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Como evitar el "Despegue" del filamento
#1
Triste 
¡¡Muy buenas tardes!!

Pue hace ya cuatro días que he recibido y montado mi Ender 3, y en este tiempo lo único que he logrado imprimir, es una figurita plana de 4 mm. de altura Cry Es como si estuviese realizando un "Master de Errores en Impresión 3D" : Error en el montaje con el final de carrera, obstrucción del nozzle, errores configuración, errores en Blender, errores en Cura...... la verdad es que está resultando un aprendizaje muy duro, pero no soy de lo que tiran la toalla, y me crezco ante las adversidades. Pero la verdad es que estoy deseando ver resultados, y empezar a reirme de mis pasados errores.

La última dificultad, que no he conseguido superar, es la adhesión del filamento en la cama. Todo parece correcto, y el comienzo de la impresión parece prometedor, pero después de unas cuantas pasadas, todo empieza a moverse, y acaba pegado a la boquilla, y toca de nuevo "abortar impresión". He probado con y sin temperatura en la cama, con diferentes alturas de capa, velocidad y temperatura de impresión, aplicando laca a la cama....... pero no he conseguido un resultado mínimamente decente. He pedido una placa de vidrio térmico, y haré la pertinente prueba en cuanto lo reciba mañana, pero................. alguien que sepa más que yo (es decir, todos) ¿me podría hacer alguna sugerencia, o dar consejos al respecto? No estoy dispuesto a renunciar, pero agradeceré todo comentario que me ayude para que mi aprendizaje sea más llevadero.

Saludos, y muchas gracias.
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#2
Hola, normalmente los problemas de adhesión a la cama suelen estar motivados por una mala calibración de la altura inicial de impresión y/o una cama mal nivelada .
Lo primero que tienes que hacer es comprobar que la cama está a la misma distancia de la boquilla en las cuatro esquinas y en el centro.
Para ello utiliza una hoja de papel de 80 g/m², que tiene que rozar ligeramente entre cama y boquilla.
Hazlo en sentido giratorio dos o tres veces las cuatro esquinas, pues cuando corriges una varian algo las otras. Luego comprueba el centro de la cama.
Con todo eso bien, comprueba que no tengas una altura de capa inicial demasiado grande en CURA. No debe ser mayor de 0,2 mm, pero CURA suele tener por defecto 0,3 mm.
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#3
yo tuve un problema despues de montar la mia, las piezas salian rugosas y porosas y con muchos pelillos durante el trayecto del extrusor. despues de revisar note que el filamento apenas y lo empujaba, y era lo que estaba pasando que el filamento no llegaba correctamente al extrusor debido a que el resorte estaba un poco flojo y no hacia presion para empujarlo hacia el extrusor. probe a cambiarlo por otro mas rigido y listo ya no tuve problema. espero te sirva...

escuche por ahi que decian que cada pieza es un mundo y es verdad, yo utilizo regularmente el repetier host y va muy bien y para otras piezas tengo el cura.
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#4
Muchas gracias a ambos por las respuestas. Voy aprendiendo poco a poco.
Simemart, te prometo que tal como lo describes hago siempre la calibración: con el folio rozando ligeramente y en las cuatro esquinas y el centro, y repito la operación justo antes de imprimir. Como altura de capa estoy utilizando 0,15 / 0,2

He pedido el adhesivo 3DLAC y hoy he hecho una prueba con la famosísima Laca Nelly (justo ahora estoy en ello) y por lo visto hasta ahora, los resultados son buenos. Hoy además acabo de recibir el vidrio térmico y en cuanto finalice la impresión en curso, haré otra para probarlo.

Estoy esperando a que finalice, pero la cosa va por 65% y pinta muy bien.
Sí tengo un problema con el extrusor que no se a que se debe. Justo en el momento de comenzar la impresión, cuando ya ha alcanzado las temperaturas correspondientes, el filamento se retrae unos centímetros y he de estar atento para empujarlo a mano, pues si no, comienza a imprimir sin material.

Sir_leinad, yo hasta ahora no he utilizado mas que el Cura, pero siguiendo tu recomendación, le echaré un vistazo al Repetier. Y de paso, aprovecho para enviar un saludo muuuuuy afectuoso a ese pueblo mexicano al que tanto aprecio y que tanto cariño me brindó durante la temporada que por allí estuve. Sin duda, la considero desde entonces mi segunda patria.
Como dije, agradezco vuestros consejos, y seguiré informando de mi progresos que espero que lleguen.

Saludos, amigos!
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#5
Pues finalmente aquella impresión que iba tan bien con la laca Nelly, se despegó y no llegó a puerto. A continuación, coloqué el vidrio térmico e hice pruebas con laca, sin laca, con cama caliente a 60º, a 40º y con cama fría. A 0,15 y 0.2 de altura de capa...... y no se cuantas pruebas más, y siempre con el mismo resultado: no he conseguido llegar al final de la impresión en ninguna ocasión.

No se..... tal vez estoy haciendo algo mal, pero no consigo averiguar qué. Si se os ocurre algo, si podéis darme alguna sugerencia, o suponéis en donde pueda estar el error, os agradeceré infinito la ayuda, pues como creo que ya comenté, no soy persona de tirar la toalla, y si esto continúa así, puedo acabar en el psiquiátrico.

Espero noticias vuestras con ansiedad!

Muchas gracias y saludos!
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#6
Hola, pues si comienza la impresión con buena adhesión a la cama, quiza no sea ese el problema y lo que te esté pasando es que la boquilla acaba golpeando con la pieza que ya está impresa y la despega.
La verdad es que con cristal, laca Nelly y 60º en la cama no hay quien despegue mis piezas, así que puede que sea otro el problema.
Tendrás que investigar un poco más como transcurre la impresión y cuando y por qué se despega la pieza.
Sobre lo que indicabas de la retracción inicial antes de empezar la impresión, seguramente tengas una orden para hacerla en el script de inicio de CURA.
Si pones un pantallazo del script que estás usando podré decirte si es eso o no.
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#7
(01-07-2019, 07:50 PM)Simemart escribió:  lo que te esté pasando es que la boquilla acaba golpeando con la pieza que ya está impresa y la despega.

Pues muy probablemente sea así, o al menos esa es la sensación que yo tengo viendo como todo acaba arrastrado por la boqulla, pero lo que no se es por que se produce esto. Es decir, como evitar que la boquilla golpee la impresión.

(01-07-2019, 07:50 PM)Simemart escribió: Sobre lo que indicabas de la retracción inicial antes de empezar la impresión, seguramente tengas una orden para hacerla en el script de inicio de CURA.

Tienes razón, y he podido comprobar que ahí estaba el error, indicando en Cura que hiciese la retracción

Muchísimas gracias, y espero que en breve pueda subir la imagen de alguna impresión que llegue hasta el final.

Saludos!
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#8
El arrastrar la pieza y despegarla es porque echa más plástico del que debe, hay varias causas, lo mejor es mirar cuando ocurre, si en al hacer el relleno va dejando un surco cuando se desplaza sin echar plástico, ya tienes una pista.

Te pongo lo que yo miraría en orden:
- El flow: Si tienes el flujo a más del 100%, ponlo al 100%. Si está al 100 % cambia a 97% mientras imprimes para ver si es eso.
- tamaño de boquilla erróneo en el fileteador, tamaño del filamento erróneo.
- Revisar los parámetros del fileteador si tienes puesto que solape paredes con relleno excesivo, o un extrusion width excesivo.
- el extrusor no tiene los pasos correctos: Busca sobre calibrar el extrusor, medir 1 cm de filamento, hacer que funda 1 cm y que llegue hasta la segunda marca hecha en el filamento.
- El eje Z no sube lo que debería en cada capa, así que ese pequeño fallo se va acumulando capa tras capa hasta que arranca la pieza de la cama
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
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#9
Buenas tardes.
Hoy por fin ha habido un avance notable, y estoy imprimiendo sin que se me despeguen las piezas. He tenido muy presentes todas vuestras sugerencias, incluyendo las que ayer me proporcionó Lepes, y así reduje ligeramente el flujo y revisé los parámetros del fileteador. No obstante, aprecié que tras calibrar la impresora en las cuatro esquinas, en el centro, el folio se quedaba atrapado, lo que indica que hay una ligera sobreelevación en este punto, que es precisamente en donde generalmente comienzan las impresiones, y así, tuve en cuenta estge aspecto y bajé mínimamente las cuatro esquinas para que en el centro la boquilla no llegase a tocar en la cama. Corregí el error de ratracción en Cura, y además estoy imprimiendo sobre cristal y con 3DLAC en lugar de la laca Nelly. Todo esto, como digo, ha hecho que los resultados sean bastante mejores, aún cuando soy cinsciente de mi supina ignorancia y de lo mucho que todavía me queda por aprender. Pero el ver salir algo finalizado de la Ender 3 anima mucho.

Aquí os dejo una imagen del cubo de calibración, que fue una de las impresiones "logradas".

Muchas gracias y saludos



[Imagen: cubo.jpg]
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#10
Yo veo la temperatura de fusión muy alta para esa bobina, iría bajando de 5 en 5 grados hasta que no deje hilillos en los saltos de las letras, ahí también se debe configurar la retracción, pero ni sé como la tienes, seguro alguien con una ender 3 te puede decir la velocidad de retracción y la distancia de retracción óptima (o que se mejor que la de fábrica).

Lo del cristal es normal, con la temperatura dilata y suele ser tal y como cuentas, en el centro roza y en las esquinas no, con lo cual la pieza solo está sujeta a la cama por ese círculo central, en cuanto roce o simplemente con los movimientos de la cama, se despega la pieza.

Lo suyo es cambiar a cristal de borosilicato (las de vitrocerámicas), cristal más grueso, o cambiar a placa de Aluminio. Mientras tanto puedes nivelar de forma intermedia, es decir:
- primera capa a 0.3 mm
- cama nivelada para que en el centro no roce bruscamente, que el fusor pase bien. Y en las esquinas que no haya más de 0.2 mm de desnivel respecto al centro. Así la primera capa en las esquinas quedaría aplastada 0.1 mm, más o menos lo que se hace con una cama normal, donde nivelas con folio (0.1 mm de grosor) pero la primera capa es de 0.2 mm (0.1 más, es decir, 0.1 mm aplastada).
- hacer una falda, brim o como lo llame tu fileteador, mínimo de 6 mm de ancha para tener más superficie de adhesión.

Con eso haces que la primera capa sea más gruesa y se aplaste en las esquinas, ganando adherencia. En el centro se aplastará demasiado, pero tras 4 ó 5 capas, debería nivelarse si la pieza no lleva relleno de 100 %
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
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