This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
CONSULTA Problema con zocalo o polulu RUMBA
#1
Hola a todos
Soy nuevo en el Foro, estoy retomando una Prusa i3 vieja que en un tiempo preste a un amigo. Tengo una placa Rumba con Marlin 1.8.5 y Repetier-Host. Cuando conecto todo y comienzo a hacer pruebas manuales desde el Rapetier veo que el motor del eje Y esta mudo y alli comenzó el problema.
AL Marlin le hice los cambios mínimos necesarios para la placa...nada nuevo.
-Probe los pololus en diferentes zocalos / ejes y todos funcionan
-Probe el motor con diferentes pololus en otros ejes/zocalos de la Rumba y funciona.
-Los endstop X/Z funcionan bien...el del eje Y prende el led, pero como no funciona el motor, no se si hace el corte.
Entonces supongo que el problema puede ser el zocalo Y de la placa de Rumba o una cuestion de programación de firmware, (aclaro que me siento mas cómodo con el hard que con el software  Sisi1 )

Alguien me puede dar alguna orientacion? GRACIAS!!!!
  Responder
#2
Hola, no dices si también has cambiado el cable del motor del eje Y, supongo que sí.
Por la parte del software, comprueba que no tengas a 0 los micropasos por mm del eje Y.
Otra posible fuente del problema puede ser una incorrecta asignación de los pines relacionados con el driver del eje Y. En teoría es la siguiente:

#define Y_STEP_PIN         54
#define Y_DIR_PIN          47
#define Y_ENABLE_PIN       55


Si todo lo anterior está correcto, es posible que tengas alguna línea cortada en ese zócalo.
Con paciencia y un esquema de la placa se puede comprobar.
  Responder
#3
Gracias...lo pruebo y comento
  Responder
#4
Simemart...muchas gracias por tu ayuda.
-Me fije en la configuraciones de pines para Rumba y es la misma que me pasas.
-la linea DEFAULT_AXIS_STEPS_PER_UNIT   { 80, 80, 4000, 500 }...el eje Y no esta en 0

En mi consulta no habia aclarado,pero el motor ubicado en eje Y funcionaba bien en los demas ejes al igual que los demas motores NO funcionan en el eje Y.

Lamentablemente sigue "mudo"..me puse a revisar con un tester el zocalo del eje Y.. 
Probe continuidad entre la soldadura de la placa y cada "orificio" en donde se inserta el conector....todo correcto.
Los pin de cada zocalo, si se mide continuidad entre ellos para cada eje, me dan similitudes....
Probe las dos resistencias que tiene cada circuito del esquema para cada eje...todas me dieron similares en cada eje respectivamente.
Solo me queda probar el condensador que no me queda muy claro como probarlo ya que no quisiera sacarlo de la placa.


Lo extraño es que cuando le doy la orden de avance en forma manual con el Repetier....ningun motor hace nada....es como si no existiera ejecución de la orden....por eso me enfoque a que era problema de configuración....
A mi humilde entender no me quedan muchas opciones antes de dar por muerta la placa. 


Igualmente...excelente tu ayuda
  Responder
#5
Bueno...finalmente cambie los PIN en el firmware. Ahora uso el zocalo del 3 extrusor E0 como eje Y.

El cambio fue en pin_rumba.h, intercambie los número de pin entre Y y E2....y funciona...

saludos
  Responder
#6
Si te falla en ese zocalo e intercambiando los pines te va en el zocalo del extrusor 2 claramente es un problema de hardware. O bien tendras alguna pista interrumpida, o algun pin quemado.

Puedes tirar asi perfectamente, lo unico... a olvisarse del extrusor 2.
  Responder
#7
Hola, teniendo un zócalo libre, es la solución más sencilla.
Por si quieres indagar más el problema de ese zócalo, decirte que no solo hay que comprobar la continuidad de las pistas del circuito, sino también las señales presentes en el mismo.
Estas son las relacionadas con los movimientos del motor y que podrían influir en el problema:

[Imagen: Img1.jpg]

Enable y Reset (este último no se utiliza en los TMC) tienen que estar a nivel bajo (0V) o no se moverá el motor.
Sleep tiene que estar a nivel alto (+5V) para que se mueva el motor.
Dir no influye para que se mueva o no el motor, sólo en la dirección del giro. Estará a nivel alto en un sentido y bajo en el otro.
Step cambia de estado (bajo a alto y viceversa) para generar un paso (o micropaso), pero es difícil de comprobar sin un osciloscopio.
Como es lógico, los conectores de corriente (+12V y +5V) y GND tienen que estar a esos valores siempre, no sólo cuando se mueve el motor.
Por los conectores de las bobinas del motor, B.1 y B.2, debe circular corriente cuando se ordena un movimiento del mismo, cerrando el circuito entre los conectores de cada bobina.
Si en los conectores de control Enable, Reset y Sleep no tienes la señal correcta, podría ser un problema que haya dañado internamente la MCU, en lugar de las pistas de la placa. Tendrás que vigilarlo por si se reproduce más adelante.
Un saludo.
  Responder
#8
(06-01-2019, 06:52 PM)Simemart escribió: Hola, teniendo un zócalo libre, es la solución más sencilla.
Por si quieres indagar más el problema de ese zócalo, decirte que no solo hay que comprobar la continuidad de las pistas del circuito, sino también las señales presentes en el mismo.
Estas son las relacionadas con los movimientos del motor y que podrían influir en el problema:

[Imagen: Img1.jpg]

Enable y Reset (este último no se utiliza en los TMC) tienen que estar a nivel bajo (0V) o no se moverá el motor.
Sleep tiene que estar a nivel alto (+5V) para que se mueva el motor.
Dir no influye para que se mueva o no el motor, sólo en la dirección del giro. Estará a nivel alto en un sentido y bajo en el otro.
Step cambia de estado (bajo a alto y viceversa) para generar un paso (o micropaso), pero es difícil de comprobar sin un osciloscopio.
Como es lógico, los conectores de corriente (+12V y +5V) y GND tienen que estar a esos valores siempre, no sólo cuando se mueve el motor.
Por los conectores de las bobinas del motor, B.1 y B.2, debe circular corriente cuando se ordena un movimiento del mismo, cerrando el circuito entre los conectores de cada bobina.
Si en los conectores de control Enable, Reset y Sleep no tienes la señal correcta, podría ser un problema que haya dañado internamente la MCU, en lugar de las pistas de la placa. Tendrás que vigilarlo por si se reproduce más adelante.
Un saludo.

Interesantisimo aporte!
Saludos desde Puente Genil!
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  CONSULTA Board Rumba Se tilda Fifahitler 0 775 12-11-2018, 10:47 PM
Último mensaje: Fifahitler
  placa rumba zorroronoa 3 2,279 21-06-2017, 01:39 PM
Último mensaje: zorroronoa
  Controladora RUMBA Chopertrote 6 2,988 18-04-2017, 03:05 PM
Último mensaje: sacha
  Controladora Rumba Ayuda sacha 0 1,434 22-07-2016, 04:02 PM
Último mensaje: sacha