Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
CONSULTA Problema al imprimir
#1
Hola buenas hace unos días me llegó la artillery sw x1 y al imprimir cualquier pieza me sale un escalón en el punto en que empieza a imprimir. Sospecho que es al cambiar de capa pero no he encontrado nada relacionado y no se se como arreglarlo. Necesito ayuda por favor. Muchas gracias.

Dos fotos. La línea que se aprecia es el problema.

resim

resim
Citar
#2
Hola, lo primero que tienes que hacer es calibrar perfectamente la impresora.
Quizá te interese echarle un ojo a este post.
Citar
#3
Gracias por su aporte, aunque no me sirve de mucho ya que está perfectamente calibrada. También tengo que decir que me pasa más cuando hace una curva la impresora. Voy a probar a poner retracción de filamento al cambiar de capa y ya os digo.
Citar
#4
El problema se llama costura y aparece en piezas circulares o con muchas curvas. No hay solución, hay mejoras.
Citar
#5
Yo veo la "costura de la muerte", y justo a su alrededor fallas al tiempo de empezar las capas, cosa de retracción.

Las capas que debería ser verticales no lo son, hay unas metidas para dentro y otras para fuera, se ve mejor en la espalda, alrededor de la costura. Es en la primera foto, en el lado derecho de la foto. En la parte izquierda no se aprecia tanto, quizás por el ángulo de la foto y la luz.

Lo que no es normal es que se aprecie la costura delante de la figura y detrás, solo debería haber una costura, nunca dos, por ahí tienes otro problema sin resolver.
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
Citar
#6
Hola, tengo la impresión @Cobre3 de que no has recibido muy bien mi primera respuesta, seguramente debido al uso del imperativo en lugar del condicional, pero no había intención de crítica, sino solo de indicar la conveniencia de hacer, como primer paso, una buena calibración de una impresora recien montada.
Puede que consideres que tu impresora está perfectamente calibrada, pero convendrás conmigo que si fuese así no tendrías el problema que ha motivado tu consulta. Supongo que no pensarás que todos tenemos ese problema tan marcado, ¿no?.
La calibración perfecta de una impresora implica mucho más de lo que la mayoría de usuarios piensa y hace, involucrando a todos los aspectos de la impresora, tanto de hardware como de software.
Volviendo al tema del post, efectivamente se suele llamar "costura" a ese defecto en la impresión, aunque yo creo que sí tiene solución, entendida como tal hacer que pase casi desapercibida.
Ese defecto se debe a un exceso de presión del material fundido dentro de la boquilla cuando se inicia o finaliza cada movimiento de impresión y se hace visible cuando estos pertenecen al perímetro exterior de la pieza.
Cuando la boquilla se posiciona para comenzar el perímetro de la capa, hay una pequeña detención que da tiempo a que se deposite un poco de material, pero no es correcto que solo se produzca en las zonas curvas de la pieza.
Lo que pasa es que los movimientos de impresión siempre son segmentos de recta (incluso las curvas están formadas por ellos) y el programa de corte siempre comienza las capas en el extremo de una de ellas por lo que, si la cara no es curva, lo hará en un vértice, en el que pasa algo más desapercibida la "costura" (aunque se puede apreciar por un redondeo más o menos pronunciado de dicha arista).
Las caras curvas se componen de varios segmentos de recta, pero con poco ángulo de desviación entre ellos, lo que hace que, si comienza la capa en alguno, se resalte claramente el defecto.
Para minimizar el problema con el método tradicional, hay que actuar sobre varios frentes: aceleraciones, jerk, flujo y retracciones.
Para las dos primeras hay que partir de los valores típicos que se suelen utilizar y variarlos muy ligéramente una vez se tengan los otros bien calibrados.
Las aceleraciones dependen en gran medida de la estructura mecánica de la máquina, aunque unos valores entre 500 mm/s² y 1000 mm/s² suelen ser apropiados.
Para el jerk se suelen utilizar valores entre 10 y 20 para los ejes XY, que son los que más influyen en este aspecto.
Para regular correctamente el flujo, creo que una de las formas más sencillas y efectivas está en el post que te indicaba, claro que seguro que hay otras formas de hacerlo también válidas.
Las retracciones tendrán su papel si el cambio de capa se produce con un desplazamiento significativo de la boquilla (mayor que la distancia mínima que se tenga configurada para hacer retracción) y si se tiene configurado que se realice primero el perímetro exterior, pues después ya no se realizará retracción para los otros perímetros (si los hay).
Si no se dan esas premisas, no se realizarán retracciones en el cambio de capa, a no ser que se habiliten expresamente en el programa de corte.
Por otro lado, estos defectos se suelen agrupar en una línea vertical (de ahí el nombre de costura), pero no es imperativo. Si, por ejemplo, se configura el programa de corte para que realice los cambios de capa en puntos aleatorios, obtendremos muchos puntitos distribuidos por toda la superficie de la figura. Esto lo puedes comprobar en las fotos que adjuntas, viendo que realmente hay un punto por cada capa y algunos no coinciden exactamente debajo o encima de otros.
Es por ello que se pueden producir varias "costuras" en una misma pieza. Pero eso sí, no tendrán cada una de ellas puntos en todas las capas, sino que aparecerán de forma discontinua, solo en las capas que tengan ahí su comienzo.
Como normalmente se tiene configurado que las capas empiecen en el punto más cercano al final de la capa anterior, el número de costuras que tendrá la pieza dependerá en gran medida de su forma y del patrón de rellenado que se haya elegido, pues eso hace variar los puntos en que finalizan las capas.
Por ejemplo, en estas piezas de prueba que he realizado:

resim
resim
resim

Como utilizo un patrón de relleno triangular, que hace que termine en tres puntos distintos las capas y dado que tengo configurado que optimice los puntos de inicio, hay tres puntos distintos de inicio de capa y por lo tanto tres costuras. Pero, como se puede apreciar, no hay puntos en todas las capas de la costura sino solo cada tres.
La pieza de la izquierda esta impresa con la configuración por defecto que utilizo, en la que no fuerzo la retracción entre capas. La del centro activando esa retracción y la de la derecha, activando además el Linear Advance.
Aunque en las imágenes (no son muy buenas ya que es difícil sacar buenas fotos de detalles tan pequeños) se puedan apreciar las costuras en las tres piezas (cosa casi imposible de evitar), os aseguro que al tacto si se notan las diferencias, aunque ya parto de una situación bastante aceptable en este aspecto.
El Linear Advance es una funcionalidad de Marlin orientada a eliminar estos inconvenientes y que en esencia, es una forma de control de la presión en el interior de la boquilla durante las aceleraciones y deceleraciones que se producen al iniciar y finalizar los movimientos de impresión.
Con una configuración apropiada, esta funcionalidad puede llegar a eliminar estos problemas de una forma bastante efectiva.
Eso sí, para que funcione correctamente, el impulsor tiene que dar la talla y los que normalmente tienen las impresoras DIY no suelen hacerlo.
Citar


Temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Problema al imprimir. Leonardo Corona 5 384 31-12-2019, 08:15 PM
Último mensaje: Lepes
  Problema al imprimir ciertos diseños. Tac tac extrusor Comediaan 9 1,673 02-11-2019, 08:51 PM
Último mensaje: wasonn
  PROBLEMA ZIG ZAG AL IMPRIMIR CIRCULOS camilorodas 4 594 26-06-2019, 10:26 PM
Último mensaje: camilorodas
  CONSULTA Problema al imprimir en ender 3 Enrike 8 1,196 28-03-2019, 03:55 AM
Último mensaje: Enrike
  Problema al imprimir con ABS pabli4ever 3 743 18-03-2018, 03:38 PM
Último mensaje: Lepes