Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
CONSULTA i3 mega extruye "ondulado"
#1
Buenos dias compañeros.

Soy aarone, tengo una i3 mega desde hace unos meses y a pesar de haberla usado poco tengo un problema (alguno mas, pero bueno...) y es que la impresora saca las piezas verticales bastante onduladas en todas sus caras, osea en X e Y ... 

Ademas me deja "pegote" si el principio y fin de la extrusion coincide en el mismo sitio 

Dejo foto para que valoreis que puede estar pasando ..


resim

He revisado correas y están a una tension normal, ni poco ni mucho y mirado posibles holguras mecanicas y no parece haber nada mal...

Gracias a todos !
Citar
#2
En el programa de corte, reduce la velocidad y verifica la retracción
Al reducir la velocidad posiblemente se obtenga un mayor control y estabilidad
La retracción debería evitar el goteo que se aprecia algo que también podría causarlo una temperatura del filamento inadecuada (unos grados arriba licuarían en exceso el filamento y gotearía)
Citar
#3
Hola @aarone, bienvenido al foro.
Los dos problemas que indicas tiene distinta causa: la ondulacón de las paredes verticales se debe a que el eje Z no sube perfectamente vertical, por lo que no coinciden las capas a distintas alturas.
Dado que el patrón de ondulación se repite de forma regular, seguramente sea debido a que los husillos o los ejes lineales de dicho eje están ligeramente doblados, lo que hace que el eje X se bambolée.
Tendrás que revisar esos elementos y descubrir donde está el problema.
Respecto a los "pegotes" que indicas, hay dos tipos distintos: los que efectivamente son siempre en el comienzo/final de los perímetros exteriores, pues normalmente siempre coinciden (a ese efecto se le denomina "costura") y los que se producen en el punto de llegada de los desplazamientos con retracción (que parecen ser los que tú tienes).
La forma de minimizar los primeros es calibrando de forma correcta la extrusión del filamento y/o utilizando sistemas para eliminarlos, como el Linear Advance de Marlin.
Los segundos son más difíciles de evitar pues, cuando hemos llegado a una calibración de la retracción correcta (como parece ser tu caso), si el viaje de desplazamiento es muy largo y aunque se tenga bien calibrada la retracción, el filamento tenderá a salir ligéramente de la boquilla por mera gravedad y cuando llegue al punto de destino y se retome la extrusión, se formará en ese punto un pequeño pico.
Se pueden intentar reducir ajustando la velocidad de los desplazamientos (subiéndola) y la temperatura de impresión (bajándola como indica @EnriqueH), para así minimizar el efecto de la gravedad (menos tiempo para actuar y menor fluidez del material, por lo que caerá menos).
En todo caso, es un problema menor que se puede solucionar bastante fácilmente retirándolos con un cutter.
Citar
#4
(07-04-2020, 10:43 PM)EnriqueH escribió: En el programa de corte, reduce la velocidad y verifica la retracción
Al reducir la velocidad posiblemente se obtenga un mayor control y estabilidad
La retracción debería evitar el goteo que se aprecia algo que también podría causarlo una temperatura del filamento inadecuada (unos grados arriba licuarían en exceso el filamento y gotearía)

Pues todo  eso estaba probado ya y gracias a un amigo que es una maquina hemos dado (ha dado) con la solucion que el compañero simemart menciona y que explico mas abajo

(07-04-2020, 11:20 PM)Simemart escribió: Hola @aarone, bienvenido al foro.
Los dos problemas que indicas tiene distinta causa: la ondulacón de las paredes verticales se debe a que el eje Z no sube perfectamente vertical, por lo que no coinciden las capas a distintas alturas.
Dado que el patrón de ondulación se repite de forma regular, seguramente sea debido a que los husillos o los ejes lineales de dicho eje están ligeramente doblados, lo que hace que el eje X se bambolée.
Tendrás que revisar esos elementos y descubrir donde está el problema.
Respecto a los "pegotes" que indicas, hay dos tipos distintos: los que efectivamente son siempre en el comienzo/final de los perímetros exteriores, pues normalmente siempre coinciden (a ese efecto se le denomina "costura") y los que se producen en el punto de llegada de los desplazamientos con retracción (que parecen ser los que tú tienes).
La forma de minimizar los primeros es calibrando de forma correcta la extrusión del filamento y/o utilizando sistemas para eliminarlos, como el Linear Advance de Marlin.
Los segundos son más difíciles de evitar pues, cuando hemos llegado a una calibración de la retracción correcta (como parece ser tu caso), si el viaje de desplazamiento es muy largo y aunque se tenga bien calibrada la retracción, el filamento tenderá a salir ligéramente de la boquilla por mera gravedad y cuando llegue al punto de destino y se retome la extrusión, se formará en ese punto un pequeño pico.
Se pueden intentar reducir ajustando la velocidad de los desplazamientos (subiéndola) y la temperatura de impresión (bajándola como indica @EnriqueH), para así minimizar el efecto de la gravedad (menos tiempo para actuar y menor fluidez del material, por lo que caerá menos).
En todo caso, es un problema menor que se puede solucionar bastante fácilmente retirándolos con un cutter.

Pues si querido amigo, están los husillos de aquella manera.

Gracias a un amigo que me ha dicho que era eso "si o si" , y después me ha ido guiando, hemos medido el paso del husillo. 

Claro, nos daba un paso de 2mm por vuelta ... pero mirando bien, resulta que el husillo tiene cuatro entradas (cuatro espirales por así decirlo) lo que nos da un resultado de 8mm por vuelta.

Midiendo mas o menos cada cuanto se produce el bamboleo coinciden con esos 8mm de paso, así que he decidido poner unos acoplamientos flexibles en vez de los rígidos que lleva en la unión del motor al husillo.

Y ahora fijándome en el husillo derecho mientras lo hacia girar, me he percatado de eso, que tiene una oscilación tremenda... no se si por el propio husillo que este doblado o por qué ... pero primero probaré con esos acoplamientos.

En cuanto solucione esto mirare de solucionar los demás aspectos

Gracias a ambos!!
Citar


Temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  CONSULTA ANYCUBIC MEGA para la impression , estropeada ? benja realizo 3 336 02-05-2020, 12:49 PM
Último mensaje: macweb72
  Actualización anycubic i3 mega Jherreroirala 4 991 02-05-2020, 11:46 AM
Último mensaje: macweb72
  anycubic i3 mega s se para chipyte 0 206 06-04-2020, 06:59 PM
Último mensaje: chipyte
  Ventilador de capa no funciona en mega x Wibols 2 279 21-03-2020, 11:53 AM
Último mensaje: Wibols
  Problemas en Mega X con dos semanas Wibols 1 299 19-03-2020, 01:35 PM
Último mensaje: EnriqueH