This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
CONSULTA Ventilador PWM marlin
#1
Pregunta 
Hola, buenas, tengo una duda, actualmente tengo un ventilador de capa conectado con una Ramps, pero cuando quiero encenderlo tarda ya que este gira en un rango de voltaje sobre los 3V y marlin pone a girar haciendo una rampa de 0-5v con el PWM, ¿hay alguna forma de hacer que empiece en 3V obligatoriamente?
  Responder
#2
Hola, no está muy claro a que te refieres en tu pregunta y de donde salen esos voltajes que indicas.
Si el ventilador de capa está conectado a la salida que para él tiene prevista la RAMPS (D9), tendrá que ser del voltaje con el que se alimente la placa, normalmente 12V.
Puedes hacer que empiece a girar con el voltaje que quieras (siempre que sea suficiente en ese ventilador para comenzar el giro).
Dicha salida se regula mediante PWM como indicas, pero en un rango de 0 (aprox. 0V) a 255 (voltaje de alimentación).
Normalmente, en los programas de corte se suele indicar mediante un porcentaje: 0% (0) a 100% (255).
Hay que tener en cuenta que el voltaje de salida no es una función lineal del valor del parámetro. Es decir, la disminución del voltaje de salida no es proporcional a la disminución del valor del parámetro.
Para indicar este parámetro, se utiliza el comando gcode M106 Svalor, donde valor está en el intervalo 0-255.
Esta es la salida en D9 de una de mis RAMPS, alimentada a 12,2V y con Marlin 1.1.9 cargado en el Arduino Mega:

[Imagen: Img1.jpg]
  Responder
#3
Hola, gracias por responder, si, funciona a 12V pero yo me refería al pin de la arduino que va a 5V aunque como consecuencia se aplica el mismo efecto a 12V, pero cuando uso el comando M106 la ramps otorga un voltaje desde 0 hasta 12V en una rampa incremental durante unos segundos, mi duda es en que parte de la configuración de marlin puedo cambiar esto, para que mi ventilador cuando yo le de el comando M106 en vez de empezar en 0V empiece en 9,88V o 200PWM, también en un futuro quiero conectar un láser para hacer mi impresora híbrida y se que hay que ponerlo al pin D9 para variar su potencia y se usa con el comando M106 y M107 y si siempre hace la rampa de 0 a 12V no me ira bien.

En otras palabras, has dicho "Para indicar este parámetro, se utiliza el comando gcode M106 Svalor, donde valor está en el intervalo 0-255." ¿Puedo cambiar ente rango y que el mínimo sea 200 y apagado osea M107 sea 0?
  Responder
#4
Hola, lo primero decirte que los pines I/O del ATMega no están pensados para soportar cargas, sólo para control.
Dan como máximo 40 mA y por lo tanto no se les puede conectar un ventilador directamente, aunque sea de 5V, pues suelen consumir más que eso.
Por otro lado, el comando M106 S0 y el M107 son equivalentes. Lo que hacen es desactivar la salida D9, es decir, poner el voltaje casi a 0. En la tabla que puse antes indiqué por error 0,005V, pero son 0,05V.
Por lo menos en mis RAMPS, el paso de estar desactivado (0,05V)  a estar a 9,88V (M106 S200) es casi instantaneo (seguramente lo que tarda en conmutar el mosfet). Es decir, sin esa rampa incremental que indicas de unos segundos.
Tendrás que explicar mejor a que te refieres con ello y también con que el mínimo sea 200: la salida tiene voltaje o no lo tiene y como es lógico, el mínimo será cuando no lo tenga.
El margen de 0 a 255 se debe a que el canal PWM es de 8 bits y precisamente lo deseable es que ese margen sea lo más amplio posible (PWM con más bits).
Si lo que se busca es que sea todo o nada (sin margen), no es necesario el PWM: para eso están los relés.
  Responder
#5
Ok, me explico, pongo un ejemplo, imaginemos que esta apagado el ventilador es decir M107 0V y le envio el comando M016, midiendo con un polimetro en la conexión D9 de la ramps se puede ver como va incrementando hasta alcanzar los 12V en vez de aplicarlos directamente, y pasa por el rango de 0-8V que no quiero que use, mi pregunta es, que si puedo poner que se quite esa incrementan y si puedo poner que el mínimo sea 9V
  Responder
#6
Pues como te decia en mi anterior respuesta, ese comportamiento no me sucede en las RAMPS que yo tengo, lo que me hace pensar que tienes algo mal en la RAMPS o bien en el polímetro que usas.
Vuelvo a repetir que, en mi caso, pasa de 0,05V (en estado inactivo) al voltaje correspondiente al valor del parámetro indicado en el comando M106 de forma casi instantanea.
Y no hay un valor mínimo que puedas configurar a 9V, pues no funciona así el sistema PWM.
Realmente no hay ese voltaje en la salida, sino que a los dispositivos analógicos les parece que sí porque no pueden seguir la frecuencia de encendido y apagado que genera PWM.
Les pasa lo mismo que a nosotros con las bombillas: nos parece que lucen de forma continua, pero realmente se apagan y encienden 50 veces por segundo y nuestros ojos no pueden seguir ese ritmo.
Es decir, que cuando envías el comando M106 S180, el sistema PWM pone la línea de salida D9 en una secuencia de encendido/apagado (o lo que es lo  mismo, de 12V/0V) con una frecuencia tal que la media del voltaje sean, en este caso, 9V aproximadamente para el dispositivo analógico conectado a ella (por ejemplo, el polímetro). Pero si usas un osciloscopio verás como no le engaña el PWM con sus juegos de manos.
Es por lo que, si todo funciona como debe, no hay lugar para esa rampa de voltajes que lées en tu polímetro.
  Responder
#7
(04-06-2019, 05:51 PM)Inderlard escribió: Ok, me explico, pongo un ejemplo, imaginemos que esta apagado el ventilador es decir M107 0V y le envio el comando M016, midiendo con un polimetro en la conexión D9 de la ramps se puede ver como va incrementando hasta alcanzar los 12V en vez de aplicarlos directamente, y pasa por el rango de 0-8V que no quiero que use, mi pregunta es, que si puedo poner que se quite esa incrementan y si puedo poner que el mínimo sea 9V


M106 S255 sería el máximo, 12v
M106 S0 sería el mínimo, 0v

por lo tanto, si quieres mandar 7voltios (minimo para que un ventilador de 12v gire "bien"), deberias poner M106  S149 en el start gcode, o usar el ventilador de capa al 58% en el programa de impresión.

Es la unica regulación que te permite el firmware.

un saludo
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  De Marlin 2.0.9 a Marlin 2.12 21Curiosos 3 268 22-01-2023, 09:36 PM
Último mensaje: 21Curiosos
  Velocidad Ventilador de capa felix7 22 2,612 04-06-2021, 01:24 PM
Último mensaje: felix7
  Marlin Builder v1.0: Configurando firmwares Marlin online y de forma muy sencilla Peter13 4 15,137 20-04-2020, 10:07 AM
Último mensaje: Peter13
  CONSULTA ventilador de capa cura 4.3.0 anet a8 abo182 3 2,411 05-11-2019, 09:07 PM
Último mensaje: abo182
  Ventilador de Capa arranca cuando "quiere"!! Ko2Power 0 818 28-08-2019, 11:36 AM
Último mensaje: Ko2Power