Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
CONSULTA Una más del eje z. Altura ¿por que 0.2 y no 0?
#1
Buenas tardes a todos. Soy "Estra" relativamente novato e la imrpesion 3d.
Tengo una imitación de la Anet A8, estoy muy contento con ella, le voy haciendo mejoras y ya me estoy montando otra impresora casera con marco en acero.

Bien, a raiz de problemas de impresión de la primera capa me asalta la siguiente duda:
 Todos los tutoriales leidos indican que  para calibrar el eje Z, hay que hacer home, acto seguido medir con un folio o bien con una galga, para ajustar la cama con respecto al nozzle 0.2mm. Pero claro hay que tener en cuenta que ahora mismo el eje z esta en Home, es decir a 0mm virtualmente. Todos los tutoriales alegan que debe ser 0.2mm puesto que es la distancia suficiente para permitir que el plástico salga, pero que también se aplaste i pegue contra el cristal. Sisi3 


Ahora bien.¿por qué esto es así?¿no tendría mas sentido que el home fuera a 0mm de la cama, o bien, lo más proximo a 0?  Puesto que cuando imprimimos una pieza, la primera capa nunca se imprime en 0mm, si no que viene dada por la altura de capa, es decir, si yo imprimo  una pieza con 0.3 de altura de capa, la primera capa estaría en software a 0.3mm pero realmente estaría 0.3+ 0.2mm (de la calibracion).

Podeis ver como sucede esto vosotros mismos, en pantalla, siempre va a mostrar la distancia de la primera capa, nunca se va a imprimir en 0mm, por tanto esto puede originar problemas con la extrusión puesto que le estás sumando 0.2mm extra de separación a la altura. Smash2

a mi personalmente me da mejores resultados si pongo menos distancia que un folio...

¿alguien me lo podría explicar?¿por que calibrar a 0.2mm? Nusenuse 

Gracias, un saludo
Citar
#2
(08-10-2018, 02:21 PM)Estra escribió: ¿no tendría mas sentido que el home fuera a 0mm de la cama, o bien, lo más proximo a 0?

A 0.0 mm de la cama no tiene sentido, ya que estarías taponando la salida del plástico. Y 0.2 mm es lo más próximo a 0.0 mm que te garantiza que saldrá suficiente plástico y no quedará chafado.

(08-10-2018, 02:21 PM)Estra escribió: Puesto que cuando imprimimos una pieza, la primera capa nunca se imprime en 0mm, si no que viene dada por la altura de capa, es decir, si yo imprimo  una pieza con 0.3 de altura de capa, la primera capa estaría en software a 0.3mm pero realmente estaría 0.3+ 0.2mm (de la calibracion).

Eso no es exactamente así. La boca por donde sale el plástico está a 0.2 mm de la cama pero el plástico que sale inicialmente pasa a estar a 0.0 mm. El plástico nunca se queda en el aire (a 0.2 mm de la cama), sino que se deposita en la cama, si se trata de la primera capa, o encima de la capa anterior. Ten en cuenta que para que salga se está ejerciendo una presión sobre el plástico derretido a la que hay que sumar la fuerza de la gravedad, así que una cosa es la distancia a la que está el orificio por donde sale el plástico y otra donde se deposita.


(08-10-2018, 02:21 PM)Estra escribió: a mi personalmente me da mejores resultados si pongo menos distancia que un folio...

A mí también me gusta que roce más de lo que he visto en algunos vídeos, pero tampoco me he preocupado de medir la altura a la que queda finalmente y me da exactamente igual si está a 0.2mm o a 0.18mm.

Saludos.
Citar
#3
(08-10-2018, 04:22 PM)calimocho escribió:
(08-10-2018, 02:21 PM)Estra escribió: ¿no tendría mas sentido que el home fuera a 0mm de la cama, o bien, lo más proximo a 0?

A 0.0 mm de la cama no tiene sentido, ya que estarías taponando la salida del plástico. Y 0.2 mm es lo más próximo a 0.0 mm que te garantiza que saldrá suficiente plástico y no quedará chafado.

(08-10-2018, 02:21 PM)Estra escribió: Puesto que cuando imprimimos una pieza, la primera capa nunca se imprime en 0mm, si no que viene dada por la altura de capa, es decir, si yo imprimo  una pieza con 0.3 de altura de capa, la primera capa estaría en software a 0.3mm pero realmente estaría 0.3+ 0.2mm (de la calibracion).

Eso no es exactamente así. La boca por donde sale el plástico está a 0.2 mm de la cama pero el plástico que sale inicialmente pasa a estar a 0.0 mm. El plástico nunca se queda en el aire (a 0.2 mm de la cama), sino que se deposita en la cama, si se trata de la primera capa, o encima de la capa anterior. Ten en cuenta que para que salga se está ejerciendo una presión sobre el plástico derretido a la que hay que sumar la fuerza de la gravedad, así que una cosa es la distancia a la que está el orificio por donde sale el plástico y otra donde se deposita.


(08-10-2018, 02:21 PM)Estra escribió: a mi personalmente me da mejores resultados si pongo menos distancia que un folio...

A mí también me gusta que roce más de lo que he visto en algunos vídeos, pero tampoco me he preocupado de medir la altura a la que queda finalmente y me da exactamente igual si está a 0.2mm o a 0.18mm.

Saludos.

Me parece que he entendido completamente todo lo que me has dicho, de hecho no difiere de lo que ya he leido por otros sitios, pero creo que, o bien no me has leido bien, o tal vez no me haya expresado correctamente (por la respuesta que me has facilitado).  A lo mejor también es que hay algo que no estoy comprendiendo bien alguna de las mecanicas Rolleyes . Me explico de nuevo de otra manera...


Siempre estoy hablando de la primera capa, la que se deposita sobre la base, no me interesa el resto en esta afirmacion, puesto que estando bien la primera asumimos que el resto va a salir correctamente.
Partiendo de este punto, voy a definir dos valores:
1 - la altura real (AR) de la punta del nozzle con respecto a la cama
2 - la altura virtual (AV) que es la altura a la que la máquina dice que está imprimiendo. ( la que sale en la pantalla de la impresora durante la impresión)

Si yo calibro la máquina como todos ya sabemos ( cosa que a mi no me da buen resultado), cuando la impresora tiene el eje Z en home estaría a VR=0.0mm y AR=0.2mm .  En el momento que yo realizo una impresión con una altura de capa de 0.3 para la capa inicial, la realidad es que en dicho momento, el cabezal se pondría en 0.3mm ( no imprime en VR=0mm) , para empezar a imprimir, es decir VR=0.3  y AR=0.5, si disponemos de un nozzle de 0.4mm la primera capa saldrá con las lineas separadas entre ellas, o bien mala adherencia o simplemente saldrá un churro.
Por tanto ajustar la cama a 0.2mm cuando el ejez esta en home, nos aporta 0.2mm extra A LA PRIMERA CAPA, lo cual si imprimimos a 0.3 la altura DESDE la que sale el chorro extruido puede ser tan alta, que salga una primera cama muy mala.


Contestando a lo que me indicas, calibrando a distancia 0mm jamás  sucederá que no salga el plástico, puesto que si yo ajusto la altura de la cama pegada al nozzle, cuando la impresion comienze la altura será VR=0.3 y AR=0.3  hay 0.3mm para que salga el cordón de plástico. Nunca va a estar taponado, a no ser que imprima con una altura de cama muy muy pequeña (0.04 o asi..)
Entiendo que puede no ser aconsejable que la boquilla tenga la capacidad de tocar la cama (de ahi no calibrarlo a 0 perfecto) pero 0.2 como valor optimo?  No entiendo por que calibrarlo asi no me parece optimo ni de lejos. ¿Algo me estoy perdiendo?

Gracias, por la respuesta
Citar
#4
Hola buenas
No se si es por... " lo que sea " que le das vueltas, pero los compañeros lo han explicado la mar de bien.
Diré esto por que creo que no lo han dicho; por si lo aclaramos aun mas y mejor, nunca está de más; sin acritud alguna.
Cuando haces el home o el 0.0.0.: La máquina pone " a cero " los recorridos, tiene que ver con el nozzle pero es la posición de inicio de la máquina. por eso el "0" ( cero ), pero el nozzle no puede estar ( como poder claro que puede ) en 0 puesto que como han dicho toca la cama o base o como queráis llamarla y físicamente no va a extruir nada, tu capa no saldrá puesto que es 0, es más, lo intentará y terminá por obstruirse o deteriorarse la punta: realmente lo que pones a "cero" son los finales de carrera para que la máquina reconozca el punto de partida, el nozzle DEBE respetar un espacio vacío entre la cama y el mismo para poder funcionar correctamente, es decir, imprimir.
Por consiguiente, ese espacio donde se deposita el filamento ya fundido, tiene una parte superior y una inferior, siendo el "cero" la inferior, sumando el espacio que le hayas indicado y si está todo correcto, obtendrás la altura que le hayas pedido que imprima.
Ya de paso, los pasos para calibrar el eje z no es home y tirar de galga, lo suyo ( y hay montones de videos ), es comprobar y comprobar ( según la impresora, en la Anet por ej ), que los dos ejes Z estén a igual altura antes de meter la hoja o la galga ( a mi personalmente no me gusta la galga para esta tarea ) y que tanto la impresora y la base estén niveladas y calibradas mecánicamente, con una simple regla de las metálicas puedes calibrar la máquina "fetén".
1.-Asegurar como un 90% los muelles de la cama
2.-Hacer home
3.-Comprobar que los 2 ejes Z estén a la misma altura para que el carro del eje X esté perfecto ( o lo más cercano a la perfección )
4.-Asegurar una altura cómoda del nozzle respecto a la cama para la nivelación , 1.5/2mm está bastante bien
5.-Nivelar la base respecto al nozzle respetando siempre un orden
6.-Imprimir
Si como dices, con menos espacio de una hoja o folio te sale "bien" la impresión, permíteme dudarlo, pues seguramente tu bien, será un "pie de elefante" del carajo, y un nozzle gorrino lleno de filamento rezumante, además de que esos errores la máquina no los sabe, y en impresiones largas y no tan largas seguramente fracasen.
Si te es de aclaración, en Cura por ej tiene la vista por capas, con ir a la nº1 seguramente se te aclare el tema ( ses la altura de capa que sea )
Resumiendo ( y repitiendo ): Si la altura del nozzle es 0 ( que no la de los micros de fin de carrera ), no obtendrás impresión alguna, por lo menos de la primera capa, y como consecuencia es un FAIL en toda regla

un saludo
Citar
#5
Pues estoy con Estrallator, no me convencen las explicaciones propuestas, ya que (al menos mi impresora) el primer paso que da el elevar el eje Z la altura correspondiente a la primera capa antes de imprimir (por lo que ya hay hueco para la primera capa). Personalmente siempre pensé que se dejaba una pequeña separación para evitar dañar la cama.
Citar
#6
NHell, si acritud ninguna, mi mensaje no iba malintencionado para nada. Simplemente busco comprender correctamente el proceso. Pero aun asi, insisto en que igual no lo debeis estar leyendo bien. jaja.
Me has repetido en esencia lo mismo que el compañero y ya he dicho, el por que, vuestra afirmación es falsa. AL MENOS EN MI CASO.

Como el compañero ICEM4N está diciendo, y yo tambien lo he explicado, ajustar la cama pegada al nozzle en el momento del home no implica que no salga filamento durante la impresión, puesto que la primera capa no se imprime en la altura 0!!! La primera capa se imprime a la altura determinada por la "altura de primera capa" asumimos en nuestro ejemplo 0.3, por tanto para la primera capa se imprime con una separación de 0.3mm desde la punta del nozzle hasta la cama caliente, pero, esto sólo se cumpliría si regulaste el eje z a 0mm con respecto a la cama en el momento de HOME.

(asumimos que hacemos el proceso de calibracion correctamente tal y como he dicho en el primer mensaje, midiendo sus 4 puntos, luego el centro, luego repitiendo proceso hasta dejar a nivel, etc, etc. no nos metemos ya en el tema de nivelado de todo el eje Z.)

No estoy preguntando por el proceso de calibracion, pregunto, por qué esos 0.2 mm, porqué se dice que es lo óptimo y porqué no a 0 ya que teóricamente es lo que más sentido tiene. (y no me digais que es por que no hay espacio para la extrusión por que ya he explicado el porqué, si que hay dicho espacio)

Le doy vueltas por que quiero conocer el proceso, me gusta saber lo que hago y mejorarlo, nada más. Me gustaría que si alguien lo sabe, que me explicara en qué me equivoco, o bien, si he interpretado mal, o a lo mejor es que las susodichas guias no estan bien explicadas.

Yo no se si será un caso concreto de la ANET o similares, a lo mejor en otras impresoras no sucede esto. Pero te aseguro que calibrando lo más proximo a 0 es como mejor funciona puesto que insisto LA PRIMERA CAPA NO SE IMPRIME A DISTANCIA 0, VIENE DETERMINADA POR LA ALTURA DE CAPA. leed bien mi pregunta

Gracias por las respuestas.
Citar
#7
Estoy convencido de que no hay una fórmula que indique que 0.2mm es la distancia perfecta entre nozzle y cama para todos los casos. Seguro que depende de muchos factores, empezando por la impresora y terminando por la temperatura, material de impresión, etc... Los 0.2mm o el método del folio es una simple aproximación, seguramente obtenida de forma empírica, que se ha demostrado que funciona razonablemente bien en un gran número de casos, pero no es un mandamiento divino y NO NECESARIAMENTE debes seguirlo al pie de la letra. Lo lógico y razonable es que después de usarlo para hacer la calibración, imprimas algo (una primera capa te vale), compruebes el resultado y, dependiendo de éste, subas o bajes el nozzle un pelín más hasta quedar contento del todo.

Si tu impresora imprime mejor cuanto más cerca de 0.0mm es la distancia entre nozzle y cama y eso no conlleva problemas de atascos o de otro tipo, la recomendación debería ser que redujeras dicha distancia tanto como pudieras. Al fin y al cabo, tú eres el que está viendo los resultados, así que eres tú el único que puede decir si, EN TU CASO, una distancia de 0.1 es mejor que otra de 0.2 o no.

Saludos.
Citar
#8
Comprendo, lo que me ""mosquea"" es esas afirmaciones que se leen en tutoriales, de que si lo pegas demasiado no hay espacio para la extrusion o sitios donde afirman que es la distancia optima y esa clase de cosas. Eso solo puede pasar si lo dejas más alta la cama que el propio nozzle...  Icon_roto2 .  Bien es cierto lo que deciamos de que por seguridad mejor no hacer un 0 perfecto para que no rasque la boquilla y dañe algo, pero bueno. ya me hago una idea de como es la cosa... Smash2



Entonces, a no ser que alguien me de una explicacion de lo contrario, asumo como tu dices, que es una aproximación general para todo el mundo. Nusenuse
Citar
#9
Lo de la acritud es por que hoy en día se malinterpreta cualquier cosa.
Exactamente como dicen, es una aproximación, no una regla fija, ni ningún tipo de mandamiento.
Si has leído lo de los 0.2 en varios sitios, es para el público en general; lo mejor sería: busca una galga de 0.2, 0.X o un reloj comparador que es lo que hay que utilizar para realizar esa tarea.
De un modo u otro creo que le das vueltas a algo bastante lógico y sencillo ( a mi parecer ): a 0 no extruye: ni tu máquina, ni la mía ni la del vecino, por mas veces que leo tu pregunta, yo al menos, lo tengo bastante claro, lo mismo me pierdo algo quien sabe.
un saludo


resim
es una broma, es que me recuerda a esto
Citar
#10
tengo la impresion de que no me estais entendiendo Rolleyes jajajajaj... pero vale, lo importante es que ya confirmé lo que suponía.


Gracias por la ayuda

(P.D. Estra y estrallator soy yo ambos, lo que pasa que la primera es cuenta de invitado y posteriormente me registré... Gaydude )
Citar
#11
Investigando MUCHO, he encontrado el porqué de esos 0.2 y lo que  muchos no explican y otros simplemente no tienen en cuenta.

Resulta que ""por defecto"" el CURA y otros fileteadores, añaden un offset de -0.2mm al eje z (de ahi lo de calibrarlo con un folio +-0.2mm) no es nada de dejar que salga plástico ni de tapar la boquilla ni nada por el estilo.

Cuando la imjpresora marca en pantalla 0mm, es decir home, la boquilla tiene que TOCAR EXACTAMENTE la cama caliente, el calibrado se hace con un folio, por que es mas fácil que hacer que toque el nozzle sin más, puesto que lo estarias rascando por toda la cama durante el proceso, de ahí el método del folio,  POSTERIORMENTE, el CURA añade un offset de -0.2mm (SI ES QUE LO HAS DEJADO SIN TOCAR)  

No era mi caso, los offset los tenia todos a 0, por ello tenia esos problemas si calibraba con el método del folio.

Espero haber resuelto alguna duda si alguien tuvo los mismos problemas.
Citar
#12
Nunca he oido hablar de ese offset o mejor dicho nunca lo he usado.Nunca he tenido final de carrera en Z ,siempre lo he hecho manualmente con un folio que mido con pie de rey y mide 0.12 mm ,cuando el folio pasa rozando ,pongo la medida de Z con el comando G92 Z0.12 ,por lo tanto ,si Z fuera 0 estaria tocando o muy cerca del cristal ,como tengo configurada la primera capa a 0.2 ,entiendo que cuando empieza a imprimir el eje Z se coloca a 0.2 ,o una distancia muy parecida,salvando las inexactitudes mecanicas de mi impresora y la pequeña imprecision que ocasione el metodo del folio...
Citar


[-]
Respuesta rápida
Mensaje
Escribe tu respuesta a este mensaje aquí.

Verificación de la imagen
Escribe el texto que aparece en la imagen, en el campo que está abajo. Este proceso se usa para evitar mensajes automáticos.
Verificación de la imagen
(no distingue MAYÚSC/minúsc)