This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
CONSULTA Sonido extraño eje Z - Ender 3
#1
Video 
Saludos compañeros, este es mi primer post en este foro y soy un total principiante en este mundillo, tengo alrededor de casi 3 semanas trabajando con mi Ender 3. Hace un par de días le hice la actualización a Marlin, con un Arduino uno y todo lo demás que incluye para hacer el bootloader, todo se supone que salió bien, pero luego note un sonido extraño que creo que proviene del EJE Z, no estoy totalmente seguro, solo lo hace cuando la mando a Home, porque con la pantalla empecé a mover el eje hacia arriba y abajo y no suena como en el vídeo que les voy a compartir. Sinceramente no sé a que se deba, pero estoy seguro que fue después de la actualización del firmware, porque antes no hacía ese ruido, ya intente varias guías que vi por YT, aflojar algunos tornillos, un poco de grasa en la varilla del eje z y demás cosas, pero no vi ninguna diferencia.

Espero puedan ayudarme, muchas gracias de antemano. 

  Responder
#2
Hola @sekghast, bienvenido al foro.
Si no has tocado nada más que el firmware y antes no lo hacía, parece claro que el problema tiene que estar en este último, seguramente en la velocidad configurada para el home del eje Z.
Para poder indicarte algo más, tendrás que adjuntar los archivos de configuración de Marlin que has utilizado (Configuration.h y Configuration_adv.h).
Para ello, inclúyelos en un archivo ZIP y utiliza el apartado para subirlo que hay en la página que sale al pulsar el botón Vista previa del mensaje.
  Responder
#3
(16-10-2020, 08:23 AM)Simemart escribió: Hola @sekghast, bienvenido al foro.
Si no has tocado nada más que el firmware y antes no lo hacía, parece claro que el problema tiene que estar en este último, seguramente en la velocidad configurada para el home del eje Z.
Para poder indicarte algo más, tendrás que adjuntar los archivos de configuración de Marlin que has utilizado (Configuration.h y Configuration_adv.h).
Para ello, inclúyelos en un archivo ZIP y utiliza el apartado para subirlo que hay en la página que sale al pulsar el botón Vista previa del mensaje.

Muchas gracias por tu respuesta y gracias por la bienvenida. Por acá dejo el "guardado" del update que hice. Y hablando desde mi ignorancia esa carpeta que es el firmware que subí a mi Ender, no sé como volver a abrirlo en el Arduino 1.8.7  Facepalm una disculpa.

EDIT: Ya sé como abrir mi update xD


Archivos adjuntos
.rar   ENDER3MARLIN_UPDATE.rar (Tamaño: 1.02 MB / Descargas: 58)
  Responder
#4
Estás utilizando el Marlin configurado por TH3D y estos chic@s, con la intención de simplificar la configuración, han modificado de tal forma el Marlin original que se vuelve una actividad detectivesca descubrir la configuración real de la impresora: yo personalmente, creo que no es tan complicado configurar Marlin y no soy muy partidario de estas versiones custom.
En todo caso y volviendo a tu problema, creo que el motivo de ese ruido es la velocidad configurada para el homing del eje Z.
Dicha configuración se encuentra en el archivo Configuration_backend.h, en las siguientes líneas:

...
#if ENABLED(EZABL_SUPERFASTPROBE) && DISABLED(BLTOUCH)
 #define HOMING_FEEDRATE_Z  (15*60)
#elif ENABLED(EZABL_FASTPROBE) && DISABLED(BLTOUCH)
 #define HOMING_FEEDRATE_Z  (8*60)
#else
 #define HOMING_FEEDRATE_Z  (4*60)
#endif
...


Como tienes definido el parámetro EZABL_FASTPROBE y desabilitado el BLTOUCH (en el archivo Configuration.h), está tomando la segunda opción del bucle condicional y asignando una velocidad de 8 mm/s, que al parecer es excesiva para tu impresora.
Puedes cambiar esta configuración de tres formas: comentando la línea del archivo Configuration.h donde se define EZABL_FASTPROBE, con lo que se tomará la tercera opción (4 mm/s, mucho más razonable); cambiando directamente en el archivo Configuration_Backend.h, el valor 8 por uno más pequeño que haga que no se produzca el ruido; o definiendo, en este último archivo, la velocidad máxima del eje Z en un valor menor a los 15 mm/s que tiene.
Yo personalmente, a parte de realizar o no cualquiera de las dos primeras, limitaría la velocidad del eje Z a 5 mm/s: en ese eje nunca será necesaria una velocidad mayor y así te aseguras de que no se sobrepase en ninguna circunstancia.
Esta configuración se realiza en la siguiente línea:

//CR-10 and Ender 3 Model Settings
...
...
#define DEFAULT_MAX_FEEDRATE          { 200, 200, 15, 50 }


Cuidado porque existen varias líneas iguales a esta en el fichero: hay que utilizar la que corresponde a la Ender 3 (por eso te he puesto también el encabezado de la sección concreta de esta impresora).
  Responder
#5
(16-10-2020, 08:38 PM)Simemart escribió: Estás utilizando el Marlin configurado por TH3D y estos chic@s, con la intención de simplificar la configuración, han modificado de tal forma el Marlin original que se vuelve una actividad detectivesca descubrir la configuración real de la impresora: yo personalmente, creo que no es tan complicado configurar Marlin y no soy muy partidario de estas versiones custom.
En todo caso y volviendo a tu problema, creo que el motivo de ese ruido es la velocidad configurada para el homing del eje Z.
Dicha configuración se encuentra en el archivo Configuration_backend.h, en las siguientes líneas:

...
#if ENABLED(EZABL_SUPERFASTPROBE) && DISABLED(BLTOUCH)
 #define HOMING_FEEDRATE_Z  (15*60)
#elif ENABLED(EZABL_FASTPROBE) && DISABLED(BLTOUCH)
 #define HOMING_FEEDRATE_Z  (8*60)
#else
 #define HOMING_FEEDRATE_Z  (4*60)
#endif
...


Como tienes definido el parámetro EZABL_FASTPROBE y desabilitado el BLTOUCH (en el archivo Configuration.h), está tomando la segunda opción del bucle condicional y asignando una velocidad de 8 mm/s, que al parecer es excesiva para tu impresora.
Puedes cambiar esta configuración de tres formas: comentando la línea del archivo Configuration.h donde se define EZABL_FASTPROBE, con lo que se tomará la tercera opción (4 mm/s, mucho más razonable); cambiando directamente en el archivo Configuration_Backend.h, el valor 8 por uno más pequeño que haga que no se produzca el ruido; o definiendo, en este último archivo, la velocidad máxima del eje Z en un valor menor a los 15 mm/s que tiene.
Yo personalmente, a parte de realizar o no cualquiera de las dos primeras, limitaría la velocidad del eje Z a 5 mm/s: en ese eje nunca será necesaria una velocidad mayor y así te aseguras de que no se sobrepase en ninguna circunstancia.
Esta configuración se realiza en la siguiente línea:

//CR-10 and Ender 3 Model Settings
...
...
#define DEFAULT_MAX_FEEDRATE          { 200, 200, 15, 50 }


Cuidado porque existen varias líneas iguales a esta en el fichero: hay que utilizar la que corresponde a la Ender 3 (por eso te he puesto también el encabezado de la sección concreta de esta impresora).

Muchas gracias por tomarte tu tiempo para explicarme todo esto, de verdad gracias. No sabía que ese firmware era una versión custom, pensándolo bien a mi tampoco es que me agrade eso. ¿Qué versión y/o link me recomiendas? para hacerle un update al firmware como debe ser, que no sea nada custom.
  Responder
#6
Ya pude solucionarlo, la solución que me diste no basto, pero si me diste la idea para seguir buscando, así que encontré la configuración original, y así lo deje:

https://imgur.com/GRAY6mc

En lo siguiente hice lo que me recomendaste, de dejarlo a 5 mm/s, pero en los 3 parámetros.

https://imgur.com/ZOVsRrU

Y aprovecho para comentarte que si me gustaría instalar el MARLIN original nada de custom, como te mencione antes.

La configuración la saque de este post, por si alguien le interesa:
https://www.reddit.com/r/3Dprinting/comm..._settings/

Si incumplo alguna regla, posteando ese link por favor indicármelo, para borrarlo.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  CONSULTA Ender 3 eje X no funciona Mitrilo 13 6,922 05-02-2024, 09:01 AM
Último mensaje: Alfil
  Compra Ender 3 v2 o Ender 3 V3? pitu205 3 0 01-09-2023, 03:36 PM
Último mensaje: Tonete
Exclamación Eje Z y primeras capas ender 3 Max LuisDi 1 720 22-10-2022, 01:22 PM
Último mensaje: Simemart
  CONSULTA Problema Movimiento eje Y en ENDER 3 V2 Oscar 3D 1 846 15-10-2021, 05:25 PM
Último mensaje: Simemart
  DUDA Estructura Eje X Ender 3 Craexus 6 4,019 26-07-2021, 12:19 AM
Último mensaje: gastonf91