Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
CONSULTA Problema primera Capa - Ender 3 (novato)
#1
Hola a todos!

Mi nombre es Facundo y soy de Argentina. Gracias a este foro pude solucionar unos cuantos problemas que se presentaron con mi impresora.

Los pongo un poco en contexto. Mi ender 3 pro vino con la cama de vidrio templado, un extrusor tipo bowden de doble engranaje, el tubo de teflon de capricorn y unos resortes amarillos para la cama que supuestamente son mejores que los originales.

El primer problema que encontre, al comprobar mecanicamente la impresora. Fue que si le decia que extruya 100mm solo extruia 70mm, modificando el parametro de pasos/mm se soluciono. Revise que los engranajes estuvieran bien, que no patinara el filamento. Y un monton de recomendaciones mas que encontre en el foro.

La duda en este caso, es normal que tenga tanta diferencia con el parametro de fabrica? lo tuve que aumentar de 90 a 130. Lei que puede ser un preset en la placa, pero no me animo a tocarlo.   

Antes de este cambio tenia mucho problemas para imprimir, las piezas se despegaban de la cama, no encajaban. Quedaban mas chicas. Etc.  

Luego del fix, me empezo a pasar que las piezas quedan con "pie de elefante", y las primeras capas el nozzle raspa contra la anterior. Por el error, todo apunta a que estoy demaciado cerca de la cama. El problema es que si aumento la distancia, deja de adherirse la primera capa. 

Recurro al foro, por que no se como solucionarlo. Lo mas raro es que si imprimo el siguiente STL para testear el bed level lo imprime perfecto. Puedo pasarle una espatula y sin embargo no se sale.  

Tambien imprimi un cuadrado de 20 x 20 sin capa superior para probar el multiplicador de extrusion, y esta perfecto. 

Es muy confuso lo que me pasa. No se que mas probar.

DESDE YA, MUCHAS, PERO MUCHAS GRACIAS!!!! y disculpas por lo extenso de post.

Dejo unas fotos de ejemplo de lo que pasa....

resim

resim
Citar
#2
Hola @facu3101, bienvenido al foro.
Una diferencia tan marcada en la configuración del firmware no debería ser normal, pero si indicas que tu impresora tiene un impulsor de doble engranaje, seguramente lleve un diámetro en las ruedas impulsoras menor al habitual de una sola rueda y que será para el que está configurado el firmware: otra muestra de la poca atención que ponen estos fabricantes en el producto final.
En todo caso, supongo que habrás configurado el valor correcto, pues si al ordenar 100 mm impulsaba 70 mm con 90 mpm, el valor correcto sería 128,57 mpm.
El efecto "pata de elefante" sucede por no tener bien calibrada la altura inicial de impresión, cosa que puede suceder porque la cama esté demasiado cerca de la boquilla cuando el eje Z está en 0 o porque tengas mal configurada la altura de capa inicial en el programa de corte.
Si te sucede con piezas que no has cortado tú mismo (piezas de prueba que vengan con la impresora, por ejemplo) es el primer motivo y si es con las que tú cortas y no con las anteriores, el segundo.
Que las primeras capas estén muy juntas, hasta el extremo de que la boquilla roce con las ya depositadas, puede deberse a dos causas: que no estén bien configurados los micropasos por milímetro del eje Z (bastante más raro que en el caso del extrusor) o que no se deslice dicho eje de forma correcta (cosa bastante más probable, sobre todo si no lo hace en todo el recorrido del eje).
Para este último caso, comprueba que las ruedas que guían ese eje no estén demasiado apretadas contra el perfil (mediante las excéntricas que existen al efecto).
Te recomiendo que hagas una puesta a punto completa de la impresora, por ejemplo como indico en este post.
Citar
#3
Muchas Gracias Simermart!!!

Los pasos en el eje Z ya los habia chequeado. Y estan ok. Lo que note, a partir de tus indicaciones, que al dejar libre los motores, el eje Z no se desliza facilmente. Hay que hacerle fuerza.

Voy a realizar la puesta a punto que indicas en el post y luego les cuento.

Nuevamente agradezco mucho tu ayuda!
Citar
#4
@Simemart

Desarme la impresora por completo, y encontré unos cuantos problemas.

La mayoría en el eje Z. Los parantes de ambos lados estaban ligeramente 
mas cerca de la parte superior (estaban inclinados hacia dentro). Lo que hacia que le costara mas

moverse. También las concéntricas del lado contrario al extrusor estaban demasiado apretadas. Inclusive dejando la pieza sola en el parante, había que hacer mucha fuerza para moverlo, no se movía fluido.

El eje donde va montado el 
hotend, no estaba paralelo a la cama. No, hacia al problema de que se tocaran las capas. Pero era algo que había que solucionar. 


Como indicaste, los engranajes del extrusor que tiene son 
mas chicos que el original. Por eso debe ser la diferencia del parámetro de pasos/mm. Me tome el trabajo de medirlos.


Ahora me
surge otro problema, no logro que se peguen las piezas al vidrio. Tengo el nozzle a 0.05 mm de la cama, utilizo unas laminas para regular válvulas de autos que tienen ese espesor. 


Hice la prueba de imprimir perimetros cuadrados de una
línea en toda la cama, y no se adhieren. La única forma es aplicándole algún adherente, ya sea laca, o parecido.


Siguiendo con la
lógica, acerque el nozzle a la cama, llegue a ponerlo al punto de casi rozar, y sin embargo siguen el problema.


Lo que note es que en el centro siempre queda levemente 
mas alto que en las puntas, es normal estopuede ser que tenga algún problema el vidrio?


Me olvidaba de aclarar, estoy imprimiendo con PLA, a 200º y la cama a 60º.

Si lo prefieren abro un nuevo tema. Por esto ultimo.

Desde ya muchas gracias por la ayuda.


PD: Dejo una foto, del mismo cubo, despues de los cambios.

resim

 

Citar
#5
Hola, la impresora ha mejorado mucho y ese cubo de calibración tiene muy buena apariencia.
Es muy probable, pues es bastante habitual, que tengas la cama ligéramente combada y por eso no tienes la misma distancia entre ella y la boquilla en toda su superficie, lo que será mucho mas problemático al imprmir piezas grandes. Si la diferencia de alturas es mucha, tendrás que hacer algo para solucionarlo, pues con las piezas de tamaño medio o grande tendrás problemas.
Una posible solución en ese caso, aparte de cambiar la cama por otra que esté bien plana, sería instalar el autolevel.
Para la boquilla estándar de 0,4 mm, la distancia más adecuada para la altura inicial de impresión (punto cero del eje Z) es 0,1 mm.
Con la cama de vidrio, es necesario poner algún producto que aumente la adherencia: yo suelo utilizar laca.
Citar
#6
@Simemart muchas gracias por la respuesta.

Me acabo de dar cuenta que te indique mal. Nivelo las 4 esquinas con un folio, y cuando voy al centro me encuentro que el folio esta ligeramente mas separado, que se desliza con facilidad, con respecto a lo que nivele en las puntas.

Voy a corroborar con alguna superficie plana si esta combada la cama.

Muchas gracias por tus respuestas.

Voy a estar atento al foro, intentando ayudar! y aportar mi poca experiencia.
Citar
#7
Si la diferencia entre las esquinas y el centro es como indicas (solo ligéramente más suelto el papel) no debes preocuparte: nivela la cama y después ajusta la altura inicial de impresión en el centro.
Te quedarán un poco más apretadas las líneas más externas de la primera capa en las piezas grandes, pero las pequeñas y medianas te quedarán mejor.
Un poco de laca y a imprimir.
Citar


Temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Falla Primera capa Maqueco 4 106 17-10-2020, 10:52 AM
Último mensaje: 3Dit0
  Problema primera capa marcorso 4 99 14-10-2020, 04:25 PM
Último mensaje: marcorso
  DUDA Problema con velocidad ender 3 generaldeltrap 22 2,608 30-09-2020, 11:04 AM
Último mensaje: Simemart
  problemas capa superior y laterales Clau 1 80 23-09-2020, 04:43 PM
Último mensaje: neoxM3
  problemas capa superior y laterales Clau 0 46 23-09-2020, 04:24 PM
Último mensaje: Clau