This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
CONSULTA [SOLUCIONADO] Z Wobble
#1
Buenas

Tras mucho pelearme con parámetros y piezas para poner la impresora en marcha me queda, creo, un último problema por solucionar, el z wobble.
El caso es que tengo montados unos ztop con rodamientos que teóricamente minimizan el wobble, pero tanto con ellos como sin ellos, el wobble es perfectamente el mismo, de hecho las "olas" tienen sus crestas cada 8mm, justo el paso del husillo y encajan perfectas los valles con las crestas.
Para corroborar que no era cosa de X o Y he impreso unas piezas altas y planas poniendo la parte ancha tanto en X como en Y con el mismo resultado.

A ver si podéis ayudarme a solucionarlo.[Imagen: eff4da998db42afde2f98ac7354ccedd.jpg][Imagen: 70eb506d2356e8e9a0df3048fd4b99f8.jpg][Imagen: bd42b0e849516266108e9f95842fe9f9.jpg]

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
  Responder
#2
Hola,

en este post se trató un tema parecido al tuyo y encontró la solución : https://www.spainlabs.com/foros/tema-SOL...s-en-eje-Z

Personalmente creo que puedes tener el puente del eje X desnivelado.

¿el paso de esa varilla es de 8mm?

Saludos.
  Responder
#3
Hola, por las fotos parece un típico husillo T8 (4 entradas x 2 mm de filete= 8 mm de paso) y el problema tiene toda la pinta de ser un husillo doblado (o los dos).
Y dado que los tienes bien sujetos por los dos extremos, el defecto de impresión es totalmente regular y se produce en cada vuelta del husillo.
La diferencia de linealidad del husillo es precisamente la amplitud de la onda que te produce en la pieza.
Tendrás que desmontarlos y hacerlos rodar por una superficie perfectamente plana para comprobarlo.
Si lo están, puedes intentar desdoblarlos con paciencia, colocándolos (de forma que no giren) sobre unos soportes en los extremos y presionando por el centro para eliminar la curvatura.
La foto no muestra como tienes montadas las tuerdas de los husillos y puede que cambiando su colocación pudieses mejorar algo también.
En el caso del post que se indica, se trataba de varillas roscadas, mucho más propensas a estar dobladas.
En los husillos es más raro, pero no imposible.
  Responder
#4
(05-03-2018, 06:05 PM)Simemart escribió: Hola, por las fotos parece un típico husillo T8 (4 entradas x 2 mm de filete= 8 mm de paso) y el problema tiene toda la pinta de ser un husillo doblado (o los dos).
Y dado que los tienes bien sujetos por los dos extremos, el defecto de impresión es totalmente regular y se produce en cada vuelta del husillo.
La diferencia de linealidad del husillo es precisamente la amplitud de la onda que te produce en la pieza.
Tendrás que desmontarlos y hacerlos rodar por una superficie perfectamente plana para comprobarlo.
Si lo están, puedes intentar desdoblarlos con paciencia, colocándolos (de forma que no giren) sobre unos soportes en los extremos y presionando por el centro para eliminar la curvatura.
La foto no muestra como tienes montadas las tuerdas de los husillos y puede que cambiando su colocación pudieses mejorar algo también.
En el caso del post que se indica, se trataba de varillas roscadas, mucho más propensas a estar dobladas.
En los husillos es más raro, pero no imposible.

esos husillos se los mande yo junto con otras cosillas, que haga la comprobación pero ami no me dio la sensación (los he tenido montados y funcionando) de que estubieran doblados, lo que si, las piezas superiores yo no las he tenido montadas.

@SuperCoco, las piezas verdes que te mande, estan sacadas con esos husillos y lo curioso es que en ellas no se ve ese defecto verdad?

solo, por otra cosa que pudiera ser y no se ve en la foto, como tienes montados los acopladores flexibles? porque si hacen contancto por dentro el eje y el husillo, suele pasar ese problema... es más , lo ideal es que cada eje entre 5mm en el acoplador y la parte flexible asi quede totalmente libre!

ya nos cuentas, a ver si es una pijada!
  Responder
#5
(05-03-2018, 06:50 PM)neoxM3 escribió:
(05-03-2018, 06:05 PM)Simemart escribió: Hola, por las fotos parece un típico husillo T8 (4 entradas x 2 mm de filete= 8 mm de paso) y el problema tiene toda la pinta de ser un husillo doblado (o los dos).
Y dado que los tienes bien sujetos por los dos extremos, el defecto de impresión es totalmente regular y se produce en cada vuelta del husillo.
La diferencia de linealidad del husillo es precisamente la amplitud de la onda que te produce en la pieza.
Tendrás que desmontarlos y hacerlos rodar por una superficie perfectamente plana para comprobarlo.
Si lo están, puedes intentar desdoblarlos con paciencia, colocándolos (de forma que no giren) sobre unos soportes en los extremos y presionando por el centro para eliminar la curvatura.
La foto no muestra como tienes montadas las tuerdas de los husillos y puede que cambiando su colocación pudieses mejorar algo también.
En el caso del post que se indica, se trataba de varillas roscadas, mucho más propensas a estar dobladas.
En los husillos es más raro, pero no imposible.

esos husillos se los mande yo junto con otras cosillas, que haga la comprobación pero ami no me dio la sensación (los he tenido montados y funcionando) de que estubieran doblados, lo que si, las piezas superiores yo no las he tenido montadas.

@SuperCoco, las piezas verdes que te mande, estan sacadas con esos husillos y lo curioso es que en ellas no se ve ese defecto verdad?

solo, por otra cosa que pudiera ser y no se ve en la foto, como tienes montados los acopladores flexibles? porque si hacen contancto por dentro el eje y el husillo, suele pasar ese problema... es más , lo ideal es que cada eje entre 5mm en el acoplador y la parte flexible asi quede totalmente libre!

ya nos cuentas, a ver si es una pijada!

Efectivamente, el problema también podría ser un acoplamiento mal montado y que esté desalineado.
La antiguedad en el foro de @SuperCoco me ha hecho pensar que es un usuario con experiencia, por lo que había descartado esa opción.
Puede que sea eso.
  Responder
#6
Buenas noches y gracias por responder.

Los acopladores creo que los tengo correctos dejando que hagan su flexión, adjunto foto.
Efectivamente las piezas verdes están perfectamente hechas @neoxM3 y las piezas que he estado sacando yo, no había apreciado esto hasta hace unos días, no se si también será porque estoy sacando más piezas rectas y antes tenían más curvas, lo que podría disimular el fallo.
He probado a imprimir quitando los Z top esa misma pieza del primer post y mismo fallo, idéntico.
Así que miraré a ver si me hago de un par de husillos nuevos y ya puestos dos acopladores por si estos al estar sometidos a tensión se estén estropeando.

La verdad que me he dado cuenta a tiempo pero en el peor momento, esta semana iba a ponerme a imprimir las piezas para hacer el lack enclosure v2 de thingiverse y son piezas rectas y altas... Toca esperar a tenerlo resuelto.

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
[Imagen: 90b0c8c8538f3d154d8535a83cce15eb.jpg]
  Responder
#7
(05-03-2018, 10:00 PM)SuperCoco escribió: Buenas noches y gracias por responder.

Los acopladores creo que los tengo correctos dejando que hagan su flexión, adjunto foto.
Efectivamente las piezas verdes están perfectamente hechas @neoxM3 y las piezas que he estado sacando yo, no había apreciado esto hasta hace unos días, no se si también será porque estoy sacando más piezas rectas y antes tenían más curvas, lo que podría disimular el fallo.
He probado a imprimir quitando los Z top esa misma pieza del primer post y mismo fallo, idéntico.
Así que miraré a ver si me hago de un par de husillos nuevos y ya puestos dos acopladores por si estos al estar sometidos a tensión se estén estropeando.

La verdad que me he dado cuenta a tiempo pero en el peor momento, esta semana iba a ponerme a imprimir las piezas para hacer el lack enclosure v2 de thingiverse y son piezas rectas y altas... Toca esperar a tenerlo resuelto.

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
[Imagen: 90b0c8c8538f3d154d8535a83cce15eb.jpg]

otra cosa que se me ocurre y que a veces afecta, aunque suele ser mas pronunciado, tienes activado el pid  de la cama?
tengo visto a veces que en camas que no lo tienen y van por metodo bang bang, unas deformaciones similares.

saludos!
  Responder
#8
Puedes probar también a aflojar los tornillos que sujetan las tuercas, de forma que tengan algo de holgura para moverse. Dejando puestos los Z top.
Quizá eso disminuya o incluso solucione el problema.
  Responder
#9
(06-03-2018, 01:15 AM)neoxM3 escribió: otra cosa que se me ocurre y que a veces afecta, aunque suele ser mas pronunciado, tienes activado el pid  de la cama?
tengo visto a veces que en camas que no lo tienen y van por metodo bang bang, unas deformaciones similares.

saludos!

En efecto, tengo bang bang activado, a ver si esta noche puedo cambiar a pid y hacerle un autotune, porque la mk3 alu no se que valores llevará por "defecto".

(06-03-2018, 02:56 AM)Simemart escribió: Puedes probar también a aflojar los tornillos que sujetan las tuercas, de forma que tengan algo de holgura para moverse. Dejando puestos los Z top.
Quizá eso disminuya o incluso solucione el problema.

No entiendo, con tuercas, te refieres a los acopladores? si hago eso corro el riesgo de perder pasos, no?
  Responder
#10
No, no, las tuercas de latón que son movidas por los husillos.
Afloja los tornillos que las fijan a las piezas impresas, para que tengan algo de juego lateral.
Quizá eso evite que las desviaciones se transmitan a la impresión.
  Responder
#11
Tus acopladores tienen buena pinta, pero si el motor está bien centrado, hasta sobran (fíjate que hay motores con usillos integrados)

Los míos están deformados y tengo que cambiarlos.

Los he pedido rígidos, si veo que funcionan os lo digo.

https://m.es.aliexpress.com/item/3280539...b7527LFcu2



Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk
  Responder
#12
(07-03-2018, 12:09 AM)ffontana escribió: Tus acopladores tienen buena pinta, pero si el motor está bien centrado, hasta sobran (fíjate que hay motores con usillos integrados)

Los míos están deformados y tengo que cambiarlos.

Los he pedido rígidos, si veo que funcionan os lo digo.

https://m.es.aliexpress.com/item/3280539...b7527LFcu2



Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk
Sí, había pensado en pillar directamente los motores con el husillo incorporado, pero si se vuelve a doblar el husillo, todo el conjunto es para tirar o (para poner el eje Y con husillo), mientras que combinando motor+acoplamiento+husillo, con cambiar lo dañado es suficiente.
  Responder
#13
Ayer seguí las recomendaciones aquí expuestas, activé el pid de la cama, solté un poco los tornillos de las tuercas y la cosa seguía igual.
Hoy, he desmontado el eje z entero y lo he vuelto a montar, despacio, con calma, haciendo las cosas una a una y verificando que todo iba bien.

No hay z wobble, así que deduzco que algo no estaba bien del todo aunque pareciera que sí.

Ahora a pelearme con el PETG que me está dando muchos quebraderos de trabajo para imprimirlo, tanto en la anet a8 del trabajo como en mi Steel.

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
  Responder