Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Configuración de primera capa
#1
¿Altura mayor o menor que la altura de capa del resto?

Por que yo pensaba que era recomendable menor altura, y leyendo por internet veo que hay opiniones diciendo totalmente lo contrario.

Por ejemplo, a distintos nozzles yo he usado con buenos resultados:

0.5 -> Capa: 0.3, Primera Capa 0.2
0.35 -> Capa: 0.2, Primera Capa 0.15
0.25 -> Capa 0.15, Primera Capa 0.15

Los problemas me vienen con el nozzle de 0.25, extruye estupendamente el E3D, pero la primera capa no he podido dejarla a 0.1. He tenido que dejarla igual a 0.15 para que quede como, a mi parecer, es un flujo constante y bien pegado a la cama.

¿Qué opináis? ¿Qué configuraciones probaríais para 0.25? Realmente hablando de capas tan finas (0.15) es recomendable bajar aún más la primera? En la practica en mi caso parece que no pero me gustaria conocer más opiniones.
Citar
#2
Yo siempre he imprimido la primera capa igual que las demas. La razón es que la placa de la cama caliente no está plana, y al ponerle las pinzas doblan ligeramente el cristal. Y tu me dirás que los tornillos de la placa son para dejarlo perfectamente plano, no???, pues es cierto en parte. En mi caso, los bordes del cristal están perfectamente ajustados, pero el centro, no se por qué, está ligeramente curvado hacia arriba. Al principio pensé que el termistor empujaba el cristal hacia arriba, así que cambié la posición y seguía igual.

Al final, al poner la primera capa igual que el resto, por el centro sale muy justa, pero en los estremos sale bien. Es posible que a tí te pase igual que a mí.
Citar
#3
Pues sí, te entiendo perfectamente. Tambien me pasa eso, y con los 5 espejos que tengo (IKEA y CASA). Asi que hay que 'tantear'.
Citar
#4
A mi me pasa igual. El centro siempre está ligerísimamente mas alto que el resto, y creo que eso provoca algo de la falta de adherencia a veces.
¿No sería solución un cristal algo mas grueso? En cualquier caso me cuesta mucho creer que el cristal flecte en ese tamaño y con esos esfuerzos.
Intentaré probar con un vidrio o espejo de 4 mm., aunque eso suponga aumentar peso (e inercia) al eje Y.
No se que será peor, en todo caso es fácil volver atrás.
Lo comentaré por aqui.

Saludos!
Citar
#5
pues yo haciendo pruebas como mejor me funciona es poniendo la primera capa ligeramente mayor que las demás, puesto que la calibración nunca va a ser exacta y es mejor que tire de más y se quede bien pegado que no de menos, de hecho cuando usas el asistente para la configuración te lo pone así
Citar
#6
Yo al final he optado por una solución cuando cambio de espejos o calibro la cama.

Ajusto para que en las 4 esquinas más o menos (algo hacia el interior), entre el nozzle y la cama pase simplemente un folio..pero.. luego le doy el toque moviendo el nozzle al centro (dónde voy a imprimir) y lo ajusto (endstop) para que pase el folio entre ambos.

Vamos, con la medida de los 4 puntos (ajustando tornillos) calibro la nivelación, con la medida en el punto central (a través de endstop) calibro realmente cómo estará la primera capa en la zona de impresión.
Citar
#7
Yo lo calibro de otra forma.

Los endstop los tengo siempre fijos en su posición correcta.
Nivelo el cristal poniendo el hotend en las cuatro esquinas, con un trozo de papel, moviendo los tornillos.
Como el centro está un poco levantado, pongo el hotend en el centro, con el mismo trozo de papel, y rosco los 4 tornillos por igual hasta que la altura sea la correcta, pero un poquito más pegada.
Citar
#8
Jamás he mirado el centro. Siempre en las 8 esquinas como decía GhostHawk, que pase el folio con dificultad.

Si el centro está curvado, ahí la capa se aplastará más y por ende, más superficie de agarre. Si al medir en el centro, bajas los 4 tornillos, en las esquinas tendrá menos agarre ¿no? ¿no se te despegan las piezas a la media hora de empezar?
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
Citar
#9
A mi no se me despegan. Imprimo con PLA. De todas formas, si no levanto un poco el hotend un poco en el centro, la primera capa sale demasiado aplastada y hay veces que el mismo cabezal me despega parte de la capa. En la siguiente capa el cabezal roza contra la primera capa, porque está muy levantada.

Si bajo un poco el cristal (media vuelta de cada tornillo, mas o menos), a mi me salen todas las capas perfectas, incluyendo cuando imprime mas al borde.
Citar
#10
Pues yo estoy con este dilema. Ajusto en las esquinas y en las zonas medias y centro. Aún así imprimo la misma pieza en distintos puntos de la cama y la primera capa se pega perfecta, pero la segunda no se pega a la primera por algunas partes. Luego el resto van perfectas.

Probaré a ver si poniendo la primera capa más gruesa, subiendo la temperatura (ABS a 230)
Citar
#11
Yo tengo la altura de la primera capa y las siguientes con el mismo valor, si no recuerdo mal a 0,25. Uso el extrusor de E3D con boquilla de 0,4mm.

Antes de tener los dos valores iguales, tenía la primera capa mas baja que el resto y había veces que no imprimia bien. Esto fue con el jhead de la conjunta. Puse los dos valores iguales y empezó a imprimir bien.
Citar
#12
Es cuestión de probar, Sisi3

resim

El problema que tenía lo solucioné subiendo temperatura de 230 a 245-250, con primera capa a 0.2 y el resto a 0.3.

Ahora tengo un problema con el relleno, pero eso para otro post.
Citar
#13
Mi placa, de la conjunta de repparts, con la resistencia está combada y me comba un poco el espejo, más alto por el centro. Después de intentarlo de todas las maneras y de que siguiera despegandome la pieza por los lados he decidido que lo importante es que el espejo esté plano, aunque no toque la placa por todas partes.

Ahora las piezas me salen bien, la temperatura de la cama a 100° y mido en los extremos 75° pero parece que ya no me da problemas.

Ahora estoy pensando en alguna forma de rellenar los huecos que quedan entre espejo y placa. Kapton, pasta térmica, papel de plata, lámina de aluminio lijada, arandelas... He de probar.
Díselo tú compadre, díselo tú que se localice, díselo.
Citar
#14
Pasta térmica¿? y cuando quieras quitar el espejo, tienes que volver a echar.. unas cuñas de purispan, lana de roca..
Citar
#15
jukillo escribió:Pasta térmica¿? y cuando quieras quitar el espejo, tienes que volver a echar.. unas cuñas de purispan, lana de roca..
No quiero aislante, todo lo contrario. Lo ideal serían dos cuñas de cobre o de aluminio con medidas muy precisas. Quizás a base de lijar y paciencia...
La pasta térmica me la imaginaba de un modo un poco especial. Aplicada entre dos capas de papel de plata y éstos entré espejo y placa. No sé qué tal fraguaría la pasta (adhesiva) ni cuanta necesitaría. No es mi primera opción.
Por último, unas cuantas arandelas, colocadas estratégicamente, me permitirían hacer contacto térmico en los huecos entre placa y cama, y poner pinzas en cada esquina sin combar el espejo.
Díselo tú compadre, díselo tú que se localice, díselo.
Citar
#16
Yo en su día le estuve dando vueltas al asunto. Pensé en colocar el cristal 1mm o un poco menos separado de la cama, para que el cristal estubiera plano, rellenando el hueco con arandelas, por ejemplo. El gran problema es la perdida de calor que habría. Debajo del cristal habría una camara de aire caliente, que no creo que fuera suficiente para poner el cristal a la temperatura adecuada.

Para evitar la curvatura del cristal, hice pruebas poniendo varios cristales, uno encima de otro. Si sólo ponía 2 (es decir, cama-cristal-cristal), la temperatura del cristal superior era muy inferior al cristal de abajo. Podía tocarlo y casi ni se notaba la temperatura. Así que lo descarté.
Citar


Temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Información CONSULTA Problema de Configuracion de Marlin para Endstop marcelogustavo 2 507 08-06-2018, 08:51 AM
Último mensaje: tete
  Configuracion extrusor mk9 jpcamarero 1 390 09-11-2017, 01:24 PM
Último mensaje: Masoar
  DA Ayuda, cómo hacer para que a partir de X capa cambie la configuraciónn fran_buchi 1 318 14-10-2017, 12:31 AM
Último mensaje: Shellmer
  Modificación de soportes para ventilador de capa Jose72 1 501 26-06-2017, 11:59 AM
Último mensaje: Xsion
  Capa inicial en Cura Mako 3 727 13-06-2017, 03:31 PM
Último mensaje: Mako