This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
CONSULTA Radioafición y Arduino
#1
Hola:
 
Quiero presentarme:
Me llamo Juan Carlos, y una de mis aficiones es la Radioaficiónado y por este motivo estoy empezando en este apasionante mundo de Arduino
Como ya he comentado estoy empezando, realizando proyectos muy sencillos para iniciarme e ir aprendiendo ya que quiero realizar un proyecto mucho más grande que quizás se sea mucho para mí.
Por este motivo quisiera exponerlo y que me dijerais si es posible de realizar antes de embarcarme en algo que quizás me supere.
Nosotros utilizamos antena muy grande, con direccionalidad por lo que la antena tiene que mirar hacia la zona donde queremos contactar, y para girar la antena utilizamos rotores que se controlan con un mando desde el mismo cuarto de radio.
Mi problema es que el mando de mi rotor se ha roto y no encuentro repuestos ya que es antiguo.
En rotores los hay mecánicos y digitales los digitales se controlan también a través del ordenador girando en función a las condenadas que le introduzcas, los mecánicos en el mando hay un pequeño motor con los mismos pasos que el principal y gira a la misma velocidad y en el mismo sentido por lo que puede saber para donde está mirando.
El mío es mecánico por lo que el rotor no informa de la posición de antena como si hace el digital.
Mi proyecto consiste en poder gobernarlo mediante Arduino, que pueda hacerlo girar en los dos sentidos y para saber en qué posición esta, utilizar un módulo de compas electrónico
El rotor funciona a 24V y tenia pensado utilizar dos relés para poder utilizar este voltaje sin pasar por la placa.
Mi intención es que Arduino me permita mover el rotor 360 que es los que admite el rotor en un sentido o el otro. Y saber para donde está mirando la antena.
Y después si fuera posible y para rizar el rizo poder meter coordenadas o señalar un país en el ordenador y que Arduino gire a antena hasta que este encarada con dicho país.
Hay programas para los rotores digitales que les indicas el país que quieres encarar y ellos mandan las coordenadas.
Lo de mover el motor se, utilizar una brújula digital con Arduino sé, pero no sé cómo hacer un conjunto con todo y que funcione.
Otra duda que me surge es el tema de la brújula digital, ya que tenia pensado ponerla cerca de la antena para que fuera un poco más exacta pero no se como se comportara con las fuertes radiaciones que recibirá al transmitir.
Disculpar la parrafada que he metido, pero quería preguntar si este proyecto es viable.
Muchas gracias.
  Responder
#2
Hola y bienvenido,

personalmente creo que si se puede hacer, la dificultad está principalmente en la programación. Si sabes manejar la brújula digital ya tienes bastante ganado. Yo haria pruebas haciendo encender leds en vez de girar un motor, un proyecto más sencillo, que puedes hacer desde casa y fácil de testear. Cuando ya lo tuviera claro entonces lo adaptaria al motor (el programa).

Por lo que veo las brújulas digitales se ven afectadas por los campos magnéticos o metales.

Saludos.
  Responder
#3
Para mover el motor no lo podrás hacer con dos reles, necesitarás al menos 3 para realizar asi un puente en H con dos de ellos (Contanctos NA un sentido, NC e lcontrario)y utilizar el tercero para cortar uno de los cables. (y asi cortar tension y poder activar el motor o desactivarlo). Al final tendrias dos señales: DIR y ENABLE
Para alimentar las bobinas de los reles necesitarás transistores ya que el arduino no puede proporcionar suficiente corriente por sus puertos.

Conforme al proyecto... yo no lo veo descabellado para nada, no se como le afectará las señales de radiofrecuencia a la brujula, pero de por si lo que planteas parece bastante sencillo. Necesitas saber la posición de la antena y girar en consecuencia hasta obtener una lectura de la brujula valida. Luego l oque comentas de los paises y demas... es algo a mayores que puedes añadir. Lo bueno de arduino es que puedes hacer pruebas y pruebas, una vez consigas que se mueva y le puedas indicar a donde ir, puedes probar lo que quieras que si guardas el firmware anterior, si haces algo mal se lo vuelves a cargar y listo.
  Responder
#4
El proyecto es más sencillo de lo que planteas.
No necesitas una "brújula digital", solo un motor, ya sea servo o paso a paso, con la potencia suficiente (o sistema de reductoras) y la precisión que necesitas, para que te hagas una idea los que se usan para impresoras 3D tienen 200 pasos por vuelta, y se le pueden poner drivers para que se muevan en 256 micropasos por paso, por poco más de una decena de euros... es decir 200 x 256 = 512.000 divisiones en 360º de giro.
Si quieres que te informé donde está apuntando, para confirmar que ha hecho lo que le  has pedido, solo tienes que ponerle un encoder. Los ópticos, salen muy, muy económicos... y los tienes de una precisión similar a la anterior por muy poco dinero.

Es decir el circuito sería:
Hardware: Motor (servo o paso a paso) con encoder y reductora conectado a un microcontrolador (Cualquier Arduino te vale para el desarrollo).
Software: Entradas por puerto USB, Bluethoot, o Wifi. Protocolo de conversión de datos de entrada a posición del motor. 

Y ya está. Como te he dicho... meterle a ese sistema un "generador de fluzo", o un "desmagnetizador de corteza terrestre", lo veo matar moscas a cañonazos.

Eso si.. te va a tocar, estudiar, mecánica, electrónica y programación... o buscar quien te lo haga... porque te adelanto que no se puede hacer copiando de Google. Lo siento.

Suerte.

El proyecto es más sencillo de lo que planteas.
No necesitas una "brújula digital", solo un motor, ya sea servo o paso a paso, con la potencia suficiente (o sistema de reductoras) y la precisión que necesitas, para que te hagas una idea los que se usan para impresoras 3D tienen 200 pasos por vuelta, y se le pueden poner drivers para que se muevan en 256 micropasos por paso, por poco más de una decena de euros... es decir 200 x 256 = 512.000 divisiones en 360º de giro.
Si quieres que te informé donde está apuntando, para confirmar que ha hecho lo que le  has pedido, solo tienes que ponerle un encoder. Los ópticos, salen muy, muy económicos... y los tienes de una precisión similar a la anterior por muy poco dinero.

Es decir el circuito sería:
Hardware: Motor (servo o paso a paso) con encoder y reductora conectado a un microcontrolador (Cualquier Arduino te vale para el desarrollo).
Software: Entradas por puerto USB, Bluethoot, o Wifi. Protocolo de conversión de datos de entrada a posición del motor. 

Y ya está. Como te he dicho... meterle a ese sistema un "generador de fluzo", o un "desmagnetizador de corteza terrestre", lo veo matar moscas a cañonazos.

Eso si.. te va a tocar, estudiar, mecánica, electrónica y programación... o buscar quien te lo haga... porque te adelanto que no se puede hacer copiando de Google. Lo siento.

Suerte.
  Responder
#5
Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.
Drow: yo creo que por mi poco conocimiento en la programación es mi mayor problema, me estoy leyendo todo lo que pillo
Shellmer: tiene razón necesito tres relés dos para el sentido de giro y el tercero el que alimenta a estos dos. No había caído, muchas gracias
Pfvidal: el motor ya lo tengo son unos motores especiales que se sitúan en la parte alta del mástil, el que yo utilizo esta a unos diez metros sobre el suelo, tenia otro modo de saber la posición del rotor, con un potenciómetro sin fin, pero se complica la instalación del potenciómetro dentro del motor. Ten en cuenta que el rotor esta a la intemperie y recibe viento, lluvia, y nieve como en estos días atrás.
Sobre software, mi intención es que mediante el ordenador pueda mandar la orden para que el rotor gire hacia la zona seleccionada, pero de momento quizás empiece con dos pulsadores.
Hombre me estoy documentado en todo lo que puedo, pero hay cosas que se me escapan y no, no espero encontrar la solución en Google, el motivo de mi consulta es que vosotros que tenéis mas conocimientos que yo me podéis decir si es viable el proyecto nada más, por lo que veo si, si es viable, pues ahora a trabajar.
Pongo una foto de mi rotor y del mando para que tengáis una idea más precisa.
El mando es el que se me ha roto, al rotor le llega una manguera de tres cables, uno común y los otros dos para dar sentido de giro, el motor esta alimentado por 24V
Por este motivo tenia penado el tema de la brújula o incluso por GPS.
Pero creo que el primer problema que tendré que superar es el de la programación.
Muchas gracias por vuestra ayuda ya que esta abriendo los ojos de cosas que se me están pasando y me apoyo mucho en vuestros comentarios.
Saludos

[Imagen: 51_Rotor_tagra50.jpg]
  Responder
#6
Buenas,
Conozco ese rotor... Y conozco con mucho detalle la problemática que planteas.
Aunque ya no renueve el indicativo, he tenido varios con antenas Yagui ;D
Por eso el orientarte hacia un enfoque que pudieras fasear, empezando por mover el motor por grados, minutos, segundos... Antes de abordar lo de hacer un entorno gráfico con mapas y demás... Y por eso mi insinuación para que intentarás aprender un protocolo estándar y así no tener que inventar la rueda... Y poder usar cualquier programa con ese protocolo y para ese fin.
Lo dicho... Suerte.
  Responder
#7
Gracias.
Por este motivo en principio con poder mover el rotor y saber para donde enfoca me es suficiente, el resto es como un reto por mejorarlo.

Saludos
  Responder
#8
No me queda claro si lo que te se ha estropeado es el mando o el sistema que te da la posicion del rotor,que si es algun tipo de resistencia tipo potenciometro,a lo mejor se podria aprovechar con el arduino.Dependiendo del consumo del motor ,puedes usar un integrado tipo L293 o similar,mas barato ,simple y sin contactos mecanicos.En cuanto a la programacion ,seguro que entre unos y otros lo sacamos....
  Responder
#9
(19-01-2018, 10:31 PM)Bayaz escribió: No me queda claro si lo que te se ha estropeado es el mando o el sistema que te da la posicion del rotor,que si es algun tipo de resistencia tipo potenciometro,a lo mejor se podria aprovechar con el arduino.Dependiendo del consumo del motor ,puedes usar un integrado tipo L293 o similar,mas barato ,simple y sin contactos mecanicos.En cuanto a la programacion ,seguro que entre unos y otros lo sacamos....
Hola Bayas,
El mando, este rotor no reporta la posición de giro, por este motivo tenia pensado poner una brújula electrónica para saber donde mira la antena.
Si tuviera un potenciómetro ya instalado seria todo mas fácil.

Gracias.

Enviado desde mi Edison 3 mini mediante Tapatalk
  Responder
#10
Hasta ahi ya no llego ,nunca he trabajado con una brujula y desconozco si te pueden servir o no para tu proyecto.Desde luego ,con un motor a pasos lo veo mas que factible ,pero habria que acoplarlo a lo que ya tienes y podria ser complicado.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  ¿Arduino MEGA o Arduino ADK? igargi 7 3,274 25-08-2013, 04:58 PM
Último mensaje: cansi22