This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
CONSULTA Problema ventilador de capa y posición ejes
#1
Hola, buenas noches;

Tengo una impresora Geeetech i3 que compre hace un tiempo y ahora con la idea de mejorarla un poco me han surgido un par de problemas. Agradecería si alguien me pudiera echar un cable...

El primero de ellos es con mi placa, una GT 2560, cuando conecto el ventilador de capa a los pines PWM no me deja regular la velocidad de dicho ventilador. Es decir, aunque le especifique una velocidad por medio del programa de impresión o directamente en el panel de la impresora, siempre da la potencia máxima. Cuando arranca la impresora, en teoría, ese ventilador debería de estar parado y aun así, esta funcionando al 100%. El problema de dejarlo así es que las capas de las piezas enfrían muy rápido y se me separan. He estado buscando una mala configuración en el marlín por si acaso esta predefinido y no encuentro nada. Empiezo a pensar que esta estropeada... Como alternativa esto pensando en implementar un divisor de tensión... aunque preferiría evitar este paso

El segundo problema es que cuando realizo autohome en la impresora, tras establecer el origen a los ejes X e Y, antes de buscar el eje Z, posiciona los dos ejes anteriores a la mitad de su máximo valor. Al principio pensé que podría ser el programa del simplify3d, en la scripts, pero este mismo problema ocurre sin tener un archivo cargado. Esto viene ocurriendo desde que actualicé el programa en la placa, pero buscando por el código no encuentro donde se especifica dicha acción... si alguien supiese decirme las líneas de código lo agradecería.

Un saludo.
  Responder
#2
Donde estas conectando el ventilador? A que salida?
Los divisores de tension no sirven para gestionar cargas, olvida esa idea.

Para el problema del home busca el '#define Z_SAFE_HOMING' en tu configuration.h y comentalo añadiendo //. Esa configuracion esta pensada para sensores de autolevel.
  Responder
#3
Gracias por responder Shellmer;

El ventilador de capa lo tengo conectado a la salida PWM, en teoría son los pines reservados para el ventilador de capa. Te adjunto imagen:

[Imagen: GT-2560.png]

Me pongo ahora mismo a buscar esa instrucción en el Marlin, muchas gracias!
  Responder
#4
Umm... no tengo esa placa pero si la placa la tienes bien configurada y en esa configuracion se esta especificando el pin para el ventilador deberia irte...

He visto el esquema electrico de la placa y por lo que veo solo se usan dos de los 3 pines para controlar el ventilador. Existen ventiladores con entrada pwm para regular su velocidad pero veo que al parecer esta se regula gestionando con un transistor la salida directa tal cual se hace con un extrusor.
Por lo que veo el pin es el PH4, que equivale a la patilla 16 del micro.

Viendo los foros de greetech, parece que muchos tienen tu mismo problema, en teoria si el pin esta configurado con un 'M106 S0' deberia parar y con un 'M106 S255' deberia funcionar a tope.

¿El ventilador siempre te ha funcionado al 100% o este comportamiento se te ha dado de repente? Puede ser que tengas el mosfet que controla ese ventilador quemado, este en corto y por tanto nunca se te apague... si es asi necesitas sustituirlo.

Por ultimo, por lo que veo esa placa tiene dos salidas de extrusores + 1 de la cama. A las malas si de verdad estuviese quemado el mosfet podrias usar el del extrusor 2 para el ventilador tal y como se viene haciendo en las placas RAMPS desde siempre.
  Responder
#5
Nunca utilicé esa salida. Compre unos ventiladores parecidos a los que traía la impresora de 3 pines y me funcionan todos a la máxima potencia. Incluso probé con los propios de la impresora y tampoco....

Voy a pedir unos transistores y probaré a sustituirlo a ver si se me soluciona.

Mientras tanto me pondré a mirar la salida del extrusor 2, a ver si consigo configurarlo.

Muchísimas gracias por tu tiempo Shellmer!!! Gran sonrisa
  Responder
#6
En principio te debería de bastar con poner el pin del heater 2 en la definicion del PWM Fan y anular la declaración del segundo calentador poniendole un -1.

La definición seria algo tal que asi:

Código:
#define HEATER_1_PIN       8
#define PWM_FAN_PIN       9


Pues debería quedarte algo así:

Código:
#define HEATER_1_PIN       -1
#define PWM_FAN_PIN       8

El HEATER_0 es el extrusor principal, el 1 es el otro.
OJO: Estos pines no tienen por que coincidir con los de tu placa, ahora mismo no tengo las definiciones de tu placa a mano, has de ver que pines usa y cambiarlos tu por los correctos! Simplemente echae un ojo a tu marlin y mira la definición de tu placa para ver los pines por defecto.


En principio, haciendo esto deberia irte. Esto no quita que revises el mosfet del ventilador... seria una pena desaprovechar esa salida especializada para el ventilador teniendola ahi... asi, si en un futuro decides implementar un segundo extrusor podrás hacerlo.
  Responder
#7
Perfecto, en cuanto llegue a casa me pongo con ello. La verdad la idea de implementar un segundo extrusor hace tiempo que me llama la atención, sería una pena no poder usarlo, pero mientras me llegan los nuevos transistores buscaré las especificaciones para realizar esa modificación.

Muchísimas gracias.
  Responder
#8
No sé qué hostias hacen los de geeetech con ese ventilador, tu caso es bastante común, incluso me he encontrado una placa que daba 12voltios con el ventilador supuestamente parado y 0v con él a tope xD.

Un compañero mío compró un módulo PWM por un par de euros y lo maneja él mismo a mano. Lo malo que no se activa automáticamente en puentes y esas cosas. Si puedes definir otro pin como te han dicho mejor..

Y el safe homing to lobhe dejado activado, me gusta que levante Z antes de hacer home X. Pero hay una línea que indica dónde hacer el home Z, por defecto viene algo así: (X_MAX_POS / 2 , Y_MaX_POS/2) es decir en medio. Con poner (0, 0) es esa línea vale, asi el residuo de material cae fuera de la cama, luego en casa si quieres te digo cuál es exactamente.
  Responder
#9
(04-12-2018, 01:44 PM)Nullz escribió: ...

Y el safe homing to lobhe dejado activado, me gusta que levante Z antes de hacer home X.
...

Hola, para que levante Z antes de hacer el home, no es necesario tener activado el Z Safe Homing.
Esto se consigue con el parámetro Z_HOMING_HEIGHT. Si Z está por debajo del valor configurado en él o es desconocido, levantará esa distancia antes de hacer el home.
Hay que tener cuidado de que pueda hacer dicho movimiento cuando Z es desconocido.
Si no se tiene la seguridad de ello, se puede habilitar el parámetro UNKNOWN_Z_NO_RAISE, que evita el movimiento si se desconoce Z.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  CONSULTA cambiar posicion del extrusor luego de cambiar a guia lineal cesargomezp 1 0 25-02-2024, 12:12 PM
Último mensaje: Simemart
  Lio de Ejes Jigras 12 682 21-02-2022, 10:26 PM
Último mensaje: Jigras
  Problema en ejes anycubic I3 Mega s ManCamba 10 876 08-02-2022, 12:31 AM
Último mensaje: ManCamba
  Velocidad Ventilador de capa felix7 22 2,612 04-06-2021, 01:24 PM
Último mensaje: felix7
  CONSULTA Como configurar la velocidad manual de los ejes X e Y Cayo 0 719 22-03-2020, 11:48 AM
Último mensaje: Cayo