This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
CONSULTA Problema con protocolo GRBL - ARDUINO UNO en plotter de corte
#1
Buenos dias, estoy trabajando en un proyecto de restauracion de un plotter de corte de vinilo Moritzu modelo UC-700e de 63 cm de ancho. El mismo tiene la placa madre quemada y su reparacion oficial es de la mitad del valor del plotter.
Con mis conocimientos de electronica y cnc he reemplazado la placa madre por un arduino shield con ejes x /y .
He buscado muchos programas que me permitan corregir el error de corte por cuchilla tangencial libre pero no he encontrado solucion, si corrigen el corte no son compatibles con los formatos de grbl y si son compatibles con grbl no corrigen el corte.
A ver si alguien tiene este problema solucionado para que podamos compartir informacion. Si alguien tiene una duda no dude en consultar.
Dejo algunas fotos para que se comprenda mejor.
[Imagen: Sapinlabs.png]


Los programas probados son:
inkscape con extensiones Inkcut 2.0 e Inkcut 1.0 (linux)
inkscape con extensiones de cuchilla tangente.
LaserGRBL. uno de los mejores programas sensillo y practico
Artcut 2009 vino con el plotter corrige el corte pero GRBL no comprende los datos recibidos desde el artcut
GRBL-Plotter. es buen programa corrige los vertices pero no el sobrecorte, es decir define mas las letras pero no cierra los cortes.
desde ya muchas gracias
  Responder
#2
Y cual es el problema del gcode que genera el soft que en teoria si arregla el fallo?

Puedes poner algun fragmento de codigo?
  Responder
#3
No aclaras que arduino tenés colcado, en caso de tener un UNO, te sugiero un programa el "ESTLCAM" con ese podés no solo generar el código G, sino que podés controlar el Plotter de corte, es un programa sencillo de manejar.


[Imagen: b0b00217c2fbb723b92a06f8306bc4b451d281a0-1-625x500.png]

[Imagen: e10-en-s.jpg]

si podés igualmente subi un codigo con el problema para chequear el error que mencionas..
Saludos cordiales
Fernando

Kaihatsu CNC
Bs.As. - Argentina
  Responder
#4
muchas gracias Valvulin, lo estare viendo ni bien regrese de trabajar.
El arduino es un Arduino uno + shield 3.0+ dos drivers a4988 con version grbl 1.1
desde ya muchas gracias

mucha gracias Grafisoft, el codigo esta en formato Hpgl. muy distinto del codigo g.
si me generara un codigo g alterado podria modificarlo pero esta muy lejos de ser un codigo g.
hay diferentes parametros que se pueden poner pero es codigo hplg.
Estaria muy bueno saber si el grbl arduino tiene un driver para que la pc lo instale como un plotter mas o una impresora mas
muchas gracias por tu ayuda
  Responder
#5
SIIIII genial !! no es del todo practico o yo recien lo conozco a Estlcam pero soluciono el problema. ahora las letras si son cortadas en su totalidad . Muchas gracias a las personas que aportaron a la solucion de forma tan rapida y eficaz.
Si desean subire el proyecto con planos y conexiones para que le ayude a alguien.

Por ultimo seria bueno que grbl pueda ser reconocido como un controlador mas como los del tipo comercial, y asi poder enviar al plotter directamente desde corel o Artcam. (es cuestion que el arduino grbl interprete lo que se envia por el puerto serie desde estos programas) si saben algo les agradezco

Muchas gracias contribuyentes
  Responder
#6
Hola Mariano,

Una pregunta tonta... Con que soft estas generando hpgl?? Es extensión hpg verdad?

Saludos !
  Responder
#7
hola, el programa que genera hpgl es inkcut en linux.
  Responder
#8
Ahh. Y solo para corte. Le echaré un ojo. Gracias !!!
  Responder
#9
Buenos dias.

Creo que me apure en dar credito a esltcam ya que en texto funciona bastante bien pero tengo que retocar el codigo g que genera. no me convence

No me resigno, debe haber una solucion mejor a mi problema.

les comento: generé un texto en  corel, lo exporto a artcut 2009, configuro un ploter que como les comente antes tengo un Moritzu UC700e que tiene un arduino uno con shield de CNC y en la salida PWM un irfz44n para manejar el solenoide del portacuchilla.

dejo las fotos de configuracion.  no puedo comprender porque si grbl 1.1 trabaja por serie y el artcut  envia por serie que tanta diferencia tienen en el protocolo de comunicacion.

[Imagen: 1.jpg]

[Imagen: artcut.jpg]

[Imagen: install-cutter.jpg]

[Imagen: parametros-ploter.jpg]

[Imagen: parametros-serie.jpg]

[Imagen: Codigo-hpgl.jpg]

cualquier sugerencia es bienvenida  por lo pronto tratare de convertir el codigo mostrado en hpgl en algo parecido a gcode.

p/d: los conversores de hpgl a gcode no han dado resultados
desde ya muchas gracias
  Responder
#10
Arrancamos con un cuadrado de 62 mm x 62 mm ubicado en el punto 0 de artcut.
el codigo que genera en hpgl es:
G90 G0 X0 Y0;S200;F2500;M52480,1240;M32480,1240;M32480,2480,0,2480,0,0,2480,0,2480,1240,2480,1252;M52480,1252;M52480,0;END2480;HOME;

acomodado queda +- :

G90
G0 X0 Y0 F2500
S200
F2500
M5
G1 X2480 Y1240 F2500
M3
G1 X2480 Y1240
M3
G1 X2480 Y2480
G1 X0 Y2480
G1 X0 Y0
G1 X2480 Y0
G1 X2480 Y1240
G1 X2480 Y1252 // ESTA ES LA DIFERENCIA DEL SOBRECORTE QUE EN EL SETUP ESTA EN 0,3 MM
M5
G1 X2480 Y1252
M5
G1 X2480 Y0
END
2480;
HOME;

el factor de conversion es: 2480 cosos dividido 62mm da factor 40 que se puede corregir desde los pasos por mm o con un divisor. ya vere como hago
a seguir trabajando
  Responder
#11
Hola llegue hasta acá, porque tengo tirado un plotter Roland CX24, me gustaria hacer lo que hizo Mariano3082, si pudiera por favor compartir el codigo para el arduino, desde ya muchas gracias
  Responder
#12
(26-02-2020, 06:18 PM)Juanin escribió: Hola llegue hasta acá, porque tengo tirado un plotter  Roland CX24, me gustaria hacer  lo que hizo Mariano3082, si pudiera por favor compartir el codigo para el arduino, desde ya muchas gracias

El firm del arduino es grbl, lo localizas tirando de google, esta en github.

Saludos,
-> Mi CNC de escritorio CNCDesktop 500 -> https://www.spainlabs.com/foros/tema-Fresadora-Desktop-CNC-500
-> Laboratorio de Fabricación Digital Maker www.lowpower.io 
--> Twitter: https://twitter.com/Grafisoft_ES  | IG: https://www.instagram.com/lowpowerio/
  Responder
#13
Gracias master, ya encontré información

Gracias master, ya encontré información
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  fabricar un plotter de corte de vinilo MonoPensante 16 14,032 13-12-2021, 08:49 AM
Último mensaje: TonyTren
  Problemas con version grbl Pedriza 14 2,336 10-05-2021, 09:39 PM
Último mensaje: Pedriza
  problema con pasos y arduino antonio 2 0 881 20-02-2020, 11:49 PM
Último mensaje: antonio 2
  Problema controladora GRBL TonyTren 15 5,328 07-11-2019, 12:03 PM
Último mensaje: maria
  Busco GRBL 0.9J Thulsa_Doom 8 5,233 02-04-2019, 07:05 AM
Último mensaje: PauFerlo