This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 4 voto(s) - 4.5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Cortadora FOAM XXL 4 ejes 1,5m x 1,5m x 2 m BBB (Buena, bonita y barata)
#21
Hola, vcode.
Llevo meses diseñando una cortadora por nicrom de dos "torres".

Por favor, ¿me puedes echar una mano con la electrónica? Es mi quebradero de cabeza. He mirado decenas y decenas de foros, páginas, blogs, vídeos, pero casi todo son máquinas con 3 ejes y un motor por eje, o 4 ejes donde el último "clona" X, Y o Z.

Y hoy, buscando por enésima vez, ¡oh milagro!, me encuentro con este post.

La mía sería como esta, con alguna pequeña modificación del diseño pero poco significativa:

[Imagen: 1463777872_cnc-maquina-xymotores.jpg]

He visto muchos proyectos con controladoras para 4 ejes tipo la TB6560 y similares, pero a mí me gustaría trabajar con Arduino + el cnc shield... ¿Me podrías explicar un poco, como si fuera tu sobrino de 5 añitos, cómo configurar, conectar, puentear o lo-que-sea-ar de modo que pueda controlar los dos motores en cada eje? Yo ni entiendo de electrónica ni he soldado un circuito nunca; lo mío es el porex con mi cutter de toda la vida y con una cortadora "mecánica" que me hice aprendiendo por la red. Pero prometo que estoy HIPERMOTIVADO, y que aprendo rápido.

Es que, con una máquina de estas que hacéis, las posibilidades crecen exponencialmente. 

Bueno, perdón por el ladrillo y muchas gracias por anticipado.

Un saludo.

-----------------------------------------------------------------------------------------

ALTO, ALTO, ALTO Huh

No me había fijado bien. Acabo de leer esto:
Cita:La parte electrónica he decidido realizarla con un arduino uno y una placa protoneer v3 que es capaz de gestionar 4 ejes. Esto junto con el firmware grbl 0.8 modificado por LETARTARE. Las pruebas han sido satisfactorias y funciona perfecto.

¿Quiere decir que puedo el Arduino + cnc shield v3 + 4 drivers, "normal", con su X,Y,Z, A y con ese firmware ya está?
¿Se lo paso al Arduino y él ya sabe controlar la máquina?

------------------------------------------------------------------------------------------
  Responder
#22
Como bien has leido, con este hardware puedes controlar 4 ejes. El unico pero esque actualmente el grbl oficial no soporta 4 ejes de momento, pero puedes cargarle el firmware modificado y te funcionara perfectamente. El gcode que debes generar debe tener como ejes X,Y, U y V. Una vez generado el gcode se lo mandas a arduino con el gcodesender o con otro programa que prefieras. Ahora estoy usando otro que tiene control de todos los ejes de manera grafica. Se llama grbl controller.

[Imagen: uc?id=0B6FmS4eW9huaOVkzUHA4cVhpRnc]

Te dejo los enlaces del sw:

El firmware modificado...
https://drive.google.com/file/d/0B6FmS4e...sp=sharing

el grbl controller...
https://drive.google.com/file/d/0B6FmS4e...sp=sharing

Sobre lo de conectar dos motores por eje, hay dos formas de hacerlo, en paralelo o en serie. Yo los he conectado en serie ya que lo veo mas seguro. Si por casualidad se suelta o corta algun cable de una bobina de algun motor, afectará a los dos por igual y no se producirian daños en la mecanica.

Los motores que uso tienen 4 cables que corresponden a las 2 bobinas, las bobinas son A y B y los cables son A1, A2, B1 y B2. Por tanto solo hay que conectar...

- Los cables A2 del motor 1 y A1 del segundo motor
- Los cables B2 del motor 1 y B1 del segundo motor
- Los cables A1, B1 del primer motor y A2,B2 del segundo motor a la salida del driver.

Espero que te haya servido de ayuda mi explicación. Cualquier duda no tienes mas que preguntar.

Saludos
  Responder
#23
Hola.

Veo la luz al final del túnel.
Sois lo más grande.
De verdad.

Alguno dirá que no es para tanto, que soy un exagerado, que dónde va este... me da igual. Son meses. Muchas horas. Muchas páginas, foros, proyectos, webs, vídeos... sin encontrar nada. Me estaba empezando a parecer un imposible. Lo prometo.

Cuando hago proyectos con "pórex"; cuando lo pienso, lo diseño, lo estoy cortando, lo pego, pinto... me da igual que sea un belén (sí, sí, yo empecé haciendo belenes, y sigo) que el nombre de un niño para su cumple, o una nerf "a mi manera" para mi hijo, puedo estar horas. Concentrado, a lo mío, es como mi droga. No hay nervios ni ansiedad, sólo el próximo corte, la pistola de pegar, la siguiente pieza.


Con una de estas máquinas podré hacer cosas que ahora están fuera del alcance de mi mano.


Estoy emocionado.

Me surgen varias preguntas, pero ya las haré mañana.
Alucinante.


Gracias. Muchas.


PD: ¿por qué, entre todas las páginas que había revisado hasta ahora, no me había encontrado con esta? No lo sé.

PD(2): por cierto, como llevaba los dos hilos a la vez, saludé a vcode y no a daniez. Mis disculpas, daniez. Saludos a los dos.
  Responder
#24
Desde la ignorancia, y si me lo permitís: qué software utilizáis para generar un G-Code de 4 ejes?
  Responder
#25
(22-05-2016, 01:14 PM)daniez escribió: Como bien has leido, con este hardware puedes controlar 4 ejes.

Ok. Entonces ¿ya no necesito conectar dos motores a un driver, no? Quiero decir, ¿conecto cada motor al cnc shield como X, Y, Z y el cuarto "A" sería el "V"?


Cita:El unico pero esque actualmente el grbl oficial no soporta 4 ejes de momento, pero puedes cargarle el firmware modificado y te funcionara perfectamente.
Descargado. Entiendo que ese firmware es el que tengo que instalar en el Arduino, mediante X loader.
También tengo ya instalado Grbl (este programa sí lo conocía).


Cita:El gcode que debes generar debe tener como ejes X,Y, U y V. Una vez generado el gcode se lo mandas a arduino con el gcodesender o con otro programa que prefieras. Ahora estoy usando otro que tiene control de todos los ejes de manera grafica. Se llama grbl controller.

¿Utilizas un software específico para generar ese código? Yo pensaba trabajar con Inkscape y el GCode Tools, pero claro, cuando en mi ignorancia me imaginaba un trabajo "plano", trabajando sólo X e Y... la cosa creo que ahora cambia. Por ejemplo, esas letras que muestras en XPS gris, ¿desde qué tipo de archivo o programa se genera?
¿O GRBL se aclara si yo abro un archivo vectorial?

En eso estoy verde pero FOSFORITO (je, je)

ESTA YA ESTABA RESPONDIDA
Cita:El gcode lo genero con devfoam y con profili, de momento usaré estos programas.
Los voy a investigar



Bueno, mi agradecimiento de nuevo.

P.D: A ver si Montoro me da lo que me debe y puedo abrir un hilo ya con el PaP de mi máquina... ¡Ojalá!
  Responder
#26
Triste 
Triste Triste Triste Triste 

La máquina acaba de subir 60 pavos. ¡¡Cachis!!

[Imagen: devfoam.png]
  Responder
#27
Hola esninger, yo tengo mi proyecto a la espera de recibir algunas piezas. En cuanto al software, mi objetivo es buscar una solución gratuita. Sigo mirando opciones y espero publicar en breve los avances.
Un saludo.
  Responder
#28
(23-05-2016, 08:00 AM)WeSo escribió: Desde la ignorancia, y si me lo permitís: qué software utilizáis para generar un G-Code de 4 ejes?

Yo estoy usando profili pro para hacer alas y devfoam. Por desgracia hay pocas opciones que no sean de pago, o por lo menos no he encontrado ninguna.

Saludos

(23-05-2016, 05:50 PM)esninger escribió:
(22-05-2016, 01:14 PM)daniez escribió: Como bien has leido, con este hardware puedes controlar 4 ejes.

Ok. Entonces ¿ya no necesito conectar dos motores a un driver, no? Quiero decir, ¿conecto cada motor al cnc shield como X, Y, Z y el cuarto "A" sería el "V"?

Exacto


Cita:El unico pero esque actualmente el grbl oficial no soporta 4 ejes de momento, pero puedes cargarle el firmware modificado y te funcionara perfectamente.
Descargado. Entiendo que ese firmware es el que tengo que instalar en el Arduino, mediante X loader.
También tengo ya instalado Grbl (este programa sí lo conocía).

Lo tienes que hacer desde el IDE de arduino porque no esta compilado.


Cita:El gcode que debes generar debe tener como ejes X,Y, U y V. Una vez generado el gcode se lo mandas a arduino con el gcodesender o con otro programa que prefieras. Ahora estoy usando otro que tiene control de todos los ejes de manera grafica. Se llama grbl controller.

¿Utilizas un software específico para generar ese código? Yo pensaba trabajar con Inkscape y el GCode Tools, pero claro, cuando en mi ignorancia me imaginaba un trabajo "plano", trabajando sólo X e Y... la cosa creo que ahora cambia. Por ejemplo, esas letras que muestras en XPS gris, ¿desde qué tipo de archivo o programa se genera?
¿O GRBL se aclara si yo abro un archivo vectorial?

En eso estoy verde pero FOSFORITO

No te preocupes, que todo se aprende.

El arduino con grbl solo entiende ficheros gcode.

ESTA YA ESTABA RESPONDIDA
Cita:El gcode lo genero con devfoam y con profili, de momento usaré estos programas.
Los voy a investigar



Bueno, mi agradecimiento de nuevo.

P.D: A ver si Montoro me da lo que me debe y puedo abrir un hilo ya con el PaP de mi máquina... ¡Ojalá!
  Responder
#29
(23-05-2016, 08:41 PM)vcode escribió: Hola esninger, yo tengo mi proyecto a la espera de recibir algunas piezas. En cuanto al software, mi objetivo es buscar una solución gratuita. Sigo mirando opciones y espero publicar en breve los avances.
Un saludo.

Hola, crack.

Bueno, ayer me pegué un buen rato buscando y buscando, y la cosa está difícil. AL menos, eso me parece a mí.
Parece que habría dos opciones a nivel de software libre, cada una con sus pros y sus contras:

     1) Por una parte, trabajar con Sketchup y una "librería" especial para manejar este tipo de archivos y códigos. Por ejemplo:
      En inglés. Vídeo de Sketchup generando G Code. -- vídeo 2 -- Otro

     2) Trabajar con LINUXCNC. En mi caso, trabajo con Linux desde hace poco, pero me parece un sistema maravilloso. Además de hacer funcionar ordenadores que prácticamente estaban deshauciados para otros sistemas, y de la gran comunidad que hay detrás, es libre. Con todas las letras, así que ya me olvidé de tener que "piratear esto" o bajarme lo otro (¿Conocéis a mucha gente que tenga un Ventanas original; legal?). Lo voy a instalar en un Pc que tengo que es del pleistoceno, pero seguro que lo hará funcionar. Ya iré contando.

¿Por dónde van tus investigaciones?

Saludos

Descargado. Entiendo que ese firmware es el que tengo que instalar en el Arduino, mediante X loader.

También tengo ya instalado Grbl (este programa sí lo conocía).

Lo tienes que hacer desde el IDE de arduino porque no esta compilado.





Hola, fenómeno.
Muchas gracias por tu ayuda, tu tiempo y explicaciones.
¡Esto marchaaaaa!

Aunque de nuevo me has vuelto a hablar en chino cantonés: el IDE, compilado. Jeee, jeee, jee. Seguro que es como 2+2, pero te aseguro que para mí es una incógnita. Eh, no me lo contestes Gran sonrisa Gran sonrisa , no se te ocurra. También LO VOY A INVESTIGAR. Ya lo sé, tú estarás pensando "pero... ¿este sabe lo que es un arduino?" Pues... ¡hasta hace 4 días casi que no!

Es la caña.

Saludos
  Responder
#30
(23-05-2016, 11:47 PM)daniez escribió:
(23-05-2016, 08:00 AM)WeSo escribió: Desde la ignorancia, y si me lo permitís: qué software utilizáis para generar un G-Code de 4 ejes?

Yo estoy usando profili pro para hacer alas y devfoam. Por desgracia hay pocas opciones que no sean de pago, o por lo menos no he encontrado ninguna.

Gracias, le echaré un ojo a ver!
  Responder
#31
A las buenas... actualizo este hilo para poneros algunos trabajos que he realizado con la cnc. Realmente es algo que da pie a realizar muchas cosas...  Gran sonrisa Gran sonrisa Gran sonrisa 

Logo starwars pintado y terminado:


[Imagen: uc?id=0B6FmS4eW9huaQVJNaDdVeG82MlU]

[Imagen: uc?id=0B6FmS4eW9huacjNPejhDVW52UTQ]

Corte de alas para aeromodelismo:


[Imagen: uc?id=0B6FmS4eW9huaUWtQWWUzUUFmTWs]

Torre eiffel en 3D....

[Imagen: uc?id=0B6FmS4eW9huaVnZyNEtwdFh0Mkk]
  Responder
#32
Lo de las alas me interesan para mis avioncicos... Me está picando...

Enviado desde mi Aquaris X5 mediante Tapatalk
  Responder
#33
Logo STAR WARS retroiluminado... (Si ya lo sé soy un plasta con el tema de starwars, que le voy a hacer Gran sonrisa Gran sonrisa Gran sonrisa Gran sonrisa )

[Imagen: uc?id=0B6FmS4eW9huaVzVULS1XMWZoWWc]
[Imagen: uc?id=0B6FmS4eW9huaTmJmRzVYZkVVd1k]
[Imagen: uc?id=0B6FmS4eW9huaTkx5ZklkUW9ZdmM]
[Imagen: uc?id=0B6FmS4eW9huaUE40SVZ4cndSTkE]
[Imagen: uc?id=0B6FmS4eW9huadHVsZ3dNZF9TLVk]
[Imagen: uc?id=0B6FmS4eW9huaT3ZoZTVpaUhJa3c]
[Imagen: uc?id=0B6FmS4eW9huaQnhmN3BxeVBIdUE]
[Imagen: uc?id=0B6FmS4eW9huaRnNQYlZwSHBPMzg]
[Imagen: uc?id=0B6FmS4eW9huaSXF6LTNJeUJJM00]
  Responder
#34
Han quedado genial, muchas Felicidades!!, al ver el color verde me han entrado ganas de tomar una cerveza....
  Responder
#35
Antes de nada felicidades, eres un crack...
Lo veo colgado y me parece magia, pero como lo has hecho para colgarlo...? No me cuadra...

Enviado desde mi GT-N5110 mediante Tapatalk
Ubuntizando...
  Responder
#36
(28-06-2016, 12:36 PM)daniez escribió: [Imagen: uc?id=0B6FmS4eW9huaQnhmN3BxeVBIdUE]

¡¡¡HALAAAAAAA!!!
Pero qué pedazo de monstruo estás hecho...

Tengo ya los dientes más largos que una morsa... :-))

Saludos, crack.
  Responder
#37
(22-05-2016, 01:14 PM)daniez escribió: Como bien has leido, con este hardware puedes controlar 4 ejes. El unico pero esque actualmente el grbl oficial no soporta 4 ejes de momento, pero puedes cargarle el firmware modificado y te funcionara perfectamente. El gcode que debes generar debe tener como ejes X,Y, U y V. Una vez generado el gcode se lo mandas a arduino con el gcodesender o con otro programa que prefieras. Ahora estoy usando otro que tiene control de todos los ejes de manera grafica. Se llama grbl controller.

[Imagen: uc?id=0B6FmS4eW9huaOVkzUHA4cVhpRnc]

Te dejo los enlaces del sw:

El firmware modificado...
https://drive.google.com/file/d/0B6FmS4e...sp=sharing

el grbl controller...
https://drive.google.com/file/d/0B6FmS4e...sp=sharing

Sobre lo de conectar dos motores por eje, hay dos formas de hacerlo, en paralelo o en serie. Yo los he conectado en serie ya que lo veo mas seguro. Si por casualidad se suelta o corta algun cable de una bobina de algun motor, afectará a los dos por igual y no se producirian daños en la mecanica.

Los motores que uso tienen 4 cables que corresponden a las 2 bobinas, las bobinas son A y B y los cables son A1, A2, B1 y B2. Por tanto solo hay que conectar...

- Los cables A2 del motor 1 y A1 del segundo motor
- Los cables B2 del motor 1 y B1 del segundo motor
- Los cables A1, B1 del primer motor y A2,B2 del segundo motor a la salida del driver.

Espero que te haya servido de ayuda mi explicación. Cualquier duda no tienes mas que preguntar.

Saludos
hola daniez primero que nada un cordial saludo a ti y el resto del equipo  me acabo de registrar en este foro porque me pareció magnifico la información y ayuda que brindan me e propuesto fabricarme una cortadora de foam y aquí es donde mas info e encontrado respecto al arduino uno que es lo que me e planteado usar pero como todos mis proyectos las dudas me inundan y quería preguntarte barias cositas respecto a la parte electrónica que es lo que mas difícil me resulta 
respecto al grbl he instalado la versión grbl controller 3.6.1 y claro no tiene los cuatro ejes como la imagen que pones me falta el eje V leí que utilisarias la vercion 0.8 que ha sido modificada pero no la encuentro para descargarla  y en el vídeo que pones veo que estas utilizando el universal g code cender echen me una ayuda porfa  a ver si logro entender esto muchas gracias    
  Responder
#38
    ya logre tener los 4 ejes en el grbl
 la innorancia del principiante jeje 
pero como logras controlar los cuatro ejes con el gcode sender
  Responder
#39
(29-06-2016, 09:33 PM)BlackBit escribió: Antes de nada felicidades, eres un crack...
Lo veo colgado y me parece magia, pero como lo has hecho para colgarlo...? No me cuadra...

Enviado desde mi GT-N5110 mediante Tapatalk

Perdona la tardanza en responder. No tiene ningun misterio, tan solo lo colgue de unas escuadras de 10 cms de lado que compré en una ferreteria, para que al colgarlo de la pared quede unos cms despegado de la pared. Las escuadras estan atornilladas detras de las letras para que no se vean.

(09-07-2016, 05:47 PM)luisell escribió: ya logre tener los 4 ejes en el grbl
 la innorancia del principiante jeje 
pero como logras controlar los cuatro ejes con el gcode sender

Tienes que ir a Tools -> options -> Axis. En esta pestaña marcas "Enable 4-axis mode" y ya te salen los 4 ejes en la ventana principal.

[Imagen: uc?id=0B6FmS4eW9huaaFBJTmdhcVJ4UzQ]
  Responder
#40
(22-05-2016, 01:14 PM)daniez escribió: Como bien has leido, con este hardware puedes controlar 4 ejes. El unico pero esque actualmente el grbl oficial no soporta 4 ejes de momento, pero puedes cargarle el firmware modificado y te funcionara perfectamente. El gcode que debes generar debe tener como ejes X,Y, U y V. Una vez generado el gcode se lo mandas a arduino con el gcodesender o con otro programa que prefieras. Ahora estoy usando otro que tiene control de todos los ejes de manera grafica. Se llama grbl controller.

[Imagen: uc?id=0B6FmS4eW9huaOVkzUHA4cVhpRnc]

Te dejo los enlaces del sw:

El firmware modificado...
https://drive.google.com/file/d/0B6FmS4e...sp=sharing

el grbl controller...
https://drive.google.com/file/d/0B6FmS4e...sp=sharing

Sobre lo de conectar dos motores por eje, hay dos formas de hacerlo, en paralelo o en serie. Yo los he conectado en serie ya que lo veo mas seguro. Si por casualidad se suelta o corta algun cable de una bobina de algun motor, afectará a los dos por igual y no se producirian daños en la mecanica.

Los motores que uso tienen 4 cables que corresponden a las 2 bobinas, las bobinas son A y B y los cables son A1, A2, B1 y B2. Por tanto solo hay que conectar...

- Los cables A2 del motor 1 y A1 del segundo motor
- Los cables B2 del motor 1 y B1 del segundo motor
- Los cables A1, B1 del primer motor y A2,B2 del segundo motor a la salida del driver.

Espero que te haya servido de ayuda mi explicación. Cualquier duda no tienes mas que preguntar.

Saludos
hola buenas noches hoy me a llegado mi placa arduino pero no logro cargar el firmware modificado para 4 ejes porfa como lo ago
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  problemas con fresadora 5 ejes xhoxb 6 0 05-01-2024, 01:44 PM
Último mensaje: xhoxb
  CONSULTA MINI FRESADORAS CNC 5 EJES DavidLG 0 241 25-04-2022, 09:28 AM
Último mensaje: DavidLG
  CNC 3018 PRO No mueve ejes ramon1972 0 1,178 10-01-2021, 12:47 PM
Último mensaje: ramon1972
Bombilla CNC Foam Plegue 6 4,407 13-09-2020, 12:38 PM
Último mensaje: vcode
  otro intento de cortadora de foam cnc Alexo 22 7,149 19-05-2020, 12:15 AM
Último mensaje: Nqn.