This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
DUDA Cambio de motor nema 17
#1
Hola a tod@s!

Quería consultar si es posible cambiar de motores nema 17 en la anet por otros de pequeño grosor. A ver si me explico, adquirí un lote de amortiguador de vibraciones "damper" y encajan perfectamente en donde lo he colocado menos en el de la cama caliente. Al añadir me topa por un milímetro con la cama. Tengo uno de menor grosor y quería saber si no pasa nada al cambiarlo. Adquirí una elekslaser  a3 pro y por lo que observo son iguales excepto el grosor que mide unos milímetros menos.
Saludos!
[Imagen: photo_2017_10_03_13_45_11.jpg]

[Imagen: photo_2017_10_03_13_45_17.jpg]
  Responder
#2
Pués tienes que mirar las especificaciones del motor, para saber que par tiene.
Aunque la única forma de saberlo a ciencia cierta, es ponerlo y probar.
Por supuesto, si los dos son NEMA17, la única medida que puede variar es la longitud del motor.
Normalmente, cuanto más corto es el motor, menos par tiene y precisamente el eje Y es el que más trabajo debe realizar.
Además, el driver del eje Y está configurado a 16 micropasos por paso, lo que hace que pierdan fuerza los motores.
Si el motor no puede con la cama, tendrás pérdida de pasos.
Y ten en cuenta que se calentará más que el grande, ya que no puedes variar la intensidad que manda el driver y casi con seguridad, el motor más pequeño soporta menos amperaje.
  Responder
#3
Gracias "Simemart" por responder a mi duda. Entonces, mejor dejar como esta, sin añadir el damper. Pensé quitar un poco a la cama pero al ver el otro motor ser esa diferencia menos, pensé cambiarlo pero mirando es que no se donde mirar el par de cada motor. El de la elekslaser tiene grabado 42HS34-I 304A .
  Responder
#4
El motor original de la Anet tiene 0,44 Nm de par y admite hasta 1,65A y ese de la Elekslaser tiene 0,28 Nm y admite hasta 1,3A. Como vés es casi la mitad de par.
Yo diría que perderás pasos en el eje Y si lo montas. Pero nunca se sabe. Habría que probar.
  Responder
#5
Vale, entonces nada. Dejo como esta. No quiero complicarme tanto, jejejeje. Aunque es una pena, se nota la diferencia con el damper puesto ya que monte en los otros motores y las pruebas que realice se nota menos ruido...
  Responder
#6
Puedes poner un enlace al sitio donde los compraste?
  Responder
#7
(03-10-2017, 03:25 PM)Simemart escribió: Puedes poner un enlace al sitio donde los compraste?
Los damper? En aliexpress.

Enviado desde mi SHIELD Tablet mediante Tapatalk
  Responder
#8
Si dices que funcionan es una pena no ponerlo en el motor del eje Y. Es el que más ruido hace con diferencia.
Estoy a punto de hacer un pedido de piezas y quizá los pida para probarlos. Yo tengo rediseñada toda esa parte y sí podré ponerlo.
Gracias.
  Responder
#9
Ya pensaba rediseñar también. Cambiar ese soporte del motor. A ver cómo queda.

Enviado desde mi SHIELD Tablet mediante Tapatalk
  Responder
#10
(03-10-2017, 06:14 PM)lamosca01 escribió: Ya pensaba rediseñar también. Cambiar ese soporte del motor. A ver cómo queda.

Enviado desde mi SHIELD Tablet mediante Tapatalk

A mi me pasó lo mismo que a ti. Puse el dumper y no me fijé hasta el final que tocaba con la cama. Tengo varios de motores de impresoras láser desguazados y que todos llevan dumper, por lo que quería probarlo. Se lo puse también al eje X y no no encontré diferencias. Como por aquel entonces tenía problemas de wobbling, ghosting y mas cosas mas acabadas en "ing" Icon_razz , acabé quitándolo.

Te quería preguntar, en caso que también lo tengas en el X, si has encontrado diferencias.

Saludos,
  Responder
#11
(03-10-2017, 07:27 PM)wekoyote escribió:
(03-10-2017, 06:14 PM)lamosca01 escribió: Ya pensaba rediseñar también. Cambiar ese soporte del motor. A ver cómo queda.

Enviado desde mi SHIELD Tablet mediante Tapatalk

A mi me pasó lo mismo que a ti. Puse el dumper y no me fijé hasta el final que tocaba con la cama. Tengo varios de motores de impresoras láser desguazados y que todos llevan dumper, por lo que quería probarlo. Se lo puse también al eje X y no no encontré diferencias. Como por aquel entonces tenía problemas de wobbling, ghosting y mas cosas mas acabadas en "ing" Icon_razz , acabé quitándolo.

Te quería preguntar, en caso que también lo tengas en el X, si has encontrado diferencias.

Saludos,

No, aún no he probado en imprimir nada. Solo a mover los ejes y note menos ruidos, vamos no es que sea silenciosa pero algo es algo. Los he puesto en todos los ejes menos en el de la cama por el dichoso problema.
  Responder
#12
Hola, donde choca es en la "H" no?
Porqué no le rebajas a la H unos milímetros. saludos.
Edito: He leído que pensaste en ello, de todos modos es la mejor solución, a no ser que hayas probado ya el otro motor y vaya bien.
Pero ya digo unos milímetros a la H y arreando.

Enviado desde mi Nexus 5 CAF mediante Tapatalk
  Responder
#13
Personalmente yo no cambiaria el motor, como te han comentado el eje Y tiende a sufrir bastante por el peso que tiene que desplazar... ya que mueve la base y aun por encima debe cargar con el peso de la pieza, que si es alta y maziza acaba siendo un peso extra considerable.

Yo opino que lo mejor seria que le rebajases a ese lado 1 o 2 milimetros y listo, no te va a perder consistencia la base por ello... no es nada exagerado, tendrias que ver la cantidad de problemas que se solucionan en el entorno industrial "pasando la radial"  Meparto
  Responder
#14
Gracias peraquepiens y Shellmer. Mañana ya me pondré a una pequeña modificación que haré para colocar el damper sin necesidad de rebajar ni cambiar el motor. Ya hoy me he pillado algo para la faena. Os mantendré al tanto de la evolución y sus resultados.
Saludos!!!
  Responder
#15
Bueno, ya tengo la pieza preparada para colocar el damper pero me llego un motor nema17 "pancake" que he colocado en el extrusor pero acabo de probar y no va. Tengo que hacer algo o modificar para que valga?
  Responder
#16
Tendrás que dar más información sobre ese motor para poder ayudarte.
  Responder
#17
[Imagen: 20171012144253.jpg]

(12-10-2017, 01:38 PM)Simemart escribió: Tendrás que dar más información sobre ese motor para poder ayudarte.

Es este comprado en aliexpress.
  Responder
#18
Ok. Ese motor tiene mucho menos par que los originales y si lo estás usando con el extrusor original, no va a poder con la tarea.
Como puedes ver, lo indican para utilizar con un extrusor Titan. Este es un extrusor con reductora (3:1), lo que hace que se multiplique por tres el par del motor que se le acople. Por eso sí funciona con él.
Pero el extrusor original es directo (1:1) y la fuerza que demanda es superior a la que puede dar ese motor.
No pensarás que la diferencia de tamaño no tiene contrapartidas, no?. Todos utilizaríamos motores pequeñitos si no fuese así Sisi1 .
De todas formas, si no se mueve nada, puede que lo hayas conectado con las fases mal (ya que veo que no trae conector).
Tendrás que comprobar como van las fases y conectarlo en consecuencia.
En Youtube hay muchos videos explicándolo.
  Responder
#19
(12-10-2017, 02:51 PM)Simemart escribió: Ok. Ese motor tiene mucho menos par que los originales y si lo estás usando con el extrusor original, no va a poder con la tarea.
Como puedes ver, lo indican para utilizar con un extrusor Titan. Este es un extrusor con reductora (3:1), lo que hace que se multiplique por tres el par del motor que se le acople. Por eso sí funciona con él.
Pero el extrusor original es directo (1:1) y la fuerza que demanda es superior a la que puede dar ese motor.
No pensarás que la diferencia de tamaño no tiene contrapartidas, no?. Todos utilizaríamos motores pequeñitos si no fuese así Sisi1 .
De todas formas, si no se mueve nada, puede que lo hayas conectado con las fases mal (ya que veo que no trae conector).
Tendrás que comprobar como van las fases y conectarlo en consecuencia.
En Youtube hay muchos videos explicándolo.

Gracias compi, la verdad que si, el motor es para una reductora pero creo que un usuario ya lo había implementado en el extrusor directo de la anet aunque no encontré un tuto como lo hizo. En realidad si viene con conector, pero del tipo arduino, el negro sin guía. Lo coloque respectando los colores pero al parecer, los chinos van a su bola y a lo mejor, el problema esta ahí. No se, pero a primeras, al parecer en vez de meter el filamento, lo saca. Intentaré rebuscar algo sobre la conexión correcta. 
Muchas gracias y un saludo!
  Responder
#20
Si el motor te va del revés, es que tiene las fases invertidas. Si puedes, simplemente dale la vuelta al conector y conectalo del revés. La otra solución es modificarlo en firmware pero para ello necesitas tener cargado skynet/marlin.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  APORTE Cambio de motor Z2 Anet A8 fjbf98 2 1,393 18-05-2020, 04:33 PM
Último mensaje: Pacopalleiro
  Cambio de motor Z2 Anet A8 fjbf98 0 691 15-05-2020, 08:51 AM
Último mensaje: fjbf98
  Cambio de motor Z2 Anet A8 fjbf98 0 697 15-05-2020, 08:49 AM
Último mensaje: fjbf98
  Cambio de motor Z2 fjbf98 0 625 15-05-2020, 08:47 AM
Último mensaje: fjbf98
  Cambio de motor Z2 fjbf98 0 612 15-05-2020, 08:46 AM
Último mensaje: fjbf98