This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 2 voto(s) - 3.5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Conectar dos Arduinos entre si
#1
Buenas a tod@s:

Esta mañana ha caído en mis manos una segunda placa. La placa en cuestión es una Duemilanove, acompañada con diversos componentes electrónicos. Ha sido un regalo de fin de año bien recibido, ya que empezaba a estar estancado con mis resistencias y mis leds, y quería tener algo más para aprender.

El caso es que ahora tengo dos placas un Arduino Uno y un Arduino Duemilanove. He leído que se pueden conectar dos placas entre si mediante los pines TX y RX (TX1 - RX2) y (TX2 - RX1).

El caso es que me vienen a la cabeza algunas dudas:

-Se pueden conectar dos placas entre si aunque sean modelos diferentes?

-He leído también que no pasa nada a la hora de identificar pines, ya que no actuan como una sola placa una vez conectadas, sino que las tienes que programar por separado. Pero la dificultad viene a la hora de utilizar pines de una placa con la otra. He leído que ese tema se solventa utilizando un protocolo de mensajes para comunicarlas entre si. ¿Cuál sería ese protocolo? Y si no, como segunda opción, he leído que se puede utilizar Firmata. ¿Qué es eso?

Muchas gracias de antemano. Y puede que no domine mucho el tema, y tenga dudas tontas. Pero ganas de aprender y experimentar no faltan, y poco a poco, voy viendo que es interesante el mundo del Arduino y que los límites los pone tu imaginación.

Y llevo leyendo por internet una semana entera. Cada día me paso varías horas leyendo y mirando tutoriales y proyectos y artículos sobre Arduino.
  Responder
#2
No tienes problema en conectar ambas placas, por esos pines puedes conectar muchos otros dispositivos. La comunicacion es serie y el protocolo es UART. Va sin codificar, tu puedes hacer lo que quieras. Es relativamente sencillo.
-> Mi CNC de escritorio CNCDesktop 500 -> https://www.spainlabs.com/foros/tema-Fresadora-Desktop-CNC-500
-> Laboratorio de Fabricación Digital Maker www.lowpower.io 
--> Twitter: https://twitter.com/Grafisoft_ES  | IG: https://www.instagram.com/lowpowerio/
  Responder
#3
Puedes conectar ambas placas sin problemas, pero por estar conectadas no trabajan como una sola, vas a necesitar crear las instrucciones para que se comuniquen entre ellas. Lo mismo sucede si usas otro protocolo como I2C, para este ultimo creo que si hay librerías para lo que quieres.

Mas que querer controlar todos los pines desde un solo micro, lo interesante de unir dos placas es poder simplificar el proyecto y dividir las tareas en dos, si por ejemplo tienes un motor con fines de carrera y una pantalla con muchos menús, un Arduino podría encargarse de los menús y de las configuraciones, y la otra placa de leer esas configuraciones y de controlar todo lo demás.

Parece una tontería pero para el ejemplo que te he puesto simplificaría mucho la creación del menú, ya que usando solo un Arduino tendrias que crear el código de tal forma que al entrar en el menú y sus submenus no se parara el resto del programa... al ser ahora dos Arduino da igual que uno de ellos este parado en el menú, pues el otro ya se ocupa de las partes criticas.
giltesa.com Mi blog personal sobre informática, electrónica, Arduino, bricolaje, etc.
  Responder
#4
Buenas a tod@s:

Primero de todo agradeceros vuestras respuestas.

Veo que comentáis el código I2C. Había leído sobre ese código, pero me gustaría ver algun vídeo tutorial aplicado a arduino (a poder ser que esté en español), ya que los que he visto están aplicados a la informática al igual que el protocolo UART.

Y me gustaría ver alguno aplicado directamente en arduino, independiente del proyecto en el que esté enfocado el vídeo tutorial.

Muchas gracias de nuevo.
  Responder
#5
Conecta los dos arduinos por serial y graba en cada uno de ellos uno de estos códigos:

http://giltesa.com/2012/12/21/conectar-d...bluetooth/

El pin 40 cámbialo por el 13, y el Serial2 por Serial
giltesa.com Mi blog personal sobre informática, electrónica, Arduino, bricolaje, etc.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  DUDA Como ejecutar dos sketches a la vez? ocmonpa 4 1,018 23-01-2021, 02:27 PM
Último mensaje: ocmonpa
  CONSULTA ¿como uno dos codigos en un solo codigo? laurangcard 1 943 18-11-2020, 10:03 PM
Último mensaje: asesorplaza1
  Controlar dos o tres cartuchos calefactores Shikva 1 1,338 23-09-2019, 07:23 AM
Último mensaje: bertonic
  no puedo conectar la placa tronix juan amor 0 870 02-08-2018, 12:27 AM
Último mensaje: juan amor
  CONSULTA ROBOT DOS MOTORES CON SERVO PARA DIRECCION Miguelmetro 1 1,497 23-04-2018, 06:30 PM
Último mensaje: Iván