This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Cambio de filamento
#1
¿Cómo se realiza? Es decir, que hacéis en alguno o los siguientes casos prácticos:

-El filamento que resta en la bobina no será suficiente para toda la pieza (lo sabes ya con antelación)
-El filamento se acaba (¿hay algo que avise a la electrónica de este hecho o continuará imprimiendo 'en vacío'?).
-Cambio de color en mitad de impresión (Este ya por rizar el rizo).

¿Se puede pausar 'de golpe' una impresión y continuar normalmente? He leído que mientras la cama caliente mantenga la temperatura es posible hacer el cambio y reanudar la impresión.

Principalmente, el caso que más me 'preocupa' es el de que quede filamento aún en una bobina pero no suficiente para imprimir piezas completas.
  Responder
#2
Nada avisa a la electronica de que se acabe el filamento. Si se puede parar la impresion en cualquier momento, cambiar el filamento y continuar, aunque requerira bastante practica, seguramente el filamento recien cambiado necesite un poco para empezar a extrurir bien, igual que cuando se arranca la impresion.

Lo mejor es calcular que eso no pase, y si sabes que no tienes suficiente para la impresion, empieces otro rollo, y ese lo guardes para cuando imprimas algo mas pekeño.
  Responder
#3
Me suponia que sería lo que comentes.

No obstante, con una pieza impresa y un endstop optico (o mecánico) se me ocurre un brico muy sencillo para pausar la impresion si ocurre.

Otra cosa será si hay que modificar mucho el firm o ya implementa algo sencillo para mediante un pin poder pausar la impresion.
  Responder
#4
A ver el novato si acierta en algo.... :lol:

2 Opciones:
1 - Usar acetona para pegar el final de un rollo con el principio del otro. ¿funcionará?
2 - Para avisar a la electrónica, se me ocurre un final de carrera:
Un end-stop, el filamento en medio, y después una pletina que tope en el filamento, al acabarse el filamento, la pletina cae y pulsa el end-stop, interpretando que se ha acabado el filamento. Ahora, ¿como conectar eso al Arduino?.... ni idea.

Más ideas??.
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
  Responder
#5
hectorri escribió:¿Cómo se realiza? Es decir, que hacéis en alguno o los siguientes casos prácticos:

-El filamento que resta en la bobina no será suficiente para toda la pieza (lo sabes ya con antelación)
-El filamento se acaba (¿hay algo que avise a la electrónica de este hecho o continuará imprimiendo 'en vacío'?).
-Cambio de color en mitad de impresión (Este ya por rizar el rizo).

¿Se puede pausar 'de golpe' una impresión y continuar normalmente? He leído que mientras la cama caliente mantenga la temperatura es posible hacer el cambio y reanudar la impresión.
si puedes, pero a veces le cuesta "reenganchar" y la pieza se fractura por la unión entre los 2 colores

Principalmente, el caso que más me 'preocupa' es el de que quede filamento aún en una bobina pero no suficiente para imprimir piezas completas.
como te han dicho, lo guardas para cosas pequeñas


Lepes escribió:A ver el novato si acierta en algo.... :lol:

2 Opciones:
1 - Usar acetona para pegar el final de un rollo con el principio del otro. ¿funcionará? no, a menos que te refieras a imprimir la pieza en 2 partes y luego pegarlas entre si
2 - Para avisar a la electrónica, se me ocurre un final de carrera:
Un end-stop, el filamento en medio, y después una pletina que tope en el filamento, al acabarse el filamento, la pletina cae y pulsa el end-stop, interpretando que se ha acabado el filamento. Ahora, ¿como conectar eso al Arduino?.... ni idea. hay un cacharro publicado en thingiverse que hace eso mismo, solo que ahora no lo encuentro

Más ideas??.

os contesto en rojo Guiño
  Responder
#6
Cuando haces el slicer de algo ves los gcode que genera, y una estimacion de los metros qie necesitas. Puedes hacerte un script. Si no esta hecho ya que cuente lo que extruye cada gcode, y a falta de 5 cm insertas un gcode de stop. Asi la impresora se parara ahi, cambias el rollo y despues mandas el gcode manual de seguir imprimiendo, y ya esta. Lo mismo sin piezas mecanicas + programacion de firmware.
  Responder
#7
Buena idea para un apuro, gracias. Sabia que tendria que haber algún apaño.
  Responder
#8
Anotadlo en la lista de tareas pendientes para cuando tengamos las impresoras, xD.
  Responder
#9
Cura tiene una opción para pausar la impresión y cambiar el filamento, o eso he leído al menos.
  Responder
#10
con el repetier tb puedes para la impresion en manual y reanudar.
  Responder
#11
En pronterface tb hay un boton de parar y otro de reanudar, lo del cambio del filamento a mitad... alomejor se puede.
  Responder
#12
Aprovechando el hilo, quería preguntaros si sabéis como hacer para programar una pausa en una impresión a una altura o a una capa determinada, para cambiar el filamento.
He intentado usar el plug-in de Cura en la versión 14.01, pero el cabezal viaja a casa, hace una 'paradinha' y se reanuda la impresión sin que pueda cambiar el filamento por otro :zpistolas:

He estado leyendo en foros, y al parecer esa versión de Cura no implementa bien el gcode, ¿alguno sabéis como puedo programar una parada de forma automática a una altura o capa determinada?
He probado a pausar la impresión con Repetier, pero como se queda encima, me genera un goterón en el punto donde se para y al volver después de cambiar el filamento, no sé porqué, el cabezal se desplaza 1 o 2 mm de la paosición donde se genera la pausa, con lo que se fastidia la impresión... Cualquier ayuda me sería muy útil.

¡Muchas gracias!

Os pongo las líneas de código que genera el Cura para la parada automática:

Código:
;LAYER:3
;TYPE:CUSTOM
M83
G1 E-5.000000 F6000
G1 X185.000000 Y0.000000 F9000
G1 Z15 F300
M0
G1 E5.000000 F6000
G1 E-5.000000 F6000
G1 Z1.800000 F300
G1 X147.600000 Y135.030000 F9000
G1 E5.000000 F6000
G1 F9000
M82
G0 F9000 X147.60 Y135.03 Z0.80
  Responder
#13
Hay que distinguir entre tipos de pausa. Cuando se imprime desde SD es el propio Marlin quien controla el flujo de instrucciones. En ese caso se puede hacer pausa desde el menú, o bien desde el PC con un comando M25.

Pero cuando la impresora está en pausa, debe seguir siendo capaz de recibir instrucciones y ejecutarlas. Lo que se hace es pausar la lectura desde SD, pero mantener la lectura desde el menú LCD o por USB.

Ahora bien: si estás imprimiendo desde el PC, la pausa la tienes que hacer en el PC con repetier, cura, pronterface o lo que sea. Enviar un M25 a la impresora no sirve de nada cuando el PC continúa enviando órdenes Marlin ejecutándolas.

¿Por qué te cuento todo este rollo? Verás: si imprimes por SD y quieres parar a una altura determinada(*) puedes editar el g-code y añadir un M25. La impresora se para, haces lo que quieras y luego reanudas con M24 tras haber dejado el fusor exactamente donde se paró.

Para imprimir desde PC puede que sea complicado parar con exactitud donde quieres. Ese tema no me lo he estudiado porque me interesa menos (uso la impresora casi sólo con LCD/SD)

Si te interesa código para una pausa en condiciones te paso un link

suerte

----------------------------------------------------
(*) altura que puedes elegir tras ver el recorrido del fusor capa a capa con un g-code viewer, con kisslicer o con la utilidad de visualización que tengas
  Responder
#14
Gracias por tu respuesta, pero por desgracia, mi impresora no tiene entrada para tarjetas SD, funciona únicamente conectada a través de un PC o portátil...

Me temo que entonces no voy a ser capaz de hacer la pausa programada Triste
  Responder
#15
(03-04-2014, 03:20 PM)sacamantecas escribió: Hay que distinguir entre tipos de pausa. Cuando se imprime desde SD es el propio Marlin quien controla el flujo de instrucciones. En ese caso se puede hacer pausa desde el menú, o bien desde el PC con un comando M25.

Pero cuando la impresora está en pausa, debe seguir siendo capaz de recibir instrucciones y ejecutarlas. Lo que se hace es pausar la lectura desde SD, pero mantener la lectura desde el menú LCD o por USB.

Ahora bien: si estás imprimiendo desde el PC, la pausa la tienes que hacer en el PC con repetier, cura, pronterface o lo que sea. Enviar un M25 a la impresora no sirve de nada cuando el PC continúa enviando órdenes Marlin ejecutándolas.

¿Por qué te cuento todo este rollo? Verás: si imprimes por SD y quieres parar a una altura determinada(*) puedes editar el g-code y añadir un M25. La impresora se para, haces lo que quieras y luego reanudas con M24 tras haber dejado el fusor exactamente donde se paró.

Para imprimir desde PC puede que sea complicado parar con exactitud donde quieres. Ese tema no me lo he estudiado porque me interesa menos (uso la impresora casi sólo con LCD/SD)

Si te interesa código para una pausa en condiciones te paso un link

suerte

----------------------------------------------------
(*) altura que puedes elegir tras ver el recorrido del fusor capa a capa con un g-code viewer, con kisslicer o con la utilidad de visualización que tengas


Hola, podrías pasarme el link? me interesa este tema de la pausa ya que tengo un trabajito en 2 colores y no se como hacer una pausa. Gracias
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Triste CONSULTA ENDER 3 CAMBIO DE FILAMENTO AL INICIAR EXTRUYE EN LUGAR DE RETRAER manolo_245mx 1 2,355 13-04-2022, 10:45 AM
Último mensaje: Simemart
  CONSULTA Cambio de correa dentada por varilla roscada lambda4 2 979 04-12-2020, 12:10 AM
Último mensaje: lambda4
  Cambio de velocidad a partir de una determinada capa Juanillo 2 1,746 03-07-2020, 11:32 PM
Último mensaje: Simemart
  CONSULTA Problema cambio de filamento Creality CR 10 S5 srTopo 1 1,308 03-03-2020, 11:06 AM
Último mensaje: Simemart
  Creality cr-10 cambio de placa br0nka 3 4,178 01-03-2019, 05:56 AM
Último mensaje: Rocaforte