This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
DUDA Controlador de cama caliente externo (relay)
#1
Buenas foro.

Dejamos medio zanjado el tema de mi problema con la cama caliente de mi Ender 2. Concluimos que le había pasado algo a la placa y por eso no funcionaba la cama caliente (podéis verlo aquí: https://www.spainlabs.com/foros/tema-CON...-de-compra). Ahora estoy en trámites de garantía y tal, a ver si me solucionan el problema. 

He abierto este otro hilo porque creo que puede ser interesante para otros usuarios con dudas similares. La pregunta es ¿puedo usar este tipo de controladores de temperatura externos (ver enlace) para las camas de las Crealitys?
En principio creo que se podría conectándolo todo bien a la fuente de alimentación ¿necesitaría un mosfet o algún otro anexo?

Aquí dejo el enlace: https://www.ebay.com/itm/Temperature-Con...ctupt=true 

Gracias de antemano y un saludo
  Responder
#2
Hola, en principio poder se puede, pero hay varias consideraciones importantes a tener en cuenta.
Por lo que veo en la información del controlador, creo entender que no existe comunicación entre él y el firmware. Es decir, funciona de forma independiente y por lo tanto, no existe el control que realiza este con los comandos que incluye el archivo gcode de la pieza a imprimir.
Por tanto y si es así, para utilizarlo habría que desactivar el control de la cama caliente en el firmware y en el programa de corte cosa que, por otro lado, es perfectamente factible, aunque nos obliga a realizar nosotros mismos el calentamiento de la cama antes de comenzar la impresión.
Naturalmente, también se pierden las protecciones que lleva implementado el firmware. Aunque parece ser que se puede fijar una temperatura máxima, no está muy claro que tipo de control se aplica. En todo caso, yo no lo dejaría funcionar sin vigilancia.
Por lo que se aprecia en las imágenes, trae un sensor de temperatura propio y que parece del tipo termopar. En todo caso, es casi seguro que no será posible utilizar con él los termistores habituales NTC 100K, por lo que hay que buscar una forma de colocarlo en la cama de forma que las medidas sean fiables.
Si se opta por utilizarlo y teniendo en cuenta la calidad que suelen tener estos dispositivos, el límite de 10A del relé hace muy recomendable utilizar una alimentación externa, sea mosfet o relé de estado sólido. Es lo que recomiendan en la descripción del producto (Power Expander lo llaman).
Y por último y aunque no es algo determinante, utiliza únicamente el método Bang-Bang para el control de la temperatura (On-Off lo llaman), por lo que el PID queda descartado.
En mi opinión, no es muy apropiado para esta finalidad. Si se tiene la placa averiada, yo gastaría un poco más y cambiaría la misma, aprovechando para adquirir una mejor que la original.
  Responder
#3
(22-06-2019, 02:33 PM)Simemart escribió: Hola, en principio poder se puede, pero hay varias consideraciones importantes a tener en cuenta.
Por lo que veo en la información del controlador, creo entender que no existe comunicación entre él y el firmware. Es decir, funciona de forma independiente y por lo tanto, no existe el control que realiza este con los comandos que incluye el archivo gcode de la pieza a imprimir.
Por tanto y si es así, para utilizarlo habría que desactivar el control de la cama caliente en el firmware y en el programa de corte cosa que, por otro lado, es perfectamente factible, aunque nos obliga a realizar nosotros mismos el calentamiento de la cama antes de comenzar la impresión.
Naturalmente, también se pierden las protecciones que lleva implementado el firmware. Aunque parece ser que se puede fijar una temperatura máxima, no está muy claro que tipo de control se aplica. En todo caso, yo no lo dejaría funcionar sin vigilancia.
Por lo que se aprecia en las imágenes, trae un sensor de temperatura propio y que parece del tipo termopar. En todo caso, es casi seguro que no será posible utilizar con él los termistores habituales NTC 100K, por lo que hay que buscar una forma de colocarlo en la cama de forma que las medidas sean fiables.
Si se opta por utilizarlo y teniendo en cuenta la calidad que suelen tener estos dispositivos, el límite de 10A del relé hace muy recomendable utilizar una alimentación externa, sea mosfet o relé de estado sólido. Es lo que recomiendan en la descripción del producto (Power Expander lo llaman).
Y por último y aunque no es algo determinante, utiliza únicamente el método Bang-Bang para el control de la temperatura (On-Off lo llaman), por lo que el PID queda descartado.
En mi opinión, no es muy apropiado para esta finalidad. Si se tiene la placa averiada, yo gastaría un poco más y cambiaría la misma, aprovechando para adquirir una mejor que la original.

Buenas Simemart. Sí, la idea era que el controlador de temperatura y el firmware funcionaran independientemente, lo cual no es muy eficiente pero mejor que nada... Ya mismo me llega una nueva placa que me cubre la garantía. De todas formas a ver si puedo probar el controlador externo de temperatura que también lo pedí. Si lo pruebo seguiré las instrucciones que me has indicado. 
Muchísimas gracias por responder con tanto detalle y extensión. Se aprecia mucho que usuarios experimentados y con amplios conocimientos en el tema como tú compartan su sabiduría de esta forma. 

Un saludo y gracias de nuevo.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Capa pegada a cama caliente derretida javichuteck 4 0 28-02-2024, 09:06 AM
Último mensaje: Tonete
  CONSULTA Temperatura de cama caliente incorrecta BQ Hephestos albertogta 48 4,576 27-12-2021, 04:31 PM
Último mensaje: 3Dadicto
  Que parámetros de impresión recomendarían para pla con una corexy con cama caliente. erjavi_zgz 1 466 23-12-2021, 06:52 PM
Último mensaje: Simemart
  Poner cama caliente en tronxy X1 Wibols 3 1,307 16-05-2021, 07:49 PM
Último mensaje: Simemart
  PID cama caliente mati1608 2 788 10-02-2021, 02:37 AM
Último mensaje: mati1608