This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Consulta TMC2208 y Ramps
#1
Hola,

Tengo una impresora medio abandonada que me gustaría actualizarle un par de cosillas, una de ellas es el tema de los drivers. Tengo unos drv8825 con el ruido que conllevan. 

Quiero cambiarlos por unos TMC2208, no me interesan de momento ninguna de las tecnologías que tienen mas allá de que hagan menos ruido  Meparto. Veo manuales pero todos están orientados a activar dichas funciones.

Para sustituir los drv por estos tmc qué tengo que hacer? Cambio uno por otro y ajusto el potenciómetro y listo?

¿Tengo que quitar los jumpers? Los drv van los tres jumpers puestos.

En Marlin, además de los pasos tengo que cambiar algo más?


Muchas gracias.
  Responder
#2
jumpers 1&2 para micropasos 1/16 y ajustar la VRef.

Tendrás que invertir la direccion de dichos ejes en Marlin, o en su defecto invertir la conexion de los motores fisicamente en los conectores (Mejor en marlin)

Saludos, Alvaro.

  Responder
#3
Es más rápido buscar que preguntar. https://www.spainlabs.com/foros/tema-ins...ht=Tmc2208

Cuidado, no te fíes de la posicion potenciómetro y fíjate en las patillas. Y mira que resistencia llevan para ajustar vref correctamente.
  Responder
#4
Hola, ¿no será más bien jumpers 1 y 2?
El 3 va conectado al pin NC (en la v1.0 del driver) o DIAG (versiones más recientes) y según el datasheet conviene dejarlo sin conectar. Es decir, quitar el jumper 3.
  Responder
#5
llevas toda la razon del mundo @simemart. Me confundí con los 1/32 micropasos que tengo en el LV.  Para tener 1/16 micropasos los TMC2208 tienes que tener solo los jumpers 1 y 2. Edito el post.

Adjunto una foto donde ponen las configuraciones de los jumpers y las formulas de los VRef

[Imagen: HTB1nsqdf-TI8-KJj-Ssphq6-AFpp-Xag.jpg]

  Responder
#6
(05-11-2018, 04:32 PM)kokeeeeee escribió: jumpers 1&2 para micropasos 1/16 y ajustar la VRef.

Tendrás que invertir la direccion de dichos ejes en Marlin, o en su defecto invertir la conexion de los motores fisicamente en los conectores (Mejor en marlin)

Saludos, Alvaro.

(05-11-2018, 06:07 PM)Nullz escribió: Es más rápido buscar que preguntar. https://www.spainlabs.com/foros/tema-ins...ht=Tmc2208

Cuidado, no te fíes de la posicion potenciómetro y fíjate en las patillas. Y mira que resistencia llevan para ajustar vref correctamente.

(05-11-2018, 06:25 PM)Simemart escribió: Hola, ¿no será más bien jumpers 1 y 2?
El 3 va conectado al pin NC (en la v1.0 del driver) o DIAG (versiones más recientes) y según el datasheet conviene dejarlo sin conectar. Es decir, quitar el jumper 3.

(05-11-2018, 08:50 PM)kokeeeeee escribió: llevas toda la razon del mundo @simemart. Me confundí con los 1/32 micropasos que tengo en el LV.  Para tener 1/16 micropasos los TMC2208 tienes que tener solo los jumpers 1 y 2. Edito el post.

Adjunto una foto donde ponen las configuraciones de los jumpers y las formulas de los VRef

[Imagen: HTB1nsqdf-TI8-KJj-Ssphq6-AFpp-Xag.jpg]

Muchísimas gracias a todos! Queda mas que claro.
  Responder
#7
hola buenas 
por lo que estoy leyendo para poner los tmc2208 solo tengo que conectarlos tal cual con el potencio metro mirando hacia la alimentación y quitar el jumper 3 calibrar la corriente y ya luego cambiar los pasos en el marlin si pierde pasos. y listo a funcionar. impresora silenciada.
  Responder
#8
(22-11-2018, 09:07 AM)carlos martinez-yllescas escribió: hola buenas 
por lo que estoy leyendo para poner los tmc2208 solo tengo que conectarlos tal cual con el potencio metro mirando hacia la alimentación y quitar el jumper 3 calibrar la corriente y ya luego cambiar los pasos en el marlin si pierde pasos. y listo a funcionar. impresora silenciada.

Hola, no es un buen método para la orientación de los drivers en los zócalos mirar la posición del potenciómetro de ajuste.
Tanto el TMC2208 (en su cuerpo) como la placa (en su esquema), indican la correspondencia de los pines.
Por otro lado, calibrar los micropasos por milímetro en el firmware no es porque pierdan pasos. Sólo lo tendrás que hacer si los drivers que sustituyes no tienen configurados 16 micropasos por paso, que son los que tendrán los TMC2208 con los puentes 1 y 2 puestos
La calibración de la corriente  es lo que evitará, en su caso, la posible pérdida de pasos.
  Responder
#9
Simemart tiene razón. No te fíes del potenciómetro, ademas hay varios modelos de TMC2208. puedes cargártelo.

Verifica el pin GND (está en una esquina) y colócalo en la misma posición que estaba el anterior driver, independientemente de la posición del potenciómetro.

La calibración de los pasos no sé yo si es necesaria si pones los jumpers para tener los mismos micropasos que de serie (1/16).

Yo cuando cambié de los A4988 a los TMC2208, los puse igual que de serie, a 1/16 micropasos y las medidas me las daba iguales, imprimí una pieza de calibración de X: 100mm, Y: 100mm y Z: 50mm y clavadas las medidas (En su día recalculé los pasos en los A4988)

Saludos, Alvaro.

  Responder
#10
Yo me fijo en el pin DIR, suele venir marcado en muchas placas y en los driver, los haces coincidir y listo.
Los micropasos si se dejan en la misma configuracion que los driver antiguos no hay que tocarlos en el firmware... si tal solo ajustar la intensidad de nuevo y punto.
Lo unico es poner los jumper en la nueva configuracion para los nuevos driver, que suelen ser diferentes.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Consulta continuar despues de corte de luz Youthanasia75 13 7,492 15-12-2023, 10:19 PM
Último mensaje: Simemart
  drivers tmc2208 josesete 2 816 01-04-2021, 11:11 PM
Último mensaje: josesete
  consulta customizar MKS TFT28-32 botyxelo 1 848 26-03-2020, 11:40 PM
Último mensaje: Simemart
  Problemas con z_dual y TMC2208 galiana 2 820 09-02-2020, 05:38 PM
Último mensaje: galiana
  Consulta secuencia encendido Ender-3 con OctoPrint Rodd 1 1,013 02-02-2020, 08:08 PM
Último mensaje: Albert_