This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Capas salen desplazadas en el eje X
#21
mmmmmmmmmmmm voy a recalibrar manualmente el eje Z a ver si tienes razón ( ojala que la tengas jeje ).
Tengo ambos motores en paralelo y reciben una corriente de 0.27 A
Las tuercas estan bien fijas y no se mueven y para conectarlos uso el... no se el nombre tecnico ahora mismo pero es esto:
http://defcad.s3.amazonaws.com/cad_image...1378751869
Es exactamente igual a mi impresora.
  Responder
#22
Bueno gente, he probado todo lo probable hasta la fecha y no he avanzado lo mas mínimo. He lubricado los 3 ejes hace 5 minutos porque era lo ultimo que me quedaba por probar y el resultado era el esperado, mas de lo mismo...
No es que haya mucha gente le ocurra esto y no lo solucionen con los típicos cambios de correa, tensar, apretar y bueno que os voy a contar que ya no haya hecho.
Llevo impresos como 30 cubos de calibración de 10x10 y el progreso a sido 0, porque cuando pensaba que mejoraba, a la siguiente impresión con los mismos parámetros salia peor todavía.
Ya no se que hacer, no me queda nada más por investigar y no encuentro respuestas en cuanto a este problema en ninguna parte.
Si se os ocurre algo, os lo agradeceré muchísimo igual que hasta ahora con todas vuestras respuestas. Yo desisto.
  Responder
#23
Gracias por tu respuesta, en llegar a casa a medio día lo pruebo y subo fotos del resultado ^^
Edito: Como llevo la cabeza loca con este tema y todo el apartado de electrónica (no software) lo tengo mas que repasado,
me he dedicado a verme de nuevo los videos de overcraft en cuanto al montaje de la estructura y me he dado cuenta de que
las varillas roscadas del eje Z no están completamente verticales, de hecho puede ser que el chirrido que se escucha sea por eso...
  Responder
#24
¿Por casualidad has desmontado alguna vez algún motor? ¿En concreto el del eje que falla? Dicen que pierden torque cuando se abren.

Por cierto, no será parte del fallo pero ¿puedes decirnos el diámetro de tu nozzle y la altura de capa que usas? A lo mejor es por cómo se ven las fotos pero veo las capas muy altas.
  Responder
#25
No he desmontado nunca ningún motor, he desmontado de nuevo todo el eje Z y el X y los he vuelto a montar para evitar o reducir al maximo el pandeo del eje Z y lo he reducido bastante, pero a nivel de impresion sigue saliendo la misma pieza torcida y cada vez con menos calidad...
Tambien he tensado las correas más todavia pero sigue igual.
  Responder
#26
Perdón por haber estado ausente, pero es que todas las pruebas que he hecho no han servido ni para ser comentadas porque el resultado es siempre el mismo.
He probado con repetier host (Slicer) y con CURA y me sale el mismo resultado, lo que me da que pensar que el problema lo tengo en Marlin, pero no se por donde empezar a cambiar cosas. Por cierto tengo mis pololus actualmente así:
X - 0.45
Y - 0.45
Z - 0.4
E - 0.35

Yo creo que en este apartado van bastante sobrados con la corriente que les llega, pero bueno vosotros opinad.
Aqui mi config actual de Marlin:
//// MOVEMENT SETTINGS
#define NUM_AXIS 4 // The axis order in all axis related arrays is X, Y, Z, E
#define HOMING_FEEDRATE {25*60, 25*60, 2*60, 0} // set the homing speeds (mm/min)

// default settings

#define DEFAULT_AXIS_STEPS_PER_UNIT {79.44,80,4000,775} // default steps per unit for Ultimaker
#define DEFAULT_MAX_FEEDRATE {500, 500, 5, 25} // (mm/sec)
#define DEFAULT_MAX_ACCELERATION {5000,5000,10,5000} // X, Y, Z, E maximum start speed for accelerated moves. E default values are good for Skeinforge 40+, for older versions raise them a lot.

#define DEFAULT_ACCELERATION 3000 // X, Y, Z and E max acceleration in mm/s^2 for printing moves
#define DEFAULT_RETRACT_ACCELERATION 2000 // X, Y, Z and E max acceleration in mm/s^2 for retracts

Gente estoy desesperado llevo por los 70 y pico cubos de calibración ya y estoy empezando a pillarle asco a esto porque me chupa las tardes enteras sin conseguir resultado alguno.
SOCORRO!!!!!!!!
  Responder
#27
¿Hiciste lo de cambiar un motor de eje? Porque ya poco más queda por descartar que no sea un fallo en un motor.
  Responder
#28
Si te pierde pasos tienes dos opciones, o le bajas la aceleración para que los movimientos no sean tan bruscos.
O le subes al pololo y dejas la misma aceleración.

Ahora bien, yo imprimo con aceleraciones de 1000, como muchísimo.
  Responder
#29
Da la impresión de que no es problema de pérdida de pasos, porque las deformaciones tienen cierta regularidad y hacen ondas.

A mi me huele a holguras en Z (varillas, rodamientos, los lados de X que no agarran bien a los rodamientos, ...)
  Responder
#30
Si, hectorri olvide comentarlo, he cambiado de sitio los motores y no he conseguido nada, pasa exactamente lo mismo.
También he remontado todo el eje X y Z, para eliminar el pandeo de las varillas roscadas que era bastante y no me había dado cuenta.
Sacamantecas a que te refieres con que no agarran bien los rodamientos del eje X?, tengo tensada la correa perfectamente con bridas y todo y queda como una cuerda de guitarra tal cual asi que mecanicamente está cubierta esa parte. El rodamiento o polea loca como la llaman algunos la tengo bien apretada tambien ( lo suficiente porque al estar colocada en una pieza con partes facilmente rompibles).
Mmmmm no se me ocurre que mas decir ahora mismo, como veis las corrientes que os he puesto de los pololus? Me he pasado?
Me podriais pasar alguna de vuestras configs de Marlin y Slicer para poder descartar mas problemas? Seria de agradecer ^^
  Responder
#31
Pues tiene que ser mecánica si o si. Rodamiento, varilla, correa... algo debe fallar.

Revisa si alguna correa hace un salto sobre alguna polea (sobre todo las impresas) o algo así al mover los ejes. En algún punto a lo mejor roza una brida, con un borde.. etc.
  Responder
#32
Es que los muevo a mano y van fluidos no lo entiendo...
Una pregunta vosotros cuando haceis homing, y el eje Z se eleva un poco, el eje X se os mueve lo mas minimo?
Lo digo porque a mi se me desplaza un poco al principio pero luego a la hora de imprimir no lo hace y me deja bastante confundido.
Insisto encarecidamente en que me paseis vuestras configs si podeis porque almenos así, si veo una minima diferencia o ninguna directamente sobre el cubo de calibración me abriria un nuevo camino sobre el que investigar.
  Responder
#33
Me refiero a que posiblemente los laterales de X se agarran con holgura a los rodamientos de Z
También puede haber una holgura en la cama, y tiene cierta capacidad para bascular en X

Mi configuración no te serviría de mucho por 3 razones:
- mi impresora es un diseño original con características de i2, i3 y hecha sin plástico
- uso varillas de 10mm (con rodamientos más pesados y perezosos que los de 8)
- a veces tengo pérdidas en X, y por eso hago un homing en cada capa: para no propagar errores (pero las verticales me salen perfectas)
  Responder
#34
Un ultimo aporte, aunque me imagino que lo habras comprobado todo. Yo tube un problema de desplazamiento similar, y melo probocaba un cable que quedaba demasiado tenso, y me tieaba del carro en el eje y... Despues me paso algo similar en el eje x , capas desplazadas lateralmente , yo tengo la bobina situada a labderecha de la impresora, y se ve que en algunos momentos le cuesta tirar para desenroscar el filamento.... No se si tr puede servir de ayuda....


Sent from my iPhone using Tapatalk
  Responder
#35
Hola chicos, he probado todo lo que me habéis dicho y sigo fabricando torres de pisa torcidas aleatoriamente.
Se me ha ocurrido, coño y si hago un cubo muy alto para ver si el patrón de desplazamiento se repite? Alomejor saco alguna conclusión vete tu a saber.
Feliz ignorancia, he hecho un cubo de 10x75 mm para evitar consumir mucho aunque tengo 3 bobinas enteras y a este paso poco me importa el gasto de ABS,
y el resultado a sido totalmente aleatorio, hay zonas donde parece que se matenga recto unos instantes pero sé que me engaña la vista al ver el resto de capas desplazadas.
Imago he hecho lo que me has dicho sobre la bobina, yo la tenia bastante mal colocada puesto que no tengo soporte alguno ni lo puedo imprimir XD, pero bueno la he colocado de la forma
mas sencilla y con el movimiento mas simple para que no incomode al extrusor pero el problema no se acerca ni un pelo a ese tipo de soluciones.

Aquí tenéis unas imágenes de mi torre imprutorcida:

Vista Eje X:
https://dl.dropboxusercontent.com/u/3135...C_0545.JPG

Vista Eje Y:
https://dl.dropboxusercontent.com/u/3135...C_0546.JPG
https://dl.dropboxusercontent.com/u/3135...C_0547.JPG

Queria preguntaros donde puedo conseguir el significado de cada instrucción en Gcode, para ver si puedo programar el cambio de capa de alguna manera para "estabilizar" las capas hasta que encuentre
solucion a esta burrada que me esta sacando de quicio.
  Responder
#36
Vaya con el eje X... Un exceso de corriente puede hacer que el motor no vaya fino. Prueba a configurar poniendo el potenciómetro del eje X a 0 e ir subiendo hasta que se empiece a mover bien. Lo curioso es que pierde pasos no solo en un sentido. Si tienes las correas bien tensas y el motor recibe correctamente la corriente lo único que se me ocurre es que tengas rallada la guía o mal los rodamientos, eso me pasó a mi y daba problemillas. Quita la correa del eje X y mira a ver si moviendo con la mano el eje de un lado a otro notas oposición o como tirones pequeños y pasa las yemas de los dedos por la guía de a ver si notas que está rayado. Si es así cambia la guía y los rodamientos y mucho cuidado al introducir los nuevos en la nueva guía, el borde bien lijado y el rodamiento engrasado.
Un saludo.
  Responder
#37
Yo he tenido un problema similar.

El marco no lo tenía bien sujeto y se movía con la estructura.
La cama no estaba rígida. Para dejar la cama rígida y con los muelles instalados, fijé los tornillos con un autoblocante por un lado y con una tuerca normal por el otro lado del soporte de la cama (no de la cama en si)
La polea del eje estaba mal montada.

La otra opción que me parecería muy normal e incluso más probable, es que tengas el rollo de filamento montado encima del marco (craso error), o la fuente de alimentacion y la electrónica montadas en el marco. Esto haría que tu eje X pandeara notablemente, y dado que el centro de masas cambia constantemente el movimiento de las capas sería aleatorio. No ocurriría lo mismo en el eje Y dado que este no sufre ningún movimiento.
Puedes hacer una foto de tu configuración para ver si mecánicamente hay algún fallo que se te haya pasado por encima?
  Responder
#38
Hola de nuevo chicos, estoy haciendo fotos y vídeos suficientes para que lo veáis todo como yo lo veo aqui en casa con todo lujo de detalles, si quereis alguna foto mas especifica de cualquier punto en
particular tan solo decidlo y en cuanto lo lea la subo. Ahora mismo estoy subiendo 3 videos en HD al dropbox por lo que tardará un poco. Para esta tarde noche dejaré un mensaje con todo y ya me decís.
Creo que los videos y fotos contestaran a muchas de vuestras dudas, pero ojalá que me esté equivocando en algo y os deis cuenta Gran sonrisa
  Responder
#39
Buenas, yo por lo que veo has tocado multitud de cosas ya, pero no debes desesperarte. De aquí sacarás el que más experiencia. Se me a ocurrido que tal vez no tienes instalado correctamente las varillas del eje Z con el acoplamiento elástico, me explico, si el eje del motor lo sujetas a este acoplamiento y la varilla roscada la introduces por el otro extremo hasta que toque con el eje del motor, la función de este acoplamiento queda totalmente anulada y puede provocarte desviaciones en este eje. Entre el eje del motor y la varilla tiene que existir una distancia prudencial para que haga la función elástica que absorbe tanto vibraciones como desviaciones en este eje.
  Responder
#40
Si muchas gracias por el aviso, tuve el fallo de no ponerlas debidamente y eso me provocó un pandeo de las varillas terrible pero lo cambié ^^.
Aqui os dejo todo lo prometido! Esto es un concurso a ver quien encuentra el fallo jejeje

Fotos:
https://dl.dropboxusercontent.com/u/3135...C_0571.JPG
https://dl.dropboxusercontent.com/u/3135...C_0572.JPG
https://dl.dropboxusercontent.com/u/3135...C_0573.JPG
https://dl.dropboxusercontent.com/u/3135...C_0574.JPG
(He reutilizado el ventilador, la carcasa y las mallas de una fuente de alimentación rota para darle la refrigeración que se merece la RAMPS)
https://dl.dropboxusercontent.com/u/3135...C_0575.JPG
https://dl.dropboxusercontent.com/u/3135...C_0581.JPG

Vídeos:
https://dl.dropboxusercontent.com/u/3135...V_0576.mp4
https://dl.dropboxusercontent.com/u/3135...V_0577.mp4
https://dl.dropboxusercontent.com/u/3135...V_0579.mp4?
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Gran sonrisa CONSULTA desplazamiento de capas ender 3 Jorge Espadas 1 0 28-10-2023, 10:53 AM
Último mensaje: Simemart
  CONSULTA Problemas en las capas gallegoLJG 6 0 15-10-2023, 11:52 AM
Último mensaje: Simemart
Triste CONSULTA No lamina bien las capas Armstorm83 3 279 27-01-2023, 09:34 PM
Último mensaje: Simemart
Exclamación CONSULTA Mala calidad en las primeras capas maaxcabj 2 291 26-01-2023, 01:04 PM
Último mensaje: maaxcabj
Exclamación Errores entre las capas de mi impresión, ayuda. Ian Uriel 0 259 28-12-2022, 07:34 AM
Último mensaje: Ian Uriel