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CONSULTA Problema/duda sobre la adherencia a la cama.
#1
Buenos días. 

Os escribo después de leeros mucho, y durante mucho tiempo con dudas que tengo y problemas que me salen, todos referido a lo mismo, la adherencia a la cama.

Tengo una impresora Ender 3, he tenido su cama original (Que exploto al limpiarla.... no quiero hablar del tema... xD), un cristal, y una cama ender 3 comprada por wish, e imprimo pla 1,75mm de la marca esun, en un garaje en un pueblo de la sierra (quiero decir que puede haber corrientes cuando el viento sopla bien, y que la temperatura de la habitación excepto que sea en ola de calor, suele ser fresco ya que es de piedra. 

Las cuestiones son las siguientes, por un lado leo, que el pla se puede imprimir en frió sin cama caliente, por otro lado que el pla hay que ponerle una cama caliente a 60ºc, que el cristal con laca es lo mejor y que no se necesita cama caliente.... en otros lados que hay que pre-calentar la cama... 

Y a mi me pasa lo siguiente: 

- En membrana y cristal frió, con laca o sin laca, ni de coña se pega.
- En cristal (con cama caliente) con laca Nelly echándole un ratazo, unas veces se pega, otras no... otras se despega a la mitad entera, otra vez por warping....
- Pase lo que pase con el cristal, el acabado de la base siempre es peor que con la membrana (que también leo siempre que es al revés).
- En membrana con cama caliente, muchas veces va el asunto bien, otras me hace warping, y otras veces se despega la pieza y se va de fiesta por ta la cama, si le añado laca, aumento el numero de éxitos sin problemas, pero también me sale warping, y otras se me despega entera...
- Y ultimamente en cualquier impresión, me esta saliendo como escamado en algunos sitios...

También he leído que ese warping puede ser por exceso de temperatura, imprimo entre los valores del fabricante me da para el filamento, concretamente estos últimos estoy a 205ºc y la cama entre 50 y 60.

Otro problema que ponen por lo que sale el warping es por piezas largas, pero a mi me sale dando igual el tamaño de la pieza.

La cama en un principio esta bien calibrada, la suelo calibrar cada 1 o 2 impresiones por que ya he cogido el toc... lo hago con la técnica del folio.

No se si me podréis ayudar, o si sabéis que leches me esta pasando... pero al menos esto me ha ayudado a desahogarme y ya me siento mejor jaja

Muchas gracias a todos aunque sea por haberme dejado poner esto por aquí :3
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#2
Yo me inclinaria por la cama mal calibrada, aunque digas que la tienes nivelada, este es el tipico fallo de tener demasiado espacio entre la punta del nozzle y la cama. Prueba a nivelarla de nuevo e imprime en un lateral ,no en el centro,
  Responder
#3
Hola, los motivos de que no se adhiera bien la impresión a la cama pueden ser varios.
Con un cristal a 60º y un poco de laca Nelly, tiene que sujetarse perfectamente la pieza. Si no es así, es que hay algo mal configurado.
Si tienes la cama bien nivelada y calibrada con la hoja de papel, quizá tengas una altura de capa inicial que te está desvirtuando la calibración.
Esta no debe sobrepasar 0,2 mm, pues añadidos a los 0,1 mm de la hoja nos podemos ir por encima de la capa máxima que admite la boquilla (la de 0,4 mm admite poco más de 0,3 mm).
Lo mejor es fijarse cómo hace esa primera capa. Tienen que quedar las líneas ni muy aplastadas ni muy finas.
Otra cosa que influye es el ventilador de capa. Conviene configurarlo para que no sople en la capa inicial y también conviene hacer esta capa un poco más lenta que el resto.
Si dices que imprimes en un lugar muy frio, quizá tengas que aumentar ligéramente la temperatura de la cama, pues tiene una superficie muy grande y pierde mucho calor.
El termistor suele estar por debajo de la cama, por lo que la temperatura que marca no es la que hay en la superficie del cristal. Puedes probar a ponerla a 70º.
  Responder
#4
Lo de la membrana no me extraña. Lo de el cristal si, debería ir bien.

Lo de que no te quede totalmente plano por debajo, usando cristal, es lo que más me mosquea. Si la superficie es plana y el filamento se extruye bien, el único motivo que se me ocurre es que esté muy lejos. Como dice @Simemart hay que fijarse en la primera capa siempre.

Solo añadir que yo uso esun (me gustan los colores, aún que no es el mejor) y suelo trabajar con temperaturas 210-220 pero depende de cada impresora también. Lleva mucho tiempo abierto o a podido absorber humedad? Si fuera tú, probaría con uno nuevo o pedirle un trozo a alguien por si acaso.

Lo del warping con pla la verdad que nunca que ha pasado, ni en la impresora abierta. Con ABS si, tiene muchísimo el de esta marca.
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#5
Buenos días, mcuhas gracias a todos por vuestras respuestas :3

(02-04-2019, 12:17 PM)satoo escribió: Yo me inclinaria por la cama mal calibrada, aunque digas que la tienes nivelada, este es el tipico fallo de tener demasiado espacio entre la punta del nozzle y la cama. Prueba a nivelarla de nuevo e imprime en un lateral ,no en el centro,

Lo que me extraña, es que siempre calibro de la misma manera y dejo que raspe el folio en todos los puntos de la misma manera y unas veces va bien y otras no... ¿hay alomejor otro metodo de calibración mejor?

(02-04-2019, 02:07 PM)Simemart escribió: Hola, los motivos de que no se adhiera bien la impresión a la cama pueden ser varios.
Con un cristal a 60º y un poco de laca Nelly, tiene que sujetarse perfectamente la pieza. Si no es así, es que hay algo mal configurado.
Si tienes la cama bien nivelada y calibrada con la hoja de papel, quizá tengas una altura de capa inicial que te está desvirtuando la calibración.
Esta no debe sobrepasar 0,2 mm, pues añadidos a los 0,1 mm de la hoja nos podemos ir por encima de la capa máxima que admite la boquilla (la de 0,4 mm admite poco más de 0,3 mm).
Lo mejor es fijarse cómo hace esa primera capa. Tienen que quedar las líneas ni muy aplastadas ni muy finas.
Otra cosa que influye es el ventilador de capa. Conviene configurarlo para que no sople en la capa inicial y también conviene hacer esta capa un poco más lenta que el resto.
Si dices que imprimes en un lugar muy frio, quizá tengas que aumentar ligéramente la temperatura de la cama, pues tiene una superficie muy grande y pierde mucho calor.
El termistor suele estar por debajo de la cama, por lo que la temperatura que marca no es la que hay en la superficie del cristal. Puedes probar a ponerla a 70º.

En cristal he llegado a ponerlo a 75 y bleh... muchos problemas, mal acabado de la vase, y se me ha despegado en muchas ocasiones, excepto como os digo que vaciara casi medio bote, que me ha impreso sin despegarse, pero con un acabado fatal de la base. 

La verdad que si puede ser eso, siempre he estado con 0,3, pero si que es verdad que sin ventilador de capa al inicio, lo de la primera capa más lenta, eso no se hacerlo... tengo que investigarlo.

Ayer puse una pieza de 5h y pico a imprimirse, la puse a 0,2 y eche laca, cama a 70ºc y salio genial, tambien os digo, que se despego sin nada de dificultad.


(02-04-2019, 05:17 PM)Nullz escribió: Lo de la membrana no me extraña. Lo de el cristal si, debería ir bien.

Lo de que no te quede totalmente plano por debajo, usando cristal, es lo que más me mosquea. Si la superficie es plana y el filamento se extruye bien, el único motivo que se me ocurre es que esté muy lejos. Como dice @Simemart hay que fijarse en la primera capa siempre.

Solo añadir que yo uso esun (me gustan los colores, aún que no es el mejor) y suelo trabajar con temperaturas 210-220 pero depende de cada impresora también. Lleva mucho tiempo abierto o a podido absorber humedad? Si fuera tú, probaría con uno nuevo o pedirle un trozo a alguien por si acaso.

Lo del warping con pla la verdad que nunca que ha pasado, ni en la impresora abierta. Con ABS si, tiene muchísimo el de esta marca.

Lleva un mes abierto, y humedad la verdad creo que no.... tengo otro rollo de pla + de essun sin estrenar, puedo probar a ver que pasa... 

pues el warping a mi es mi amigo, todos los insertos que me he hecho para juegos tiene su esquinita por la base levantada  Smash2

Y lo de levantar suelo pecar más por que se me queda baja y tengo que levantarlo otra vez que de lo contrario... no se a lo mejor el metodo de calibración para mi no es el folio, y tengo que ponerle un calibrador automatico de esos que he visto en youtube o buscar otro metodo...  Sisi3
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#6
Yo tengo también una Ender 3. He tenido problemas de adhesión, pero se han debido a que la superficie de la placa que trae en el paquete original ierde rugosidad y se vuelve brillante... y lógicamente deja de adherir tan bien como al principio.
Lo que hago es que utilizo laca en la plataforma, no le echo mucha y se adhiere de lujo. No utilizo laca Nelly porque para mi gusto huele bastante. Utilizo una de Mercadona, de bote verde, que se llama Laca Fuerte. Huele muy muy poco y adhiere muy bien. Creo que hay otra más que es Superfuerte, pero no la he probado y no sé si huele o no.
Siempre que imprimo PLA lo hago con el nozzle a 200º y la cama a 60º.
Para calibrarla, empiezo por una esquina y ajusto hasta que el folio rasca, voy a la siguiente y la misma operación con las cuatro esquinas. Cuando he hecho las cuatro, repito las dos primeras porque al ajustar las traseras siempre influye un poco en las delanteras. Por úitimo, verifico que en el centro de la cama el ajuste es correcto.
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