Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
DUDA Calibración eje Z (descalibracion tras imprimir)
#1
Me presento, soy nuevo en el foro y busco ayuda y conocimiento de La gente más experimentada. Hace poco me han regalado una impresora de 30x30x30 de estructura de aluminio el caso es que la hicieron a medida y vino montada. Teniendo el eje z calibrado (los dos soportes a la misma altura), al imprimir se descalabra, un eje acaba con más altura que el otro.

Cuál puede ser el problema? No paro de calibrar y calibrar no le veo solución, imprimo una pieza medio mal medio bien y a la siguiente el extrusor toca la cama y otra vez a calibrar. Hay algún post o algún sitio donde encuentre información sobre los pasos y orden para una correcta calibración? Supuestamente está máquina es bastante buena pero no sé puedo sacar punta jeje

Cuál es el fallo? Triste
Gracias de antemano.


resim

Está es la impresora el firmware venía preparado y toda la electrónica montada y configurada por una empresa que debería dedica a la venta de impresoras 3d
Citar
#2
Hola ermarag, bienvenido al foro.

No es un problema de calibración, si no de pérdida de pasos. Los motores del eje Z debería ir acompasados (a la vez), si uno acaba en una posición diferente al otro, es que hay una pérdida de pasos (por el que se queda más abajo).

Esta pérdida puede deberse a varias cosas:
- Hay un objeto físico que impide avanzar ese eje (por ejemplo un cable demasiado corto, o enganchado con algo)
- El motor falla por algún motivo (fallo interno)
- Hay algún cable suelto, roto o quemado del motor en cuestión
- El driver del motor no está configurado a los mV correctos (por lo que el motor tiene menos fuerza)
- El driver del motor no está configurado a los micro pasos correctos (el jumper está mal, esto sería bastante más visible)
- Algo no está conectado del todo correctamente

Esto suponiendo que sea siempre el mismo motor/eje el que pierda los pasos, si alternan uno y otro también podría ser la electrónica que falla¿?
Si ya revisaste todo lo anterior, no estaría de más que le enviases un correo a la tienda donde la compraste por si ya tuvieron ese fallo con anterioridad
Citar
#3
Los dos motores de Z van a un unico driver o a 2 drivers diferentes?
Tevo Tornado
Citar
#4
La máquina lleva los dos motores en serie conectados al mismo, ahora estoy haciendo unas pruebas he ajustado el eje z de nuevo he soltado los tornillos y ajustados a la medida. Va funcionando perfectamente pero algo raro sigo viendo los motores giran correctamente
resim
Citar
#5
Nada no sale, más problemas.. imprime mal y al volver al centro al home toca la placa...


resim

resim

resim

resim

resim

resim

resim

Citar
#6
La impresora ya funciona correctamente, del viaje varios tornillos se aflojaron, hasta hoy no he podido coger la máquina, los he apretado bien y ahora no se descuadra nada, era una tontería de todos modos lo supe por lo que comentaste ICEM4N, hice las comprobaciones descartando lo que no era.

Moviendo un poco la estructura me di cuenta que algunos componentes se movían y comprobé que varios tornillos andaban sueltos, el acople del usillo de uno de los dos lados, por eso se descuadraba. Ahora no se sale de punto.

Otros dos tornillos de la cama que sujetan las correas estaban sueltos y eso creaba ondulaciones en el eje Y, apretado y ahora imprime diagonales perfectas.

De paso he aprovechado a imprimir una pieza para que el husillo no tiemble tanto.

resim

Gracias por las respuestas!
Citar