This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
CONSULTA Problema Fuente Alimentación?
#1
Exclamación 
Buenas noches,


Hace unos días cambié la electrónica de una Anet A8 por un conjunto Arduino Mega + Ramps 1.6, le cargué Marlin 1.1.9 y la dejé configurada a nivel pasos/mm, mecánica, homing, temperaturas, etc.

En "vacio" la impresora calienta perfectamente, y detecta todo lo que se le pide (finales de carrera, termistores, motores y demás).

El caso es que, desde entonces no he podido terminar mas de dos impresiones seguidas... Por alguna extraña razón en medio de la impresión y en puntos diferentes se me apaga la fuente de alimentación quedándose únicamente encendida la pantalla LCD, ésta no muestra ningún mensaje de error, simplemente sigue mostrando la pantalla tal cual como si siguiera imprimiendo (variaciones de temperatura, posiciones de los ejes, estado del ventilador de capa, archivo que se está imprimiendo desde la tarjeta...).

Cabe decir que la fuente que le tengo puesta es la que siempre he tenido una fuente ATX de PC modificada, no estoy seguro que este sea el problema ya que hasta ahora, alimentando la otra placa, ha funcionado sin problema durante mas de 3 años...

Se me ocurrió también que podría ser algún problema de temperatura, por lo que le coloqué un ventilador sobre el conjunto de la electrónica para refrigerarla, obteniendo el mismo resultado, igualmente he revisado todos los cables por ver si alguno está haciendo algún falso contacto, pero por ahí también parece que todo está bien... 

También tengo que decir que le tengo puesto un par de mosfets para la cama caliente y para el hot end, se que en principio éstos no son necesarios ya que estas placas traen una protección superior a la de la Anet original, pero por prevenir se los he mantenido...

He intentado también cambiar la forma de alimentar el arduino (en vez por USB, directamente por el jack de alimentación), pero la placa no responde por esta vía, me temo que tengo el regulador de voltaje dañado ¿podría ser esto la causa de los parones repentinos de la fuente? ¿Qué mas puntos puedo mirar para solucionar esto? Las calidades que he conseguido con las impresiones a medias que he ido sacando de momento me convencen, por lo que no me gustaría volver para atrás y reinstalar la placa original...

Mil gracias a todos
Saludos.
  Responder
#2
Hola @Marco, bienvenido al foro activo.
Lo primero que tendrás que averiguar es si el problema es que la fuente de alimentación deja de suministrar corriente (se desconecta) o si es la electrónica la que deja de funcionar.
Si es lo primero como pareces indicar, no veo como podría ser debido a la electrónica (por temperatura u otra causa). Habría que saber como tienes modificada la fuente y de que forma la pones en marcha.
Dado que no indicas nada en ese sentido, supongo que no estás controlando su apagado desde el firmware de la impresora, por lo que entiendo que tienes un interruptor para conectar el PS-ON de la fuente a GND para su encendido/apagado. Si es así, tendrás que revisarlo no vaya a ser que esté fallando y apagando la fuente. De todas formas, las fuentes ATX de PC no son muy fiables para esta finalidad (a no ser que sean caras y de marca) y menos si tienen varios años de uso.
No nos engañemos: si se utiliza una fuente de PC suele ser porque la tenemos a mano y no queremos realizar ese gasto, ya que nadie se plantearía comprar directamente una fuente ATX para este uso. Pero si es una fuente de un PC normal, no suele ser adecuada para una impresora 3D y menos si ya tiene un montón de años de uso en dicho PC. ¿Por qué estás utilizando esa fuente en lugar de la original de la A8?
El Arduino Mega tiene tres vías de alimentación y las tres son concurrentes: toma el mando la de mayor voltaje.
Si está colocado el diodo D1 en la RAMPS, que es quien conecta su circuito de alimentación con el Vin del Arduino, será la que se utilice ya que sus 12v son el máximo que admite el Arduino y por lo tanto se ignorarán las otras (a menos que se alimente con más voltaje por ellas, cosa sumamente desaconsejada).
Si no se tiene el D1 colocado, se utilizará la que se suministre por el jack que, según el fabricante, tiene que estar comprendida entre 7V y 12V para evitar problemas en el regulador de voltaje interno del Arduino.
Por último, si está activa y no hay ninguna de las dos primeras, se utilizará la de la conexión USB, que es de 5V. Naturalmente, esta última solo llega para hacer funcionar la electrónica de la placa y para que luzca de forma tenue la pantalla LCD.
Dado que cuando se te apaga la alimentación normal sigue funcionando el Arduino (sigue activa la pantalla), se deduce que imprimes con el cable USB conectado y que lo que falla es la fuente de alimentación.
Sea cual sea la vía de alimentación que se utilice, esta no tiene nada que ver con la alimentación de los grandes consumidores conectados a la RAMPS: calentadores y drivers no lo hacen desde el Arduino, sino directamente desde la fuente con la RAMPS de intermediaria, por lo que si se para todo, es porque aquella deja de alimentar.
Sobre los mosfet externos, nunca están de más y harán que la RAMPS te dure eternamente (salvo accidentes). Dado que lo mencionas, he de decir que realmente no es por falta de protección por lo que es muy conveniente colocarlos en las placas Anet, sobre todo el de la cama, sino por la mala calidad de los conectores donde se conectan los cables de esta, que son los que al final acaban quemándose.
En todo caso, no tienes por qué renunciar a la electrónica que tienes en este momento: si el problema está en ella, simplemente hazte con una fuente de alimentación adecuada.
  Responder
#3
Buenas noches!

Mil gracias @Simemart por la explicación y por tomarte tu tiempo...

Exactamente, tengo la fuente con el PS-ON y GND conectados con un interruptor y efectivamente, lo que pasa es que cuando se apaga, se apaga por completo la fuente (se queda totalmente a 0, con el ventilador parado y su led de on/off apagado) y claro, se va también la RAMPS y los calentadores... Entiendo que no dará mas de si y saltará alguna protección interna... ya que a través del firmware no tengo puesto ningún control sobre la fuente (No se del todo si es o no recomendable).

Al final lo de tener la ATX con la impresora no es por nada en especial... Tengo la original de la A8 puesta en otra máquina y funciona bien... Supongo que cuando empecé en esto leeria en algún sitio que las ATX eran mejores y tiré para adelante...

Haré eso, las cambiaré y a ver si me vuelve a dar este fallo... Iré comentando por si a alguno lo pasa lo mismo...

Saludos! ??
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  2 FUENTES DE ALIMENTACION GUERREROSPN 5 0 23-11-2023, 07:28 PM
Último mensaje: Simemart
  Fuente de alimentación se calienta al poner cama caliente roa122 2 734 04-03-2021, 09:45 AM
Último mensaje: roa122
  Alimentación cama caliente en placa gt2560 Toininyapas 8 1,270 28-02-2021, 11:56 PM
Último mensaje: Toininyapas
  CONSULTA Alimentación por DC no funciona Jaii 3 1,202 15-02-2020, 07:35 PM
Último mensaje: Simemart
  Problema eléctronica alimenta fuente lirico 7 1,945 15-03-2019, 12:52 AM
Último mensaje: Simemart