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Cómo soldar este conector
#1
Alguien sabe decirme cuál es la mejor forma de soldar este conector, o las herramientas más adecuadas.


.jpg   conector.jpg (Tamaño: 249.24 KB / Descargas: 578)

Es un pcb que tengo que soldar a mano, estoy usando flux en gel y una punta con forma de cuchara para drag soldering. Integrados con el mismo paso de pines (0.2 mm entre pads) los sueldo bien con esa punta y flux, el problema de este conector es que los pines (y pads) continuan por debajo del conector y en el momento que se cortocircuita alguno por debajo de éste ya no se puede desoldar (o no consigo hacerlo) y hay que desoldar el conector entero y volver a empezar.. a ser posible con otro conector nuevo para no tener que estar limpiando.

De 10 intentos he conseguido soldar 4, el problema es que los conectores solo los vende el fabricante que hace el equipo que va pinchado ahí y tardan en llegar. También podría modificar el footprint del pcb para dejar el pad solo en la parte exterior al conector, no sé si esto ayudaría, el footprint es el recomendado por el fabricante que estará pensando para soldadura por horno.

No sé si sería más adecuado probar poniendo un hilo de pasta de soldadura a lo largo de los pads (no tengo stencil) y probar con la estación de aire.

A ver si alguien conoce algún truco para soldar conectores de este estilo, o sabe recomendarme las herramientas más adecuadas, o sabe como quitar un corto entre pines que quede debajo del conector (la malla de desoldadora no funciona).

Gracias.
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#2
O bien como dices, poner una lines de pasta encima de la linea de pads y usar pistola de aire. O con el soldador, flux y estaño de 0,5mm e ir pad a pad. No hace falta que el estaño quede en todo el pin. Lo que comentas de hacer el pad mas pequeño tambien te ayudara.

Los fabricantes hacen los footprint para soldar con horno, asi que no siempre son comodas para soldar a mano.
-> Mi CNC de escritorio CNCDesktop 500 -> https://www.spainlabs.com/foros/tema-Fresadora-Desktop-CNC-500
-> Laboratorio de Fabricación Digital Maker www.lowpower.io 
--> Twitter: https://twitter.com/Grafisoft_ES  | IG: https://www.instagram.com/lowpowerio/
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#3
Si tienes máscara de soldadura entre los pines: rocías con flux, echas una tira de pasta de estaño y calientas con pistola por debajo a 400ºC (interesante delimitar la zona de calentamiento con cinta de poliamida o Kapton). También valdría usar un soldador de estaño haciendo un "barrido" con estaño.

Si no tienes máscara (como me pasó con las tarjetas controladoras), te toca ir uno a uno si no quieres hacer cortos entre los pines.
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#4
Gracias por las respuestas, no tiene máscara de soldadura, ya que el espacio entre pines es de 0.2 mm por lo que la máscara de soldadura quedaba fuera de los límites de los fabricantes de pcbs a los que pregunté.

Tanto haciendo drag soldering como soldando uno a uno es posible que dos pines se cortocircuiten, el problema es cuando el corto queda en los pines por debajo del conector, que no tengo forma de quitarlo con las herramientas de las que dispongo.

Soldar uno a uno puede ser opción, lo que hay que tener casi un pulso de robot para no pasarse de estaño. No es lo mismo que cuando sueldas un microcontrolador, que aunque no tengas máscara y se junten las soldaduras de los pines siempre puedes corregirlas con flux y pasando el soldador o con malla.

La opción de la estación de aire no la he probado y es la que me queda por probar, cuando me lleguen más conectores probaré a ver. En este caso es un pcb de varias capas y de 40 x 20 cm^2, por lo que los planos de referencia y su transmisión del calor son importantes a la hora de soldar los componentes con aire caliente, lo de calentar por debajo no va a funcionar, la forma correcta es usar un preheater para poner el pcb a 150-175 grados y usar la pistola de aire por encima del componente, ya que debido al tamaño de los planos de masa y la distancia de estos a las caras superiores (0.2 mm) si no se usa el preheater se quema el componente a soldar.

Pero vamos sin máscara de soldadura diría que al poner un hilo de pasta de soldadura (no tengo stencil), se me van a cortocircuitar también los pines.

Quizás haya algún tipo de flux indicado para la tarea (estoy usando flux en gel, no sé si sería mejor líquido ya que entra por debajo del componente) o punta de soldador más indicada que la de cuchara de drag soldering.

En fin, a ver si hay algún truco para soldar este tipo de conectores.

Gracias.

S2
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#5
Pues lo suyo sería usar stencil... échale un ojo a esto, que igual te saca del apaño:

https://www.youtube.com/watch?v=JWUJtmgh55M
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#6
Has probado con la punta biselada, a mi me encanta para soldar
-> Mi CNC de escritorio CNCDesktop 500 -> https://www.spainlabs.com/foros/tema-Fresadora-Desktop-CNC-500
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#7
La de drag soldering es una punta biselada que además tiene un agujero en forma de cuchara en la punta, este agujero en forma de cuchara sirve para depositar el estaño que va a los pines a soldar, y también vale para recoger el estaño sobrante de los pines cuando se sueldan, este tipo de punta por su diseño facilita que todo el estaño que está haciendo un puente entre pines acabe en el agujero de la punta.

Hoy he estado practicando un poco el drag soldering con este tipo de conector y parece que ya le voy cogiendo el punto, los últimos han quedado bien, a tener en cuenta la cantidad de estaño a depositar en la punta antes de soldar los pines, ni mucho ni poco.. y la velocidad de desplazamiento de la punta sobre los pines a soldar.

Cuando me lleguen conectores nuevos seguiré con las pruebas, pero parece que ya lo voy cogiendo.

Gracias por las respuestas.

S2
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#8
Un link sobre las distintas puntas de soldador: https://www.hakko.com/english/tip_selection/work.html
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#9
Jorge escribió:Un link sobre las distintas puntas de soldador: https://www.hakko.com/english/tip_selection/work.html
Muy interesante, gracias por ponerlo.
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