This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
CONSULTA Problema perímetro (costura) Ender 3 (Solucionado)
#1
Hola, soy nuevo en este foro y me gustaría dar las gracias por adelantado a todos.

Tengo desde hace una semana una Ender 3 y me parece una impresora fantástica dentro de sus limitaciones. Tras ajustar, tensar y calibrar he conseguido unas piezas realmente bien terminadas pero desde ayer... la cosa ha cambiado. Encontré una pequeña cajonera en una web muy famosa de piezas 3d y me dispuse a imprimir tanto la cajonera como los cajones. Todo estaba yendo genial hasta que revisé los laterales del primer cajón. 


[Imagen: cajon.jpg]

Pensé en un problema de calibración de la cama aunque me parecía extraño que sólo ocurriese en la capa externa. Revisé en Cura la pieza y justo en ese punto es donde empieza a extruir tras un desplazamiento completo por el perímetro de la pieza sin extruir nada, no sé por qué. Cambié la posición de la costura en el siguiente cajón y mismo resultado, así que corté los hilos y volvía ajustar correas, tornillos, cama y...


[Imagen: cajon1.jpg]

Ya mosqueado por si algo se hubiese estropeado imprimí la cajonera a menor velocidad con los parámetros por defecto de Cura y otra vez, justo donde acaba otro desplazamiento sin sentido y empieza a extruir una nueva capa...

[Imagen: IMG-20190908-200420134.jpg]

Vuelta a la maquina y a Cura, y a los tornillos y a Cura y a leer foros y nada...  así que pensé que podría ser el .stl. Efectivamente tiene desplazamientos extraños por lo que probé con otro modelo de cajón de un creador diferente y bueno si el resultado está mejor me siguen apareciendo esos 3-4 centímetros de ondas, pegotes, hilos y demás siempre y solamente en la capa externa o interna justo a un desplazamiento o costura lo demás queda más que bien.

Estoy imprimiendo casi con valores por defecto de Cura para Ender 3:
Impresora: Ender 3
Material: PLA Ender
Temperatura de impresión: 200º
Temperatura de la plataforma: 50-60º
Altura de capa: 0,28 mm
Grosor de pared: 1,2 mm
Velocidad de impresión: 50 mm/s
Distancia de retracción: 5 mm
Velocidad de retracción: 45 mm/s

No es un problema muy grave, ya que con masilla y lija queda decente pero antes no pasaba.
¿A alguien se le ocurre qué puede ser?.
 

  Responder
#2
A mi me ocurria muy de vez en cuando, pero desde que probe la opcion de ESCONDER COSTURAS, ya casi es imperceptible.

Enviado desde mi SM-A750G mediante Tapatalk
  Responder
#3
Muchas gracias por responder.
Hoy mismo he activado la opción esconder costuras y quedan perfectas por lo que deduzco que no es la costura. Me he fijado en que este error se produce cuando deja de extruir, realiza un desplazamiento largo por el perímetro y comienza a extruir de nuevo. Creo que puede ser que en ese largo desplazamiento (sólo me pasa con esos stl) entre aire al extrusor y al extruir de nuevo se formen pegotes-hilos-pegotes que provocan esos errores. Eso o en el stl hay un error que no consigo encontrar.
  Responder
#4
CURA, en la configuración de los "Perímetros" tiene una última opción "Habilitar alisado" que hace exactamente eso, desplazar sin extruir por encima de la pieza para alisar el exterior. Yo lo tengo desmarcado.
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
  Responder
#5
Yo también lo tengo deshabilitado, incluso creo que ese alisado sólo es en la capa superior en las intermedias no tendría sentido. Cada vez estoy más seguro de que puede ser el archivo stl porque después he probado otras piezas y han salido bien.
  Responder
#6
Prueba a laminar el stl con prusaslicer 2.0 va mucho mejor que cura y es incluso mas sencillo de configurar.

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
  Responder
#7
Vale, creo que tras calibrar, apretar y aflojar tuercas, nivelar la cama mil veces y muchas historias más lo he solucionado de la manera más sencilla y lo comparto aquí por si a alguien le sirve de ayuda. 

Después de imprimir más piezas llegó un momento que las piezas eran auténticos desastres por agujeros cada vez más grandes. Entonces decidí fijarme bien en cada detalle y me dí cuenta de que el motor del extrusor giraba muuuuy lento. Intenté comprobar la calibración de este motor y tras indicarle que moviese 100mm sólo movía poco más de 40mm así que supongo que era un fallo progresivo porque cada vez iba a peor. 

Probé el motor cambiando el conector del eje X (X) por el conector que corresponde (E) y la velocidad era muy superior por lo que le motor estaba bien, el problema debía estar en en la configuración. Reinicié la memoria EEPROM (Initialize EEPROM) volví a medir y... voilá!, todo calibrado casi al milimetro (2 milimetros de variación que solucioné cambiando los pasos por mm). 

No sé si algún gcode de calibración o algún parámetro extraño estaba provocando que el motor del extrusor estaba perdiendo pasos progresivamente pero ya está solucionado y la impresora vuelve a sacar piezas de 9'5 sobre 10.


Un saludo
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Ender 3 V2 a Ender 3 S1 fvelez 6 425 30-12-2023, 12:49 AM
Último mensaje: Rulem
  Mi Ender 3D PRO imprime fatal (SOLUCIONADO) JOSELUIS54 28 3,055 13-09-2021, 09:47 PM
Último mensaje: JOSELUIS54
  Problema de impresión en perímetro Al3d 11 2,389 02-11-2019, 10:26 PM
Último mensaje: José1985