This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
CONSULTA Problemas con perdida de pasos.
#1
Muy buenas a todos, queria comentar un problema que me trae de cabeza, haber si algien me echa un cable.
Primero decir que soy un usuario con cierta experiencia en la impresion 3d, pero esto me esta superando.
Hace poco me compre una ender 3, y me di cuenta que al ajustar los pasos del extrusor midiendo el filamento, me da diferentes medidas si lo mido con el hotend quitado y puesto, cuando se le ofrece una minima resistencia al motor pierde pasos, si lo ajusto sin hotend para que extruya 100mm, cuando le pongo el hotend me extruye 97mm.
Bien...., pues e cambiado la placa por una mks gen L, e cambiado los drivers desde A4988 a DRV8825, e ajustado Vref de todas las maneras, e cambiado el extrusor original por un BMG clon y el hotend por un v6 clon, e cambiado el motor nema por uno mas grnade y uno mas pequeño, e instalado una version mas antigua de Marlin.
Resumiendo, e cambiado todo el hadware y software, y siempre el mismo resultado. No consigo que extruya lo mismo con y sin hotend. No se, si seme escapa algo, o es que llevo tantas horas liado con la impresora que me estoy quedando tonto. Ojala alguno tengais una respuesta.
Gracias y saludos
  Responder
#2
Buenas! Por curiosidad, ?haces la prueba siempre comparando sin hot end y con el mismo hot end, o la has hecho con diferentes hot end?
Piensa que un hot end es una resistencia, i por tanto es normal que te extruya diferente con y sin. Lo más importante es que lo ajustes con condiciones similares a lo que trabajas, que es donde necesitas resultados. No veo la importancia de ajustarlo sin el hot end...
  Responder
#3
Las pruevas las e echo con varios hotend, y extrusores. Pero pienso que una prueva de extrusion sin hotend y otra con hotend con una velocidad de extrusion baja, y teniendo un extrusor bmg, no deveria haber ninguna diferencia, alfin y alcabo estoy convencido de que son perdidas de micropasos. Quizas este equivocado, pero por eso lo pregunto. Llevo muchos años imprimiendo y no me habia pasado antes, ni con hotend ni extrusores peores.
  Responder
#4
?Pero hay algún problema detrás de esto o simplemente que has hecho la prueba, te da eso y no le encuentras explicación?
  Responder
#5
Hola, ciertamente algo no está funcionando bien, ya que la medida debería ser igual en los dos casos.
Pero teniendo en cuenta que estás utilizando un BMG clon, que supongo también incorpora una reductora 3:1, creo que el problema no viene por una pérdida de pasos del motor.
Sería bastante raro que con ese impulsor no pudiese el motor, sea cual sea el que tengas instalado en él, a no ser que no esté funcionando bien el conjunto del impulsor.
Yo más bien investigaría por la parte de la rueda dentada y la tensión del muelle que la aprieta contra el filamento.
Puede que ese clon de BMG no sea tan exacto al original y tenga algún defecto de diseño o de montaje.
Por la parte del software es bastante más improbable que sea.
  Responder
#6
? el problema no es del BMG, por que antes con el extrusor de origen de creality hacia lo mismo estoy seguro que el filamento no patina, que el extrusor BMG funciona correctamente. Pense que seria la placa de creality defe tuosa, pero con la MKS sigue igual. Como dige al principio, llevo algunos años con la impresion 3d y me a pasado casi de todo. Pero esto no consigo solucionarlo, por eso recurri a preguntar en el foro. El software no creo, placa nueva, hotend nuevo, extrusor nuevo, motor nuevo. Lo unico que puedo pensar es que los drivers que e probado les ocurra algo tanto los A4988 y los DRV8825.
E pedido unos TMC2208, rezo para que se solucione cuando los monte.?
Cuando llege a casa mandare una foto de todo.

El problema I_esus es que soy muy tikismikis con estas cosas y si el flujo no es constantemente correcto se nota en las capas.
  Responder
#7
hola una pregunta , por descartar errores, has medido el diametro del hilo y poner la media , pues aunque pongan que es de 1.75 no siempre es asi y por eso puede haber algo de roze , mas que nada por ir descartando
salkudos
  Responder
#8
Pues yo siempre lo tengo en 1.75 en todos sitios slicer y Marlin, pero a la hora de extruir una distancia en mm, no creo que influya no?, en todo caso influiria en la extrusion, no cambiaria los mm que extruyes por aplicar un pequeño esfuerzo al motor.

[Imagen: 20190424-195627.jpg]

[Imagen: 20190424-194223.jpg]

[Imagen: 20190424-194201.jpg]

[Imagen: 20190424-194151.jpg]
  Responder
#9
Cazasoles, si aceptas mi opinión, estas tikismikis modo dios, jajajaja
A ver, tienes toda la razón sobre que afecta el flujo de material a la capa, que te voy a decir yo que soy un novato aún en esto de la impresión 3D. Pero profesionalmente trabajo con extrusoras y polímeros, y es un dolor de cabeza constante. Hay tantísimos parámetros que te afectan al flujo que es prácticamente imposible tenerlo controlado al 100%: variación en la composición del material, polimerización, colorante, humedad, variaciones de diámetro, presión del empuje, velocidad, temperaturas, humedad ambiental...
Al final, no vas a imprimir sin hot end, pero si quieres volverte loco caracterizando su comportamiento vas por buen camino, jajajaja
  Responder
#10
Cada uno es como es, que le vamos a hacer, seguire asta que de con la tecla o alguien me de la solucion?
Gracias por poner de tu parte I_sus, si lo arreglo avisare.
  Responder
#11
hola si 1.75 lo ponen , pero normalmente no es asi, tu lo has medido en varios puntos? si lo haces veras que no se corresponde siempre, y como te dice I_esus, los colores en el mismo hilo no son iguales las temperaturas, ni mas factores de temperaturas ambiente, humedad y mas factores que se dan en en cualquier ambiente normal, fuera parte de un laboratorio, que no estamos hablando de l caso creo
saludos
  Responder
#12
Si hondapa, tienes mucha razon, pero no as entendido mi problema. Yo no ablo de cantidad de extrusion por el hotend, sino de los mm que mueve el extrusor, sea del grosor que sea el filamento, si le das a extruir 100mm, van a mover una distancia de 100mm el filamento.
Yo lo mido antes de que entre al extrusor con un calibre. Y mi problema es que si le digo que mueva 100mm me los mueve corre tamente, pero con el tubo de ptfe desconectado del hotend, cuando conecto el tubo y le doy a mover 100, me mueve algo como 95 o 97dependoendo de la velocidad a la que extruya.
  Responder
#13
hola pese a riesgo de ser pesado, o piñon fijo, tambien soy tikismikis, pues puedo estar semanas para dejar las cosas medio bien , pero no es para siempre, en unos meses vuelvo con los cambios, bueno a lo que iba, ahora si te entiendo puede ser la perdida de unos milimetros cuando conectas el tubo de teflon, yo aunque calibro los mm con el tubo de teflon, luego imprimo un cubo de 10x10x10mm y asi con el calibre termino de ajustar las medidas que se llega afinar mas segun la mecanica de la maquina, pues pienso que de entrada hay 1.75 + - y luego en mi caso una salida de 0.4 mm, y tambien me cuestiono este dato, pero al final me decido por las pruebas del cubo
saludos
  Responder
#14
Yo también soy de la opinión de que debe medir lo mismo con hotend que sin el. Siempre he realizado las pruebas sin el hotend para poder medir exacto el filamento que sale.

Tengo un Titan Aero clon y me ha dado muchos problemas.
A la que tenga un poco de resistencia en el hotend me patinava la rueda dentada y si aumentaba la presión del muelle me perdia pasos (no giraba el motor).
He subido la tensión del motor a 0,8Amp y si no apuro el muelle no pierde pasos pero se calienta hasta los 65º. De momento he pedido otro Nema 17 mas potente.

También localicé el problema midiendo la temperatura del hotend con una sonda exterior y he comprobado que la diferencia es de 17º. Es decir que si pongo el PLA a 190º realmente el Hotend está a 177º.

Yo sin el hotend te mide bien la distancia me centraría en mirar que la temperatura sea la correcta o que no tengas algun tipo de obstrucción o freno en esa zona.

De todas formas tengo una duda, dices que desconectas el PTFE. Has probado sacando solo la boquilla del hotend y comprobar que el filamento que sale no tiene holgura? Es decir cogiendo el filamento en la zona del calefactor sin la boquilla puede mover esos 3 o 5mm ?
  Responder
#15
Si pere_gs e medido de todas las maneras, problemas en el hotend estan descartados, el problema es del motor para atras. Y con respecto a la temperatura del motor si es a la que te refieres, 65° grados no es nada, el problemas es cuando pasan de los 80°, asi que le puedes subir un poco mas el Vref. Y tambien es cierto que en teoria con titan aero no deverias tener problemas de torque.

Se suele hacer asi hondapa, pero lo tecnicamente correcto es poder ajustar primero la mecanica, por eso mis inquietudes, cuando algo no va como tiene que ir es por que algo no va bien del todo.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Exclamación CONSULTA Perdida de pasos Extrusor doble engrane Ender 3 JairoRC 3 0 26-07-2023, 10:07 PM
Último mensaje: Simemart
Exclamación CONSULTA PERDIDA DE PASOS, AYUDA Ian Uriel 14 649 03-01-2023, 06:08 AM
Último mensaje: Ian Uriel
  Perdida de calidad y no se por que… salvador_vg 2 580 05-11-2022, 08:08 AM
Último mensaje: salvador_vg
  Fundicion a cera perdida a partir de impresion 3D? asimov-solensan 5 1,625 19-04-2020, 10:14 AM
Último mensaje: asimov-solensan
Bug DUDA Perdida de detalles en simplify3d ? raebeb 4 1,568 25-01-2020, 07:36 PM
Último mensaje: Peter13