusor estarán bien si has mantenido el DRV8825. Si no es así, también tienes que reducirlos a la mitad en ese eje.
Sobre el tema del movimiento de los ejes X e Y, las impresoras tipo Core son completamente distintas a las cartesianas: no se puede decir que los motores están bien o mal conectados, pero sólo invirtiendo la lógica del movimiento de los ejes en el firmware no se consigue el efecto esperado.
Debido a que se usan los dos motores al mismo tiempo para mover los dos ejes, no hay una forma de conexión correcta o incorrecta de los motores, aunque lo que sí hay que hacer es conectarlos los dos igual en la placa (en el caso de que no haya una posición fija del conector).
Hace unos meses publiqué un post sobre la orientación de las impresiones, en el que hablaba de las Core y que puedes consultar aquí.
Los finales de carrera sí tienen que estar conectados correctamente en sus posiciones de la placa, en correspondencia con el eje en el que estén situados. Te funcionarán bien cuando hayas conseguido el ajuste correcto del movimiento.
  Responder
#31
(06-03-2019, 10:47 PM)Simemart escribió: Antes de nada los pasos: los de X, Y y Z están bien, ya que con los TMC en esa configuración has pasado de 32 a 16 micropasos.
Los del extrusor estarán bien si has mantenido el DRV8825. Si no es así, también tienes que reducirlos a la mitad en ese eje.
Sobre el tema del movimiento de los ejes X e Y, las impresoras tipo Core son completamente distintas a las cartesianas: no se puede decir que los motores están bien o mal conectados, pero sólo invirtiendo la lógica del movimiento de los ejes en el firmware no se consigue el efecto esperado.
Debido a que se usan los dos motores al mismo tiempo para mover los dos ejes, no hay una forma de conexión correcta o incorrecta de los motores, aunque lo que sí hay que hacer es conectarlos los dos igual en la placa (en el caso de que no haya una posición fija del conector).
Hace unos meses publiqué un post sobre la orientación de las impresiones, en el que hablaba de las Core y que puedes consultar aquí.
Los finales de carrera sí tienen que estar conectados correctamente en sus posiciones de la placa, en correspondencia con el eje en el que estén situados. Te funcionarán bien cuando hayas conseguido el ajuste correcto del movimiento.

Genial, muchísimas gracias, le echare un ojo ahora, y el otro mañana.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Exclamación CONSULTA Perdida de pasos Extrusor doble engrane Ender 3 JairoRC 3 0 26-07-2023, 10:07 PM
Último mensaje: Simemart
Exclamación CONSULTA PERDIDA DE PASOS, AYUDA Ian Uriel 14 649 03-01-2023, 06:08 AM
Último mensaje: Ian Uriel
  CONSULTA Primera impresión con mi Ender 3, un poco churro polnet 1 1,019 25-02-2020, 10:57 AM
Último mensaje: gabire
  CONSULTA Primera impresión con mi Ender 3, un poco churro polnet 2 1,065 20-01-2020, 07:27 PM
Último mensaje: Tomy
  DUDA Pasos extrusor prosit 0 744 03-12-2019, 08:42 PM
Último mensaje: prosit