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Construccion CNC paso a paso
#1
PRESENTACIÓN

Hola, es mi primer mensaje en este foro, llegué aqui a traves de otras webs y el motivo es que estoy construyendo una CNC y quiero compartirlo con todos poniendo paso a paso todo el proceso de construccion tanto de Hardware, de Software y de Firmware.

Aprovecho también para presentarme. Soy estudiante, Gallego y fan de todo lo que tenga que ver con la electrónica... un manitas y a veces un manazas jajajaja.

Iré actualizando el post con los progresos que voy haciendo cada día...

LAS IMÁGENES DE LOS PLANOS Y ESQUEMAS QUE SUBO LAS PONDRÉ TAMBIÉN AL FINAL DEL POST EN UNA CARPETA PARA PODER DESCARGAR


INTRODUCCIÓN

Lo que voy a construir es una fresadora casera de 2,5D. Es decir permite realizar mecanizados sobre una superficie (X,Y) a distintas alturas (Z). Lo dividiré en dos partes, por un lado el Hardware que se dividirá a su vez en Electrónica y Mecánica y por otra parte el Software y Firmware.

La máquina estará construida en madera contrachapada de 15mm de grosor. El cabezal de la fresadora será una dremmel o similar y el controlador de la electrónica será un Arduino UNO o similar. Os dejo un video de un diseño 3D realizado por Íñigo Zuluaga:

http://youtu.be/ovQITJfVoZk


HARDWARE

ELECTRÓNICA

La parte electrónica está compuesta por lo siguiente:
1 Arduíno con el programa TxapuCNC_RX cargado.
3 Drivers PaperStepper(L293D).
1 PaperRelé
1 Fuente de alimentación
... y por supuesto un PC con TxapuCNC_TX (con gambas y GNU-Linux)

El esquema de conexionado es el siguiente:

[Imagen: 12502842035_fc4e85680e.jpg]
por oscar_barreiro, en Flickr
NOTAS:
-Aunque ahí ponga el voltaje del motor 12v, mis motores son de 5v por lo que la tensión con la cual los alimentaré serán 5v y no 12v.
-Si en vez de utilizar drivers PaperStepper, quieres utilizar drivers comerciales (tipo Pololu, Easydriver), que funcionen mediante señales "STEP" y "DIR", en vez de utilizar el sketch de Arduino TxapuCNC_RX, deberás utilizar el sketch TxapuCNC_RX_Pololu, que también esta incluído en el archivo .zip para descargar.
-Puedes elegir otras patillas de entrada-salida modificando el archivo _init.pde dentro de TxapuCNC_RX.
-Puedes utilizar cualquier driver en función del motor paso a paso que tengas(unipolar/bipolar)
-No es necesario utilizar el PaperRelé para comandar el motor del cabezal, puedes hacerlo a mano.
-No es necesario utilizar finales de carrera para los límites máximos y mínimos de cada eje, la fresadora funcionará, pero perderá el sincronismo si llegamos al tope de algún eje.
-Las entradas de los finales de carrera no tienen una resistencia a 5V ya que todas las patillas de entrada de Arduino disponen de una resistencia Pull-Up interna. pero parece que esto le da problemas a la gente que no los utiliza. La solución es conectar las patillas D2-D7 a GND. (perdonad que no lo haya indicado en las imágenes)


Aquí mi PaperRelé. El link para hacerlo explicado muy bien: http://goo.gl/qT8FA1
[Imagen: 12225240526_3a9a7ef912_n.jpg]
por oscar_barreiro, en Flickr

Este es un regulador de tensión hecho con un LM317 para cambiar el voltaje de la fuente de 12v a 5v ya que yo uso una fuente para dar corriente a LED's porque es más delgada (si la haces con una fuente de ordenador no hace falta)
[Imagen: 12225197996_c23a155f02_n.jpg]
por oscar_barreiro, en Flickr

Los drivers de los motores serán unos PaperStepper(L293D) que se explica como hacerlos aquí. El mío:
[Imagen: 13711830453_ec0c9627b8_n.jpg]
por oscar_barreiro, en Flickr

Los motores que utilizaré:
[Imagen: 12225218736_88c14e9b78_n.jpg]
por oscar_barreiro, en Flickr


MECÁNICA

Puedes utilizar el modelo que quieras, yo he elegido la Mantis-CNC.

Los materiales que necesitarás son los siguientes:
[Imagen: 12228028476_08d681972b.jpg]
por oscar_barreiro, en Flickr

Puedes descargar los planos de fabricación en la zona de descargas. Los planos se pueden imprimir sobre una hoja DIN-A3 y pegarlos sobre la madera si tienes madera de 13mm de grosor. Las medidas que están indicadas en color azul son para madera de 15mm de grosor.
[Imagen: 12369297924_5258141117.jpg]
por oscar_barreiro, en Flickr
NOTAS:
-Al imprimir ten presente que los planos están preparados para imprimir sobre hojas DIN-A3, ten cuidado de no tener activada la opción "Ajustar a tamaño de página" al imprimir o los planos no estarán a escala. Una vez impresos puedes comprobar que están a escala sabiendo que la base(negra) es de 276x276mm.
-Si la madera es A mm más ancha que lo indicado en los planos lo más práctico es realizar las siguientes modificaciones (Fijándote en los planos del apartado de descargas):
1.-Lateral derecho: Mantener la pieza igual.
2.-Frontal: Alargarla 2xA mm
3.-Lateral izquierdo: Mantener la pieza igual.
4.-Trasera: Alargarla 2xA mm
5,6.-Mesas de trabajo: Mantener las piezas igual
7,8.-Soportes X: Mantener las piezas igual
9.-Soporte Z superior: Quizás necesites desplazar la posición del agujero por donde pasa el eje Z 2xA mm separándolo de las guías verticales, ya que al aumentar de espesor las piezas 7 y 8 reducen sitio al motor paso a paso.
10.-Base: 2xA mm más ancha y 2xA mm más largo


Las piezas puedes hacerlas a partir de una pieza de madera contrachapeada de 15mm de 800x400mm (8,10€ en Leroy Merlín) o en MDF de 16mm 800x400mm(5,5€ en Leroy Merlín). Y puedes cortarlas tu mismo con una sierra de calar. Recuerda ajustar los planos al espesor de la madera. Yo lo que hice fue comprar 1/4 de tablero contrachapeado en el BricoKing (no tengo Leroy Merlín cerca) y después las mandé cortar en una carpintería donde me cobraron 10€ por cortar todo.
Para que las varillas queden paralelas, te aconsejo que unas las piezas por parejas y las taladres simultáneamente (algunas piezas tienen unos pequeños agujeros de posicionado).

Os dejo un plano 3D de la máquina montada con las descripciones de cada pieza:
[Imagen: 12369288184_386d90d1f3.jpg]
por oscar_barreiro, en Flickr

?-La he adaptado a una dremmel para simplificar la fabricación. Hay unas de marca Canora en el Carrefour por 15€ de 13w. Yo ya tenía una así que no he comprado otra, la mía es una FarTools del BricoKing, me costó hace dos años sobre 60€, tiene una pantallita que te muestra a las revoluciones que está girando y puedes regularlas de 11.000 a 32.000 rpm con dos botones debajo de la pantallita, es de 180w.
?-En vez de utilizar un eje roscado con su tuercas especiales antiholguras que son bastante caras, he utilizado 1 metro de varilla roscada de métrica 8 (paso 1,25) y tuercas normales M8. Para disminuir en lo posible las holguras entre la varilla y las tuercas, he colocado dos tuercas en cada eje.
?-Las tuercas (al igual que los casquillos) las he fijado con "Araldit Rápido" (resina epoxi), mezclado con polvos de talco para intentar hacer el adhesivo un poco más espeso. Con un palillo he ido retocándolo para que no se expanda demasiado. Es necesario que la varilla roscada esté introducida en las tuercas para que éstas permanezcan alineadas.

El montaje lo he hecho de la siguiente manera:

1.-Primero puse todas las herramientas y piezas que necesitaba juntas para tener todo a mano.
[Imagen: 12369460235_158b13ba30.jpg] [Imagen: 12369463715_bbc9e76109.jpg]
por oscar_barreiro, en Flickr

2.-Recorté a la medida que necesitaba las piezas específicas para la sujeción de la dremmel ya que no todas tienen la misma medida.
[Imagen: 12369143455_d9ff79a5ce.jpg] [Imagen: 12370789723_50f5defc93.jpg]
por oscar_barreiro, en Flickr

3.-Lijé los cantos de todas las piezas para que así se ajustasen mejor y no quedasen los cantos tan ásperos.
[Imagen: 12370895985_3c4d5b37d1.jpg]
por oscar_barreiro, en Flickr

4.-Puse las plantillas sobre las tablas, marqué donde serían los agujeros con la punta de un tornillo, saqué la plantilla y empecé a taladrar. Primero hice los laterales y los coloqué uno encima de otro para taladrarlos juntos y que quedasen totalmente paralelos. Luego coloqué la parte frontal sobre la trasera e hice también los agujeros correspondientes.
[Imagen: 12371215875_659a688787.jpg]
por oscar_barreiro, en Flickr

5.-Como los motores tienen un saliente hacia delante le tenemos que sacar ese trozo a la madera, yo lo hice fresando con la dremmel y si lo haces con calma quedan muy bien ajustados.
[Imagen: 12372461644_87b1882c69.jpg] [Imagen: 12371374053_4437153aed.jpg]
por oscar_barreiro, en Flickr

6.-Donde va el motor del eje Z le hacemos lo mismo.
[Imagen: 12371215965_6be3f8450a.jpg]
por oscar_barreiro, en Flickr

7.-Hacemos los agujeros de 8mm para los ejes y los de 4mm para atornillar el motor al lateral.
[Imagen: 12371369723_925343a30d.jpg] [Imagen: 12371666054_08dbfe4120.jpg]
por oscar_barreiro, en Flickr

8.-Marcamos donde atornillaremos en la base, tenemos que tener cuidado de poner la marca bien en el centro para que no se nos abra la madera, ponemos la parte frontal y empezamos a atornillar.
[Imagen: 12371207485_2c9bb7f011.jpg] [Imagen: 12371665724_fa9af57b59.jpg]
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9.-Hacemos lo mismo con la parte trasera y con la parte frontal, marcamos y atornillamos.
[Imagen: 12371214505_cc8a33229b_n.jpg] [Imagen: 12371672294_890c346718_n.jpg]
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10.-En estos 10 primeros pasos debería estar quedando algo así.
[Imagen: 12371200595_290c8b370f.jpg]
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11.-Ya que casi hemos acabado con la parte de la madera pues empezamos con las partes móviles. Primero cortaremos las varillas a la medida que nos salga de lado a lado, yo tengo 280mm ya que la base es cuadrada. Después de cortarlas le pasamos las puntas por el esmeril para que no queden cortantes.
[Imagen: 12503358245_c75b02cb54.jpg] [Imagen: 12503486503_2780cbf2ab.jpg]
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12.-Una vez cortadas las varillas de los ejes X y Z, si no son nuevas, el acero puede estar sucio, con algo de óxido... que dificulte el paso de los rodamientos y un movimiento suave. Para evitar esto cogemos Zorka lo echamos en un ScotchBritte y limpiamos la varilla hasta que quede totalmente limpio y brillante.
[Imagen: 12503355305_f9f614f891.jpg] [Imagen: 12503486553_6a85c0501b.jpg]
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13.-El armazón con las varillas colocadas quedaría así.
[Imagen: 12503354665_99a0369cb7.jpg]
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14.-Cortamos también las varillas roscadas de los ejes X y Z que funcionarán como husillos.
[Imagen: 12503339375_19d2deb4e7.jpg] [Imagen: 12503331135_50ee9558a9.jpg]
por oscar_barreiro, en Flickr

15.-Para alinear las varillas y que queden totalmente paralelas vamos midiendo con un calibre hasta que esté en todos los lados a la misma medida, si varía algo pues con el taladro hacemos el agujero por donde pasa la varilla más grande según necesitemos (si, chapuza tremenda).
[Imagen: 12503349235_cc9ab4935d.jpg]
por oscar_barreiro, en Flickr

16.-Como mi motor no es igual que el de los planos y no me fijé en eso tuve que subir la varilla superior un poco para que me cupiese el motor del eje Y, esos agujeros los taparé con masilla del mismo color de la madera o con la barrita arreglatodo de Pattex.
[Imagen: 12503348275_95fdd51586.jpg]
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17.-Para que en husillo quede centrado hacemos lo mismo que con las varillas pero en este caso medimos hasta el husillo hasta que nos de la misma medida hacia un lado que hacia el otro.
[Imagen: 12503472363_b6a24b5aec.jpg] [Imagen: 12503470783_983100507a.jpg]
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18.-Echamos una gotita generosa de Lotite sobre los rodamientos y las tuercas, posteriormente colocamos la base del eje Z sobre ellos y esperamos a que seque. Una vez seco retiramos las varillas de acero con sumo cuidado y nos da el lugar exacto donde debemos fijar los rodamientos y las tuercas.
[Imagen: 12503820194_cda61b2508.jpg] [Imagen: 12503335655_55b1ac8567_n.jpg]
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19.-Una vez que sabemos donde va todo y lo tenemos provisionalmente pegado con Lotite, lo sacamos con cuidado y lo pegamos con Araldit Rápido. Las tuercas se deben pegar con la varilla enroscada para que queden alineadas.
[Imagen: 12503331245_5c9e732d44.jpg] [Imagen: 12503331905_49289a6c55.jpg]
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20.-Como me sobraban rodamientos pues he puesto uno al final del husillo Z para que ruede en el la varilla roscada a la que le comeré un poco la rosca con el esmeril para que no degaste el rodamiento.
[Imagen: 12503462283_334e271e76.jpg]
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21.-Ponemos el motor X su sitio y lo aseguramos bien con tornillos pasantes y tuerca. Ya podemos también cortar los husillos y la varilla roscada del eje Y, yo los corté a 190mm y 160mm respectivamente
[Imagen: 13711812945_e08575c536.jpg]
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22.-Comenzamos con el montaje del eje X. Hacemos lo mismo que con el Z, primero echamos unas gotas de Lotite en cada uno de los rodamientos para pegarlos al soporte del eje X.
[Imagen: 12503467383_1f4129a711.jpg] [Imagen: 13712194574_4d362af778.jpg]
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23.-Ahora que ya sabemos donde van exactamente, desvastamos un poco a la madera con una dremmel.
[Imagen: 13711830133_884be37bb1.jpg]
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24.-Una vez realizado el paso anterior procedemos a pegar todo en su sitio con una capa abundante de Araldit ya que este eje soportará el peso de la máquina.
[Imagen: 13712191624_067bd45fdf.jpg]
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25.-Una vez bien seco, lo montamos todo en su sitio con cuidado al enroscar la varilla y quedará así.
[Imagen: 13712188744_d70837283c.jpg] [Imagen: 13712188924_f025870864.jpg]
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26.-Ahora que ya comprobamos que todo encaja bien, ponemos el motor en su sitio teniendo mucho cuidado en que quede derecho del todo para que después la varilla gire sin problemas. Cogemos un poco de masilla arreglatodo y lo aseguramos, después hacemos una abrazadera y se la pegamos con Araldit.
[Imagen: 13712185134_fd9248c670_n.jpg] [Imagen: 13711823303_ccdbf8cdd3_n.jpg]
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27.-Eje X listo. Nos vamos al eje Y. Marcamos donde va la varilla roscada y le hacemos un agujero algo más que la varilla solo para que pase, más tarde nos hará falta que no sea muy grande. Armamos provisionalmente las partes del eje, marcamos donde van los rodamientos y los pegamos con Araldit.
[Imagen: 13712182864_f3c6963ac2.jpg] [Imagen: 13711801805_80f72fd89e.jpg]
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28.- El agujero que mencioné en el paso anterior nos hará falta hacerlo mas grande para introducir la tuerca. Le hacemos un agujero del tamaño aproximado de la tuerca con cuidado de no pasarse al otro lado, le desbastamos algo con la dremmel, la metemos a presión con un martillo y rellenamos los huecos que queden con Araldit.
[Imagen: 13711813923_30c9861442.jpg] [Imagen: 13711811533_92e974a715.jpg]
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29.-Para terminar, atornillamos el eje Y a la parte que ya teníamos del eje X.
[Imagen: 13712172974_c408e589cb.jpg] [Imagen: 13711813963_04f12cb908.jpg]
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30.-PARTE MECÁNICA ACABADA, YA TODO MONTADO NOS QUEDARÁ UNA CNC CASERA BASTANTE BONITA PARA MI GUSTO.
[Imagen: 13712851224_5ecb862aa1_c.jpg][/url]
por oscar_barreiro, en Flickr
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#2
Bienvenido al foro.

El único requisito del foro es que queremos fotos, muchas fotos jajaja
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#3
Anda!! otro gallego, ya vamos pillando a los de zgz. De qué parte exactamente¿? Bienvenido.

P.D.: Sube fotos e info, que siempre interesa!!
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#4
jukillo escribió:Anda!! otro gallego, ya vamos pillando a los de zgz. De qué parte exactamente¿? Bienvenido.

P.D.: Sube fotos e info, que siempre interesa!!

Soy de un pueblo de cerca de Vigo. Hoy a la tarde subiré fotos y pondré toda la info Guiño. Para que os vaya entrando el gusanillo quedará algo asi: [Imagen: pa3ubesy.jpg]


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#5
Esos chasis tipo mantis ^^

A ver que tal, si tienes dudas, pregunta.

Por cierto, te movere en unas horas este hilo a la seccion de construccion

Saludos
-> Mi CNC de escritorio CNCDesktop 500 -> https://www.spainlabs.com/foros/tema-Fresadora-Desktop-CNC-500
-> Laboratorio de Fabricación Digital Maker www.lowpower.io 
--> Twitter: https://twitter.com/Grafisoft_ES  | IG: https://www.instagram.com/lowpowerio/
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#6
Ya esta actualizado y con la lista de materiales, mañana intentaré actualizarlo a lo último que hice ya que este finde no estaré disponible

Espero que os estea gustando


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#7
Te esta quedando muy bien! Ánimo! Intenta explicar bien con fotos el conexionado y todo lo relativo a la electrónica cuando llegues por favor
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#8
Tiene buena pinta, a ver como acaba la cosa
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#9
He avanzado bastante el post, ya me diréis que tal está. Si queréis que explique algo mejor decidmelo y lo cambio Guiño
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#10
Esta muy bien explicado, yo que me hice una como la tuya y conozco los pasos, confirmo que lo has hecho bien ^^
-> Mi CNC de escritorio CNCDesktop 500 -> https://www.spainlabs.com/foros/tema-Fresadora-Desktop-CNC-500
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#11
Estupendo trabajo sigue así. Mola Mola :one:
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#12
Tras una semana bastante liada de exámenes y trabajos hoy tuve tiempo para explicar 11 pasos más y subir sus respectivas fotos. Fijaros en que he cambiado la parte de electrónica y que los drivers Pololu los he devuelto ya que no funcionaban como esperaba y voy hacer unos yo mismo, también pondré algunas fotos de estos cuando los haga.
A lo largo de esta semana espero poder darle un avance importante y intentaré acabarla pero no aseguro nada.

Opiniones y críticas constructivas siempre son bien recibidas.
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#13
Estupendo trabajo, pero ten cuidado con los drivers que construyes que si no tienen control de corriente no te servirán. Por mi experiencia te puedo decir que no merece la pena construirlos no te ahorras nada y son mas quebraderos de cabeza, aparte de una muy inferior calidad. Es mejor buscar unos buenos drivers que se adapten bien a tus motores.
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#14
ngc1300 escribió:Estupendo trabajo, pero ten cuidado con los drivers que construyes que si no tienen control de corriente no te servirán. Por mi experiencia te puedo decir que no merece la pena construirlos no te ahorras nada y son mas quebraderos de cabeza, aparte de una muy inferior calidad. Es mejor buscar unos buenos drivers que se adapten bien a tus motores.

Muchas gracias. Los drivers los voy hacer con un L239D iguales a los que se compran ya hechos pero adaptándolos a mis motores. En vez de funcionar con señales de STEP y DIR, funcionarán con señales D1 y D2. Dejaré también el sketch para quien los quiera hacer con drivers comprados.
En cuanto al precio si tuviese que comprar todos los componentes me saldría aún más caro que con los pololu.
En lo referido a la calidad deberían de ofrecer la misma que uno comprado haciendo mover el motor con micropasos muy muy pequeños, ya veremos que pasa jajaja. Más que nada los hago con un fin didáctico y para que quede todo como más hecho en casa.


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#15
Ten en cuenta que luego casi todos los firmware funcionan con STEP y DIR, y con el tiempo veras que el firmware de txapuzas se queda un poco corto y querrás tener mas funcionalidad, en cuanto a los micropasos, son importantes si quieres tener un mínimo de precisión.

Creo que todos hemos pasado por donde tu, yo me construí mis drivers y ahora tengo unos comprados, con lo que me salio caro, coste de construcción, mas coste de los pololu( que luego no me valieron), mas coste de los que tengo ahora.
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#16
ngc1300 escribió:Ten en cuenta que luego casi todos los firmware funcionan con STEP y DIR, y con el tiempo veras que el firmware de txapuzas se queda un poco corto y querrás tener mas funcionalidad, en cuanto a los micropasos, son importantes si quieres tener un mínimo de precisión.

Creo que todos hemos pasado por donde tu, yo me construí mis drivers y ahora tengo unos comprados, con lo que me salio caro, coste de construcción, mas coste de los pololu( que luego no me valieron), mas coste de los que tengo ahora.

De momento voy a hacer esos y a ver que tal me funcionan. Si más tarde los cambio o no me funcionan bien actualizaré el post. El software de txapuzas lo estube provando y la verdad que está bastante bien. Creo que funcionan hasta con 0.00001 pasos ya que las curvas las hace moviendose en pasos muy muy pequeños, ya digo que es igual que uno comprado pero sin usar señales STEP y DIR.

Para el uso que le voy a dar a la CNC me llegan de sobra. Que drivers tienes tu ahora?


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#17
Con esos motores como que no te funcionaban bien los pololu?, si con 1A no tienen problema, son con motores con mas amperaje con los que dan problemas, supongo que estas conectando los motores a 5V, pero los motores hay que conectarlos a 12V para que se alimenten rápido las bobinas, sino tendrás perdida de pasos, da igual que driver uses. A 5V cuando vas en vació parece que lo hace bien, pero cuando quieras fresar algo perderá muchos pasos.

Como te indique en el post anterior yo me construí los paperL298, pero no tienen control de corriente, cuando alimentaba a 5V iba perfecto en vacío, cuando fresaba era un desastre, y cuando alimentaba a 12V como hace todo el mundo, aquello perdía muchísimos pasos y los motores se achicharraban de la corriente que les entraba. Me compre los pololu y mas o menos lo mismo esta vez podía ponerlos a 12V y 1A por el control de corriente que llevan sin que los motores sufriesen, en vacío perfectos pero al fresar perdían algún paso(mis motores a 1A no dan mucho torque), cuando los subía de 1A aquello echaba humo, es mas se rompió un pololu a 1.6A con disipador y un ventilador de 12cm dando aire todo el rato, hasta que me aconsejaron los que tengo actualmente que a 1.6A van sin ventilación y no pierdo ningún paso.

En cuanto al firmware, el de txapuzas esta muy bien para empezar (lo que dices de los pasos no es correcto, dependiendo del motor y la transmisión que tengas (varilla) da unos 160 pasos por milímetro sin micropasos (para un motor de 1.8º y varilla M8), yo con mis drivers doy 5120 pasos por milímetro con micropasos de 1/32, los comandos G2 y G3 se interpolan para formar rectas, pero eso no indica los pasos) mas adelante querrás que la maquina tenga aceleración, que los movimientos G0 los haga al máximo de velocidad, parada de emergencia, etc. con lo que tendrás que ir a otros firmware como CNC Controller de F. Malpartida o el GRBL.

En cuanto al software el de txapuzas pasa como con el firmware, no ha evolucionado y se a quedado atrás, cuando empiezas ha hacer cosas esta un poco limitado, no muestra en 3D lo que vas a fresar, no controla los limites, no tienes referencias de pieza, etc. al final te buscas otro (repetier que aunque es de impresoras, si lo consigues adaptar funciona) o algún otro que hay por hay como GRBL, yo opte por hacerme un soft es el que tienes en el post http://spainlabs.com/foro/viewtopic.php?f=11&t=1135 de este mismo foro, pero todos estos programas usan firmwares con STEP y DIR.

Al final eres libre de hacer lo que quieras, es un consejo de alguien que paso por lo mismo que tu y perdió dinero y mucho tiempo. También te digo que cuando uno termina su primera maquina, siempre piensa en mejorarla, mejor mecánica, mejores motores, te servirán los drivers que construyas?

Un saludo.
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#18
ngc1300 escribió:Con esos motores como que no te funcionaban bien los pololu?, si con 1A no tienen problema, son con motores con mas amperaje con los que dan problemas, supongo que estas conectando los motores a 5V, pero los motores hay que conectarlos a 12V para que se alimenten rápido las bobinas, sino tendrás perdida de pasos, da igual que driver uses. A 5V cuando vas en vació parece que lo hace bien, pero cuando quieras fresar algo perderá muchos pasos.

Como te indique en el post anterior yo me construí los paperL298, pero no tienen control de corriente, cuando alimentaba a 5V iba perfecto en vacío, cuando fresaba era un desastre, y cuando alimentaba a 12V como hace todo el mundo, aquello perdía muchísimos pasos y los motores se achicharraban de la corriente que les entraba. Me compre los pololu y mas o menos lo mismo esta vez podía ponerlos a 12V y 1A por el control de corriente que llevan sin que los motores sufriesen, en vacío perfectos pero al fresar perdían algún paso(mis motores a 1A no dan mucho torque), cuando los subía de 1A aquello echaba humo, es mas se rompió un pololu a 1.6A con disipador y un ventilador de 12cm dando aire todo el rato, hasta que me aconsejaron los que tengo actualmente que a 1.6A van sin ventilación y no pierdo ningún paso.

En cuanto al firmware, el de txapuzas esta muy bien para empezar (lo que dices de los pasos no es correcto, dependiendo del motor y la transmisión que tengas (varilla) da unos 160 pasos por milímetro sin micropasos (para un motor de 1.8º y varilla M8), yo con mis drivers doy 5120 pasos por milímetro con micropasos de 1/32, los comandos G2 y G3 se interpolan para formar rectas, pero eso no indica los pasos) mas adelante querrás que la maquina tenga aceleración, que los movimientos G0 los haga al máximo de velocidad, parada de emergencia, etc. con lo que tendrás que ir a otros firmware como CNC Controller de F. Malpartida o el GRBL.

En cuanto al software el de txapuzas pasa como con el firmware, no ha evolucionado y se a quedado atrás, cuando empiezas ha hacer cosas esta un poco limitado, no muestra en 3D lo que vas a fresar, no controla los limites, no tienes referencias de pieza, etc. al final te buscas otro (repetier que aunque es de impresoras, si lo consigues adaptar funciona) o algún otro que hay por hay como GRBL, yo opte por hacerme un soft es el que tienes en el post http://spainlabs.com/foro/viewtopic.php?f=11&t=1135 de este mismo foro, pero todos estos programas usan firmwares con STEP y DIR.

Al final eres libre de hacer lo que quieras, es un consejo de alguien que paso por lo mismo que tu y perdió dinero y mucho tiempo. También te digo que cuando uno termina su primera maquina, siempre piensa en mejorarla, mejor mecánica, mejores motores, te servirán los drivers que construyas?

Un saludo.

Los pololu no es que no funcionasen, compré 3 por ebay, uno funcionaba perfecto pero los otros dos estaban defectuosos por lo que decidí devolverlos y hacerme yo unos.

Lo del firmware pues si, es para empezar y para aprender a usar la CNC ya que será la primera que use. Lo de los pasos que dices que no es correcto seguramente tengas razon, yo estoy en que lo leí en un comentario o en el post, no estoy seguro. Aún asi, dividir un milímetro en 160 pasos ya es bastante precisión. Vaya maquinote el tuyo 5120 pasos por milímetro...

Ya me he fijado en que no se puede ver en 3D y aún tengo la duda de como saber a que profundidad fresa y como indicarle la profundidad. Los límites si los tiene, los hago con finales de carrera.

Agradezco tus consejos y los tendré muy en cuenta para cuando quiera mejorar esta. Los drivers hice uno y funciona de lujo, mañana a ver si hago los otros dos y pruevo los 3 motores a la vez.

Muchas graciaas, Un saludo


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#19
La verdad es que mi maquina no es para tirar cohetes, electronicamente si que puede alcanzar una gran precisión, pero mecánicamente deja mucho que desear(demasiadas holguras), es como la tuya, ya que el diseño salio de la misma pagina, excepto por algún cambio que hice. Yo ahora estoy diseñando mi nueva maquina que espero que mecánicamente tenga algo mas de precisión.

Que el programa tenga limites lógicos de la maquina es útil por el hecho de que antes de empezar a fresar sabes si vas a llegar al limite, y evitas tirar una pieza a medio fresar, también para controlar que la fresa no llegue a tocar la base, ya que aunque el eje Z pueda bajar mas, si fijas el limite inferior a la altura de la base te aseguras que nunca llegara a ella aunque tu final de carrera este muy por debajo. Es mas yo tengo mi maquina sin finales de carrera en ningún eje.

Un saludo
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#20
ngc1300 escribió:La verdad es que mi maquina no es para tirar cohetes, electronicamente si que puede alcanzar una gran precisión, pero mecánicamente deja mucho que desear(demasiadas holguras), es como la tuya, ya que el diseño salio de la misma pagina, excepto por algún cambio que hice. Yo ahora estoy diseñando mi nueva maquina que espero que mecánicamente tenga algo mas de precisión.

Que el programa tenga limites lógicos de la maquina es útil por el hecho de que antes de empezar a fresar sabes si vas a llegar al limite, y evitas tirar una pieza a medio fresar, también para controlar que la fresa no llegue a tocar la base, ya que aunque el eje Z pueda bajar mas, si fijas el limite inferior a la altura de la base te aseguras que nunca llegara a ella aunque tu final de carrera este muy por debajo. Es mas yo tengo mi maquina sin finales de carrera en ningún eje.

Un saludo

En el software de txapuzas se pueden establecer límites sin fines de carrera físicos? O.o
Eso no lo sabía yo... Me puedes explicar como se hace?


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