Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Copoliester forrado en fibra de carbono
#1
Hola a todos!

No sé si este es el mejor lugar para plantear mi duda. En caso de que no pido disculpas.

Como dice el título, quiero probar a imprimir en copoliester y despues forrar la pieza con tela de fibra de carbono y epoxi. No sé si alguien en este foro lo ha hecho antes y me puede ayudar un poco sobre qué filamento sería adecuado o cualquier otro consejo.

Un saludo!
Citar
#2
Por ejemplo yo he usado pet, petg, abs y creo recordar que hips tambien y alguno mas que seguro que se me escapan haciendo pruebas, no le veo mayor problema... he usado vacios para compactar la fibra e incluso horno de baja temperatura y ningun problema.
Citar
#3
Gracias por responder!! Con que rigidez te quedan las piezas? Lo que me preocupa es que se dice que el PETG es algo flexible y justo lo que quiero evitar forrándolo con tela de carbono es eso.

Gracias de nuevo y un saludo!
Citar
#4
No se para que tipo de solucion quieres usarlo o que uso quieres darle pero las piezas que hago yo son a modo de nucleo el petg y el carbono o carbono con kevlar como recubrimiento y quedan duras pero porque es lo que necesito, dependiendo de las capas que uses de fibra te quedara mas o menos duro.
Citar
#5
Con eso no había contado y tiene lógica: a más capas de tela más rigidez. El uso es la estructura de un telescopio. En principio las piezas o conjunto de piezas no deberían soportar mas de unos 6-7 kg. Tampoco tendrán mucha superficie por aquello de la flexión en bordes. Y la idea es lo que dices, núcleos de copoliester y forrado con carbono. Gracias de nuevo!!

Un saludo.
Citar
#6
(20-08-2018, 04:47 PM)Sanseru escribió: No se para que tipo de solucion quieres usarlo o que uso quieres darle pero las piezas que hago yo son a modo de nucleo el petg y el carbono o carbono con kevlar como recubrimiento y quedan duras pero porque es lo que necesito, dependiendo de las capas que uses de fibra te quedara mas o menos duro.

alguna fotillo de como te han quedado esas piezas? me parece muy interesante
Citar
#7
resim

No puedo enseñar mucho pero esto es un recorte de una pieza alargada circular mas o menos en petg con refuerzos en fibra de carbono ud puestos simplemente encima con una bolsa para el vacio y unos 30 minutos a 60 grados...
Citar
#8
Si vas a laminar en carbono, la rigidez del interior te importa poco (como si es hueco).

Yo de vez en cuando fabrico tablas de windsurf también en carbono y al vacío, y los interiores son de poliestireno (corcho blanco). Más blando que eso imposible y luego son suficientemente rígidas como para navegar y saltar con ellas.

No sé la precisión que necesitas en tu pieza, pero Lo malo del laminado es que sólo controlas las cotas del lado del molde.
Es decir, si por ejemplo quieres hacer un cilindro de x mm EXACTOS de diámetro, no sabrás con precisión de cuanto diámetro imprimir el molde porque el laminado va a "engordar" en una cantidad APROXIMADA (según número de capas, densidad del tejido usado, pliegues, presión del vacío y tipo de drenaje usado...)

Si necesitas precisión en las dimensiones exteriores, Tendrás que ir por prueba y error o trabajar al revés. Hacer un molde exterior (con cotas exactas) y laminar hacia el interior de la pieza para luego desmoldarlo.


Por ejemplo, las raquetas de tenis se hacen así, con un condón de tela de carbono con otro condón hinchable por dentro que se infla pegando la tela contra un molde con la forma de la raqueta. Cuándo endurece se quita el molde y tienes la raqueta con las cotas exteriores exactas (las interiores no importan).
Una vez quitado el condón interior, la estructura de la raqueta es completamente hueca y también es un ejemplo de que quedan suficientemente rígidas sin relleno.

Ten en cuenta que la resina se calienta mucho al endurecer, no todos los materiales te valdrán como soporte.

Suerte .

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk
Citar
#9
Muy útil tu respuesta ffontana, muchas gracias!!

Había pensado en el copoliester más que nada por que aguanta más temperatura que el PLA y es más fácil de imprimir que el ABS (o eso es lo que se dice por ahí). Tampoco he mirado marcas, así que alguien sabe alguna marca que no de muchos problemas al imprimir lo agradecería.

Lo de la precisión tampoco lo había pensado y es a tener en cuenta. En principio no necesito mucha precisión, pero si la pieza necesita aguantar algo más de esfuerzo igual tengo que pensar en ello.

Y por último, no sé a qué os referís con hacerlo al vacío. Y pensaba forrar la pieza tal cual, aplicando la resina por encima de la tela. Igual no es la mejor forma, ni la que da las mejores prestaciones al conjunto carbono-epoxi, así que de nuevo acepto consejos.

Muchas gracias a todos!!!

Un saludo.
Citar
#10
En el laminado de fibra+resina, se suele utilizar la técnica de vacío para conseguir mejores resultados.

Si metes molde+laminado dentro de una bolsa y haces el vacío, el laminado se pegará perfectamente a la forma del molde.

Si láminas al aire (sin vacío), te quedaran ondulaciones, burbujas, faltas de adherencia, excesos de resina...etc, que luego tendrás que lijar y perderás rigidez.

Si buscas laminado+vacío encontrarás múltiples referencias.

Como ejemplo, te dejo un video con un molde de barco y la técnica de vacío + infusión (que es un poco más complicada que la simple impregnación).

Para el vacío necesitarás una bomba. Te puede servir un compresor de nevera viejo.

También puedes hacer vacío con un aspirador, pero si no le dejas respirar algo es muy fácil quemarlo (si la bolsa es perfectamente estanca, una vez hecho el vacío puedes cerrarla y apagar el motor).


https://youtu.be/0mPh9CGwh6E


Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk
Citar