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Cama caliente no alcanza 110º C
#1
Hola a todos,

Mi impresora es una P3Steel, hotbed aluminio 200x300, Ramps1.4, fuente de 12V/30Amp.

En PLA imprime muy bien con la cama a 60ºC y al intentar imprimir en ABS y poner la cama a 110ºC solo llega a 85ºC después de  55 minutos.

He revisado los foros, especificaciones y todo lo que ha caído en mis manos, pero no veo donde esta el problema.

He comprobado que la cama tiene una resistencia de 1,2 ohmio y la ramps está dando 11,6v en la salida para la cama.

He conectado la cama directamente a la fuente de alimentación que esta dando 12,2v y en este caso llega a 89 grados.


La cama esta aislada en la parte inferior con un capa de corcho de 4 mm y utilizo un cristal de boro-silicato para imprimir.


¿Cual puede ser el problema?
¿Que mas puedo comprobar?

Gracias
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#2
¿¿Cuál es la temperatura ambiente? 200x300 es muy grande y pierde mucho calor. Prueba poniendo un corcho encima de la cama (solo para calentar) a ver si sube la temperatura, si no, diría que la cama tiene algún fallo, pero confio en que subirá la temperatura.

La mia es de 200x200 y en enero cuando la monté, le costaba muchísimo (a veces imposible) alcanzar los 100ºC, con el corcho encima el tiempo se redujo considerablemente. Luego, a la hora de imprimir, si la pieza es pequeña, pongo trozos de corcho alrededor de la misma para no perder tanto calor. Ahora en verano no hace falta nada de eso (Vivo en el sur)
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#3
Pues 29 marca la cama en frío, yo vivo en Sevilla.

Voy a probar lo del corcho y pongo el resultado.

Gracias,
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#4
Ya he probado el corcho encima de la cama y la temperatura a 110ºC, así a llegado a 100ºC pero ha tardado 70 minutos, al quitar el coche se pierden 10 grados en 10 minutos.

¿Esto es normal?
¿Las hotbed de 200x300 llegan a 120ºC normalmente con ramps 1.4?

Gracias,
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#5
(26-06-2016, 07:30 PM)Solete escribió: Ya he probado el corcho encima de la cama y la temperatura a 110ºC, así a llegado a 100ºC pero ha tardado 70 minutos, al quitar el coche se pierden 10 grados en 10 minutos.

¿Esto es normal?
¿Las hotbed de 200x300 llegan a 120ºC normalmente con ramps 1.4?

Gracias,

Hola Solete!!

Para una cama de 300x200 los 120w de tu cama creo que son muy pocos watios. Yo tengo una cama de 215w a 220v CA y con cristal y corcho ambos de 3mm tarda unos 7 minutos en llegar a 100ºC, la tuya con 95w menos es complicado que supere los 100ºC. Podrias hacer la siguiente prueba, con cable de 2,5mm2 conecta la fuente directamente a la cama. El cable que sea lo mas corto posible y presta atencion a las soldaduras del cable a la cama (soldadura fria). De esta manera sabras exactamente la temperatura maxima que puede alcanzar tu cama. Mide la tension en la fuente y en la cama directamente sobre las soldaduras, la diferencia de tension tiene que ser muy pequeña. Si de esta manera consigues los 100ºC o mas el problema sera de los cables que estabas uitilizando o del mosfet de la ramps. Lo mejor para el cable es utilizar cable de silicona flexible y en cuanto al mosfet se puede sustituir o lo mejor es utilizar un SSR para DC.

Saludos
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#6
(26-06-2016, 09:12 PM)Miquel escribió:
(26-06-2016, 07:30 PM)Solete escribió: Ya he probado el corcho encima de la cama y la temperatura a 110ºC, así a llegado a 100ºC pero ha tardado 70 minutos, al quitar el coche se pierden 10 grados en 10 minutos.

¿Esto es normal?
¿Las hotbed de 200x300 llegan a 120ºC normalmente con ramps 1.4?

Gracias,

Hola Solete!!

Para una cama de 300x200 los 120w de tu cama creo que son muy pocos watios. Yo tengo una cama de 215w a 220v CA y con cristal y corcho ambos de 3mm tarda unos 7 minutos en llegar a 100ºC, la tuya con 95w menos es complicado que supere los 100ºC. Podrias hacer la siguiente prueba, con cable de 2,5mm2 conecta la fuente directamente a la cama. El cable que sea lo mas corto posible y presta atencion a las soldaduras del cable a la cama (soldadura fria). De esta manera sabras exactamente la temperatura maxima que puede alcanzar tu cama. Mide la tension en la fuente y en la cama directamente sobre las soldaduras, la diferencia de tension tiene que ser muy pequeña. Si de esta manera consigues los 100ºC o mas el problema sera de los cables que estabas uitilizando o del mosfet de la ramps. Lo mejor para el cable es utilizar cable de silicona flexible y en cuanto al mosfet se puede sustituir o lo mejor es utilizar un SSR para DC.

Saludos

Hola Miguel!!!

Si esa prueba ya la he echo, la cama directamente a la fuente de alimentación, mejora muy poco por que la salida de la ramps da 11.3V y la psu 12.25, lo que confirma que no hay problemas en la ramps, ni en la fuente.

Ahora he terminado otra prueba he subido el voltaje de salida de la fuente de alimentación a 14.25v, y se produce una mejora apreciable pero seguimos en tiempos horibles... 40 minutos para llegar a 90 grados. He leido que esto no es buena idea porque se sobrecarga la electrónica y se romperá fácilmente.

Resumiendo, todo es correcto y como tu bien dices la cama tiene 120w y eso no se puede cambiar, solo mejorar ligeramente.

Creo que la opción correcta y cara... es buscar una cama de 240w de 12v o 24v o 240v y alimentarla con otra fuente y controlarla con un rele desde la ramps, y ademas la ramps ya no sufrira calentando la cama.

Ahora a buscar una cama que solucione este follón.

Gracias,
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#7
(26-06-2016, 09:34 PM)Solete escribió:
(26-06-2016, 09:12 PM)Miquel escribió:
(26-06-2016, 07:30 PM)Solete escribió: Ya he probado el corcho encima de la cama y la temperatura a 110ºC, así a llegado a 100ºC pero ha tardado 70 minutos, al quitar el coche se pierden 10 grados en 10 minutos.

¿Esto es normal?
¿Las hotbed de 200x300 llegan a 120ºC normalmente con ramps 1.4?

Gracias,

Hola Solete!!

Para una cama de 300x200 los 120w de tu cama creo que son muy pocos watios. Yo tengo una cama de 215w a 220v CA y con cristal y corcho ambos de 3mm tarda unos 7 minutos en llegar a 100ºC, la tuya con 95w menos es complicado que supere los 100ºC. Podrias hacer la siguiente prueba, con cable de 2,5mm2 conecta la fuente directamente a la cama. El cable que sea lo mas corto posible y presta atencion a las soldaduras del cable a la cama (soldadura fria). De esta manera sabras exactamente la temperatura maxima que puede alcanzar tu cama. Mide la tension en la fuente y en la cama directamente sobre las soldaduras, la diferencia de tension tiene que ser muy pequeña. Si de esta manera consigues los 100ºC o mas el problema sera de los cables que estabas uitilizando o del mosfet de la ramps. Lo mejor para el cable es utilizar cable de silicona flexible y en cuanto al mosfet se puede sustituir o lo mejor es utilizar un SSR para DC.

Saludos

Hola Miguel!!!

Si esa prueba ya la he echo, la cama directamente a la fuente de alimentación, mejora muy poco por que la salida de la ramps da 11.3V y la psu 12.25, lo que confirma que no hay problemas en la ramps, ni en la fuente.

Ahora he terminado otra prueba he subido el voltaje de salida de la fuente de alimentación a 14.25v, y se produce una mejora apreciable pero seguimos en tiempos horibles... 40 minutos para llegar a 90 grados. He leido que esto no es buena idea porque se sobrecarga la electrónica y se romperá fácilmente.

Resumiendo, todo es correcto y como tu bien dices la cama tiene 120w y eso no se puede cambiar, solo mejorar ligeramente.

Creo que la opción correcta y cara... es buscar una cama de 240w de 12v o 24v o 240v y alimentarla con otra fuente y controlarla con un rele desde la ramps, y ademas la ramps ya no sufrira calentando la cama.

Ahora a buscar una cama que solucione este follón.

Gracias,

Hola Solete!!

Si quieres te la puedes construir tu mismo por unos 10€ aqui tienes unas fotos de mi cama: https://drive.google.com/folderview?id=0...sp=sharing

Saludos
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#8
Hombre, pero no nos dejes así, ¿Qué materiales has usado?

grosor del alambre, tipo de silicona, ¿eso es cinta kapton? ¿en una PCB normal y corriente?
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
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#9
Hola solete, tengo el mismo equipo impresora que tu, i conseguí que subiera la temperatura de la cama a 92,93 poniéndole una lámina de corcho pegada con capkon por debajo y para que suba a 110 le pongo por encima para calentar y luego la quito, pero como dices te baja 10 grados rápidamente y como no ajustes temp. Te da alarma thermal run away, me parece, eso lo solucione cerrándola, pero no e trasteado más, tengo que hacerle un cerramiento en condiciones.
Eso te ayuda también,para que no se levanten las esquinas que con abs es otra...
Un saludo y buenas impresiones..
También se de un relé estado solido que se monta la peña i debe ir muy bien, la ramps solamente activa la bobina del relé y la fuerza la lleva el relé así debe calentar más rápido, no se Lo tengo que mirar yo también....
Un saludo.
Enviado desde mi D6503 mediante Tapatalk
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#10
Me parece que tiene un problema importante de perdida de energia en los cables y en la ramps.

¿Que voltaje tienes en los terminales de la cama?  Si no he entendido mal la salida de la fuente esta a 12.25 y la salida de la ramps a 11.3 y en los bornes de la cama? Si te cae un voltio a la salida de la ramps esto quiere decir que al menos quemas 10W en los mosfet de la ramps.

Yo siempre pongo rele electronico de 0.004mohms. El rele es dual y maneja la cama y el hotend.
Clables desde la fuente AWG 12
clable de la cama al menos AWG 14 ( 2 mm2 de sección)
Cable del hotend AWG 16.
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#11
(27-06-2016, 11:43 AM)Lepes escribió: Hombre, pero no nos dejes así, ¿Qué materiales has usado?

grosor del alambre, tipo de silicona, ¿eso es cinta kapton? ¿en una PCB normal y corriente?
Hola Lepes!!!

Es una PCB del tipo FR4 de 300x200, el hilo es de nicrom AW32 y una longitud de 5,3m, la cinta es de Kapton de 10mm y el pegamento es Nural92 si mal no recuerdo. No sirve el Araldit pues solo aguanta hasta 80ºC. Tiene una potencia de 215W a 220v.
Ahora voy a hacer otra cama de 305x245mm que se adapta mejor a las medidas de mi impresora que son 320x260mm. El mayor problema es conseguir la placa de PCB de estas medidas grandes, en Ebay hay una empresa de Bulgaria que vende estas medidas. La nueva cama sera de 330w con nicrom AWG30.

Saludos
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#12
Lo voy a tener muy en cuenta. Me lo apunto!.

Gracias!
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
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