This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
CONSULTA Problema y dudas al ajustar corriente de motores
#1
Buenas tardes y saludos a todos, gracias por tomarse la molestia de pasar por este post.
 
Soy nuevo en el foro y en el mundo de las impresoras 3d, por lo que estoy trabado con algo y no puedo salir, quería ver si me pueden ayudar.
 
Estoy tratando de configurar la corriente que va a entregar el driver Pololu A4988 conectado a la Ramps 1.4 a un motor de pasos Nema  17 de 1.7A.
 
Estuve mirando varios instructivos y todos parten de la base de que hay que hacer un circuito y conectar en serie el multímetro (o polímetro?) para poder medir la corriente, estuve siguiendo todos los pasos y logre hacer el circuito, pero, como no se leer o manejar un multímetro (repito que soy muy novato en esto) se me presento el problema que voy a describir a continuación.
 
Ya tengo cargado el firmware Marlin en el Arduino, la Ramps conectada y el Pololu conectado, además del motor. La conexión con el PC es correcta, detecta el hardware y tengo comunicación entre PROTERFACE y el cerebro de lo que va a ser la impresora.

Al intentar regular la corriente que entrega el driver al motor, estoy conectando en serie el multímetro, en este aparato tengo conectada la clavija de mA y la clavija COM, está configurada la escala de 200mA, al dar corriente con el hardware en reposo, veo un consumo en mA de 00.9mA, el Pololu y el motor están conectados en lo que sería el puerto para el EXTRUSOR 0, y en Pronterface al ejecutar una extrusión logro mover el motor si y solo si aumento la corriente ajustando el potenciómetro del driver, pero, el problema es que el multímetro se va de escala y me muestra un 1 y no puedo ver que valores de corriente se están configurando.
Intente varias escalas, siempre sucede lo mismo, lo que para mí sencillamente tiene sentido ya que si ajusto el potenciómetro por debajo de los 200mA (según lectura que puedo hacer) el motor solo vibra, si aumento la corriente, el motor se mueve, pero claro, el multímetro ya no muestra datos.

Resulta que también intente hacer las lecturas utilizando la clavija de 20A del multímetro, pero claro, con esa clavija y utilizando la escala de 20A o menores, las lecturas son confusas (al menos para mí) por un lado, en reposo no muestra consumo de corriente, por el otro, si acciono la extrusión, el motor se mueve, pero la lectura es de 0.22A por ejemplo, y cuando termina el movimiento la lectura pasa a ser de 0.45A lo que para mí mucho sentido no tiene, ya que pienso que el valor debería bajar cuando el motor se detiene, no? Nusenuse
 
En fin, para mayor claridad, les dejo aquí abajo 3 videítos muy cortos con lo que me pasa (los grabe para mostrarles lo que estoy haciendo) a ver si me pueden orientar.
 
Desde ya muchas gracias por la atención y disculpen lo extenso del post. Mola

 




Rodrigo :mola:
  Responder
#2
Es normal que se te pase de la escala de 200mA, los motores suelen consumir mas de 200mA y por tanto debes medir utilizando la conexion de 10A o 20A de tu multimetro en conjunto con el COM. Primero puedes medir con la escala y conexion de 200mA y probar, y si ves que no son suficientes, cambiar a la de 20A y ir subiendo.

Una vez hecho esto ya puedes ver los consumos, y conforme a lo que comentas del consumo cuando el motor esta parado no es ningun error... los motores paso a paso cuando estan parados a menos que el firmware los desactive permanecen con las bobinas energizadas para asi conservar su posición, asi debe ser como minimo para los ejes X e Y en los que es mas probable que si pausas una impresion puedas tocar y desplazar el extrusor o la cama, y si esto pasase ya la tienes liada.
Haciendo un home a los ejes se arreglaria, pero si no te acordases te saldria la impresion desplazada pues la impresora no tiene modo de saber que desplazaste el extrusor o la cama.


Ahh... y ojo con la conexion de 500mA del multimetro, tiene un fusible, y como conectes algo que exceda un consumo de 500mA se te fundirá. Los fusibles son baratos pero no mola tener que cambiarlos cada dos por tres.
  Responder
#3
Shellmer muchas gracias por tomarte el tiempo de leer el post y responder la verdad te lo agradezco, ahora lo que planteas me genera una nueva duda.

Supongamos que usó la clavija de 20A para medir, en la escala de 20A, se te ocurre porque ni bien doy corriente, en reposo el consumo es 0, cuando muevo un motor el consumo sube a 0,24A y cuando este se detiene (termina de girar) el consumo sube a 0,45A?

Suponiendo que esa diferencia surge del consumo en reposo + el consumo del motor, es decir 0,2A, porque en la escala de mA del multimetro el consumo en reposo es de 0,9 mA? No debería ser el equivalente a 0,2A?

Estoy malinterpretado algo?
Rodrigo :mola:
  Responder
#4
Porque nada mas arrancas la placa los motores estan desactivados, entonces el consumo es infimo. Una vez mandas la orden de girar las bobinas se energizan en determinada secuencia para que asi gire el motor, existen los "micropasos", esto es que el driver energiza las bobinas de formas diferentes para asi obtener desplazamientos mas pequeños y tener asi mas resolucion, esto lo que provoca es que tengas consumos mas bajos ya que en este estado los motores pierden algo de fuerza.

Y por ultimo como el motor se para se queda con el ultimo estado activo y se te queda el motor con las bobinas energizadas, por tanto tienes un consumo continuo mayor. Para wue volvieses a tener el consumo de 0.9mA deberias mandarle el comando de apagar motores (M84) y entonces se apagara el motor y ya no tendras consumo
  Responder
#5
(08-10-2017, 12:50 PM)Shellmer escribió: Porque nada mas arrancas la placa los motores estan desactivados, entonces el consumo es infimo. Una vez mandas la orden de girar las bobinas se energizan en determinada secuencia para que asi gire el motor, existen los "micropasos", esto es que el driver energiza las bobinas de formas diferentes para asi obtener desplazamientos mas pequeños y tener asi mas resolucion, esto lo que provoca es que tengas consumos mas bajos ya que en este estado los motores pierden algo de fuerza.

Y por ultimo como el motor se para se queda con el ultimo estado activo y se te queda el motor con las bobinas energizadas, por tanto tienes un consumo continuo mayor. Para wue volvieses a tener el consumo de 0.9mA deberias mandarle el comando de apagar motores (M84) y entonces se apagara el motor y ya no tendras consumo

Shellmer la verdad te agradezco por las respuestas, te molesto con otra duda mas, entonces, teniendo en cuenta lo que decis en la ultima respuesta, el valor que deberia tomar como configurado en la corriente es el que marca el multimetro cuando le doy la orden de moverse a los motores no? en el ejemplo que te mencione anteriormente sera 0.24A ese es mi valor final de corriente que entrega el pololu no? por mas que cuando finaliza el movimiento este consumo sube a 0.45A
Rodrigo :mola:
  Responder
#6
Pienso que si, pero yo nunca he regulado los driver utilizando el multimetro, en su lugar siempre lo he hecho a ojo, esto es, montando la impresora, regular la intensidad mediante el potenciometro que trae a un valor estandar midiendo con el multimetro la tensión en el tornillito y una vez hecho esto, probar a mover todos los motores, en caso de ser insuficiente la intensidad y perderme pasos el motor, darle a ojo un poquito más.

Al fin y al cabo los parámetros normales de intensidad no son para todos los mismos, y dependiendo de tu impresora o, tipo de motor necesitarás un poco más de intensidad en determinado motor y otra persona necesitará menos. Es verdad que cuanto más baja la intensidad va a ser mejor para los motores, pero tu objetivo final es que se muevan y no pierdan pasos... simplemente hay que dejarlos en un termino medio, se deben de mover bien sin perder pasos pero tampoco debemos darles la mayor intensidad que pueda el driver, pues se calentarán los motores demasiado y tarde o temprano podrian cascar.... hay que darles lo justo y necesario y si tal una pizca más, pero nada más.
  Responder
#7
shellmer muchas gracias por tu ayuda. pregunta: como medias la tension en el tornillo del driver?
Rodrigo :mola:
  Responder
#8
Las dos ultimas impresoras las he ajustado con el método del vref, suponiendo que los pololus son de calidad, ya que pueden variar algo.

http://www.dima3d.com/motores-paso-a-pas...corriente/

Espero que te sirva, por lo menos, a mí me ha ido bien.

Saludetes
Edu
  Responder
#9
La tension en el tornillito se mide poniendo la punta negativa del multimetro en GND (- de la fuente, o tocando con ella la carcasa del conector usb de la ramps mismo) y positivo en el tornillito del pololu.
Sigue la guia que te ha pasado sorianillo, me da que te va a ser mas sencillo ajustar los driver asi que con el multimetro.
  Responder
#10
sorianillo y shellmer agradezco mucho su ayuda, gracias!
Rodrigo :mola:
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  MKS GEN L V1.0 5v sin corriente jarping 2 0 10-09-2023, 02:17 PM
Último mensaje: jarping
  Dudas en el cambio de SKR mini a SKR 2 RocaDiesel 4 470 06-12-2021, 07:58 AM
Último mensaje: RocaDiesel
Exclamación DUDA Me presento con infinidad de dudas NoobN1 13 1,119 15-11-2021, 06:53 PM
Último mensaje: Simemart
Triste CONSULTA Placa Anet A8 no emite corriente a la Cama Caliente kalylabutha 12 1,170 16-10-2021, 08:42 PM
Último mensaje: Macuho
  Problema arduino mega + ramps 1.4 regulador as1117, y otras dudas lechuzo 6 1,685 25-05-2021, 07:38 AM
Último mensaje: lechuzo