Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
DUDA Duds sobre la primera y última capa en ender 3
#1
Hola, muy buenas.

Tengo una duda sobres la primera y última capa, os adjunto fotos:

resim

resim

Como podéis ver, las primeras y últimas capas no me acaban de salir bien ya que no quedan lisas del todo.
Alguien sabría darme una solución? Os dejo los detalles de la impresión.

Impresora: Ender 3
Software: Cura
Filamento: bq y sakata
Altura de capa: 0.12
Altura de capa inicial: 0.2
Ancho de línea: 0.4
Grossor de pared: 1.2
Recuento de líneas de pared: 3
Grosor superior/inferior: 0.6
Pateon superior/inferior: líneas
Expansión horizontal: 0
Relleno: 20%
Patron de relleno: cubico
Relleno antes que las paredes
Temperatura inicial de impresión: 210
Temperatura de impresión de la capa inicial: 215
Temperatura de la placa de impresion: 50
Temperatura de la capa de impresión en la capa inicial: 60
Flujo: 100%
Habilitar retracción
Distància de retraccion: 5mm
Velocidad de retraccion: 60mm/s
Velocidad de impresión: 50 mm/s
Velocidad de relleno: 50 mm/s
Velocidad de pared: 25.0
Velocidad de pared exterior: 25.0
Velocidad de pared interior: 50.0
Velocidad superior/inferior: 25.0
Velocidad de soporte: 50
Velocidad de desplazamiento: 120
Velocidad capa inicial: 25.0
Velocidad falda/borde: 25.0
Activar refrigeración de impresión
Velocidad del ventilador: 100.0%
Velocidad normal del ventilador a altura: 0.2

Aqui os dejo los resultados de las impresiones, que yo creo que están muy bien pero me falla lo que os comento de la primera y última capa (el león está pintado con spray, sin ningún post procesado, solo spray negro) . Gracias por la paciencia!



resim

resim

resim
Citar
#2
Imprimes sobre la lámina negra que viene con la impresora? Agarra muy bien pero la gente ha reportado malos resultados en este mismo foro. La mejora más común es ponerle un cristal o una superficie más lisa y usar algún producto para que se adhiera.

En cuanto a la última capa, creo que es normal lo que te pasa. Cuando las piezas terminan es superficies no horizontales, es normal que se vean las diferentes capas. Cuanto menor es el ángulo respecto a la horizontal, más se separan los finales de cada capa y peor es el efecto.
Esto no tiene solución realmente, es cómo funcionan estás impresoras. Pero si se puede disimular aplicando alturas de capa más pequeñas en esa zona. Veo que ya las tienes bastante pequeñas pero no dices que boquilla tienes.

Puedes imprimir un cubo o algo que termine en una superficie horizontal para ver si es esto o me equivoco. Además cura tiene opción de Ironing (planchado) que pega una pasada a la última capa con la boquilla caliente pero sin extruir material, no se si la.conoces o la usas.

Aún así los resultados son bastante buenos, algo se puede mejorar pero no sé si le podrás pedir mucho más a esa impresora....
Citar
#3
Hola, primero muchas gracias por la respuesta.

Imprimo sobre este cristal


resim

La verdad es que antes me salían super lisas y uniformes las primeras capas, pero algo he tocado que ahora ya no las hace igual... Si pongo la altura de capa inicial a 0.12 también, me dará mejores resultados? Quizás sea eso, no?

La boquilla es la de serie 0.4

Como podría disimular lo que me comentas de las últimas capas? Que parámetro tendría que poner y que tendría que poner exactamente?

La opción de planchado que es exactamente y como la activo y configuro correctamente? Antes usaba otro perfil y me suena eso del planchado, pero no se exactamente que es ni como activarlo ni nada..

Mañana por la mañana imprimirse un cubo de calibración y lo subiré para que lo veas. Con que relleno imprimo el cubo?

Millones de gracias.
Citar
#4
Vale, estoy empezando a pensar que es el filamento.. Mirar, misma pieza, misma impresora, misma configuración.

Filamento sakata:

resim

Filamento bq:


resim

Espero que podáis apreciar la diferencia.
Citar
#5
Si antes te salia bien, lo más probable es que se haya desajustado la cama. La sueles ajustar? Tiene unas ruedecillas en las 4 esquinas y hay que hacerlo cada 5 o 10 impresiones. Supongo que ya conocerás el método de pasar el folio y ajustar hasta que roce.

Con la experiencia sabrás a simple vista si la cama está bien fijandote en como hace la primera capa (yo siempre miro como la hace, es clave). Si ves que el material cuelga en vertical de la boquilla, es que la cama está baja. Si arrastra el material y no queda una capa uniforme, está demasido alta.


Yo personalmente con boqullas de 0,4 no imprimo capas de menos de 0,2. Si quiero hacer capas de 0,12 usaría boquilla de 0,2.
La altura de capa inicial está bien, si la bajas a 0,12 todavía será más difícil que salga bien. Se pone más alta precisamente para que le sea más fácil absorber irregularidades o pequeños fallos de nivelación.


Si imprimes un cubo o algo que termine en horizontal, podremos ver si es el efecto de la capas en diagonal que te explique o hay algún problema más.

En cuanto al planchado de cura, se que lo tiene por comentarios de la gente pero no sé dónde, yo no lo uso.

Y el filamento por supuesto influye, un buen filamento disimula las imperfecciones y rellena mejor. Para imprimir con filamentos no tan buenos tienes que tener la máquina mucho más afinada.
Citar
#6
Hola null gracias de nuevo!

La cama la nivelo antes de cada impresión, ya que los muelles que trae la ender de serie son de boli jejejje estoy a la espera de que me lleguen unos más duros para no tener que hacerlo caaaada vez..

Respecto a lo de las capas.. Tenia entendido que 0.1 es el mínimo y de mayor calidad, 0.2 media calidad, eso me dijeron.. No es así? Le pongo 0.12 porque me da bastante calidad y no tarda tanto como si pongo 0.1.

En cuanto tenga un ratillo imprimo un cubo, si puedo mañana, ya que mañana instalare el octoprint y probaré el octolapse y también voy actualizarla a marlin.

Encontré lo del planchado en cura, esta en la opción de rotar, no se muy bien para que sirve, creo que te pone la figura de forma optimizada para tener que poner menos soportes, eso creo pero no estoy seguro.

Ya os iré informando de mi aventura por aquí. Millones de gracias compañero
Citar
#7
Cuanto más baja la altura de capa, más resolución tendrá la pieza, es cierto. Ésto es útil cuando las piezas tienen pequeños detalles, ya que al ser más peqeuñas, entran más capas y definen mejor el detalle.

Para las piezas que estás haciendo,.la verdad, que no tiene mucho sentido, es un poco pérdida de tiempo. Se llaman figuras "low-poly" e intentan reducir al máximo el número de triángulos que forman la superficie (por eso no hay curvas, ni pequeños detalles).

Pero todo tiene un límite, la boquilla de 0,4 que estás usando llega hasta donde llega. En cuanto a las alturas de capa, yo sólo juego entre 0.2 y 0.3. si quiero variar más cambio la boquilla. Esto se debe a que, por mi experiencia, así es como he obtenido los mejores resultados.
Conozco gente que fuerza un poco más estos valores y también les va bien así que es una elección personal. También influye mucho el extrusor que tengas... Nada mejor que hacer pruebas por uno mismo.


Lo del Ironing Creo que no es eso. Según tengo entendido pasa la boquilla caliente, sin extruir material, para alisar la última capa, una vez terminada la pieza.
https://youtu.be/CzW45MphcK4
Citar
#8
Perdona que me me meta y encima para decir esto pero.... para ese tipo de pieza ni me molestaba en configurar la impresora, cogía una buena lija, le pegaba 3 pasadas y listo, ya tienes las capa bien.

Si vas a imprimir figuras de Warcraft o de ese tipo, pues vale, hay que afinar mucho, pero yo en piezas técnicas o prácticas para el día a día no me molesto en esos detalles. Tiro de dremel con la lija puesta o incluso con una de las puntas que trae para metal:
- Si pones la dremel a mucha velocidad incluso funde el plástico
- Si la pones a poca velocidad de giro, solo limas un poquito.

...Y eso que es la dremel de 20 € del lidl.
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
Citar
#9
(11-02-2019, 09:36 PM)Nullz escribió: Yo personalmente con boqullas de 0,4 no imprimo capas de menos de 0,2. Si quiero hacer capas de 0,12 usaría boquilla de 0,2.
La altura de capa inicial está bien, si la bajas a 0,12 todavía será más difícil que salga bien. Se pone más alta precisamente para que le sea más fácil absorber irregularidades o pequeños fallos de nivelación.

Discrepo  Rolleyes

con boquillas de 0.4 se puede imprimir con capas muy pequeñas.

Yo con mi antigua Prusa i3 Hephestos conseguí imprimir con una boquilla de 0.4 capas de 0.05 con PLA. Ciertamente me costó bastante dar con los parametros y tuve que ajustarla cosa mala, pero la pieza salió como si hubiese sido fabricada por inyección  Icon_roto2

Ciertamente ahora imprimo como mínimo a 0.1 porque los tiempos se hacen interminables... y maximo a 0.3

En grande (aquí se aprecian los detalles):
https://c1.staticflickr.com/1/450/323727...25d1_o.jpg

resim

Citar
#10
Yo no he dicho que no se pueda... Quizás deberías leer todo.
Cita:Pero todo tiene un límite, la boquilla de 0,4 que estás usando llega hasta donde llega. En cuanto a las alturas de capa, yo sólo juego entre 0.2 y 0.3. si quiero variar más cambio la boquilla. Esto se debe a que, por mi experiencia, así es como he obtenido los mejores resultados.
Conozco gente que fuerza un poco más estos valores y también les va bien así que es una elección personal. También influye mucho el extrusor que tengas... Nada mejor que hacer pruebas por uno mismo.

Como dije es una elección personal.. y estoy casi seguro de que tu tienes un extrusor bueno, prueba con un mk8 de geeetech a ver..

Aún así gracias x tu opinión. Cuantos más puntos de vista tenga, mejor.



Yo también tengo la dremel Parkside del Lidl XD deberían regalarla con la impresora jajaja
Citar
#11
Gracias nullz! Voy a probar lo del video a ver si lo soluciono!
Citar
#12
En absoluto quería ofender Nullz! Sino simplemente decir que poderse se puede, y con buena calidad si uno se lo curra, claro.

El extrusor es el de por defecto de la hephestos, no es malo, pero tampoco es un diamante, diria que normalito.

Si te ha ofendido mi comentario, te pido disculpas

Citar


Temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Dudas de novato, sobre la precisión asimov-solensan 9 183 Ayer, 07:38 PM
Último mensaje: Fendetestas
  NUEVO con Ender 3 y problemas de impresion con PETG gandalf82 5 200 Ayer, 01:12 PM
Último mensaje: leovade
  DUDA Mensaje de error en ender 3 (no calienta nozzle) Ragnarltbk 3 87 20-02-2019, 04:16 PM
Último mensaje: Ragnarltbk
  Ayuda ender 3 Luis_19 8 174 19-02-2019, 05:30 PM
Último mensaje: Luis_19
  CONSULTA Perfil ender 3 Ragnarltbk 2 175 16-02-2019, 12:38 AM
Último mensaje: Ragnarltbk