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Capas separadas al enfriar.
#1
Hola a todos, me llamo Tito, y queria consultar este tema con vosotros, que seguro a alguien le habrá pasado.

El tema es que imprimo bien las piezas, pero cuando dejo enfriar la pieza empieza a separarse las capas, para imprimir uso Cura y Pronterface, y capas 0.2.

Uso ABS (blanco), con temperatura de 238 y 105 de cama.

Gracias de antemano,
Tito.


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#2
Esa temperatura es muy alta. Tu problema se llama warping... hay mucha documentacion. Para resumir, no puedes dejar que ninguna corriente de aire le llegue a la pieza, ventiladores, abrir y cerrar una puerta etc... cualquier cosa puede generara un aumento de las tensiones internas por los gradientes de temperatura y puede arruinar la pieza.... La solución... te diran mucho bla bla bla... IMPRIME CON PLA! jaja
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#3
Gracias por contestar, a que temperatura te refieres??
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#4
Yo estoy con Indalo, esa temperatura puede ser baja para ser ABS, a bajas temperaturas las piezas impresas en ABS se vuelven muy quebradizas. Yo imprimo a 255 y sin problemas, hay gente que imprime a más. No parece que la pieza tenga warping, al menos en la base por lo que parece en la foto, asi que de ser así es bastante probable que el problema sea la temperatura de impresión.
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#5
Yo no imprimo con ABS pero, no podria ser por que la pieza se enfrie demasiado rapido?
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#6
Shiryou, esa es una de las razones. El problema es que el enfriamiento de la pieza no es igual en todas las partes de la misma. Por ejemplo, una pared muy delgada se va a enfriar por convección mucho más ràpido que un bloque sólido. Uno de los métodos para evitar estos problemas es reducir la temperatura de extrusión, para que las diferencias térmicas seam más pequeñas. El problema es que si disminuyes demasiado la adherencia entre capas también disminuye. Las propiedades térmicas del ABS son muy puñeteras.

También cerrar la impresora es una opción bastante recomendable, yo ho he hecho y he conseguido reducir mucho los problemas.

Aqui no trabajamos con impresoras iguales, todos somos artesanos, así que las temperaturas que uno le valen, a otro no. Todas las máquinas son diferentes. Yo si imprimo a más de 230 grados quemo el ABS y empiezan a salir pompitas. Depende del extrusor, de donde tengas colocado el termocouple, de como de cubierto de kapton lo tengas, de donde tengas el ventilador, de si usas ventilador de capa.....

Después de muchas horas y pruebas seguro que cada uno saca sus propias conclusiones, pero si quieres evitar warping (que es lo que tienes tu...) lo mejor que puedes hacer es usar PLA.
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#7
Gracias por contestar, esta claro que debe de ser un cambio de temperatura, voy a probar a subir la temperatura y voy a probar que bajar la potencia del ventilador de capas no vaya a ser que influya también.

Gracias, os voy contando,
Tito.
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#8
Apaga el ventilador de capas, eso es sólo para PLA.
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#9
battlestars3l4 escribió:Shiryou, esa es una de las razones. El problema es que el enfriamiento de la pieza no es igual en todas las partes de la misma. Por ejemplo, una pared muy delgada se va a enfriar por convección mucho más ràpido que un bloque sólido. Uno de los métodos para evitar estos problemas es reducir la temperatura de extrusión, para que las diferencias térmicas seam más pequeñas. El problema es que si disminuyes demasiado la adherencia entre capas también disminuye. Las propiedades térmicas del ABS son muy puñeteras.

También cerrar la impresora es una opción bastante recomendable, yo ho he hecho y he conseguido reducir mucho los problemas.

Aqui no trabajamos con impresoras iguales, todos somos artesanos, así que las temperaturas que uno le valen, a otro no. Todas las máquinas son diferentes. Yo si imprimo a más de 230 grados quemo el ABS y empiezan a salir pompitas. Depende del extrusor, de donde tengas colocado el termocouple, de como de cubierto de kapton lo tengas, de donde tengas el ventilador, de si usas ventilador de capa.....

Después de muchas horas y pruebas seguro que cada uno saca sus propias conclusiones, pero si quieres evitar warping (que es lo que tienes tu...) lo mejor que puedes hacer es usar PLA.

Totalmente de acuerdo.
Aquí lo que a uno le pueda servir a otro le va mal. Hay q tener en cuenta que hay muchas variables: impresora, temperaturas, velocidades, filamentos, etc.
Como te dicen por aquí el ABS es muy, pero muy, sensible a las corriente de aire. A mí me pasaba lo mismo que a tí, tenía problemas de deslaminación y warping, los cuales son causados por un enfriamiento acelerado. Al cerrar la impresora en una caja de madera se me solucionaron.

Aprovecho para compartir un link el cual es un troubleshooting de impresiones 3D: http://reprap.org/wiki/Print_Troubleshoo...rial_Guide
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#10
Yo ahí veo claramente un problema de corrientes aire. Eso mismo me has pasado muchas veces y si el resto de pieza esta bien, capas uniformemente unidas,... Entonces esta claro, corrientes de aire.
En mi caso unos plásticos alrededor y solucionado [Imagen: 44700e93151ea6033cdc6faf081623e2.jpg]


_____________________________________
Uno puede devolver un préstamo de oro, pero está en deuda de por vida con aquellos que son amables.

Blog personal: https://diyocio.weebly.com
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#11
Hola, voy a probar a taparla, tiene toda la pinta que es una corriente de aire, ya que las piezas las imprime correctamente.

Ya os cuento los resultados.


Gracias,
Tito.
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#12
Cuidado con las impresiones más largas de 2 horas, que los motores se derriten.

Es un decir, pero creo recordar que la máxima temperatura de trabajo eran los 80ºC y más de dos horas, se alcanza eso fijo. Yo uso un ventilador de 50x50 a media velocidad (era de PC) para sacar aire del frontal de la impresora. Cuanta menos velocidad mejor, por ejemplo tapando por detrás medio ventilador, así solo aspira la mitad de aire.
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
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