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Como alisar y pintar piezas impresas
#1
Hola!
Puede parecer un tema manido, pero sinceramente nada de lo que he leido me ha funcionado y satisfecho bien; creo que se merece un hilo nuevo para entre todos aportar y conseguir un método que realmente elimine los relieves de las impresiones y se pueda pintar bien sin que se note que está impreso.

A lo mejor lo que pido es imposible, pero de momento no me doy vencido.

Os comento mis propias pruebas:
Lo mejor que he conseguido y de momento lo considero insuficiente es imprimir con abs a 0.2 de altura de capa bien despacito, lijar a tope (muuuucho rato), aplicar imprimación sintética en spray especial para plasticos y luego pintar con pintura en spray sintética. El resultado como ya digo no me gusta nada y más teniendo en cuenta la cantidad de tiempo empleado.

No he probado con vapor de acetona, pero lo descarto porque sé que resta demasiado detalle a la figura. Se me ocurre que puedo probar:

- A darle abs juice con un cepillo antes del lijado, ¿Creéis que puede funcionar?
- A usar pla con arenisca que se supone que es mas lijable ¿Alguno lo ha probado?
- La siguiente prueba que aunque es un engorro creo que puede funcionar es aplicar con mimo masilla de la de chapa y pintura de los coches para que se meta en los bajo-relieves y luego lijar... no se.

Con dejar la parte exterior lisa y que pintada quede "deluxe" me vale, por dentro no sería necesario, o dicho de otra manera, que exteriormente parezca plástico inyectado y luego pintado, que no se noten nada las capas.

Bueno, este es mi mejor resultado :| :| :|

http://i1359.photobucket.com/albums/q790...97b69c.jpg
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#2
Umm, en mi poco conocimiento del tema, pero a modo de apunte, para cuando quedan espacios en las maquetas de armar, se suele usar la masilla "putty" de tamiya, o similares para rellenar, luego se lija con un grano fino humedecido y "tapa" los huecos de uniones, talvez pudieras probarla y ver que tal.

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"Enseñar es aprender dos veces".
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#3
Hmmm, MUY interesante...
La lija humedecida, te refieres a las de papel? ¿Humedecer esas láminas? ¿Como aplicarías la masilla, con los dedos?

¿Tienes algún link donde pueda ver algún ejemplo?

Muchas gracias!!
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#4
Bueno, haciendo una búsqueda rápida por google, creo que puede ser interesante adentrarme en el mundo del modelismo y sus materiales; salvo que me equivoque, no hay nada mágico y rápido para lo que yo quiero, así que dando por hecho que habrá que echarle horas de curro a cada modelo, me gustaría emplear el mejor método posible.

¿Podéis recomendarme algo mas? ¿El mejor foro o tienda especializada en el mundillo?

Mil gracias de nuevo!
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#5
En la ferretería preguntas por lijas al agua, es una lija que se puede mojar y lija mas suave, te paso un video que aunque usan una masilla diferente, es el mismo procedimiento, hay gente que diluye el putty con una gota de acetona para q penetre mejor, pero podrás buscar foros de modelismo por la web donde lo explican mejor, te dejo un video donde puedes ver como lo aplican.





Saludos.
"Enseñar es aprender dos veces".
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#6
Genial, aunque da trabajo, creo que puede ser una buena solución a mi problema. voy a adentrarme en el mundo del modelismo... Gran sonrisa
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#7
Bueno, he comprado el Putty y unas limas muy chulas, aún no lo he probado porque tengo averiado el cabezal y no puedo imprimir, pero sí he podido empezar hacer pruebas con diferentes tipos de productos en spray sobre un asidero de mi coche que es del abs ya alisado y sobre un marco de acero de la P3steel. Me estoy volviendo un poco loco, pero es sorprendente la diferencia de calidad y acabado que puede dar un spray u otro... en algunos casos la diferencia es abismal; por fuera son parecidos, pero ya os digo que los resultados son muy muy diferentes y también depende mucho de cómo combines unos con otros...

Cuando pueda probar mejor, os iré contando y posteando fotos del proceso, de momento os dejo con este anticipio para que veáis con qué estoy experimentando.

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#8
Por cierto, no se si ya lo dije, pero las primeras pruebas con abs juice sobre el modelo y luego darle vapor de acetona, han sido bastante satisfactorias.
Aún tengo que automatizar todo con lo del vapor, adecuarme bien la arrocera, cronometrar tiempos y medir cantidad de líquido, medir bien la densidad del abs juice...

En fin, creo que la clave de todo esto va a ser combinar varias técnicas y aplicar los productos adecuados y tener claro que el método también es importante; hay que hacer las cosas bien y de manera precisa, no a boleo ;-)

Os seguiré informando.
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#9
Ojo con el vapor de acetona y el filamento. Este proceso varía según el fabricante. En unos tarda más, en otros menos, y en otros queda mal, directamente.

Para conseguir buen acabado, si no quieres acabado "plasticoso", un poco de masilla/pasta de carrocero o masilla para plásticos, una lijadita y a pintar.
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#10
Las piezas quedan de puta madre si las chorreas con arena.

http://www.instructables.com/id/3D-Print...-Surface-/
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#11
Hmm, no he tenido en cuenta que la calidad o tipo de abs puede influir en lo de la acetona; lo tendré muy en cuenta ¿Me recomiendas alguno en concreto? (Solo he probado los filamentos chinos de Createc3d)

Lo del chorro de arrena me ahorraría mucho trabajo la verdad, lástima que la máquina no entra en mi cuarto Sonrisa
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#12
Yo hice pruebas con varios, plabs, printallthethings, y rp3d, y el que mejor me ha ido en cuanto al vapor de acetona fue el de rp3d.
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#13
Buenas!! De piezas impresas no se mucho todavía, pero si que he trabajado muchos años en un taller de chapa y pintura. Para lograr un buen resultado la verdad que es algo pesado pero no imposible.
Como te comentan después de una pequeña lijada le metes masilla de plastico y líjala, yo le daría con lija de 180-240. Después de la masilla aplícale una imprimación espesa al disolvente y lija a 500 o mas al agua. El resultado será bueno pero el curro te lo pegas.
Saludos!!


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#14
Hola ifunk! Gracias por echarme un cable ;-)

Dudas:
- ¿Lijarías primero antes de poner masilla?
- La imprimación a la que te refieres, ¿Viene en spray o como? (No tengo pistola / compresor)
- Lo de la lija al agua siempre me ha llamado la atención, ¿Porqué se pone agua? ¿Para que arañe menos y quede mas suave?
- ¿Después de ese ultimo lijado al agua no se debería de imprimar otra vez antes de pintar?

Gracias de nuevo!!
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#15
repente escribió:Hola ifunk! Gracias por echarme un cable ;-)

Dudas:
- ¿Lijarías primero antes de poner masilla?
- La imprimación a la que te refieres, ¿Viene en spray o como? (No tengo pistola / compresor)
- Lo de la lija al agua siempre me ha llamado la atención, ¿Porqué se pone agua? ¿Para que arañe menos y quede mas suave?
- ¿Después de ese ultimo lijado al agua no se debería de imprimar otra vez antes de pintar?

Gracias de nuevo!!
Buenas!!
-Si, para que adhiera bien la masilla.
-La imprimación en spray tiene que haber alguna decente. Yo la preparaba yo mismo con disolvente y catalizador y esa era mano de santo a la hora de tapar las pequeñas imperfecciones que quedan.
- Correcto, suelen ser de grano fino suavizadas con el agua que le dejan un acabado muy suave.
- Después de lijar la imprimación ya la tienes bien preparada para la pintura. La imprimación yo la haría con una lija 320 o 500 y terminaría con una pasada rápida con una lija mas fina al agua.
Espero haber ayudado.
Saludos!!


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#16
Desde hace muchísimos años, desde los 13 años que comencé con las maquetas, siempre he pintado con las pinturas de Humbrol Enamel, y para mi gusto son las que mejor quedan.

También hace poco probé las pinturas de Tamiya, pero son acrílicas y no hay color.

Saludos.
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-Eh! Mira detrás de tí, ¡¡UN MONO de TRES CABEZAS!!
-Piratas importantes: ¿Que quieres chico?
-Guybrush: Quiero ser bombero.
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#17
Bueno, después de muchas horas de pruebas y horas invertidas... jejeej empiezo a ver resultados:

Es una impresión con ABS de 13 horas, con cambio de filamento a las 10 horas porque se agotó la bobina, bien de relleno, pesa 320gr, mide 18cm de alto y tiene una altura de capa de 0,2mm.

Me sirvió para darme cuenta de una limitación de tamaño vertical de mi máquina que ya he solucionado (Por eso veis la parte del cuello rara en la primera foto)
Sufrí un warping entre capas terrible, pero ha valido para aprender mucho a como restaurar eso.

La verdad es que han sido muchas horas de curro posterior, pero creo que el esfuerzo ha merecido la pena.
He probado en la figura diferentes técnicas; primero unas, luego otras, luego lijar, luego otra vez unas, otra vez otras, de nuevo lijar, luego un poquito mas de lijar... y así durante días Facepalm :elrisas: :

- Tamiya Putty a palo seco
- Tamiya Putty disuelta en acetona en diferentes proporciones
- Acetona + ABS en diferentes proporciones
- Acetona + ABS + Tamiya Putty (A esta mezcla hay que ponerle algun nombre molón Confundidois1: )
- Acetona a palo seco
- Lijas de todos los tipos, de agua, de esponja de diferentes marcas y granos, Micromesh de 1800...
- Imprimación aparejo para coches de Montana
- Montana 94 sintética (La de base agua queda súper lisa y muestra cualquier fallo, la sintética de Montana va muy muy bien y te deja ese aspecto algo rugoso que tapas fallos) Nada que ver con otros sprays; ha sido todo un descubrimiento.
- Barniz mate base agua de Montana también.

- Vapor de acetona no he probado porque no me entraba en la arrocera esta pieza, pero sí que he usado esta técnica con otras piezas y me ha ido muy muy bien, aunque todabía me queda mucho por probar y apuntar, para dominar bien la técnica

Siento no haber documentado todo el proceso para poder replicarlo, pero es que muchas pruebas eran test a la aventura, pero bueno, para ser la primera figura creo que no está mal.
La próxima vez intentaré describir todo mucho mejor. Os dejo con las fotos, ¿Que os parecen?

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#18
Vaya cuerpo jaja. Te ah quedado de lujo.
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#19
Melafo! digo... espectacular!

Cual ha sido el proceso que mejor resultado te ha dado al final?
NOVEDAD: CoreXY Eternal Edition (Custom) -> https://www.spainlabs.com/foros/tema-Ete...So-Edition
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#20
:elrisas: :elrisas: :elrisas:

Pues para los rajotes, masilla Tamiya a palo seco.
Luego para redondear las capas, el zumo de abs + masilla (¿que tal el nombre de Grog? :lol: ) no ha ido nada mal, aunque para la ultima parte lo que mejor funcionaba era masilla + acetona (daba ese tono brillante de la 2a foto) e incluso acetona a palo seco para derretir a pincelazos.
Lástima que no me entraba en la arrocera, pero votaría a que si hubiese podido darle con vapor de acetona caliente, 2 - 3 minutos, me hubiese ahorrado mucho lijado, porque la verdad es que en proporción lleva mucho mas lijado manual que enmasillado.

El último toque de lijado lo dí con unas lijas especiales que utilizan por ejemplo los luthiers, se llaman Micromesh y para alisar un pelín antes de la imprimación van bien, pero sólo para eso ya que tienen el grano muy muy fino.

Otro gran descubrimiento como ya he dicho ha sido el de los sprays Montana 94, muchisimo mejores que los de ferretería o del Leroy Merlin.
Lo que sale por la boquilla es menos líquido que otros, es como si saliese mas pigmento seco que base liquida. Sale con poca presión aposta, así es mas dificil equivocarse y mas sencillo hacer uniformes las capas, seca muy rápido para ser sintético, cubre muy bien, uniformiza y disimula rascaduras de lijado... y encima vale unos 3 o 4€ el bote. Lo malo es que las boquillas se taponan enseguida aunque hagas un buen mantenimiento después de cada aplicación o las limpies con acetona, es recomendable comprar boquillas sueltas.

Los barnices, funcionan muy bien ambos, tanto el sintetico 94 como el de base agua. El de base agua queda menos rugoso, pero vale bastante mas y viene menos producto. Ambos ofrecen un tacto nada pegajoso una vez secos.

Animo a todo el mundo a que se adentre en este mundo del modelismo / restauración / pintado. Hay ciertas impresiones que se merecen algo mas que dejarlas en bruto Sisi3

Yo todo el marco de mi P3Steel lo tengo pintado así y de momento muy bien.
Luego para rematar, todas las piezas impresas de mi máquina las hice un tratamiento parecido aunque menos exaustivo en el lijado sí que llevan imprimación + pintura + barniz y a media distancia no parecen impresas. Del mismo color que el marco de la impresora y hasta la carcasa de la fuente de alimentación Guiño en breve postearé fotos de todo enumerando los extras, pero venga, un adelanto Gran sonrisa

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