This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
CONSULTA Problema - Dimensiones de pieza erróneas al imprimir
#1
Pregunta 
Buenas a todos

Soy poseedor de una Anet a8 desde hace 2 meses. La impresora va perfecta y de momento no he tenido ningún problema fuera de lo normal, lo único y que no le di mucha importancia es al tema de las dimensiones de las piezas una vez imprimidas.

Me explico, que yo diseño / me descargo un cubo de 20 x 20 x 20 mm y cuando lo imprimo la pieza es de 19,50 x 19,75 x 19,85. Cuando es una pieza pequeña y que ademas es de adorno, no es un problema. Pero cuando diseño una pieza real, para sustituir una rota, ejemplo un regulador de una lavadora se me va a 1 o 2 mm mas pequeña.

Una solución seria hacer la pieza mas grande a ojo y probar, pero no creo que sea la mejor solución, se deberá a algo.

Por si facilita en algo el tema especifico datos.

Programa de diseño: Sketchup 2015
Impresora: Anet a8
Programa de impresión: Cura 2.3.0
Material de impresión: BQ PLA negro
Datos de impresión:

[Imagen: 1.jpg]

[Imagen: 2.jpg]

Un saludo
  Responder
#2
Los perimetros para que se realicen de forma correcta deben ser múltiplo de tu tamaño de boquilla. Por lo que veo has puesto que los perimetros te los haga de 1mm de espesor, si utilizas boquilla de 0.4mm pon 0.4mm, 0.8mm o 1.2mm, si no vas a tener problemas en la definición de algunas piezas y pueden salirte medidas incorrectas. Cuantos mas perimetros pongas mas resistente será la pieza en zonas como agujeros y mas podrás lijar antes de llegar al relleno.

Siendo una Anet A8 con el firmware de serie me extrañaría que estuviesen mal configurados los pasos por mm de los motores... asi que prueba eso. Tambien veo que imprimes a una altura de capa de 0.1mm. Eso esta bien para ganar definicion, sobretodo para piezas decorativas. Te recomiendo que nunca excedas los 0.3mm de altura de capa.
  Responder
#3
Doraimon, los errores en las piezas siempre son los mismos siempre que la impresora este bien configurada.
Tienes que tener en cuenta las holguras necesarias para que las piezas te encajen. Si por ejemplo tienes un eje de 6 y vas a hacer una pieza que encaje en él esta tiene que tener un diametro de entre 6,30 y 6,50. Tienes que aprender a jugar con ellos. Para boquilla de 0.4 como dicen te recomiendo capas de 0,3. Si quieres pon la pieza y vemos por donde ajustar

T
  Responder
#4
1 no uses sketchup
2 calibra los pasos de los ejes
3 calibra los pasos del extrusor
  Responder
#5
El tema de las medidas de las piezas impresas y su correspondencia con las del modelo utilizado es bastante más complejo de lo que se cree. Da para un monográfico.
Por otra parte, hacer declaraciones como la 1 de @PrimeraRata , sin un razonamiento que lo apoye, no me parece que ayude mucho a clarificar el tema.
Como hace muchos años que utilizo Sketchup para todo tipo de diseños, cuando adquirí mi A8 continué utilizándolo, aunque sé que no es un programa de diseño paramétrico. Más que nada, por la pereza que me dá pasarme a FreeCAD.
Pero eso no quita para que haya hecho pruebas con los dos, para comprobar si existen diferencias en el resultado.
Y aunque a nivel de Gcode hay ligeras diferencias (seguramente por cómo generan el STL el plugin de Sketchup y FreeCAD), en la práctica las piezas son casi idénticas, debido a que los factores que intervienen en las medidas de la pieza impresa son muchos y muy variados, enmascarando cualquier diferencia en el Gcode (que suele ser de centésimas de milímetro).
Y, en todo caso, no está nada claro cual consigue unas medidas mas acordes con el modelo.
Así que @doraimon , si estás cómodo diseñando en Sketchup, puedes seguir con él tranquilamente. Tus piezas no serán peores por ello.
Eso sí, siempre que lo tengas bien configurado (sobre todo la precisión de círculos y arcos). También hay una serie de "truquillos" a la hora de utilizarlo que ayudan mucho.
Te puedo asegurar que la gran diferencia que obtienes en el cubo de calibración no tiene nada que ver con el uso de Sketchup (cuando utilizas un STL del cubo descargado, casi seguro que no se ha generado con él), sino a un problema o bien de configuración de micropasos (aunque coincido con @Shellmer en que es raro con la impresora de serie) o bien a que se estén perdiendo pasos debido a problemas mecánicos.
Creo que lo primero que deberías hacer son los puntos 2 y 3 que te indica @PrimeraRata y a partir de ahí, si continúan las diferencias, seguir investigando por el lado mecánico.
Es importante tener en cuenta que, para conseguir una buena correspondencia entre las medidas de la pieza impresa y el modelo, hay que configurar muy bien el fileteador, que es quien realmente "imprime" virtualmente la pieza. Y no es solo poner el diámetro de la boquilla y las medidas de la cama.
Como indica @Shellmer para los contornos, hay parámetros que hay que adecuar a las características físicas de nuestra máquina o esta no podrá realizar correctamente la tarea.
Y si diseñamos nosotros mismos, se evitan muchos problemas si lo hacemos con la impresión en mente.
De nada sirve querer imprimir una pieza de 8 mm de altura, si configuramos todas las capas a 0,3 mm.
Si está perfectamente calibrada, imprimirá una pieza de 8,1 mm casi con toda seguridad.
Y tampoco coincido con @fbforos cuando dice que, si la impresora está bien calibrada, los errores son siempre los mismos.
Estos estan totalmente influidos por las configuraciones que se hagan en muchos parámetros del fileteador. Por ejemplo, la altura de capa que se use.
Como se puede comprobar experimentalmente, una pieza puede tener distintas medidas una vez impresa, dependiendo de la altura de capa que se haya utilizado.
Como digo al principio, hay tema para un monográfico.
  Responder
#6
(19-01-2018, 06:08 PM)Simemart escribió: Y tampoco coincido con @fbforos cuando dice que, si la impresora está bien calibrada, los errores son siempre los mismos.
Estos estan totalmente influidos por las configuraciones que se hagan en muchos parámetros del fileteador. Por ejemplo, la altura de capa que se use.

Vamos a ver compañero Simemart, o no me he explicado bien por lo escueto de mi escrito o no me has entendido.
Para saber si tienes un problema con la configuracion de los pasos. Tienes que mirar cuanto crecen o decrecen dos piezas determinadas de diferente longitud con las mismas condiciones de generación del gcode logicamente.
Si en una pieza de 10 mm tienes 2 decimas de diferencia, en una pieza de 100mm deberias de tener aproximadamente esas 2 decimas. Si te encuentras que tienes 3 mm es que los pasos estan mal ajustados.
Logicamente si cambias el diametro de la boquilla, la altura de capa, % de flujo, etc, etc, etc y pongo muchos etc porque hay muchos parámetros que influyen tendras distintas medidas, pero su diferencia con boquillas de 0,4 y menores seran siempre de decimas de mm. No unas veces 0,2 y otras 3mm.

En otro hilo puse una pieza para calibrar la impresora que no es un cubo macizo, mas bien es una caja con paredes de distinto grosor y un agujero circular en la base, a ver si lo encuentro y lo pongo el enlace.
Con este cubo puedes ver la variacion de las medidas en función de donde se encuentren, interiores, grueso de la pared etc.

Espero haberme explicado ahora en que siempre tienes que tener las mismas diferencias en piezas distintas. (Diferencias interiores, exteriores e interiores de las piezas, del diametro de los agujeros interiores, etc
  Responder
#7
Buenas y perdón por retrasarme tanto en responder, he ido liado y no he podido.

Ante todo muchas gracias a todos por contestar.

Creo haber encontrado el error y no es de la impresora sino del pie de rey, al ser digital me hice la picha un lió y media un poco más pequeñas las piezas, cosa que al imprimirlas las hacia claramente mas pequeñas. Lose, es para pegarme una colleja.

He comprobado distintas piezas con las dimensiones correctas y encajan, por lo que falsa alarma.

De nuevo gracias

Un saludo
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Fotografía me vino una pieza que no se que es yeremi 1 466 05-11-2021, 08:46 PM
Último mensaje: Simemart
  Problema para imprimir desde la impresora pirados 34 5,737 28-03-2020, 09:32 PM
Último mensaje: Simemart
Exclamación CONSULTA Problema nozzle golpea la pieza Anet A8 Shielzx 6 2,891 07-12-2019, 01:00 PM
Último mensaje: Simemart
  DUDA Mal acabado pieza kikirikiki 2 1,375 15-01-2019, 12:43 PM
Último mensaje: Lepes
  CONSULTA Problema con tornillos al imprimir en Anet A8 Gargantia 4 2,245 08-12-2018, 04:49 AM
Último mensaje: Gargantia