Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
DUDA Ajustes Geeetech i3 Pro B
#1
Buenas tardes,  aprovecho para presentarme ya que es la primera vez que escribo en el foro

En Noviembre me regalaron la impresora indicada en el título (lo bien que hubieran quedado con un puzzle de 100 piezas...), y tras alguna que otra pelea con la misma, a base de ratos sueltos conseguí montarla , calibrarla y echarla a imprimir. 
Las primeras impresiones que realicé fueron de un engranaje,  la primera vez salío bastante bien, pero en impresiones posteriores en vez de circular me salía elípitico. Tras volver a apretar todos los tornillos, tensar correas, etc, el resultado fue aun peor.
Finalmente vi un post en el foro de otra persona, que metía unas patitas de resistencias en la parte superior de las varillas roscadas, porque tenían holgura. Comprobé la mía , que tenía holgura para que cupiese el camello ese que no pasa por el ojo de la aguja, y lo solventé introduciendo alrededor de las varillas roscadas del eje Z las tapas de las cápsulas de café de una Dolce Gusto, que en mi caso tienen el grosor apropiado, y soportan bien la fricción. Una vez conseguido resolver provisionalmente ese problema, estuve buscando en Thingiverse piezas para fijar la varilla roscada a la barilla de acero que hace de guía, pero de los dos diseños que encontré, uno es para tornilitos más anchos que los míos, y otro tiene los agujeros para los tornillos girados 45 grados respecto a los de mi impresora, así que no he llegado a "evolucionar" la impresora.

Eliminando la holgura de la varilla roscada del eje Z he conseguido un aumento de calidad apreciable, pero aun tengo dos pequeños inconvenientes:

  1) La pieza que imprimo, vista verticalmente, presenta unas "muescas" que se corresponden exactamente con el roscado de las varillas del eje Z.  Si cojo la pieza y la coloco cerca de una varilla roscada, veo que tiene el mismo "paso" que la varilla.  No sé si con mi "impresora de pobre" podré evitar ese problema, o tendré que buscar varillas de screwball o "lo que me digais". En la imagen se aprecian las bandas que comento.


  2) La pieza de la imagen, es un prisma hexagonal en cuyo interior hay un hueco en forma de prisma hexagonal también. Es para adaptar un "chuck" (la cabeza de un taladro, la que aprieta la broca, que sale en la imagen) a un mango de una sartén que en su juventud fue antiadherente y tener un taladro de mano fuertote.  Diseñé la pieza con Sketchup indicando radios de 9.5mms para el hexágono exterior y 3.6mms para el interior , la exporté a .stl , imprimí, y el resultado ha sido extraño (para un novato como yo). Las medidas exteriores de la pieza impresa son correctas, pero las medidas interiores son menores "de lo previsto": el apotema del hexágono (la menor distancia del centro a uno de los lados) debía ser de 3.117 , y me ha salido cercana a 3mm, con una broca de 6mm me ha costado trabajillo rebajarla. ¿Sabeis si esto es un problema de conversión del modelo 3d a .stl, o si tengo que configurar el slicer para que tenga cuidadín con las caras interiores?

Muchas gracias por vuestra ayuda y saludos a todos los buenos.

resim

subirfoto
Citar
#2
Como bien dices parece que tienes Z Bobbling, tendrás que cambiar las varillas por unas totalmente rectas o implementar algun sistema para que tus varillas no tiren del eje X hacia los lados al subir. Fijar las varillas por arriba a veces puede ser contraproducente, ya que ya no les permites ir a su aire si están torcidas, lo que ocasiona esto es que las varillas te acaben haciendo el efecto tonel como yo lo llamo... extremos rectos pero conforme vas hacia el centro abomban cada vez más.

Personalmente yo las tengo fijas, pero tuve que cambiarlas por unas varillas nuevas totalmente rectas hace tiempo pues estaban totalmente curvadas. Ahora tengo unos husillos por ahí tirados que algún día le instalaré en cuanto me vaya mal, quizá tu solución sea utilizar husillos. Tambien deberias tener cuidado al tensar las correas, las varillas lisas del eje X deberían de hacer tope contra algo, o al tensar las correas puede que se introduzcan mas en los soportes y al final por esta razón curven las varillas o husillos... no se si tus soportes del eje X tienen topes.


Con respecto a las medidas interiores.. no, no es problema de tu impresora. Al diseñar piezas que vayan a ser impresas debes aplicar ciertas tolerancias a los agujeros, de por si los huecos internos siempre suelen salir ligeramente mas pequeños que lo diseñado. 
Tiene un motivo, el software de fileteado o slicer trabaja con ficheros .stl, que son modelos 3D basados en triángulos. todos los movimientos que realiza tu impresora son movimientos lineales y por tanto, un circulo no es un circulo realmente, si no un polígono de muchísimas caras. En resumen... cuando haces un circulo lo que hace tu impresora es realizar muchísimas rectas pequeñitas hasta completarlo

Te pongo una imagen que lo detalla muy bien. Las lineas están muy exageradas y el circulo generado es deforme, pero es para que te hagas una idea.
resim
Si te fijas en esta otra imagen, verás que el cilindro al final esta compuesto de muchos triangulos y por tanto muchisimas rectas:
resim

Si quieres que una pieza encaje en otra debes darle unas tolerancias mas grandes, este factor que te detallo no es el unico que afecta, ya que cosas como el flow o el % de relleno pueden hacer que a tu pieza le sobre plastico y rezume por donde no debe, engordandote la pieza. Por ello es clave también que ajustes estos parámetros en tu slicer.
Citar
#3
Dedo arriba 
Muchísimas gracias Shellmer por tu pronta y completísima respuesta.
Vaya baño de sapiencia que me has dado...
Citar


Temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Autocalibración Geeetech g2s pro kakosa 0 568 16-05-2017, 11:08 AM
Último mensaje: kakosa
  Autolevel geeetech pro b? spa_sergio 3 1,175 27-11-2016, 01:33 PM
Último mensaje: spa_sergio
  Pololus a 2$ en Geeetech.... ¡¡¡ Sólo este fin de Semana !!! jose_ 27 2,793 19-08-2013, 09:01 PM
Último mensaje: Alcamprieto