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DUDA Cama Caliente no sube de 102º
#1
Muy Buenas compis, Pues eso... empecé a imprimir hace poco con ABS y me cuesta mucho que la cama caliente de mi anet llegue a los 100º y no pasa de 102... he probado a poner un aislante térmico por debajo adherido con cinta kapton... mismo resultado... alguna solución?
- ] If you see the flash, it's already too late [ -



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#2
La fuente que tiene no tendrá la suficiente potencia para mantener esa temperatura

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#3
A mi me pasaba algo similar y era por culpa del cable que suministra la corriente. Recomiendo aumentar el calibre del mismo, soldarlo a la cama y poner un bueno conector para facilitar por si alguna vez tienes que desarmar.
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#4
Hola, en este caso se necesitan unas nociones básicas de electricidad y termodinámica.
Lo primero decir que la fuente de alimentación, si está bien, no es el problema.
Si no tuviese suficiente potencia para alimentar la cama lo que haría sería quemarse, tarde o temprano, algún componente de la misma.
La cama solo es una resistencia que, si se alimenta a un voltaje determinado, siempre consume la misma potencia. Esté a 30º o esté a 90º.
El problema, si es que se puede llamar así, es la cama misma debido a su resistencia precisamente.
Suelen variar un poco de unas a otras, pero lo más común es que esté entre 1,2 y 1,5 Ohms.
Contra menos resistencia, más intensidad circula por ella y por ello, más potencia desarrolla.
Yo no tuve suerte, la mia es de 1,5 Ohms, lo que se traduce en una potencia de 97,6 W con los 12,1V a los que tengo regulada la fuente.
De todas formas, en el mejor de los casos, 1,2 Ohms equivalen a tener 120 W a los 12V teóricos.
Si la cama estuviese completamente aislada, esa potencia sería suficiente para elevar su temperatura hasta fundirla. Pero no es el caso.
Radia por todos lados el calor que produce, por lo que hay un límite a la temperatura que puede conseguir.
Teniendo en cuenta esto, solo hay dos caminos para llegar a más temperatura: aislarla todo lo posible y/o aumentar el voltaje de alimentación.
Lo primero es sencillo y muy recomendable, no solo para incrementar la temperatura máxima, sino también para aumentar la velocidad de calentamiento y la estabilidad de la temperatura.
Pero solo es posible por la parte de abajo. La parte superior seguira radiando y seguiremos teniendo una temperatura máxima alcanzable que, logicamente, será mayor que antes de aislarla.
Aumentar el voltaje teóricamente es factible, pero utilizando una fuente adicional. La que alimenta la placa no debe subir mucho de 12V.
Habría que alimentarla mediante un mosfet o relé de estado sólido externos, pero me temo que no sería mucho aumento el que soportaría la cama de serie sin pasar a mejor vida.
Además, tambien la fuente, conectores y cables tienen que soportar el aumento de intensidad que eso conlleva. Este es un camino peligroso y no lo recomiendo.
Yo probaría a aislarla bien, pues creo que debería ser suficiente.
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#5
Como te dicen, o la aíslas por debajo o incrementas su tensión... y para aumentar la tensión has de saber muy bien lo que estas haciendo. Como dice Simemart, aumentar tensión equivale a que al tener la misma resistencia en la cama (asumamos 1.2 ohmios), la cama va a "tragar" mas intensidad y esto es peligroso.

Así pues, si alimentas SOLO la cama caliente de 12v con una fuente de 24v, en lugar de consumir 120W (12v, 10 amperios) consumirá unos 480W, es decir, cuatro veces más de la potencia de la cama! 

Los cálculos son los siguientes:

Código:
V = I * R       asi que  I = V/R = 24v / 1.2 ohmios = 20 amperios
P = V * I = 24v * 20 amperios = 480W!!!



Para que esto no sea un desastre, si se quiere seguir adelante con esta idea se debe obligatoriamente de aumentar el calibre de los cables asi como instalar un relé mecanico o relé de estado solido para que la intensidad que pasa por los cables/relé/cama no haga arder nada. Para ello también es importante que tengas una cama caliente decente y no las tipicas placas pcb delgaditas (Que como dice Simemart, siendo la cama de serie, probablemente arda en el infierno)


En resumen, que va a ser que mejor no lo hagas. Por experiencia, las camas calientes de corriente continua a 12v no suelen alcanzar más de 110 grados, y llegar a los 100º ya les cuesta una barbaridad. Para el caso casi es mejor dejarse de liadas e instalar una cama caliente de silicona que va con corriente alterna... también podrías probar a subir un poquito la tensión que suministra la fuente mediante el tornillo regulador que tiene (si lo trae), hasta 13v no tendrías problema y ganarías algo más de poder calorífico si la fuente no esta ya forzada, pero tampoco será una barbaridad.


PD: Yo alimento mi cama de 12v a 24v y no ha ardido en el infierno, pero también es una cama de aluminio de 3mm de espesor aislada por debajo con corcho. Calienta a 110 grados en 5 minutos, así que para mi la mejora ha merecido mucho la pena (Solo usa los 480W en el arranque y a rafagas cortas cuando conmuta el relé para estabilizar la temperatura). Como mi cama es de 200x300mm la fuente de 12v no la da calentado a más de 80º. 
Como reitero de seguido en el post... ojo con los experimentos y solo tocar el tema de la tensión si se sabe lo que esta uno haciendo!
Suerte!
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#6
Yo con una cama de 300x300 con la fuente de 12vol y 30amp llego a los 100º sin problema, con un rele mecánico externo y sistema bang-bang en el firm. Yo aislé la cama por abajo con corcho adhesivo del leroy Merlín y no tengo problema. Ahora también te digo, imprimir con más de 100º hoy por hoy es casi innecesario por que hay muchas soluciones para evitar el Warping. Primero si puedes cambiar de filamento a otro con menos necesidades de cama mejor. Luego hay bases que ayudan a mejorar la adhesión como las buildtak.


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