This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Conexiones en conmutador SPDT
#1
Hola gente, me gustaría que me echarais un cable con este montaje puesto que no logro hacerlo funcionar...

[Imagen: 693a76a757166833699d01a93aa96818.jpg]

La explicación o pretensión es la siguiente, con este conmutador DPDT tipo ON-OFF-ON pretendo que:

Posición 1 ON: el circuito se alimente con la batería y esto se indique con un LED
Posición 2 OFF: el circuito esté apagado
Posición 3 ON: el circuito se alimente a través del adaptador de corriente AC/DC

PERO! no sé que conexión hago mal, o si en sí todo es erróneo, así que a ver si los entendidos pueden ayudarme.

Mil gracias!!

PD: donde pongo AC, realmente es el adaptador de corriente AC/DC, con su + a la izquierda según esquema y - a la derecha


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
  Responder
#2
Ese circuito no puede funcionar nunca. El diodo que aparenta ser un LED esta en serie con la bateria, por lo que se encendera cuando pongas el interruptor en alimentacion por bateria, pero ya esta, la batería en ningún punto alimenta el circuito.

Con el adaptador te debería funcionar siempre que esté correctamente polarizado.
La resistencia del led deberías de ponerla a mada y el + de la batería conectarlo al interruptor.
  Responder
#3
El LED está polarizado en inversa, asi qué ni se encenderá el LED ni te alimentará el circuito.

(20-07-2016, 08:23 AM)fbforos escribió: Ese circuito no puede funcionar nunca. El diodo que aparenta ser un LED esta en serie con la bateria, por lo que se encendera cuando pongas el interruptor en alimentacion por bateria, pero ya esta, la batería en ningún punto alimenta el circuito.

Con el adaptador te debería funcionar siempre que esté correctamente polarizado.
La resistencia del led deberías de ponerla a mada y el + de la batería conectarlo al interruptor.
Creo que no has tenido en cuenta que el interruptor es de dos polos y dos vías cada polo. Si entendemos los dos puntos del medio como los comunes, lo tiene bien montado. De arriba hacia abajo:
ON: Conecta las patas del medio con la batería. Estás limitando la alimentación del operacional por la resistencia del LED (cuando esté bien polarizado), además de la caída de tensión del mismo. Si te cumple especificaciones, no hay problema. Poner la resistencia antes o después del LED te va a dar igual.
OFF: Todo apagado.
ON: Conecta las patas del medio a la alimentación externa. Si lo tienes bien polarizado debería funcionar sin problema.

P.D. Qué tipo de LED utilizas con una caída de 5.5V?
  Responder
#4
Weso, estoy en desacuerdo contigo en casi todo. Unicamente estoy de acuerdo en que el diodo esta al reves. O estoy gaga y el diodo led se pone ahora en serie con el circuito o ese esquema no tiene ni pies ni cabeza. No puedes limitar la corriente con un diodos led y una resistencia ya ue dependiendo de la corriente que pase por el circuito tendremos un voltaje u otro

El led se usaría para saber que el sitema esta encendio y no es ese su sitio. A ver si puedo hacer un esquemilla y lo pongo
  Responder
#5
(20-07-2016, 03:30 PM)fbforos escribió: Weso, estoy en desacuerdo contigo en casi todo. Unicamente estoy de acuerdo en que el diodo esta al reves. O estoy gaga y el diodo led se pone ahora en serie con el circuito o ese esquema no tiene ni pies ni cabeza. No puedes limitar la corriente con un diodos  led y una resistencia ya ue dependiendo de la corriente que pase por el circuito tendremos un voltaje u otro

El led se usaría para saber que el sitema esta encendio y no es ese su sitio. A ver si puedo hacer un esquemilla y lo pongo

Yo no he dicho que el diodo limite la corriente (sí que tenga una caída de tensión), pero la resistencia sí (obviamente sí puedes consumir menos, pero no más). Con esa resistencia no podemos poner una carga mayor de 36mA.

Y respecto al interruptor, tenemos un DPDT:
[Imagen: spdt.png]
La parte de la fuente y la batería sería la derecha, y la del operacional la izquierda.

Siento que tengas que estar en desacuerdo conmigo Triste
  Responder
#6
Weso,

Estoy en desacuerdo contigo porque:

El diodo es entre comillas una resistencia variable cuyo consumo depende del voltaje que se aplique a sus terminales.
La resistencia fija provoca una caida de tension que depende de la intensidad que circule por ella.
Hay que saber el consumo y voltaje de lo que quieres alimentar, que lo tenemos TDA7492 P que se alimenta entre 8 y 25 V y que desde luego no consume menos 33mA.
Ademas si la carga consumiese 33 mA se alimentaria a 0V dado que casi todo caeria en el led resistencia.
El esquema que ha puesto de alimentacion no tiene ni pies ni cabeza para una fuente de alimentación

Una fuente de alimentacion seria el esquema que te adjunto.[Imagen: bf657bfc59066b4523475b2029c2297a.jpg]
  Responder
#7
Lo que yo entiendo, personalmente, es esto:

   

Así que si, el led está del revés, parece.

Sobre la alimentación del TDA, estoy con fbforos (En cuanto a poner en paralelo resistenca y led por un lado y TDA por el otro. Respecto a lo de las comillas no  Gran sonrisa )

Respecto al valor de la alimentación del TDA, 12V está bien. Si no vas a llevarlo al extremo, es más que suficiente. Obviamente si quieres sacarle "todo el jugo" pues si tendrás que ir a más, probablemente, pero para eso tienes en la datasheet una curva caracterizando la potencia de salida respecto al voltaje al que lo alimentas (Como casi todo dato importante o no tanto)
  Responder
#8
Thorontir pues creo que no has entendido tooo.
La bateria se conecta directamente al interruptor sin led ni resistencia. No entiendo que es lo que no entiendes del entrecomillas. La corriente de un diodo esta en funcion de la tension existente entre sus patillas siguiendo una curva caracteristica. Logicamente no es una resistencia. Pero a mayor voltaje entre sus extremos mayor intensidad y menor resistencia.

Pero bueno no vamos a discutir de eso ahora
  Responder
#9
Si, que la batería va directa se ve en el dibujo que pusiste. No me refería a eso. Me refería principalmente a 
Cita:El diodo es entre comillas una resistencia variable cuyo consumo depende del voltaje que se aplique a sus terminales. 

Si tiene problemas para poner el diodo en un sentido u otro no deberías complicarle la cosa. El diodo es una cosa que deja pasar la corriente sólo en una dirección. Y a volar. ¿Que cae tensión en él? Ya lo verá. ¿Que esa tensión cambia según la corriente que pase por él? Lo mismo, ya lo verá, pero lo primero que debería tener claro es "su función principal". Por eso decía que respecto a las comillas no estaba contigo, por que me parece que para lo que va a hacer es marearle, nada más.
Joer, estas cosas se explican de lo más claro con una cerveza en la mano, pero con esto del lenguaje escrito y demás es un asco
  Responder
#10
Gracias por vuestros comentarios, por fin he logrado que funcione.

El esquema final (un poco liado por falta de espacio) es el siguiente:

[Imagen: a9ed414c364f02155fa0fe67ec08fdea.jpg]

[Imagen: 4bec2d9685eb6e87b8dd260765b9a160.jpg]

[Imagen: d7f4d4dc7c0886751de2e06469d1b293.jpg]


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
  Responder
#11
(21-07-2016, 05:34 AM)Thorontir escribió: Si, que la batería va directa se ve en el dibujo que pusiste. No me refería a eso. Me refería principalmente a 
Cita:El diodo es entre comillas una resistencia variable cuyo consumo depende del voltaje que se aplique a sus terminales. 

Si tiene problemas para poner el diodo en un sentido u otro no deberías complicarle la cosa. El diodo es una cosa que deja pasar la corriente sólo en una dirección. Y a volar. ¿Que cae tensión en él? Ya lo verá. ¿Que esa tensión cambia según la corriente que pase por él? Lo mismo, ya lo verá, pero lo primero que debería tener claro es "su función principal". Por eso decía que respecto a las comillas no estaba contigo, por que me parece que para lo que va a hacer es marearle, nada más.
Joer, estas cosas se explican de lo más claro con una cerveza en la mano, pero con esto del lenguaje escrito y demás es un asco


Thorontir, no estoy de acuerdo contigo porque es un diodo led y eso no es una cosa que deja pasar la corriente en un sentido y ya esta. Si fuese un diodo normal estaria totalmente de acuerdo
  Responder
#12
(20-07-2016, 06:19 PM)fbforos escribió: Weso,

Estoy en desacuerdo contigo porque:

El diodo es entre comillas una resistencia variable cuyo consumo depende del voltaje que se aplique a sus terminales.
La resistencia fija provoca una caida de tension que depende de la intensidad que circule por ella.
Precisamente porque la caída depende de la corriente que pase por la resistencia, ésta nos limita la corriente que alimentará al circuito (es la mayor resistencia en serie, mayor que la del LED por mucho que varíe). Es que no veo ahí donde está la discordia, creo que es algo bastante obvio: claro que se puede limitar la corriente de un circuito con una resistencia. Vamos que poniendo un ejemplo absurdo de una resistencia de 100 ohmios a la salida de una fuente de 10V (en serie se entiende), ya puedes poner lo que quieras que más de 100mA no van a pasar por ese circuito que cuelgue de ella, como si haces un corto o pones un led irreal que varíe entre 1mA y 200A su consumo según temperatura y tensión.

(20-07-2016, 06:19 PM)fbforos escribió: Hay que saber el consumo y voltaje de lo que quieres alimentar, que lo tenemos TDA7492 P que se alimenta entre 8 y 25 V y que desde luego no consume menos 33mA.
Ademas si la carga consumiese 33 mA se alimentaria a 0V dado que casi todo caeria en el led resistencia.
El esquema que ha puesto de alimentacion no tiene ni pies ni cabeza para una fuente de alimentación
Igual a mi se me ha pasado, pero no he visto por ningún lado que sea una fuente de alimentación. Vamos, yo he interpretado un circuito y no voy más allá de cual será su cometido, entiendo que quien lo diseña tendrá sus razones. Por ejemplo, igual quería que el LED esté únicamente funcionando cuando está la batería activa. Que no sería la forma en la que yo lo haría si fuera una fuente, obviamente, pero como le dije, si cumple las especificaciones de alimentación del integrado y sus necesidades para el circuito, cual es el problema?
Revistando el datasheet he visto que el consumo típico en reposo son 26mA, por lo que aún tendría marguen según lo que quisiera alimentar; está claro que utilizar ese operacional para poca corriente no tiene mucho sentido, pero sin saber qué va conectado, creo que no sería la primera vez que alguno de nosotros mata moscas a cañonazos y ponemos por ejemplo en nuestras impresoras MOSFET de 120A cuando por ahí pasa una décima parte...

Sinceramente, agradecería que me dijeras en qué me he equivocado de mi planteamiento inicial para intentar corregirlo y no liar al personal.
  Responder
#13
Weso,
En lo unico que te has equivocado o mas bien no has visto es que es una fuente de alimentación y es sobre lo que estaba preguntando. Una fuente de alimentacion para alimentar un amplificador de audio. En cuanto ha quitado el diodo y lo ha puesto en paralelo con la carga le ha funcionado.
Polarizandolo correctamente tal y como dijiste, cosa que a mi se me paso.
El resto de planteamientos son correctos
  Responder
#14
Pues perdóname pero por más que leo y releo el primer post, no veo por ningún lado que diga que es una fuente de alimentación y menos aún lo de amplificador de audio. Yo veo dos formas de alimentar a un operacional sin ninguna configuración (invesora, sumadora, amplificador, etc). Las entradas y la salida están al aire, y como operacional que es, puede usarse en infinidad de cosas, no sólo como amplificador de audio.

Lo que más me sorprendió fue tu primera cita a mi comentario asegurando que no se podía limitar la corriente, pero bueno, todo aclarado.
  Responder
#15
Siento no haber sido lo suficientemente explícito en mi post inicial. El circuito servirá para alimentar una boombox por medio de un adaptador de corriente reciclado de 12v, o por medio de una batería de Pb. El diodo LED me servirá para acordarme de que está en modo batería exclusivamente, sin ningún otra pretensión. El símbolo del AO es de un amp. de audio económico y resultón, podéis ver el modelo en el esquema. Y poco más, he aprendido cosas que desconocía leyéndoos.

Saludos!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
  Responder