This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 1 voto(s) - 1 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Change tool cura
#1
Tengo una máquina con doble extrusor independiente, estoy usando cura. Alguien sabe como usar el script de change tool, al cambiar de herramienta que haga un comando. Por mas que miro no se donde encontrar esta opción.

Gracias.
  Responder
#2
Hola, no indicas que versión de CURA utilizas, por lo que no sé si será igual que para las últimas.
Por lo que he podido ver, los comandos que se ejecutarán cuando se cambia de extrusor, son los que se encuentren indicados en los scripts de inicio y de fin que hay en la configuración de cada uno de los extrusores.
Se incluyen en el archivo gcode de la pieza, justo antes y después de los comandos de cambio de extrusor (T0, T1, etc.): antes, el de fin del extrusor anterior y después, el de inicio del nuevo.
Pero no se incluye nada cuando se selecciona el extrusor con el que comenzará la impresión, por lo que en este caso hay que utilizar el script general de inicio.
  Responder
#3
Utilizo la última versión, la 3.5.0.
He probado la opción que existe en la configuración de la máquina, extrusores, inicio y final de cada extrusor, pero no funciona cada vez que cambia de uno a otro.
El código que añado en esas opciones, me aparecen solo al final de la impresión, cuando la impresión ha finalizado.
Hay otra forma de hacerlo?
  Responder
#4
Acabo de instalar la versión 3.5.0 y se comporta exactamente igual a la 3.4.1 que utilicé antes.
Yo no hago nada más que indicarle a CURA lo que tiene que imprimir con cada extrusor. Del resto se encarga él.
No soy un experto en CURA (no lo utilizo habitualmente) y no sé si se puede configurar en él la impresión con dos extrusores en una misma figura, así que lo único que estoy haciendo es cargar 2 figuras, indicarle que imprima una con cada extrusor, segmentar y después grabar el archivo.
Analizando el gcode se puede apreciar el comportamiento que comentaba en mi anterior respuesta.
  Responder
#5
Que maquina es? Depende que maquina sea lleva un software propio que debe estar modificado.
  Responder
#6
Es una core xy especial montada con doble extrusor independiente.
Le digo que tiene que imprimir con cada extrusor, el problema que cuando cambia de uno a otro, el extrusor que no está funcionando se tiene que desplazar, por ejemplo a x0, este es el paso que no hace, se queda quieto y chocan.
  Responder
#7
Hola, no había reparado en que indicabas que eran independientes los extrusores. Una máquina compleja tienes entre manos y si es una CoreXY, aún más.
¿Que placa y firmware estás utilizando? Porque, o estoy muy equivocado, o una CoreXY con doble extrusor independiente necesita 7 drivers para su control.
El doble extrusor independiente es mucho más sencillo en las impresoras en las que cada driver controla un único eje, pues sólo hay que habilitar un driver adicional para controlar el motor que mueve el carro del segundo extrusor. De todas formas, se necesitan 6 drivers (X1, X2, Y, Z, E0 y E1) para controlarlo todo y no hay muchas placas preparadas para ello.
En Marlin, hay que configurar lo necesario para controlar tanto el/los driver/s como el eje adicional.
Para controlar el eje, por una parte hay que habilitar el parámetro DUAL_X_CARRIAGE en el archivo Configuration_adv.h, configurando correctamente todos los parámetros de los dos ejes X que se crean: posición mínima y máxima, dirección y posición del home, offsets del hotend en X, etc. y por otra parte, hay que configurar de forma apropiada el programa de corte, ya que existen tres modos de operación en función de quien controla los extrusores.
El modo 0 permite que sea el programa de corte el que tenga un control total de ellos. Este es el modo por defecto y no me parece que CURA esté preparado para utilizarlo.
En el modo 1, el firmware realiza un aparcado automático del extrusor que no va a ser utilizado. En este caso, el programa de corte solo tiene que indicar el cambio de extrusor, de lo demás se encarga el firmware.
En el modo 2, el firmware copia todo lo que se realice con el primer extrusor en el segundo, por lo que entiendo que para el programa de corte es como si solo hubiese un extrusor.
Este modo se define con el comando M605, cuya sintáxis según la wiki de Marlin es: M605 S<0|1|2> [X<linear>] [R<temp>], donde S es el modo.
En el modo 2,  X indica la distancia entre las dos figuras y R una diferencia de temperatura del segundo extrusor respecto al primero.
Para el modo 1, existen dos parámetros a configurar para indicar los movimientos de subida del eje Z durante el aparcado y desaparcado de los extrusores.
Para el modo 2, existe un parámetro que indica la distancia por defecto entre las figuras y que se utiliza si no se indica en el comando.
Entiendo que CURA solo puede operar en modo 1 y 2, por lo que habrá que indicarlo en el script de inicio y segmentar la pieza en consecuencia.
Como puedes ver, la cosa no es tan sencilla como se podría suponer.
  Responder
#8
Agradezco este nivel de detalle.
Todo ello lo tenia implementado, pero tengo asignado el Modo full control (0), tanto con slic3r como como simplify3d puedo solventar el problema, ya que permite el tool change desde el software, pero cura se ve que no tiene esta opción.
Y mediante script no tengo mucha idea de poder hacerlo.
(14-10-2018, 07:21 PM)Simemart escribió: Hola, no había reparado en que indicabas que eran independientes los extrusores. Una máquina compleja tienes entre manos y si es una CoreXY, aún más.
¿Que placa y firmware estás utilizando? Porque, o estoy muy equivocado, o una CoreXY con doble extrusor independiente necesita 7 drivers para su control.
El doble extrusor independiente es mucho más sencillo en las impresoras en las que cada driver controla un único eje, pues sólo hay que habilitar un driver adicional para controlar el motor que mueve el carro del segundo extrusor. De todas formas, se necesitan 6 drivers (X1, X2, Y, Z, E0 y E1) para controlarlo todo y no hay muchas placas preparadas para ello.
En Marlin, hay que configurar lo necesario para controlar tanto el/los driver/s como el eje adicional.
Para controlar el eje, por una parte hay que habilitar el parámetro DUAL_X_CARRIAGE en el archivo Configuration_adv.h, configurando correctamente todos los parámetros de los dos ejes X que se crean: posición mínima y máxima, dirección y posición del home, offsets del hotend en X, etc. y por otra parte, hay que configurar de forma apropiada el programa de corte, ya que existen tres modos de operación en función de quien controla los extrusores.
El modo 0 permite que sea el programa de corte el que tenga un control total de ellos. Este es el modo por defecto y no me parece que CURA esté preparado para utilizarlo.
En el modo 1, el firmware realiza un aparcado automático del extrusor que no va a ser utilizado. En este caso, el programa de corte solo tiene que indicar el cambio de extrusor, de lo demás se encarga el firmware.
En el modo 2, el firmware copia todo lo que se realice con el primer extrusor en el segundo, por lo que entiendo que para el programa de corte es como si solo hubiese un extrusor.
Este modo se define con el comando M605, cuya sintáxis según la wiki de Marlin es: M605 S<0|1|2> [X<linear>] [R<temp>], donde S es el modo.
En el modo 2,  X indica la distancia entre las dos figuras y R una diferencia de temperatura del segundo extrusor respecto al primero.
Para el modo 1, existen dos parámetros a configurar para indicar los movimientos de subida del eje Z durante el aparcado y desaparcado de los extrusores.
Para el modo 2, existe un parámetro que indica la distancia por defecto entre las figuras y que se utiliza si no se indica en el comando.
Entiendo que CURA solo puede operar en modo 1 y 2, por lo que habrá que indicarlo en el script de inicio y segmentar la pieza en consecuencia.
Como puedes ver, la cosa no es tan sencilla como se podría suponer.
  Responder
#9
Si la función de cura para eso no mete el script en cada cambio entonces vas a tener que usar un script o modificar el firm
  Responder
#10
Vuelvo a repetir que lo he probado y CURA hace perfectamente el cambio de herramienta, incluidos los scripts de los extrusores.
Lo único que no hace es poner el script de inicio del extrusor con el que comienza la impresión.
Como dije en otra respuesta, los comandos que incluya ese script, hay que ponerlos en el script de inicio general si se quiere que se ejecuten al comenzar la impresión.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  CONSULTA [SOLUCIONADO]Error: tool 0 failure temp limit reached alinos96 1 1,592 04-06-2018, 01:42 PM
Último mensaje: alinos96