This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
CONTROLAR CUATRO TIRAS LED WS2812B CON ARDUINO NAVIDADES
#1
Buenas tardes chic@s.

Tengo a mi disposicion 4 tiras ked WS2812b o neopixel..... Tengo un arduino UNO y la verdad es que estoy muy muy perdido. No tengo ni idea de arduino y cada vez que me pongo a navegar un poco este mundo se me hace demasiado grande.....

Mi objetivo es poner en el balcon de mi casa cuatro tiras led WS2812b de 5 metros con efectos navideños......

Alguin me podria ayudar a por lo menos como empezar a hacerlo? Os lo agradezco de antemano.....

Se que necesito una fuente de alimentacion externa para las tiras, a parte de alimentar a arduino UNO. Necesito resistencias de 470 ohm.....

No se como ni donde buscar librerias de efectos ni como se instalan.....

Como veis estoy muy muy verde...... Espero que me podais ayudar algo.....

Gracias y un saludo!!!!!!
  Responder
#2
Hola buenas tardes,

ya que tú mismo comentas de que estás verde con estos tema te recomiendo primero hacer algo más sencillo. Para familiarizarte con arduino te recomiendo que enciendas un led con "blink", que es un sketch de ejemplo de arduino. Lo siguiente que te recomiendo es que cortes un tramo de esas tiras y hagas las pruebas delante del ordenador (20 m me parece muy aparatoso para hacer pruebas)

Respecto a tu propósito, nunca he usado ese tipo de tiras led por lo que desconozco el motivo de usar resistencias de 470 ohm.

Ya que las tiras van situadas en un balcón, te recomiendo que sean ip67 (el led está aislado del ambiente).

Mira en la hoja de especificaciones para saber la tensión a la que trabajan y el consumo por metro, eso es determinante para saber que fuente/s debes poner. Yo he mirado en aliexpress y las que he encontrado van a 5V y tiene un consumo de 5.7 W/m, que supongo que son las que traen 30 leds por metro, pero es necesario saber cualas son las tuyas.

Para saber que fuente poner, es recomendable no sobrepasar el 75% de la potencia que puede ofrecer. En el caso de las tiras que he mirado seria 5.7 W/m * 20m(4 tiras de 5m) =114 W (que te consumiran los leds) Por lo que estas tiras necesitarian una fuente de unos 150W  5V DC

Al ser tantos metros te recomiendo alimentarlas por ambos extremos.

Respecto a la libreria que mencionas, no te puedo ayudar ya que nunca me he puesto con este tema pero estoy seguro que en youtube debes tener ejemplos de cómo programarlas.

Saludos
  Responder
#3
Como dice el compañero necesitarás tener unas nociones básicas de programación para entender los códigos que encuentres por ahí y poder usarlos correctamente. Copia y pega no suele funcionar directamente...

Los WS2812b son simples leds RGB 5050 que consumen unos 60mA cada led (0,3w) en color blanco que sería el máximo. Sólo tienes que contar los leds y multiplicar. Al ser de 5v puedes alimentar tanto Arduino como las tiras con ella, y ya tienes el 80% del cableado hecho.

Lo curioso es que van con un integrado, que almacena el valor RGB al que está funcionando el led, y al decirle un nuevo color, el color "viejo" pasa al siguiente led. Al estar en una cadena, sólo tenemos que ir pasándole diferentes colores al primer led y van avanzando por toda la tira.

Para ello hay que conectar una salida digital de Arduino a Din de la tira. La resistencia se 470ohm se pone en medio y es para limitar la corriente y no quemar los primeros integrados. Sólo una entre Arduino y la tira, o 4 mejor dicho, una por tira. Me entra la duda de si podrás manejar las 4 tiras con el mismo pin, por el tema del consumo al ser tiras tan largas. Pero puedes ir probando con una.





Como mandar los colores no es tan sencillo, se han programado las librerías. Gracias a ellas, tú solo tienes que indicarle los valores RGB y ella se encarga de traducirlo a pulsos con los intervalos correctos para mandar la información por el pin de control.

Para conseguir efectos personalizados, hay que mirar cómo se hace en esa librería específicamente. Lo bueno es que vienen con bastantes códigos de ejemplo que sólo tienes que cargar, decirle que pin usas en tu Arduino y a funcionar.

Si tienes dudas de cómo instalarla, dinos que librería piensas usar y búscate algún manual de Arduino para entender que estás haciendo.
  Responder
#4
Hola!

pásate si quieres por https://moodlite.co.uk

estamos desarrollando unas "planchas" led tipo nano led pero DIY. el firmware funciona usando NodeMCU y para las luces unas tiras WS2812b. Hemos desarrollado una interfaz web para controlar las tiras led desde una paginita web, o a través de MQTT. Aunque nosotros las usamos para poner dentro de nuestras planchas, se puede usar en tiras enteras sin mayor problema y ademas trae un montón de efectos ya desarrollados.

Un saludo!
  Responder
#5
(20-03-2019, 08:38 PM)drow escribió: Hola buenas tardes,

ya que tú mismo comentas de que estás verde con estos tema te recomiendo primero hacer algo más sencillo. Para familiarizarte con arduino te recomiendo que enciendas un led con "blink", que es un sketch de ejemplo de arduino. Lo siguiente que te recomiendo es que cortes un tramo de esas tiras y hagas las pruebas delante del ordenador (20 m me parece muy aparatoso para hacer pruebas)

Respecto a tu propósito, nunca he usado ese tipo de tiras led por lo que desconozco el motivo de usar resistencias de 470 ohm.

Ya que las tiras van situadas en un balcón, te recomiendo que sean ip67 (el led está aislado del ambiente).

Mira en la hoja de especificaciones para saber la tensión a la que trabajan y el consumo por metro, eso es determinante para saber que fuente/s debes poner. Yo he mirado en aliexpress y las que he encontrado van a 5V y tiene un consumo de 5.7 W/m, que supongo que son las que traen 30 leds por metro, pero es necesario saber cualas son las tuyas.

Para saber que fuente poner, es recomendable no sobrepasar el 75% de la potencia que puede ofrecer. En el caso de las tiras que he mirado seria 5.7 W/m * 20m(4 tiras de 5m) =114 W (que te consumiran los leds) Por lo que estas tiras necesitarian una fuente de unos 150W  5V DC

Al ser tantos metros te recomiendo alimentarlas por ambos extremos.

Respecto a la libreria que mencionas, no te puedo ayudar ya que nunca me he puesto con este tema pero estoy seguro que en youtube debes tener ejemplos de cómo programarlas.

Saludos


Muchisimas gracias DROW. las tiras led si que son IPV67, vienen protegidas por un plastico. no son las que vienen con silicona.... Entiendo que con una fuente de alimentacion de PC de 500W me bastara para poder alimentar a los leds..... por ambos extremos.... he leido algo que se deben alimentar por ambos lados por el tema de la caida de tension.....

Ya compré una serie de leds normales y los consegui encender y apagar con arduino..... tambien encender y apagar un led de forma progresiva....

Voy a cortar unos 15 led de la tira y a ver como puedo empezar.......

Muchas gracias y espero seguir en contacto!!!

Saludos

(20-03-2019, 10:13 PM)Nullz escribió: Como dice el compañero necesitarás tener unas nociones básicas de programación para entender los códigos que encuentres por ahí y poder usarlos correctamente. Copia y pega no suele funcionar directamente...

Los WS2812b son simples leds RGB 5050 que consumen unos 60mA cada led (0,3w) en color blanco que sería el máximo. Sólo tienes que contar los leds y multiplicar. Al ser de 5v puedes alimentar tanto Arduino como las tiras con ella, y ya tienes el 80% del cableado hecho.

Lo curioso es que van con un integrado, que almacena el valor RGB al que está funcionando el led, y al decirle un nuevo color, el color "viejo" pasa al siguiente led. Al estar en una cadena, sólo tenemos que ir pasándole diferentes colores al primer led y van avanzando por toda la tira.

Para ello hay que conectar una salida digital de Arduino a Din de la tira. La resistencia se 470ohm se pone en  medio y es para limitar la corriente y no quemar los primeros integrados. Sólo una entre Arduino y la tira, o 4 mejor dicho, una por tira. Me entra la duda de si podrás manejar las 4 tiras con el mismo pin, por el tema del consumo al ser tiras tan largas. Pero puedes ir probando con una.





Como mandar los colores no es tan sencillo, se han programado las librerías. Gracias a ellas, tú solo tienes que indicarle los valores RGB y ella se encarga de traducirlo a pulsos con los intervalos correctos para mandar la información por el pin de control.

Para conseguir efectos personalizados, hay que mirar cómo se hace en esa librería específicamente. Lo bueno es que vienen con bastantes códigos de ejemplo que sólo tienes que cargar, decirle que pin usas en tu Arduino y a funcionar.

Si tienes dudas de cómo instalarla, dinos que librería piensas usar y búscate algún manual de Arduino para entender que estás haciendo.

Muchas gracias Nullz, a ver si esta semana empiezo a hacer algo practico..... Creo que me has dado mucha informacion en pocos parrafos....

Os daré la lata!!!!!! Gracias!
  Responder
#6
Buenas,

pues lo de la fuente depende: el modelo de tira led que has comprado tiene diferentes formatos (30 leds/metro, 60, etc..), dependiendo de cual sea tu modelo tendra un consumo u otro. Podrias poner el enlace de donde los hayas comprado y miramos el datasheet para ir sobre seguro.

Las fuentes de pc suelen ofrecer diferentes tensiones de salida y diferentes valores de corriente. Pon una captura de la etiqueta donde viene esa información ya que los 500W pueden ser por el canal de 12V (o la suma de todos, no sé como va eso)

Si usas esa fuente tendrás que tenerla dentro de casa o protegerla bien de la lluvia.

Elfectivamente, el motivo principal de alimentar las tiras por diferentes sitios es para evitar caidas de tensión. Ten presente que aunque las tiras estén aisladas, las soldaduras o conexiones que hagas las tendrás que aislar tú (aunque sea con silicona caliente)

Saludos.
  Responder
#7
Para mover esos leds de forma más o menos sencilla, tienes la librería neopixel, de adafruit.
Échale un ojo a este tutorial: https://learn.adafruit.com/adafruit-neop...e?view=all
O bien, al de Luis LLamas: https://www.luisllamas.es/arduino-led-rgb-ws2812b/
  Responder
#8
(21-03-2019, 08:33 AM)shiryou escribió: Hola!

pásate si quieres por https://moodlite.co.uk

estamos desarrollando unas "planchas" led tipo nano led pero DIY. el firmware funciona usando NodeMCU y para las luces unas tiras WS2812b.  Hemos desarrollado una interfaz web para controlar las tiras led desde una paginita web, o a través de MQTT. Aunque nosotros las usamos para poner dentro de nuestras planchas, se puede usar en tiras enteras sin mayor problema y ademas trae un montón de efectos ya desarrollados.

Un saludo!

Joder, clonando los nanoleaf, si señor!! Tenía un proyecto así en el tintero, pero con formas tridimensionales que llevan un solo led debajo de cada una.. Me lo anoto!
  Responder
#9
(26-03-2019, 01:29 PM)jukillo escribió:
(21-03-2019, 08:33 AM)shiryou escribió: Hola!

pásate si quieres por https://moodlite.co.uk

estamos desarrollando unas "planchas" led tipo nano led pero DIY. el firmware funciona usando NodeMCU y para las luces unas tiras WS2812b.  Hemos desarrollado una interfaz web para controlar las tiras led desde una paginita web, o a través de MQTT. Aunque nosotros las usamos para poner dentro de nuestras planchas, se puede usar en tiras enteras sin mayor problema y ademas trae un montón de efectos ya desarrollados.

Un saludo!

Joder, clonando los nanoleaf, si señor!! Tenía un proyecto así en el tintero, pero con formas tridimensionales que llevan un solo led debajo de cada una.. Me lo anoto!

Esta quedando muy chulo, a ver si me pongo un dia y hago un post mas "oficial". Ahora estamos haciendo pruebas para meter distintas formas o incluso mezclarlas. Y lo proximo que queremos hacer es que responda a la musica... poco a poco xD

Con respecto al post y por no hacer mucho offtopic, bajate el codigo de moodlite y dale una vuelta. O mirate estos ejemplos que usan la libreria fastled:
https://github.com/FastLED/FastLED/tree/master/examples

Son los que hemos implementado en moodlite y son la caña. Ademas es bastante facil ver como funcionan y modificarlos a tu gusto...
  Responder
#10
(27-03-2019, 08:49 AM)shiryou escribió:
(26-03-2019, 01:29 PM)jukillo escribió:
(21-03-2019, 08:33 AM)shiryou escribió: Hola!

pásate si quieres por https://moodlite.co.uk

estamos desarrollando unas "planchas" led tipo nano led pero DIY. el firmware funciona usando NodeMCU y para las luces unas tiras WS2812b.  Hemos desarrollado una interfaz web para controlar las tiras led desde una paginita web, o a través de MQTT. Aunque nosotros las usamos para poner dentro de nuestras planchas, se puede usar en tiras enteras sin mayor problema y ademas trae un montón de efectos ya desarrollados.

Un saludo!

Joder, clonando los nanoleaf, si señor!! Tenía un proyecto así en el tintero, pero con formas tridimensionales que llevan un solo led debajo de cada una.. Me lo anoto!

Esta quedando muy chulo, a ver si me pongo un dia y hago un post mas "oficial". Ahora estamos haciendo pruebas para meter distintas formas o incluso mezclarlas. Y lo proximo que queremos hacer es que responda a la musica... poco a poco xD

Con respecto al post y por no hacer mucho offtopic, bajate el codigo de moodlite y dale una vuelta. O mirate estos ejemplos que usan la libreria fastled:
https://github.com/FastLED/FastLED/tree/master/examples

Son los que hemos implementado en moodlite y son la caña. Ademas es bastante facil ver como funcionan y modificarlos a tu gusto...

Abre hilo ya, insensato!!
 
La única pega que le veo, por ponerle una, es la difusión de los leds. Sé que encarecerá bastante cada galleta, pero si los leds le alumbran por el canto a un metacrilato al ácido y por encima se le pone la "tapa", fijo que quedan atómicos.

P.D. veo que alguno por allí ya lo está probando, Gran sonrisa
P.D. 2. MQTT + Assistant, no te digo más... xD
  Responder
#11
venga va! me pongo con ello!
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Información DUDA Adafruit Neo Pixel, 2 aros led a diferentes ms...? SOLUCIONADO luciano 1 0 15-07-2023, 06:11 AM
Último mensaje: luciano
  Controlar dos o tres cartuchos calefactores Shikva 1 1,338 23-09-2019, 07:23 AM
Último mensaje: bertonic
  CONSULTA Controlar bucle con un final de carrera polu2 10 2,720 15-03-2019, 10:16 PM
Último mensaje: Triangulo
  CONSULTA Controlar 3000 leds, ¿cual es la mejor opcion? the_feti 2 1,434 13-08-2018, 10:00 PM
Último mensaje: the_feti
  Controlar 8 leds 100 mA con Arduino y ULN2803 amjlopez 1 1,412 30-07-2018, 12:04 PM
Último mensaje: Bayaz