This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Cambiar conector del termistor en marllin
#1
Hola buenos días ante todo me presento mi nombre es  Isaac y he llegado a este foro por unos problemas que tengo en la impresoras, supongo que como casi todos.
Tengo una tevo Tarantula tuneada, resulta que la temperatura del hotend me varia un montón, vale ya he realizado calibraciones de Pid unas 20 y con ventilador de capa, sin ventilador de capa, he comprobado que esten guardado los valores. Lo único que me queda por comprobar es cambiar el conector del termistor al otro que tiene al del segundo extrusor.
Tengo una mks v1.4 con marlin 2.0 easy config.
Alguien me puede ayudar que es lo que tengo que cambiar en marlin para que me lea en ese segundo conector.
Muchas gracias.
  Responder
#2
Hola @zuppo, bienvenido al foro.
Antes de cambiar de conector, comprueba qué tipo de termistor tienes configurado en Marlin. Si no se tiene puesto el valor correcto, las lecturas de temperatura pueden ser incorrectas.
También sería bueno saber en qué condiciones se producen esas variaciones de temperatura: no es lo mismo si son en reposo (a baja o alta temperatura) o durante la impresión, donde puede influir el ventilador de capa.
Respondiendo a tu pregunta, para usar el conector del termistor del segundo extrusor, tendrás que redirigir los pines correspondientes.
Si tu placa es una MKS v1.4 (Base  o GEN), tendrás que hacerlo en el archivo pins_RAMPS.h, pues es el que utilizan en última instancia estas placas.
Por defecto, la configuración es: conector del termistor del E0 al pin 13 y el del E1 al 15. Para hacer lo que quieres, tendrás que intercambiar esos valores: E0 al 15 y E1 al 13.
En Marlin 2.0, el archivo pins_RAMPS se encuentra en la ruta Marlin-bugfix-2.0.x\Marlin\src\pins\ramps.
  Responder
#3
Gracias por la respuesta, lo hace en todo momento, en baja temperatura oscilaciones de hasta 10 grados y en altas pasando en algunos casos los 20º, el valor es el correcto es un V6 y el fabricante me dice que tengo que poner la opción 5, la versión de la placa es una mks base v1.4.
Ya comentare resultados, lo voy hacer ahora mismo.
  Responder
#4
Yo primero miraría el termistor, pueden ser varias causas:

- mal contacto de las patas del termistor, que se tocan funda de las patas cortadas, el cable en mal estado, o bien no hace contacto perfectamente en la placa (mira el metal que lleva dentro el conector de plástico que conectas a la placa). A veces pasa que el metal no encastra en el pin, pero el conector de plástico parece estar introducido bien (depende del conector de plástico usado, claro, no sé cual es el tuyo, suele pasar en conectores tipo "tiras de PIN", en los conectores que solo tienen una posición de enchufado, no suele pasar).

- termistor mal montado o con vibración: Si no lleva un tornillo apretando el termistor en su orificio, puede que vibre, unas veces toca el metal del cubo calefactor y otras se separa quedando "en el aire" sin contacto, eso probocaría las variaciones constantes. Para solucionar esto lo mejor es pasta térmica con silicona, rellenas el orificio del termistor y luego lo metes dentro. Una vez seca la pasta conduce la temperatura perfectamente y evita movimientos.
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
  Responder
#5
es todo nuevo, conector de una sola posición la soldadura del cable recubierta con termoretractil lo unico que me quedo por probar es la pasta térmica, tiene puesto un mosfet tb.
Lo que si he notado tb ya es por ver que puede ser es cuando tenga la impresora conectada solo por usb para cargar el marlin los valores no me oscilan, y con la fuente si. Antes solo lo hacía en hotend ahora tb desde hace un mes lo hace la cama caliente cosa que antes no, pero la variación es de un par de grados.
Ya he llegado a pensar que la placa esta mal
  Responder
#6
En ese caso, tendrás que comprobar los voltajes que tienes en la fuente y en la placa, sobre todo los 5V.
Cuando la placa está conectada a la fuente, es el regulador interno de la placa el que alimenta el circuito de 5V. Quizá no esté funcionando bien.
Cuando solo se conecta el USB, es la alimentación de este conector la que se utiliza y quizá por eso no tienes el problema.
  Responder
#7
(05-11-2019, 08:19 PM)Simemart escribió: En ese caso, tendrás que comprobar los voltajes que tienes en la fuente y en la placa, sobre todo los 5V.
Cuando la placa está conectada a la fuente, es el regulador interno de la placa el que alimenta el circuito de 5V. Quizá no esté funcionando bien.
Cuando solo se conecta el USB, es la alimentación de este conector la que se utiliza y quizá por eso no tienes el problema.

como es eso? donde se encuentra ese regulador?
  Responder
#8
El regulador de voltaje es un componente electrónico que lleva incorporado la placa.
Pero no es necesario que lo localices, solo tienes que comprobar el voltaje que está dando en cualquier punto donde haya 5V.
Por ejemplo, puedes medirlo en cualquiera de los conectores de los finales de carrera, en los pines rotulados con + y -.
Y también tendrás que comprobar el voltaje que suministra la fuente de alimentación.
Cuando digo comprobar, me refiero tanto al valor como a si fluctúa.
  Responder
#9
ok cuando regrese del curro lo compruebo, la fuente es lo primero que hice antes de preguntar y tengo 11.94 y valor fijo. No fluctúa pero lo voy a comprobar otra vez y además voy a comprobarlo cuando esta calentando. La fuente es nueva tb pq la que tenía se quemo uno de los bornes . es de 12V y 400W
  Responder
#10
Por supuesto, hay que comprobarlo con todo funcionando.
En vacio todas dan aproximadamente el voltaje nominal aunque esten mal, pero se vienen abajo al conectar la carga y ese voltaje en reposo no es muy alagüeño.
Las fuentes suelen llevar un potenciómetro para regular el voltaje y conviene que sin nada conectado den unos 12,2V, para que en servicio no bajen mucho de los 12V nominales.
  Responder
#11
Bueno he subido la fuente a 12.1V, lo mas cerca de 12.2 que he podido llegar. la tensión calentando el hotend es de 4.81V pero me dio por poner tb la cama y me subió a 4.91. La alimentación de los mosfet es de 12.03V , pero el mosfet que tengo un puente para la alimentación de la placa. Todo estable sin fluctuar.
De verdad muchas gracias, voy a calibrar otra vez, pero voy hacerlo sin calentar la cama y calentado la cama.
  Responder
#12
nada al final todo sigue igual, me he decidido comprar una placa nueva la skr v1.3 con driver tmc 2209, si tienes otra idea de lo que puede ser.
Te vuelvo a decir muchas gracias por el tiempo dedicado.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  CONSULTA cambiar posicion del extrusor luego de cambiar a guia lineal cesargomezp 1 0 25-02-2024, 12:12 PM
Último mensaje: Simemart
  CONSULTA Cambiar homing Anet et4 laroja04 4 0 22-12-2023, 01:10 AM
Último mensaje: Simemart
  CONSULTA AM8 Cambiar Placa vx-2 28 1,162 27-11-2022, 04:17 PM
Último mensaje: Angel_94
Triste DUDA ¿Cómo recalibrar termistor en geeetech A10M? her4nd 3 289 20-07-2022, 08:55 AM
Último mensaje: Simemart
  Cambiar tamaño de cama mediante Gcode o pantalla. Damian Marcelo 17 1,946 12-12-2021, 01:05 AM
Último mensaje: Simemart