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CONSULTA Version de Marlin compatible con GEEETECH Prusa i3 pro W
#1
Hola estimada comunidad, me he comprado mi primera impresora hace unos dias, una GEEETECH Prusa i3 pro W, he tenido varios problemas con ella pero me voy a centrar ahora en el sofware, la version que tiene es la 1.0.03, y desde easyprint no me deja actualizar a las 1.0.04, ahora bien, viendo en internet hay versiones de marlin incluso 2.0.X, mi consulta es entonces, cual sera la version mas nueva que le pueda poner? o me quedo con la 1.0.03?

un saludo y gracias de antemano
  Responder
#2
Hola @fidelsmc, bienvenido al foro.
Las versiones que indicas, tanto la 1.0.3 como la 1.0.4 son prehistóricas y están más que obsoletas. Te recomiendo que hagas el cambio a una de las últimas versiones.
Puedes instalar en tu impresora cualquiera de las dos versiones más recientes de Marlin: la 1.1.9 es la última de 8 bits que se lanzó (la versión bugfix contiene las correcciones de todos los errores encontrados hasta la fecha) y la 2.0.x es la que actualmente se distribuye como última versión estable y que vale tanto para 8 como para 32 bits (la versión bugfix tiene las correcciones de errores detectados). Te recomiendo esta última.
Si no me equivoco, la placa que tendrá instalada la impresora será la GT-2560 A+, por lo que tendrás que configurarla en el IDE de Arduino como Arduino/Genuino Mega or Mega 2560.
  Responder
#3
Hola chicos,

refloto el hilo para preguntar si con la versión directamente descargada de marlin 1.1.9 o las 2.0.x sin cambiar nada puedo quemarlo en la GT2560 de mi GEEETECH Prusa i3 pro W sin problemas. 

Lo pregunto por que me ha parecido entender de otros hilos que hay que utilizar las configuraciones de GEEETECH en estos firmwares de Marlin. ¿Esto es así?

Gracias de antemano.

Saludos!
  Responder
#4
Hola @ggamco, bienvenid@ al foro.
El Marlin que se descarga de su página oficial viene con una configuración básica, para una placa RAMPS con drivers A4988, sin cama caliente ni ninguna otra funcionalidad activada y con unos parámetros que seguramente no concuerden con los de nuestra impresora concreta.
Es por ello que siempre hay que configurar con los adecuados a nuestra máquina, lo que se realiza en dos archivos: Configuration.h y Configuration_adv.h.
Además del propio firmware, también tienen para su descarga archivos ya configurados para todos los modelos de impresora soportados, aunque yo no recomiendo utilizarlos directamente, sino solo como una guía para configurar los que vienen por defecto.
La placa GT-2560 tiene una MCU ATMega2560, que tiene memoria suficiente para acomodar Marlin en su última versión, con todas las funcionalidades que se quieran activar.
  Responder
#5
Hola a todos. Acabo de adquirir esta impresora con placa gt2560 A+ y veo que tengo el firmware 1.0.05 y por lo que estoy leyendo esta bastante desactualizado. No tengo ni idea de que se mejora con las actualizaciones pero he visto en algún sitio que se pone el menú en castellano y eso si que me gustaría. Por lo que leo veo que no es descargar la versión de marlin y quemarla, hay que modificarla antes y yo en eso me pierdo no se si hace falta comprar alguna placa suplementaria que algo de eso también he visto. 
Podríais alguno subir la versión modificada para poder quemarla.
Creo que seria conveniente hacer un hilo con las versiones para poder descargarlas.
He encontrado esto pero no se como instalarla ni si estará bien esa versión. 
https://cults3d.com/es/modelo-3d/herrami...in-2-0-7-2
Muchas gracias de antemano.
  Responder
#6
Hola @Luisdjnas, bienvenido al foro.
No te recomiendo que instales una versión de Marlin que no sea la descargada directamente de su página oficial y en concreto, esa que indicas ya está bastante desactualizada: ya que vas a cambiar, lo mejor es instalar la última que esté disponible.
La configuración para una Geeetech I3 Pro W de serie es bastante genérica, solo hay que tener en cuenta algunos aspectos que podrían cambiar aún siendo el mismo modelo: básicamente, tipo de drivers que tiene instalados la placa GT2560A+ (normalmente A4988) y sistema de arrastre del eje Z (normalmente, varillas roscadas M8).
Marlin tiene archivos preconfigurados que se pueden utilizar como guía para hacerlo (no conviene utilizar los propios archivos), cuyo enlace de descarga se encuentra al lado del firmware: la última versión de Marlin siempre es la 2.0.x-bugfix, que es la que te recomiendo que utilices.
Si la impresora lleva la pantalla de serie, podrás cargar el firmware en la placa mediante el IDE de Arduino sin mayor problema.
Respecto a la versión que tiene actualmente la impresora, las mejoras son innumerables en todos los aspectos.
Si lo necesitas, puedo darte una indicación más detallada de los pasos a realizar.
  Responder
#7
Hola @Simemart, te lo agradecería mucho si me ayudaras, estoy iniciándome en este mundillo y me gustaría aprender.
Mi impresora lleva el display original y las varillas yo diría que son las t8 que me indicas. Lo único que he echo a sido alguna mejora como las piezas de arriba donde se sujetan las varillas t8 y las de guía, y le he puesto refrigeración al cabezal, como se dibujar en AutoCAD me he podido adaptar uno que vi para mi impresora poniendo un ventilador regulable en velocidad y la tengo en una caja cerrada. Te adjunto alguna foto por si se me escapa algo y muchas gracias por ayudarme.
[Imagen: 2022-01-02-14-32-43.jpg]
  Responder
#8
@Simemart me he bajado la versión de marlin que me dices y he estado mirando un poco por encima el archivo Configuration.h pero no tengo ni idea de que tengo que cambiar en el sinceramente, no entiendo prácticamente nada de lo que pone jajaja. he visto que ejecutando el archivo marlin y veo que es el programa que me mencionabas IDE de Arduino y puedo elegir mi placa madre y el puerto COM, así que imagino que ese programa servirá para quemar la imagen en la impresora pero no tengo ni idea de que tengo que modificar en el archivo de configuración, no quiero fastidiar la impresora ahora que la acabo de comprar jajaja. si saliera algo mal podría volver a la versión que tengo actualmente?
  Responder
#9
Ok, parece que tienes la mecánica de serie con varillas M8 (rosca métrica, los T8 son los husillos), así que supongo que también los drivers serán los habituales A4988.
Vamos a ver paso a paso lo que tienes que hacer para actualizar el firmware de esa impresora, espero no olvidar nada.

1- Descargar el software necesario.
Crea una carpeta donde guardar todo el software que necesitarás.
De la página oficial de Arduino, hay que descargar la última versión del IDE en formato ZIP (1.8.19 al escribir esto): descomprime el archivo y te creará una carpeta de nombre arduino-1.8.19.
De la página oficial de Marlin, hay que descargar la última versión (bugfix-2.0.x.zip): descomprime el archivo y te creará una carpeta de nombre Marlin-bugfix-2.0.x.
Antes de comenzar, conecta la impresora al ordenador con el cable USB y en el administrador de dispositivos, comprueba que este le asigna un puerto COM cuando la enciendas: si tienes Windows 10 debería instalar de forma automática el driver necesariono; si tienes otra versión o sistema operativo, puede que haya que instalar el driver de forma manual (suele venir con el software que trae la impresora).

2- Configuración de Marlin.
Carga el IDE de Arduino haciendo doble click sobre el archivo Arduino.exe, que se encuentra dentro de la carpeta arduino-1.8.19.
Selecciona la opción del menú Archivo>Abrir..., navega hasta la carpeta Marlin-bugfix-2.0.x\Marlin, selecciona el archivo Marlin.ino y pulsa el botón Abrir.
Se abrirá otra ventana con tres pestañas: Marlin, Configuration.h, Configuration_adv.h y Version.h.
Selecciona la pestaña Configuration.h y modifica las siguientes líneas (como está  -->  como debe quedar):

#define MOTHERBOARD BOARD_RAMPS_14_EFB  --->  #define MOTHERBOARD BOARD_GT2560_REV_A_PLUS
#define TEMP_SENSOR_BED 0  --->  #define TEMP_SENSOR_BED 1
#define DEFAULT_AXIS_STEPS_PER_UNIT { 80, 80, 400, 500 }  --->  #define DEFAULT_AXIS_STEPS_PER_UNIT { 80, 80, 2560, 95 }
#define DEFAULT_MAX_FEEDRATE { 300, 300, 5, 25 }  --->  #define DEFAULT_MAX_FEEDRATE { 100, 100, 5, 50 }
#define DEFAULT_ACCELERATION 3000  --->  #define DEFAULT_ACCELERATION 650
#define DEFAULT_RETRACT_ACCELERATION 3000  --->  #define DEFAULT_RETRACT_ACCELERATION 1000
#define DEFAULT_TRAVEL_ACCELERATION 3000  --->  #define DEFAULT_TRAVEL_ACCELERATION 650
//#define S_CURVE_ACCELERATION  --->  #define S_CURVE_ACCELERATION
#define JUNCTION_DEVIATION_MM 0.013  --->  #define JUNCTION_DEVIATION_MM 0.06
#define XY_PROBE_FEEDRATE (133*60)  --->  #define XY_PROBE_FEEDRATE (50*60)
#define INVERT_X_DIR false  --->  #define INVERT_X_DIR true
#define INVERT_E0_DIR false  --->  #define INVERT_E0_DIR true
//#define Z_HOMING_HEIGHT 4  --->  #define Z_HOMING_HEIGHT 10
#define Z_MAX_POS 200  --->  #define Z_MAX_POS 180
//#define Z_SAFE_HOMING  --->  #define Z_SAFE_HOMING
//#define EEPROM_SETTINGS  --->  #define EEPROM_SETTINGS
//#define NOZZLE_PARK_FEATURE  --->  #define NOZZLE_PARK_FEATURE[/b]
#define NOZZLE_PARK_POINT { (X_MIN_POS + 10), (Y_MAX_POS - 10), 20 }  --->  #define NOZZLE_PARK_POINT { (X_MIN_POS + 30), (Y_MAX_POS - 30), 20 }
#define NOZZLE_PARK_XY_FEEDRATE 100  --->  #define NOZZLE_PARK_XY_FEEDRATE 50
#define NOZZLE_PARK_Z_FEEDRATE 5  --->  #define NOZZLE_PARK_Z_FEEDRATE 4
#define LCD_LANGUAGE en  --->  #define LCD_LANGUAGE es
//#define SDSUPPORT  --->  #define SDSUPPORT
//#define REPRAP_DISCOUNT_SMART_CONTROLLER  --->  #define REPRAP_DISCOUNT_SMART_CONTROLLER

Selecciona la pestaña Configuration_adv.h y modifica las siguientes líneas:

//#define ADAPTIVE_STEP_SMOOTHING  --->  #define ADAPTIVE_STEP_SMOOTHING
#define ARC_SUPPORT  --->  //#define ARC_SUPPORT

3- Grabar el firmware en la placa.
En el menú Herramientas, en el apartado Placa:, selecciona Arduino Mega or Mega 2560; en el apartado Puerto:, el que le haya asignado a la impresora el sistema operativo del ordenador.
Después, pulsa sobre el botón redondo que tiene una flecha hacia la derecha (indica Subir), justo debajo del menú: comenzará la compilación y después subirá el firmware a la placa.
Cuando termine, indicará Subido en la barra de estado (abajo a la izquierda) y se reiniciará la impresora, indicando en la pantalla la nueva versión de Marlin instalada.
Posiblemente, salte un aviso de error de EEPROM y preguntará si queremos inicializarla, a lo que hay que contestar afrimativamente.
Si no saltase el mensaje anterior, iremos al menú de la pantalla Configuración, seleccionamos la opción Rest. fábrica y después la opción Guardar EEPROM.

4- Calibrar la impresora.
Con lo hecho hasta ahora, ya estaría cargada la última versión del firmware, con los ajustes por defecto para ese modelo de impresora, pero algunos de ellos se necesitan ajustar de forma empírica, pues varían con cada impresora concreta, incluso aunque sean del mismo modelo.
Para ello, te recomiendo que consultes las indicaciones que doy en este post.

P.S.: Deberías colocar la pinza que te falta en la esquina delantera izquierda para sujetar la base de impresión, pues en la foto se ve que queda desnivelada.
Supongo que no la pones debido a que choca con ella al hacer el home del eje Z: por ello, en la configuración te he activado el Z Safe Homing para que haga el home del eje Z con el cabezal de impresión en el centro de la cama y así se evite ese problema: si no quieres hacerlo así, no modifiques la línea //#define Z_SAFE_HOMING.

(02-01-2022, 05:49 PM)Luisdjnas escribió: @Simemart me he bajado la versión de marlin que me dices y he estado mirando un poco por encima el archivo Configuration.h pero no tengo ni idea de que tengo que cambiar en el sinceramente, no entiendo prácticamente nada de lo que pone jajaja. he visto que ejecutando el archivo marlin y veo que es el programa que me mencionabas IDE de Arduino y puedo elegir mi placa madre y el puerto COM, así que imagino que ese programa servirá para quemar la imagen en la impresora pero no tengo ni idea de que tengo que modificar en el archivo de configuración, no quiero fastidiar la impresora ahora que la acabo de comprar jajaja. si saliera algo mal podría volver a la versión que tengo actualmente?

Estaba escribiendo la respuesta anterior cuando has puesto esta nueva.
Yo te recomiendo que, si acabas de comprarla y no tienes experiencia en el tema, comiences a usarla tal y como está y más adelante, cuando ya le hayas cogido el aire al asunto y si aún quieres hacerlo, que le cambies el firmware.
Una vez cambies el firmware, para volver a la situación anterior tendrías que cargar de nuevo el firmware original, que se puede descargar de la GitHub de Geeetech, aunque creo que ahí tienen la versión 1.0.2.
Otra opción sería hacer una copia del que está cargado actualmente, aunque eso ya sería otro tema.
  Responder
#10
Estoy haciendo lo que me has dicho pero me da fallo en esta linea:
//#define NOZZLE_PARK_FEATURE ---> #define NOZZLE_PARK_FEATURE[/b]
lo que dices del eje z es por eso que no la ponía para sacar origen pero prefiero que lo saque en la esquina ya que baja un poco mas de la cuenta cuando lo saca y si lo hace en medio tiene el cristal debajo de esa plancha que tengo jeje
  Responder
#11
He probado a lo loco quitando la [/b] la he compilado y como he vito que no daba error me he arriesgado a meterla jaja, a simple vista veo que la velocidad en Z a incrementado mucho no se si será normal. Por otro lado en el menú veo que sale todo en castellano y que la ruleta va como tiene que ir que antes iba al revés para mi gusto subía girando horario y bajaba en antihorario, aunque eso es un mal menor. Ya he sacado los orígenes y he puesto a imprimir una pieza sencilla a ver resultado.
Si no tenia que haber quitado eso en la línea me lo dices @Simemart ya me dirás, muchas gracias por todo compañero, si estuviéramos cerca te invitaba a almorzar jajaja.
  Responder
#12
Hola, siempre se cuela algún gazapo: sí ese [/b] es un cierre de negrita que se me olvidó quitar, solo hay que borrarlo.
También quizá sean un poco elevadas las velocidades que te indiqué del eje Z para las varillas de rosca métrica, cámbialas en las siguientes líneas del archivo Configuration.h:

#define DEFAULT_MAX_FEEDRATE          { 100, 100, 4, 50 }
#define HOMING_FEEDRATE_MM_M    { (50*60), (50*60), (3*60) }
#define NOZZLE_PARK_Z_FEEDRATE  3


y en esta otra del archivo Configuration_adv.h:

#define MANUAL_FEEDRATE { 50*60, 50*60, 3*60, 2*60 }

Me alegro de que te haya funcionado a la primera.
Un saludo.
  Responder
#13
Ya esta modificado jajaja
Tuve que modificar la velocidad en Z pero lo hice desde la impresora porque se atascaba, como máximo admite 4 lo otro que me acabas de poner no se que modificara, imagino que la velocidad de hacer origen, yo lo he puesto todo y lo he vuelto a cargar.
También modifique el nombre de la maquina y le puse para que apareciera la barra de progreso que vi que había otro hilo abierto en el cual lo explicabas jaja lo que pasa es que sale imprimiendo y se alterna con la barra de progreso pensaba que seria diferente pero me vale jajaja lo del tiempo restante lo veo absurdo porque como ponías lo calcula según líneas y no se asemeja a la realidad así que lo quite.
Muchísimas gracias por todo compañero.
Hoy le he montado en las varillas la pieza que pone mucha gente que va bien ya que no fija la varilla propiamente dicho al eje z y así absorbe el bamboleo de las varillas ya que no quedan centradas en el amortiguador inferior y bambolean
Ahora voy a probarla con todas las modificaciones.
Muchas gracias nuevamente.
  Responder
#14
@Simemart He estado probando a imprimir y ya me lo ha echo en dos ocasiones que cuando tiene que cambiar de capa no sube en el eje z sin embargo en la pantalla si que pone que ha subido. he puesto para hacer una torre de temperaturas para probar cual es mejor que ya la había echo con el firmware de antes dejando mucho que desear por cierto jaja y a lo que e vuelto se a quedado en la segunda torre estancado en la pantalla ponía calentando en lugar de prinring... y en Z me marcaba ya 75mm y se a quedado en 20mm haciendo pasadas todo el rato. En la otra pieza que me ha pasado también se ha quedado en una altura sin subir pero haciendo la pieza y después a empezado a subir pero la pieza desde luego ya no valía ya que las coordenadas x e y no eran las que correspondían a esa z no se si me se explicar bien...
  Responder
#15
La única cosa del firmware que podría causar eso, sería que no hubieses configurado bien los micropasos por milímetro del eje Z: es la línea #define DEFAULT_AXIS_STEPS_PER_UNIT { 80, 80, 2560, 95 }.
Si eso está bien, por la parte del firmware no debería venir el problema, siendo lo más probable algo de tipo mecánico: tendrás que revisar que el eje Z suba de forma suave y sin agarrotamientos.
  Responder
#16
@Simemart Me lo imaginaba no se porque me lo hará pero no puedo imprimir la torre de temperaturas, los valores de la línea que me dices son los correctos, es mas el 95 que es el extrusor yo lo tengo que poner en 97 para que corra la medida que le pido porque le mandaba correr 100mm y corría 98mm pero no se porque me lo esta haciendo ahora mismo. si el eje z va suave lo he limpiado todo y al montarle lo de la imagen aun va mas suave.
El .gcode lo tenia echo ya, como hay que poner un montón de scripts cuando lo hice lo guarde y ya los borre posteriormente del cura. pero vamos yo no he cambiado parámetros de la impresora en el cura así que no se a que se debe.
[Imagen: 2022-01-03-20-13-40.jpg]
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#17
Puedes poner una foto donde se vea bien la placa GT2560A+?
  Responder
#18
Y por lo que veo yo la torre la tenia hecha para que fuera de 235º a 195 y la impresora ya de primeras la pone a 225º. no se si podrían ir por ahí los tiros, puede que este marlin no admita el cambio de temperaturas según la altura de la pieza¿?

no se si te valdra
[Imagen: 2022-01-03-20-24-59.jpg]
  Responder
#19
Esa versión de Marlin hace todo lo que las anteriores y más.
Me parece que el problema debe de estar en ese archivo .gcode que estás utilizando: tendrías que adjuntarlo (en un archivo comprimido) para echarle un vistazo.

P.S.: La foto de la placa era para asegurarme que tenías A4988.
  Responder
#20
No se si así te dejara verlo
https://www.dropbox.com/s/g2eh22m6fezuvw...5.rar?dl=0
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