This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
CONSULTA Problema cálculo husillos
#1
Hola a todos, pues tengo un problema con el cálculo de husillos y el la versión de Marlin 1.1.x
Resulta que yo tenía otra electrónica (MKS Gen-2Z V1.1) con otra versión de Marlin más antigua, para ser exactos la versión 1.0.2-1 y el valor del cálculo parea esa versión era el correcto, pero al cambiar de firmware y de electrónica, ahora la versión de Marlin es la más nueva hasta la fecha y la electronica es un Arduino Mega con Ramps 1.4 y usando los valores de la primera configuración, los husillos no me van, se ve que el valor es demasiado alto.

Mis husillos son metrica 8 de 2mm de pase y con 4 filetes de rosca, con lo cual y si no me equivoco la formula sería la siguiente

Pasos_por_mm = (pasos_por_vuelta_del_motor * micropasos_del_driver_del_motor) / (paso_varilla x Filetes de rosca)
NEMA 17 con husillo trapezoidal M8 de paso 2mm, con micropasos del pololu de 32, con 4 filetes de rosca:
    (200 * 32) / (2 * 4) = 800

A ver si alguien me puede echar una mano.

Gracias
  Responder
#2
Hola. Creo que debes sacar de la ecuación los filetes de rosca. Por lo que yo se, si el paso de la varilla es 2mm una vuelta completa de la misma produce un avance de esos 2mm.
Con lo cual.... si el motor es de 200 pasos y el driver configurado a 32 micropasos el driver debe recibir 6400 pulsos para que el motor de una vuelta. Despejando.... 6400 pulsos son 2mm. Con lo cual tienes 3200 pulsos por milímetro.
(200*32)/2= 3200
Saludos
  Responder
#3
Hola, me parece que @Thulsa_Doom no se ha explicado bien (por lo que indica de los 4 filetes de rosca) y lo que realmente tiene son husillos T8: trapezoidales, no métricos.
Estos husillos tienen 2 milímetros de filete pero, dado que tienen cuatro entradas simultáneas, el desplazamiento es de 8 mm por vuelta (por eso lo de T8: Trapezoidales de 8 mm).
El cálculo que realiza, si los drivers están configurados a 32 micropasos por paso, es correcto.
Lo que no tiene mucho sentido es lo que dice de las distintas versiones del firmware.
La configuración de los micropasos por milímetro solo tiene que ver con la configuración mecánica de la máquina y con la configuración de los drivers.
Si no se cambian los husillos T8, ni los micropasos por paso del driver (32), en cualquier versión de Marlin habrá que poner 800 para los micropasos por milímetro.
Lo que sucede será que con la placa MKS Gen tendría unos drivers configurados a 16 micropasos por paso (seguramente A4988) y ahora tiene unos DRV8825 (configurados a 32), por lo que antes tendría 400 micropasos por mm para ese eje y ahora necesita poner el doble.
  Responder
#4
No, siempre he tenido los DRV8825, ya dije que con 800 pasos en la GEN me iba perfecto ¿estará mal la Ramps y no está configurando los drives a 32 ?.. es que para que me pueda funcionar los motores tengo que poner un valor de 100 en Marlin.
Según leo en el manual para configurar los driver a 32 hay que colocar los tres jummpers que está debajo de cada driver
  Responder
#5
Vamos a aclarar un poco esto, porque me parece que estás hablando de temas distintos.
Cuando dices que no te van los motores si configuras un valor de 800 micropasos por milímetro, ¿te refieres a que no se mueven?
Porque si es así, eso no es debido a la configuración de micropasos por milímetro, sino al ajuste de la corriente de los drivers.
Poner un valor u otro solo influye en la distancia realmente recorrida por el eje, no en que funcionen o no los motores.
Si los husillos son T8, dan una vuelta por cada vuelta del motor y tienes DRV8825 con los tres puentes puestos, el valor correcto es 800.
La configuración de los micropasos por paso de los drivers es la misma en la RAMPS y en la MKS GEN: los tres puentes puestos para el máximo de micropasos.
  Responder
#6
Estamos hablando de lo mismo, si pongo el valor de 800 se bloquean y no funcionan, se oye un ruido y no caminan, están bloqueados, si bajo a 200 si que caminan a una velocidad endabliada, hay algo raro en todo esto y no consigo comprender el qué, a no ser que no funcionen los puentes en la ramps para indicar que los drivers están configurados a 32... no me había pasado nunca esto
  Responder
#7
Yo también pienso que variar los steps/mm sólo influye en el recorrido.

A parte de revisar la corriente que tienes regulada en los drivers (como te han comentado), puedes revisar la aceleración en configuration.h

Código:
// default settings

#define DEFAULT_MAX_ACCELERATION      {5000,5000,10,5000}    // X, Y, Z, E maximum start speed for accelerated moves. E default values are good for skeinforge 40+, for older versions raise them a lot.

Esta es la mia para unos drv8825 y nema 17.

Saludos.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Duda con husillos rgl3dprint 6 1,427 14-12-2020, 10:18 AM
Último mensaje: rgl3dprint
  CONSULTA Husillos tr8 Otero 4 1,560 31-07-2020, 06:02 AM
Último mensaje: inviernomudo
  CONSULTA Husillos RepRap a MK2S txus.ballesteros 4 1,883 20-11-2018, 08:01 AM
Último mensaje: txus.ballesteros
  TUTORIAL poner husillos Prusa i3 Hephestos de BQ kokeeeeee 3 6,687 01-05-2018, 07:50 PM
Último mensaje: JAIMOTO
Triste Adaptar Husillos TR8x2 (P1) - IMPOSIBLE!! peiblo 22 6,564 03-08-2017, 07:13 PM
Último mensaje: EugenioFructuoso