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DUDA Eje Z perdiendo pasos, como poco.
#1
Creo que la imagen habla por sí sola. Es de una CoreXY que me dio un amigo, doble eje Z con varillas roscadas. La impresora es un total desastre (es una mezcla de varias, según él) pero antes de transportarla, le imprimía bien. Lo que más he hecho ha sido tocar el firmware, cambiando los pasos del eje Z (5120 actualmente, con drv8825.) Los motores están unidos mediante un adaptador al mismo driver. Las impresiones pequeñas sí van bien, esto debía ser una esquina inferior para una delta.

[Imagen: D0a3pz8-Ws-AAd6z-Q.jpg]
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#2
ufff, ni idea, yo soy novato, pero entiendo que te eches a llorar con esa pieza
------------------------ x --------------------------
Artillery X1
Prusa i3 steel con cama de 300x200,
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#3
Yo no veo que pierda pasos por ningún lado, y menos el eje Z. En todo caso tiene demasiados y por eso no pega la capa a la anterior. Prueba a mover la cama 50mm por ejemplo, y medir que efectivamente se mueva esa distancia.

Si eso está bien, yo me decanto más por falta de temperatura grave o plástico de mierda o húmedo.
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#4
Me ha parecido rarísimo la verdad, ayer imprimió un tensor para el eje Y de otra impresora y lo hizo a la perfección, pero claro, es una pieza mucho más pequeña. También utilicé la calculadora Prusa para calcular los pasos, la cual me da 3200, pero seguía imprimiendo mal y en ese caso, el cubo de calibración era de 20x20x1.7.

Cuando le subí un pelín más el voltaje al drv8825 del Z (recuerden que son dos motores en un driver) ya imprimió bien, pero con los pasos cambiados a 5120. Una cosa... ¿la aceleración afecta?
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#5
5120 pasos en Z es una barbaridad...

empieza por dejar los pasos en X , Y , extrusor a 16 (nada de 32 pasos en una electronica de 8 bits) y configura los jumpers tambien para dejar los micropasos de Z a 8, mas que suficiente para la resolucion que necesitarás, y con eso deberias tener los pasos en 1800 en Z
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#6
(28-02-2019, 12:27 AM)neoxM3 escribió: 5120 pasos en Z es una barbaridad...

empieza por dejar los pasos en X , Y , extrusor a 16 (nada de 32 pasos en una electronica de 8 bits) y configura los jumpers tambien  para dejar los micropasos de Z a 8, mas que suficiente para la resolucion que necesitarás, y con eso deberias tener los pasos en 1800 en Z

Es una MKS Gen 1.4, creo que esa es de más de 8 bits, ¿no? De todos modos está tal cual, como la usaba con una Black Widow que tuve. Los ejes X e Y están a 16, el extrusor a 175 pero npi de qué pasos usar (extruir, extruye con las medidas correctas, le he hecho la regla de tres varias veces.) Mañana si tengo tiempo le cambio los pasos al Z, que he vuelto a calcularlo en la Prusa calc. Si sigue sin ir pues volveré a echarle un Pronterface y calculo de nuevo cuánto corre el Z.
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#7
La gen 1.4 es una integración de Arduino Mega2560 + Ramps 1.4. La mayoría de características son iguales, empezando por el PIC Atmega2560 de 8-bit.


Hay algo que no cuadra, si con 3200 pasos obtienes un cubo de 17mm (entiendo que 1.7 es un error o está en cm), con 5120 pasos deberías obtener un cubo de 27,2mm.
Puede que tengas una perdida de pasos muy grave y la estés compensando poniendo muchos pasos para obtener el movimiento correcto.
Si tienes configurado el driver Z a 32 micropasos, deberías bajarlo lo primero como dice el compañero.

Los DVR tienen un Imax = 2,5A. A cuanto los tienes ahora mismo?

De que tamaño es la cama y que hay debajo del cristal? Puedes aligerar el peso para hacer la prueba?
Y engrasa bien la varillas.
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#8
(28-02-2019, 06:58 AM)Nullz escribió: La gen 1.4 es una integración de Arduino Mega2560 + Ramps 1.4. La mayoría de características son iguales, empezando por el PIC Atmega2560 de 8-bit.


Hay algo que no cuadra, si con 3200 pasos obtienes un cubo de 17mm (entiendo que 1.7 es un error o está en cm), con 5120 pasos deberías obtener un cubo de 27,2mm.
Puede que tengas una perdida de pasos muy grave y la estés compensando poniendo muchos pasos para obtener el movimiento correcto.
Si tienes configurado el driver Z a 32 micropasos, deberías bajarlo lo primero como dice el compañero.

Los DVR tienen un Imax = 2,5A. A cuanto los tienes ahora mismo?

De que tamaño es la cama y que hay debajo del cristal? Puedes aligerar el peso para hacer la prueba?
Y engrasa bien la varillas.

Mejor ignoremos lo de los 5120 pasos, no recuerdo bien si fue con esos pasos. (1.7 cm fue el cubo)

Ahora imprimí con 3200 pasos y salió 1.9cm. Pensé en hacer la regla de tres, pero sale 304 y no se hasta qué punto esta bien eso.

Respecto a la cama... a ver, el colega hizo una impresora coreXY que es una mezcla de otras impresoras, así que es una basurilla que a él, antes de transportarla, imprimía muy bien. La cama pesa lo suyo, no llega al kilo pero vamos, 4 perfiles 2020 mas el plancha de metal y un cristal de 4mm, imagino que llegará a los 650 gramos, sujeta con dos varillas roscadas y los husillos en la cama.
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#9
Hola, con motores de 1,8º (200 pasos), drivers DRV8825 a 32 micropasos y varillas roscadas M8 (supongo que serán así), los micropasos por milímetro teóricos son 5120.
Coincido con @neoxM3 en que no son necesarios tantos y si los reduces, aliviarás el trabajo de la MCU de 8 bits.
Si bajas a 16 micropasos los drivers de los ejes X e Y, tendrás que configurar para ellos la mitad de los que tienes en este momento y 2560 en el eje Z.
Si bajas a 8 los del eje Z como te indica, el valor teórico para ese eje serán 1280.
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#10
Las varillas son de 6mm, en la prusa calc solo me sale 3200... Actualmente los tengo así { 160,160,3200,165 } pero vamos, que con esta estoy muy perdido ahora.

El extrusor es este, no encuentro ninguna información de los pasos en ningún lado, pero tal cual están deberían ir bien...
[Imagen: 1-Set-Bowden-Extruder-For-3-D-Printer-Re...40x640.jpg]

Edito: Me olvidé decir lo de los drv8825. Aprendí a regularlos con un pincho en el tornillo y otro en el usb de la placa (20v en el voltímetro) y son 1.70. Ya lo intenté una vez midiendo amperios, en otra impresora hace unos años, y saltaron más chispas que en un rodaje de Hollywood.
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#11
(28-02-2019, 09:21 PM)Hurón escribió: Las varillas son de 6mm, en la prusa calc solo me sale 3200... Actualmente los tengo así { 160,160,3200,165 } pero vamos, que con esta estoy muy perdido ahora.

El extrusor es este, no encuentro ninguna información de los pasos en ningún lado, pero tal cual están deberían ir bien...
[Imagen: 1-Set-Bowden-Extruder-For-3-D-Printer-Re...40x640.jpg]

Edito: Me olvidé decir lo de los drv8825. Aprendí a regularlos con un pincho en el tornillo y otro en el usb de la placa (20v en el voltímetro) y son 1.70. Ya lo intenté una vez midiendo amperios, en otra impresora hace unos años, y saltaron más chispas que en un rodaje de Hollywood.

 estan mal regulados.

con el positivo en el potenciometro y el negativo en una masa del driver, como muchisimo, deberias tener 0.9v en los ejex X e Y, 1.0v - 1.1v en el Z si no ai autolevel y solo trabaja cada X tiempo.... 1.7 es bestial...
  Responder
#12
No es difícil el cálculo de los micropasos por milímetro a configurar: sólo hay que multiplicar 200 por los micropasos del driver y dividir por el paso de la varilla.
Nunca habia visto utilizar varillas de 6 mm, pues son demasiado finas para ese propósito. Me extraña que con ellas se haya podido imprimir bien.
Las varillas M6 tienen 1 mm de paso por lo que, para obtener 3200, los drivers tienen que estar configurados a 16 micropasos (200x16/1). Parece raro viendo que, por la configuración que pones, los demás ejes tienen los drivers configurados a 32 micropasos. Si estuviesen configurados igual, habría que poner 6400 para esas varillas, lo que me parece raro. Creo que hay algo que no cuadra en los datos que indicas.
Ese impulsor de la foto es directo por lo que el filamento avanza por cada vuelta, más o menos, la longitud de la circunferencia de la rueda dentada.
Los pasos a configurar se calculan como para las varillas y suelen ser entorno a 100 para drivers a 16 micropasos, aunque es algo que hay que regular midiendo lo que realmente avanza el filamento.
Sobre la regulación de la corriente máxima que envían los drivers a los motores hay bastante confusión, debido a que en el ámbito del CNC se realiza siempre mediante la Vref, ya que ahí se necesita la máxima corriente que puedan aguantar los motores.
Pero en el caso de las impresoras es lo contrario: hay que regular para que sea la mínima que permita un funcionamiento correcto.
Que se haga mientras se mide la Vref o la intensidad consumida por el driver, es lo de menos.
No existe un valor concreto de Vref que se tenga que poner, pues depende de la mecánica de la impresora. Dos impresoras, aunque sean del mismo modelo, seguramente necesitarán un ajuste del driver distinto.
Eso sí, se utilice el método que se utilice, conviene hacerlo de forma cuidadosa (si saltan chispas, mala cosa).
Por otro lado, los valores de Vref dependen de las "sense resistor" que lleven los drivers. Son estas:

[Imagen: DRV8825rs.jpg]

La fórmula para calcular la Imax en los DRV8825 es: Imax = Vref / (5 x Rs).
Si tus DRV tienen las típicas R100 (0,1 Ohms), 1,7V de Vref equivalen a 3,4A, lo que supera de largo el límite operativo del driver (2,5A).
Así que, o no tienen las R100 o quizá no has medido bien la Vref. Como te indica @neoxM3, hay que medirla con el positivo del polímetro en el tornillo de regulación y el negativo en GND.
  Responder
#13
Cita:Si tus DRV tienen las típicas R100 (0,1 Ohms), 1,7V de Vref equivalen a 3,4A, lo que supera de largo el límite operativo del driver (2,5A).
Además eso es corriente sostenida, se generarán picos más altos, hay algo que no cuadra o tendrían que estar los drivers y motores ardiendo. El conector metálico del USB suele estar unido a masa por lo que también sirve como GND. Mira lo de la resistencia que a veces no es de 0,1 KOhm.

Viendo que tienes varios problemas, yo empezaría de 0 paso a paso y calculando todo otra vez, con toda la información que te han dado los compañeros.


1. Ajustar la configuración de micropasos de los drivers físicamente el la placa con los jumpers. Si no sabes cómo pregunta, aun que necesitaríamos saber que placa tienes o una foto con un driver quitado. Así no nos volvemos locos calculandote los pasos sin saber exactamente como lo tienes.

2. Regular correctamente la corriente de los drivers. Comprueba la resistencia, y comprueba que obtienes el mismo valor poniendo el negativo en la patilla GND del driver. Si todo está bien, no deberías pasar de 1v en Vref.

3. Calcular los micropasos por milímetro y configurarlos en el firmware.

4. Probar y realizar pequeños ajustes. Si el ajuste que tienes que hacer es muy grande, es que hay algo mal y deberías revisar los pasos anteriores.
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#14
Vale, he leído los mensajes. Actualmente los pasos están así en el firmware:

#define DEFAULT_AXIS_STEPS_PER_UNIT   { 160,160,1280,165 }

Ha ido "bien", imprimió con 20x20x20:


[Imagen: photo6037168183909134114.jpg]

Sobre las fotos de la placa base, aquí hice dos, la placa, y el adaptador para los ejes Z:


[Imagen: photo6037168183909134113.jpg]



[Imagen: photo6037168183909134110.jpg]

En total sería de derecha a izquierda: X, Y ,Z 1 y Z 2, E0, E1 (que no se usa)

PD: No me deja usar los spoilers :\
PD2: Hace un tiempo le puse tmc2208, pero el movimiento se fue a la mierda. En otro post que puse hace tiempo, me explicaron cómo cambiar los pasos de drv8825 a trinamic, pero el verdadero fallo fue en que los ejes X e Y iban en diagonal, no rectos, como lo hacen con los drv8825.
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#15
Hola, tal y como tienes los puentes ese driver está configurado a 32 micropasos. Si te da las medidas correctas con 1280 micropasos por milímetro, entonces es que tienes un montaje del eje Z especial, pues da un avance de 5  mm por vuelta, un valor muy poco habitual. No has puesto ninguna foto de como es, por lo que sigo con la duda.
Si tienes el driver del E1 sin utilizar, deberías conectar uno de los dos motores del eje Z en él y habilitar el Z_DUAL_STEPPER_DRIVERS en el archivo Configuration_adv.h.
Con un driver para cada motor podrás configurarlos con un Imax menor, teniendo el doble de fuerza en el eje Z que con un sólo driver como estás ahora. Y además te libras del duplicador de conector.
Sobre los TMC2208, si se utilizan en modo "standalone" solo pueden dar 16 micropasos como máximo, por lo que tienes que reducir a la mitad los micropasos por milímetro que tienes configurados para los DRV8825.
Con eso, la impresora tienen que funcionar igual. Si es una CoreXY y los ejes iban en diagonal, seguramente es por no configurar la cinemática correcta en el firmware.
Esa placa parece una MKS GEN v1.

P.S.: Si pones un motor del eje Z en el driver del E1, comprueba antes como gira, no vayas a ponerlos en oposición.
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#16
Pensé en subir una foto de la impresora, pero no quería petar el hilo. Bueno, esta es:


[Imagen: photo6037168183909134141.jpg]

En mi opinión es un aborto de impresora, pero es la más grande que pudo darme.

Entonces en el firmware, debería poner... ¿320, 320, 1280?
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#17
Pues discrepo de tu opinión sobre la impresora. Si no aprecio mal, tiene guias lineales en todos los ejes, así que la base es bastante buena.
Cuanto me extraña que el que la construyó haya puesto eso en los ejes X e Y, pero se decantase por varillas roscadas en el eje Z y mucho menos de 6 mm. No tiene mucho sentido y la foto que pones no aclara nada, ya que no se aprecia el eje Z con claridad.
Aunque viendo la proporción con el tamaño de los lápices yo diría que, sean lo que sean, son de 8 mm de diámetro.
La verdad es que es un misterio como te ha podido hacer el cubo con las medidas correctas con esa configuración.
Sobre tu pregunta, no la entiendo muy bien, ¿para qué tendrías que duplicar los micropasos de X e Y?
  Responder
#18
(01-03-2019, 07:35 PM)Simemart escribió: Pues discrepo de tu opinión sobre la impresora. Si no aprecio mal, tiene guias lineales en todos los ejes, así que la base es bastante buena.
Cuanto me extraña que el que la construyó haya puesto eso en los ejes X e Y, pero se decantase por varillas roscadas en el eje Z y mucho menos de 6 mm. No tiene mucho sentido y la foto que pones no aclara nada, ya que no se aprecia el eje Z con claridad.
Aunque viendo la proporción con el tamaño de los lápices yo diría que, sean lo que sean, son de 8 mm de diámetro.
La verdad es que es un misterio como te ha podido hacer el cubo con las medidas correctas con esa configuración.
Sobre tu pregunta, no la entiendo muy bien, ¿para qué tendrías que duplicar los micropasos de X e Y?

Lo de duplicar los pasos creo que fue un patinazo mío, mejor ignorarlo.

Sobre la impresora, tengo esa opinión porque desde que la trajimos, no ha parado de dar errores, la cama estaba torcida, las varillas torcidas, la correa (que encima los motores están debajo, hay que volcarla y pesa 35 kilos) está debajo y las dos primeras semanas, no paraba de saltarse la correa. Yo la que estoy montando es una delta, pero aún no puedo imprimir nada muy grande, esta es suya pero me la cedió indefinidamente.


[Imagen: photo6037168183909134253.jpg]

[Imagen: photo6037168183909134252.jpg]

[Imagen: photo6037168183909134251.jpg]

Aquí está más clarificado, tanto las varillas como la parte baja. Te creo, si crees que las varillas son de 8mm, no tengo calibre y uso una regla, tal cual.
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#19
Ahora ya aprecio algo más y por lo que veo, parece que no son varillas roscadas sino husillos T8, es decir, de 8 mm de diámetro.
Lo que no aprecio, por lo lejos de la foto, es el paso. Pero los más comunes son de 2 mm o de 8 mm.
Con esos DRV8825 configurados a 32 micropasos y si los motores son de 1,8º (200 pasos) que es lo más probable, debería necesitar en el eje Z una configuración de 3200 micropasos por milímetro si son husillos de 2 mm de paso y 800 si son de 8 mm de paso. Bastante alejados de los 1280 con los que indicas que te ha impreso el cubo con las medidas correctas.
Vuelvo a repetir que es muy raro todo esto.
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#20
Es una mezcla de varias CoreXY, en vez de hacer una única CoreXY :\ Ahora mismo bajaré la potencia de los driver a las que me indicaron, y os cuento. Imagino que los husillos son T8, por la delgadez que tiene.
[Imagen: photo6039419983722819381.jpg]
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