This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
CONSULTA Sugerencias para solucionar prblema en el eje XY de una CNC DIY
#1
Hola a todos, mi nombre es Jorge soy nuevo en este foro y aprovecho la oportunidad para saludar y realizar una consulta a los más expertos.

Me he construido una CNC del "rollo DIY", la que aparece en estas imagenes, una de la maquina costruida y la otra dfel diseño realizado con Fusion 360. Para el movimientos en el eje X e Y utiliza  motores Nema 23 de 1,89 Nm con 2.8 Amps y  para el eje Z un motor Nema 17 de 0,4 Nm (17HS4401)  de  con 1,7 Amps. Para moverlo todo utilizo GRBL sobre una placa de Arduino que mona una CNC Shield con 4 DRV8825 configurados con microstepping de 1/16 y Vref de 2 v los ejes XY y 0,5 V para el eje Z.

[Imagen: Captura-de-pantalla-2019-06-06-a-las-18-33-55.png]
[Imagen: 8fb961f0-530b-4e9e-83fc-12472bad7fe2.jpg]

El tema es que al hacer las primeras pruebas la máquina comete ciertos fallos, tal y como se muestra en el vídeo, se aprecia en el 0:49 que se ve que se deja de pasar sobre una partde de la superficie que está "limpiando" , dejando una rebaba y posteriormente en los pases posteriores se aprecia como si se hubiera "perdido".

Si alguien que sepa más que yo sobre esto , soy absolutamente novato, pudiera sugerir que puedo hacer para solucionar el problema que aparece estaría MUY agradecido Sonrisa




Saludos e infinitas gracias de antemano a aquellos que ouedan echarme un cable Sonrisa


PD1: Si hace falta aportar algún elemento de información adicional que falte para poder averiguar xq está fallando estaré encantado
PD2: Si cometo algún error al prporciinar la informacuón, mis disculpas de antemano ,,,, soy abslutamente novato en estos temas.
PD3: Me pillé unos drivers TB-6560 pero de momento no los estoy usando xq el resultado era desastroso, la idea es hacer que funcione con los DRV8825
  Responder
#2
yo creo que esta claro... los motores pierden pasos por que los drv8825 no les hacen ni cosquillas...

que problema tienes con los tb6560? yo los he usado sin problemas con arduino mega  con ramps  y nemas 23 en una cnc que hice

te dejo un esquema que me hice por si te puede servir de algo
[Imagen: Sin-t-tulo.jpg]

y el tema switchs lo tenia asi:
1 off   2 on   3 off    4 on   5  off  6 off
  Responder
#3
Muchas gracias por contestar. Seguramente es lo que me comentas que le falta chicha a los drivers  para esos motores. Los TB6560 no sé muy bien xq cuando los pongo en funcionamiento, que funcionan el resultado es peor que con los DRV8825. Der momento he podido apañar esto y ya empieza a hacer cosillas aceptables   Sisi1
  Responder
#4
Estan refrigerados? Disipador+ventilador

Estan refrigerados? Disipador+ventilador
  Responder
#5
Pues la verdad es que no funcionan bien desde el  minuto uno, no llegan a calentarse en ningún momento y el desempeño es de pena porque les diseñé un "holder" que quedaba la mar de apañado.  Por ahí he leído que son unos drivers que dan bastantes problemas ....  con el tiempo seguramente me pillaré unos de esos que  usan DSPs, los que van en cajas negras con conectores verdes ... los eu voy escaso de rpesupyesto y tampoco tengo muy claro con que criterio elegir entre la infinidad de modelos existentes.
[Imagen: 21e10ef6-90de-48ac-91b1-078732cc5747.jpg]
  Responder
#6
Yo por mi experiencia con los drv buena refrigeracion y fresas bien afiladas, en mi caso sufren cuando la fresa corta menos por lo abrasivo que es el dm y se transmite en pedir mas fuerza a los motores y por consiguiente a los drivers.
  Responder
#7
Si piensas cambiar a drivers "de esos que van en cajas negras con conectores verdes" por mi experiencia y usando motores nema 23 yo me iría por los tipo DM542, huyendo como el diablo de los que te venden como TB6600 (que en realidad no lo son). Yo empecé con los TB6600 pero me perdían pasos porque la transferencia de calor al disipador es penosa, compre los DM542 y sin problema, hasta el sonido de los motores cambia. En tiendas chinas como Aliexpress o Banggood los tienes por 15€ más o menos, y merece la pena.
Y si dispusieras de bastante presupuesto ya te podrías ir a los DM originales marca Leadshine, o ya puestos unos Gecko, de los que hablan maravillas, pero su presio te deja maravillado también.
Por cierto, el Holder muy chulo, pero los disipadores en vertical no es como mejor trabajan.
Saludos y suerte
  Responder
#8
Muchas gracias por tu respuesta. Me apunto tu sugerencia, de hecho iba a a abrir un hilo para preguntar cuales serían los más adecuados. Me da que te voy tardar  en hacerte  caso. Con los DRV8825 se nota que los motores no están dando ni de lejos lo que pueden llegar a dar y además son muy delicados y no suenan nada "finos".

PD: El holder para los TB-6560  tiene en la parte trasera unas ranuras para colocar un par de ventiladores directos  a los disipadores  ... me pasé un buen rato montando y cableando ... el divertimento de  diseñarlo y  de hacerlo al menos no me lo quieta nadie Sonrisa

[Imagen: f61f477c-52cc-4b6f-b332-5a68d00359c2.jpg]
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Hilo Oficial Maquineros CNC. [Youtube] ¡Hablemos de CNC! Maquineros 13 14,392 23-09-2022, 07:42 PM
Último mensaje: akira_ve
  La nueva HLPSL CNC Router DIY grafisoft 0 1,197 27-12-2021, 01:23 PM
Último mensaje: grafisoft
  Pensando en compra una CNC santicalahorra 9 979 09-11-2021, 02:02 PM
Último mensaje: santicalahorra
  CONSULTA Índice CNC para novatos, intentado reciclar motores para CNC lápiz katxarix 8 2,580 06-05-2020, 07:29 PM
Último mensaje: katxarix
  CNC DIY para EPS Rubén Cabrera 3 1,113 28-04-2020, 08:45 PM
Último mensaje: grafisoft