This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
CONSULTA Problema cubo calibración.Aceleración?
#1
Buenas noches debido a los problemas que tenía de pérdida de pasos en mi Anet Actualicé el Firmware a Marlin 1.1.8 y empecé a realizar el calibrado de los parámetros de aceleración en e

X, Y, Z, E0
//#define DEFAULT_MAX_ACCELERATION      { 2000, 2000, 100, 10000 } Valores Originales
//#define DEFAULT_MAX_ACCELERATION      { 2000, 1000, 100, 10000 } Valores cubo 1 multiples pequeños saltos
//#define DEFAULT_MAX_ACCELERATION      { 1000, 600, 100, 10000 }Valores cubo 2 solo dos  saltos uno mediano
//#define DEFAULT_MAX_ACCELERATION      { 8000, 400, 100, 10000 } Valores cubo 3 sin saltos, ojo valor del X muy alto
//#define DEFAULT_MAX_ACCELERATION      { 800, 500, 100, 10000 } Valores cubo 4 un salto
#define DEFAULT_MAX_ACCELERATION      { 800, 400, 100, 10000 } Valores cubo 5 OK

En este sentido me surge la primera duda la aceleración del X e Y deberían ser iguales?, que relación debe existir entre sus valores? ¿Tienen que guardar alguna relación los valores de X e Y con los de Z y el extrusor

¿Que aceleraciones óptimas se pueden tener en una Anet A8? (me imagino que cada Anet es un caso particular, pero no se si existen unos valores orientativos)


[Imagen: IMG_1623.jpg]

Una vez reducida la aceleración en especialmente en Y, he corregido el extrusion multiplier, con un cubo de calibración sin parte inferior ni superior para calibrar el espesor de la paredes siguiente el procedimiento similar al que se indica en este enlace pero empleando un  cubo de 20x20, consiguiendo muy buenos valores de medidas de espesor de pared para extrusion multiplier de 0.63.
¿Es normal tener que meter un factor tan bajo para ajustar la medida de la anchura? Mi boquilla es de 0.40 mm y por lo que había leído los extrusión mulplier suelen tener valores entre 0.90-0.95
Comentar que antes de hacer todo este proceso calibré los pasos del extrusor para ajustar la distancia que realmente extruía


[Imagen: Extrusion_Multiplier.jpg]


Con estos ajustes obtengo un cubo que no esta mal pero tal y como se muestra en las siguiente fotografías me aparecen como una estrías en ciertas zonas de las esquinas
X 19.88-20.05 mm
Y  19.75-19.79 mm (quizás requiera un ajuste de los pasos del motor en Y)
Z 19.95  mm


[Imagen: IMG_1611.jpg]

[Imagen: IMG_1615.jpg]

[Imagen: IMG_1620.jpg]

No se si tiene que ver con los valores del jerk. Estos son los que tengo ahora que aunque mejoré algo el acabado sigo teniendo esas estrías

//#define DEFAULT_XJERK                 10.0 Valores originales
//#define DEFAULT_YJERK                 10.0
//#define DEFAULT_ZJERK                  0.3
//#define DEFAULT_EJERK                  5.0

#define DEFAULT_XJERK                 7.0 //mejora acabado esquinas
#define DEFAULT_YJERK                 7.0 //mejora acabado esquinas
#define DEFAULT_ZJERK                  0.3
#define DEFAULT_EJERK                  5.0


Las velocidades a las que estoy imprimiendo con Simplify3D

[Imagen: Velocidades.jpg]


Agradecería si me podéis ofrecer algo de luz sobre como mejorar en mi proceso de calibrado y sobre las dudas que se me plantean.

De nuevo agradecer a la comunidad vuestro apoyo a los novatos que estamos empezando en esto del mundo 3D

Saludos
  Responder
#2
Personalmente opino que debes tener algun problema mecanico por el medio... las anet vienen preparadas con la intensidad justa y necesaria en todos sus driver, si pierde pasos tu impresora es mucho mas probable que sea a causa de un problema mecanico que de aceleraciones/firmware.

Dicho esto... no se cual sera en motivo de esas estrias, pero si que se aprecia que tienes un problema con las aceleraciones... en las esquinas se aprecia que no las realiza rectas y "se pasa de largo" al cambiar el eje.

Para evitarlo debes reducir la aceleracion general del movimiento. Hay dos cosas que puedes ajustar:
- La aceleracion general de cada eje.
- El "Jerk". El jerk es un parametro que permite a la impresora cambiar de velocidad instantaneamente sin frenar. Me explico: Si la velocidad de movimiento de el eje especificado es menor que la que tu pones ahi, el firmware hará que el motor pase a la nueva velocidad directamente, sin ejecutar la rutina de aceleracion o deceleracion del motor... esto permite ahorrar muchisimo tiempo, pero claro... afecta a los acabados.

Cuanto mas bajo tengas el valor del jerk mas precisa será la impresión en zonas como esquinas, ya que la impresora frenará el carro mas antes de cambiar de direccion. Sin embargo si usas valores muy bajos tu tiempo de impresión se incrementará considerablemente, has de encontrar un termino medio.

Con respecto al extrusion multiplier... suele moverse entre 0.9 y 1, si lo has tenido que reducir tanto puede que tengas mal calculados los pasos por mm... no se, quiza no hayas tenido en cuenta el factor de microstepping.

Por ultimo no veo mal los ajustes de velocidad que usas... en mi prusa tengo la velocidad en 60mm/s y los perimetros al 40% de la velocidad de impresion y va de fabula.
  Responder
#3
Revisa el conexionado del motor del eje que falla. Un mal contacto provoca eso mismo


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk Pro
  Responder
#4
Gracias por vuestras indicaciones Shellmer y fbforos y con la verificación de mis ajustes de velocidad

Shellmer podrías aclararme que es el facto de mircostepping , como y donde calibrarlo. La verdad es que con el extrusion multiplier que he fijado el cubo de calibración me sale bastante bien pero como indicas me parece un multiplicador muy bajo. Adjunto los valores originales que venían en Marlin

// #define DEFAULT_AXIS_STEPS_PER_UNIT { 100, 100, 400, 100 } Valores originales
#define DEFAULT_AXIS_STEPS_PER_UNIT { 100, 101, 402, 120 } Valores actuales

En relación con la perdida de pasos he realizado las siguientes modificaciones:

- Cambiado el motor y el cableado del eje Y
- Cambiado las varillas de la cama

Y algunas otras cosas tal y como indicaba en mi anterior consulta

https://www.spainlabs.com/foros/tema-Pro...con-correa

Al final la única forma con la que he conseguido imprimir en relativa buena calidad y velocidad (50 mm/s) ha sido ajustando la aceleración y el jerk en los siguientes parámetros

#define DEFAULT_MAX_ACCELERATION { 400, 400, 100, 10000 }

#define DEFAULT_XJERK 9.0
#define DEFAULT_YJERK 9.0
#define DEFAULT_ZJERK 0.3
#define DEFAULT_EJERK 5.0

De nuevo gracias por vuestra ayuda
  Responder
#5
El microstepping afecta al numero de pasos que debes dar por cada vuelta que da el motor, se suele configurar en la placa mediante los jumper que tiene cada driver debajo (En placas ramps y similares). Puedes configurarlo a estos intervalos: 1/1, 1/2, 1/4, 1/8 y 1/16, y en algunas placas puedes incluso configurarlos a 1/32. Como usas una anet, este factor de mcirostepping será algo fijo e inamovible, asi que tienes que averiguar cual es y punto... no tienes posibilidad de cambiarlo.
Y ahora, una explicación de que es esto:

Cuanto mayor es el microstepping, mas "fluido" es el movimiento, ganas resolución pero a la vez pierdes un poquito de fuerza en los motores cuanto mas microstepping apliques.
Asi, si un motor es de 200 pasos por revolución, aplicando el microstepping en lugar de tener que enviar 200 pulsos al driver para que el motor de una vuelta, tendrás que darle muchos mas:
- Con 1/1, 200 pasos por revolución
- Con 1/2, 400 pasos por revolución
- Con 1/4, 800 pasos por revolución
- Con 1/8, 1600 pasos por revolución
- Con 1/16, 3200 pasos por revolución

Aplicando las formulas de transmisión de las correas y poleas, o de los husillos, o del diametro del piñon de arrastre de hilo del extrusor conseguirás unos pasos por mm necesarios para cada eje, y estos pasos debes multiplicarlos por el microstepping que tengas configurado para que funcione todo correctamente.
Como ejemplo de la formula, te pondre la aplicada en un extrusor titan:
Cita:Steps por mm (Extrusor) = Motor Steps * Micro-stepping * Gear Ratio / (Diametro efectivo arrastrador * Pi)

Desglosando, tienes que proporcionar en la formula los pasos del motor por revolución, que suelen ser 200 (excepto en motores de 0.9º/step, que son 400), el factor de microstepping, el ratio de la reductora si es que la tienes y tu extrusor no es directo y por ultimo el diametro interno del arrastrador del hilo, que por ejemplo en un extrusor titan es de 7.3mm.

Con todos estos datos, sacarás un valor de pasos por mm que será el que debes introducir en tu configuración, y finalmente si quieres podrás realizar un ajuste fino modificando estos valores poco a poco hasta que las medidas coincidan a la perfección. En los ejes X, Y y Z esto es importante, en el extrusor no tanto ya que puedes jugar un poquito con el flow/extrusor multiplier.


Igualmente lo que te ocurre no es normal y denota un problema o bien mecánico o eléctrico. No existe ningún arte mágico que haga que un firmware cargado en una placa se modifique solo y deje de funcionar correctamente. Cambia a Marlin si quieres, pero que sepas que cambiar el firmware puede que no te solucione ningún problema.
Por ultimo, pide consejo a gente que posea Anets con Marlin cargado, ellos te podrán incluso decir sus valores de configuración para el extrusor. En mi caso no tengo una anet aqui, si que las he tocado y impreso con ellas, pero no me gustan... son baratas, imprimen considerablemente bien pero odio el concepto de la placa tan cerrada que tienen, a la minima averia mas vale tirar con la electronica e instalare una nueva que como minimo permita mas salidas disponibles, si te pasa esto, es el consejo que te doy... si casca un driver, cambia a ramps.


PD: Prueba a poner un ventilador pequeñito enfocando a los driver de la electronica, ya se que la anet no trae ningun ventilador ahi por defecto, pero eso puede marcar la diferencia entre perder pasos en un motor y no perderlos. Cuando los driver se calientan demasiado, se apagan momentaneamente y pierdes pasos.
  Responder
#6
Muchas gracias por la detallada explicación del microstepping y confirmarme que con la placa convencional de la Anet no se puede modificar.
Ayer al intentar nivelar la cama me volvió a dar problemas de pérdida de pasos, empiezo a pensar que alguno de los marcos frontal o trasero se ha combado y las varillas de la cama no están totalmente paralelas ya que hacia la parte del fondo de la cama noto más resistencia, la otra posible causa que se me ocurre es que al aflorar los tornillos para subir la cama estos ejerzan presión sobre la H de la cama y a su vez sobre los rodamientos Igus que tengo puestos aumentando la fricción.
Por otro lado he tocado el disipador que está encima del driver del eje Y y está algo caliente pero no ardiendo, probaré a tratar de poner un ventilador, pero dónde puedo engancharlo en la placa original del la Anet? O puedo engancharlo a la fuente ?.

Por otro lado en caso de cambiar de placa que me recomendáis una Ramps ¿cuál sería el modelo? O GT2560
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  calibracion pedrocr 3 1,240 08-07-2019, 09:38 PM
Último mensaje: Simemart
  calibracion pedrocr 1 1,138 06-07-2019, 07:30 PM
Último mensaje: Simemart
  Anet A8 Calibración nozzle Gannon 4 2,389 03-04-2019, 09:57 AM
Último mensaje: Gannon
Triste cubo de prueba de x 10 , y 10 , z 9.5 MM cesar Scobar 3 1,614 01-12-2018, 06:18 PM
Último mensaje: edgarc
  CONSULTA No queda bien el cubo de calibración. lamosca01 27 13,830 06-11-2018, 05:25 PM
Último mensaje: Simemart