Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
CONSULTA Tevo Tornado ABS no adhiere cama caliente
#1
Pregunta 
Buenas!!

Me presento como un pucelano que tiene ganas de darle uso a su nueva Tevo Tornado (no se si hay un hilo de presentaciones, si sí, ahora voy para allá).

Por otra parte, resulta que ayer "calibré" la cama de mi impresora y me puse a imprimir con ABS los clips de @Jasobrino con dramático resultado. El filamento no se adhería a la cama y tuve que cancelar los varios intentos que tuve.

Temperatura de la cama 80 ºC
Temperatura del fusor 240 ºC
Filamento ABS Smartmaterials (True Black).
Fusor stock y cama sin vidrio.

Para calibrar la impresora utilicé una cartulina y dejé la distancia justa para que ésta rozase con el fusor y con la cama.


Después de esto me tuve que ir a cenar y no volví a intentarlo. No se si hace falta laca en la cama o si estoy haciendo algo mal...

Agradezco mucho vuestra ayuda, espero poder ayudar yo a alguien en el futuro.

PD: Retiré el algodón que cubria el fusor, no se cometiendo un grave error Facepalm .
Citar
#2
Hola, la distancia adecuada no es la de una cartulina sino la de un folio, yo le pondria más temperatura a la cama 90-100°, el abs tiende a tener warping, lo que yo hago es crear una falda alrededor de unos cuantos perimetros con el slicer, pegada a la pieza, eso en piezas bastante planas porque sino ya necesitaras crear una balsa. Espero que te haya servido de ayuda y saludos.
Citar
#3
Gracias buratatxo,

Luego la calibraré con un folio y subiré la temperatura de la cama por defecto. En cuanto a lo del warping, pensaba comprar luego la famosa laca Nelly (fuerte) y con el programa Cura se me creaban automáticamente los perímetros. Intentaré que queden pegados a la pieza.
Citar
#4
Hola para ABS tienes que echarle laca (yo uso nelly en PLA y me funciona bien)  como dijo buratatxo  la cama se calibra con un folio y respecto a lo del "algodón" (que suele ser lana de roca) protege el hotend para que no se le escape tanto calor hiciste mal en quitárselo pero sin el deveria funcionar.
Citar
#5
(29-05-2018, 02:04 PM)Otero escribió: Hola para ABS tienes que echarle laca (yo uso nelly en PLA y me funciona bien)  como dijo buratatxo  la cama se calibra con un folio y respecto a lo del "algodón" (que suele ser lana de roca) protege el hotend para que no se le escape tanto calor hiciste mal en quitárselo pero sin el deveria funcionar.

Quizá, abriendo el cabezal pueda volver a ponerlo, haciendo un apaño... Gracias por la info, Otero Sonrisa
Citar
#6
Si la laca no te funciona siempre puedes recurrir a la pasta o jugo de abs. Para hacerla, cojes un bote de cristal que puedas cerrar, echas un poco de acetona y por ultimo echas trozos de abs que te hayan sobrado... o trocitos de filamento o bien alguna pieza impresa fallida.

Lo dejas disolverse y luego lo aplicas con un pincel en la base y se te creará una película de abs muy fina, sobre esta película se pega muye bien el abs.
Como pega tiene que guarreas bastante mas el cristal que utilizando laca, y que deberías tener pasta de abs del mismo color que imprimas, si no te quedará manchado de otro color la cara inferior ya que al retirar la pieza, esta fina capa de abs se queda pegada.
Citar
#7
Probaré con la película de ABS, que el otro día compré un litro de acetona y hay que darle uso. Porque estoy teniendo un warping de la releche con la Nelly normal... no había de la fuerte en M****dona
Citar
#8
El problema con el abs es que va a ser muy complicado que no tengas warping en piezas grandes... lo primero es que deberías de intentar alcanzar unos 100º en la cama, y lo ideal es que evites a toda costa corrientes de aire de cualquier tipo o bien que cierres de alguna forma la impresora dejando la electrónica fuera para así conservar lo máximo posible el calor. Tambien seria bueno que aislases la cama por debajo con corcho por ejemplo para evitar perder calor por ahi y que calientes mas y más rapido.
Yo he desistido de imprimir cosas grandes en abs y eso que mi base llega a los 110º o mas muy facilmente, suerte con ello.
Citar
#9
Correcto, sigo teniendo warping con la película de ABS... Pero menos.

Es una pieza de unos 5cm de largo y de ancho: https://www.thingiverse.com/thing:2772727

Fusor a 240 ºC
Cama a 90 ºC y la he bajado a 65 para ver si conseguía evitar el warping a mitad de impresión.

Ademas del warping me ocurre que no se pegan unas capas a otras y el material se vuelve quebradizo... ¿Para que sirve el ABS si no puedo hacer piezas duras? Quería crear un soporte para la bici pero se me está revolviendo el maldito ABS

A ver si me fabrico una caja de cristal para cubrir la impresora de posibles corrientes.

Gracias a todos, es genial recibir ayuda con tanta predisposición Sonrisa
Citar
#10
Si se vuelve quebradizo juega con la temperatura... o es muy baja o demasiado alta.

Yo personalmente uso Petg para piezas que quiero que sean duraderas... no tiene apenas warping y es duradero como el abs.
Citar
#11
(30-05-2018, 11:10 AM)Shellmer escribió: Si se vuelve quebradizo juega con la temperatura... o es muy baja o demasiado alta.

Yo personalmente uso Petg para piezas que quiero que sean duraderas... no tiene apenas warping y es duradero como el abs.

@Shellmer, ¿me recomiendas alguna marca en concreto? ¿Para qué puedo usar el rollo de ABS Cry ?
Citar
#12
Si no pones la cama a 100 y encima la bajas a 65 no esperes imprimir abs
Citar
#13
(30-05-2018, 10:31 AM)alehpons escribió: Correcto, sigo teniendo warping con la película de ABS... Pero menos.

Es una pieza de unos 5cm de largo y de ancho: https://www.thingiverse.com/thing:2772727

Fusor a 240 ºC
Cama a 90 ºC y la he bajado a 65 para ver si conseguía evitar el warping a mitad de impresión.

Ademas del warping me ocurre que no se pegan unas capas a otras y el material se vuelve quebradizo... ¿Para que sirve el ABS si no puedo hacer piezas duras? Quería crear un soporte para la bici pero se me está revolviendo el maldito ABS

A ver si me fabrico una caja de cristal para cubrir la impresora de posibles corrientes.

Gracias a todos, es genial recibir ayuda con tanta predisposición Sonrisa

para evitar el warping, cama a 100 - 105 grados y totalmente aislada la maquina de las corrientes de aire...
Citar
#14
OOOK!! Osea que bajar la temperatura después de imprimir las primeras capas es un error... Maldito yo y mis ideas de bombero jubilado.

¿No pasa nada si lo aislo con una caja de cartón? Por probar, ya me buscaré un recipiente mejor con mas tiempo.
Citar
#15
No es conveniente que bajes la temperatura nunca... el cristal se dilata con el calor. Si tienes la base a 100 grados y bajas la temperatura se contraerá y puede que te varie la posicion de la pieza ligeramente o se te despegue.

En abs como te dicen cualquier cambio de temperatura es perjudicial... luego a ver si veo la marca del petg que uso. Es mas caro que el abs pero mucho mas sencillo de imprimir.
Citar
#16
No me imaginaba tal cosa... No volveré a hacerlo, aunque la Tornado lo baja automáticamente, voy a configurarla para que lo mantenga todo el tiempo.

De momento estoy imprimiendo sobre la base, sin cristal. Por lo cual la tengo hecha una porquería, tengo que usar acetona para quitar la película de ABS supongo.

Gracias @Shellmer Guiño
Citar
#17
No se si sera comun hacerlo o no... a mi desde luego nunca me ha ocurrido eso y no le veo el menor sentido...

La muestra de que esto ocurre es por ejemplo cuando quitas una pieza recien impresa de la impresora y has utilizado cama caliente lo mas probable es que si has utilizado laca no seas capaz de separarla del cristal. La solucion suele ser dejar enfriar el cristal, meterlo en la nevera.. etc. Con eso lo que logras es que se contraiga el cristal y como la pieza mantiene su forma al final se despega sola.
Citar
#18
(30-05-2018, 07:29 PM)Shellmer escribió: No se si sera comun hacerlo o no... a mi desde luego nunca me ha ocurrido eso y no le veo el menor sentido...

Gracias de nuevo, Shellmer. ¿A qué te refieres con lo que resalto en negrita?

Actualmente la cama de mi Tornado está así:

resim

Perdonad que sea tan pesado... Soy un novato en toda regla
Citar
#19
A que no veo sentido alguno a que tu impresora baje la temperatura automaticamente tras la primera capa. Eso debe hacertelo el slicer, echale un ojo y deshabilita eso porque es contraproducente.

Si encierras la impresora en una caja saca la electronica fuera, a los driver les sienta muy mal el calor y podrias tener perdida de pasos si la regrigeracion es insuficiente.

Y lo del cristal... metelo cuanto antes, te vale cualquier tipo de cristal. Yo uso cristal de 3mm normal y corriente, vale dos duros, nunca se me ha rito y si lo hace... pues ya comprare más.... no conviene que imprimas encima de la base directamente porque a la minima se te va a rayar.
Citar


Temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Tevo Tornado. impresiones kokeeeeee 13 498 17-11-2018, 05:57 PM
Último mensaje: Neobox
  CONSULTA Tevo Tornado G PRINTED HALTED Meld018 18 353 07-11-2018, 03:48 PM
Último mensaje: kokeeeeee
  CONSULTA Problemas de saltos de pasos en eje Y (TEVO Tornado) Meld018 36 748 31-10-2018, 03:11 PM
Último mensaje: kokeeeeee
  Problemas varios tema tornado Sergio_Rulk 7 365 27-10-2018, 01:21 AM
Último mensaje: Sergio_Rulk
  Tevo tornado, primeras impresiones Jasobrino 8 2,781 09-08-2018, 07:50 PM
Último mensaje: Darshu312