Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Capas que sobresalen
#1
Hola a tod@s!

¿Alguien sabría decirme a que se debe que sobresalgan solo algunas capas?
resim

resim

resim

Gracias!
Citar
#2
Hola, por lo que aprecio en esas fotografías, las capas que sobresalen lo hacen en un solo eje, por lo que parece que hay un problema mecánico en él: no desliza suave o se traba en algún punto.
Parece que es una impresora tipo Prusa (cama moviendose en el eje Y), por lo que supongo que esas líneas estarán en la dirección de ese eje.
Citar
#3
Hola Simemart, gracias por responder.

No te equivocas, la cama se mueve en el eje Y, y  aunque en la primera fotografía la linea aparece en ese eje, en la segunda, las lineas aparecen en el eje X.

¿Puedo tener el mismo problema mecánico en ambos ejes? ¿Puede estar causado por un mal ajuste de las tuercas excéntricas de los ejes?
He visto que puede deberse a perdida de pasos en eje Z. He notado que la excéntrica del lado opuesto al servomotor del eje Z que aprieta el perfil del eje X sobre el eje Z, no aprieta de forma regular con los 3 rodamientos y en cada impresión me he de asegurar de que esté en posición. ¿Crees que puede ser el motivo por el que me aparecen estas lineas en el plano XY? 

En tal caso, ¿como lo solucionarías? ¿Me recomiendas poner patines lineales en los ejes X e Y y otro servomotor en el eje Z? He visto que van mucho mejor en cuanto a suavidad de movimiento y el mantenimiento es mínimo en comparación a las gomas de serie.

Gracias, un saludo!
Citar
#4
Si es la capa completa la que se desplaza y hace que salga por un lado la línea exterior de la misma, entonces el problema puede estar en el movimiento del eje en el que se produzca ese desplazamiento.
Si es solo una línea del perímetro la que sale hacia afuera, en caras de cualquiera de los dos ejes (XY) y no en toda la capa, entonces el problema puede estar en el desplazamiento del eje Z, que hace que la línea del perímetro se aplaste más que las que tiene encima y debajo.
Yo intentaría regular bien las excéntricas, dejándolas bien aproximadas pero no muy apretadas, de forma que se delice suave el eje pero sin holguras laterales. En principio el sistema no es malo y debería funcionar bien.
Los cambios que indicas representan una modificación bastante importante de la estructura, lo que no sé si merecerá la pena en relación con el resultado a obtener.
Citar
#5
Probaré lo que comentas de ajustar la excéntrica del eje Z. Gracias!

Y hablando de capas que sobresalen, sabes como puedo solucionar "EL PIE DE ELEFANTE"? Lo que hago actualmente es poner en todos mis diseños chaflan en la base ya que no consigo eliminarlo, si no lo elimino en el postprocesado. Tengo el ventilador al 100% desde la primera capa y algo se reduce pero sigue apareciendo.
Citar
#6
El "pie de elefante" se debe a una altura incial de impresión demasido baja, lo que hace que la primera capa se aplaste más que las otras y sobresalga del resto.
Para evitarlo, hay que calibrar bien la altura del punto Z=0 y utilizar una altura de capa incial correcta.
Lo primero se consigue con la hoja de papel de 80 gr/m², dejando la altura de forma que en el punto Z=0 pase rozando ligéramente entre boquilla y cama.
Para la segunda, realizando la calibración anterior, la que suele dar los mejores resultados es 0,2 mm.
Si con ese ajuste aún se produce algo de pie, hay que hacer que el papel roce un poco menos hasta conseguir el resultado correcto.
El ventilador de capa no tiene efecto significativo en este tema y lo más conveniente es activarlo a partir de la segunda capa para mejorar la adhesión de la primera.
Citar
#7
Entonces, una vez observe que ya no se crea el "pie de elefante", deberia volver a calibrar los pasos del eje z?

Entiendo que si las primeras capas ya no se chafan, los pasos calculados son ligeramente pequeños a los que deberian ser. En piezas de poca altura no me afectaria tanto pero en piezas altas si.
Citar
#8
La calibración de los micropasos por milímetro del eje Z, hay que realizarla una vez se imprima bien la primera capa, pues la altura inicial influye en la de las piezas impresas.
Si habías calibrado cuando tenías el "pie de elefante", el efecto es contrario al que indicas: el valor que tienes configurado es algo superior al necesario, pues tenía que compensar el aplastamiento de la primera capa, aunque la diferencia será pequeña.
Citar
#9
Toda la razón, lo estaba enfocando mal.

Muchas gracias por la ayuda, aunque aun no he conseguido quitarlo.

He hecho varias pruebas y, o se queda muy alejado y hace que el ancho de linea de la primera capa sea dos centesimas menor al que deberia ser (lo tengo en 0.36 y me da 0.34) o lo aplasta y me sigue apareciendo el pie de elefante.. Es tan complicado dar con la tecla? Apenas lo muevo en la calibración.
Por cierto, utilizo una galga de inox de 0.1 mm en vez de una hoja de papel. Puede haber algún problema en eso?

Actualmente la boquilla apenas me roza la galga y aun asi se crea el "pie de elefante".

Por cierto, es posible que la linea que muestro en la primera imagen, al inicio del post, se deba a la opcion de "Habilitar alisado"? He notado que siempre me aparece cuando la activo.

Saludos y de nuevo, gracias!
Citar
#10
La dificultad para realizar ese ajuste depende mucho del sistema implementado para el final de carrera.
Si es un interruptor mecánico, la mejor forma de hacerlo es colocando, el interruptor o el tope que lo active, en un soporte móvil que lleve un tornillo de rosca fina para su movimiento (M3 por ejemplo), cuyo paso es muy pequeño y que permite un ajuste muy fino de la distancia de activación, pero sin variar nada más.
Si no me equivoco, tienes una Ender 3 Pro y lleva el interruptor de final de carrera del eje Z colocado en el perfil de aluminio, lo que hace que para regularlo tengas que aflojarlo totalmente y deslizarlo por él, lo que no es muy preciso. Es un sistema a mejorar.
La diferencia entre usar una galga o una hoja de papel está en la sensibilidad: con el papel es más fácil detectar el mayor o menor roce de la boquilla, lo que facilita la calibración. En todo caso, si cada vez que intentas variarla tienes que aflojar completamente el interruptor, ese aspecto pasa a segundo plano.
No sé a que línea te refieres en tu última pregunta, pero la funcionalidad "Habilitar alisado" de CURA solo se aplica en las caras superiores. En todo caso, si solo te aparece cuando la activas, parece claro que deben de estár relacionadas.
Citar
#11
Hola Simemart,

Llevo dias realizando pruebas y sigo sin dar con la tecla. He llegado hasta dejar 0.2 mm de separacion entre la boquilla y la cama. El pie de elefante desaparece un poco aunque sigue apareciendo una deformacion respecto a la pared de +0.05/0.1. Eso si, la primera capa le cuesta adherirse y las lineas del forro no quedan bien unidas.

Dejando la separacion entre la boquilla y la cama de 0.1 (un pelin mas), aparece la pata de elefante en +0.2/0.25 pero la primera capa queda bien unida y adherida.
En este punto he notado que la primera capa queda perfecta, pero la segunda y sobretodo la tercera capa del forro es cuando empieza a aplastar material.

Me equivocaba cuando te decia que era por el parametro de "habilitar alisado", es cuando realiza un "forro" en alguna parte de la pieza.

El teste que he realizado es el hacer 5 cubos en las esquinas y en el centro de la cama, para descartar que sea un problema de que el vidrio este deformado y me afecte.

He aumentado los micropasos del eje z, calibrado mil veces la cama y ajustado las excentricas de todos los ejes, bajado la temperatura de 210
a 200, la temperatura de la cama bajarla 5-10 grados, quitar a la superposicion en el forro..
Alguna recomendación? ya no se que hacer.

Saludos!
Citar
#12
Hola, pues es muy extraño lo que te sucede. Si estás separando tanto la boquilla al hacer la primera capa, que empiezas a tener problemas con la adhesión a la cama, no deberías tener "pata de elefante" en absoluto, así que algo sucede que se está pasando por alto.
Comprueba varias veces seguidas que la separación entre la boquilla y la cama, con Z=0, se corresponde con la calibración de la hoja de papel. Puede que algo esté flojo y te esté variando sin que te des cuenta.
Si eso está bien, comprueba la altura de la primera capa que tienes configurada. CURA separa esta capa de las demás y su configuración puede estar oculta. Ponla en 0,2 mm.
Otra prueba que deberías hacer es comprobar si el eje Z se mueve más o menos como debe. Para ello, ordena que suba una distancia grande (150 mm, por ejemplo) y mide lo más exactamente que puedas lo que ha subido realmente.
Citar
#13
Hola de nuevo, continuo en mi intento por solucionarlo (creando mas problemas..)

He medido la altura varias veces a 100 mm y cuadra. He vuelto a tensar (lo justo) correas y excéntricas, todas.

No he podido encontrar el parámetro oculto que comentas en CURA.

Y habiendo hecho todo esto, he notado que cuando subo y bajo el eje Z, se me desajusta la calibración de la cama. Por ejemplo, la calibro y la dejo perfecta a +0.1, cuando vuelvo a bajar, se me pega mas a la cama. Lo he hecho con la cama a 28ºC y a 50ºC. También he subido el final de carrera para asegurarme de que no sea una deformación de la placa de vidrio. Y nada..

Lo que también he notado, volviendo a calibrar el extrusor, es que el filamento que sale es de 0.43+-0.01, es decir, no es de 0.4 como deberia ser.

El filamento también viene a 1.78 a trozos pero lo tengo en cuenta compensando el flow al 97%.

¿Puede estar afectando alguna de estar cosas?

Saludos!
Citar
#14
La regulación de la altura inicial hay que realizarla con los elementos calefactados a la temperatura que pensamos utilizar durante la impresión, ya que dichos elementos se dilatan con el calor variando el ajuste. Además, hay que esperar unos minutos a que se produzcan esas dilataciones antes de realizarla.
Que no se conserve dicha altura es un síntoma de que algo no esta funcionando como debe. Tendrás que revisar todos los elementos implicados.
La anchura de línea real depende de la cantidad de material que sale por la boquilla y este depende a su vez de que esté bien calibrada la extrusión.
Creo que lo que deberías hacer primero es una calibración completa de la impresora. En este post indico una forma de realizarla.
Sobre el diámetro del filamento, esa pequeña diferencia podría ser debida al error que tenga el instrumento de medida que estés utilizando para comprobarlo, aunque no deja de estar dentro de la tolerancia habitual.
En todo caso, para tener en cuenta ese y otros factores que influyen en ella se realiza la calibración de la extrusión.
Citar


Temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Problema primeras capas Ender 3 mrpacoco 5 645 03-06-2020, 04:48 PM
Último mensaje: Andreu MS
  CONSULTA Capas exteriores irregulares ForTyP 8 205 19-05-2020, 02:34 AM
Último mensaje: ForTyP
  Capas con demasidas rayas [error] xero83 2 112 10-05-2020, 01:43 PM
Último mensaje: Galopete
  Capas con demasidas rayas [error] xero83 1 91 09-05-2020, 08:02 PM
Último mensaje: p52sarup
  Capas con demasidas rayas [error] xero83 0 45 02-05-2020, 05:53 PM
Último mensaje: xero83