Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
CONSULTA Partes voladizas, figura humanoide.
#1
- Hola buenas tardes gente del foro, tengo unas preguntas acerca de la impresión de partes voladizas (Y en general). Como os podeis imaginar soy un novato en esto de la impresión 3D, tan novato que la maquina la eh montado este domingo pasado. Y ayer hice mi primera impresión de 8 horas... bueno mas bien 10. Al grano. Intenté imprimir un muñeco de un videojuego, cargué el STL en el maker, luego marqué lo de las partes voladizas, y la figura se lleno de zigzags  que hicieron invisible dicha figura. Mi pregunta sobre esto es como soluciono que los muñecos que imprimo no se vuelvan espinete sin que se les caigan los brazos etc...


resim

Si teneis consejos sobre calidad de figuras con bastante detalle o algun patron de impresion que useis vosotros seria tambien genial el conocer vuestra forma de hacerlo. Un saludo.

PD: Mi impresora es una Creality ENDER 3 de stock.
Citar
#2
Los soportes se eliminan, hay diferentes tipos y cada fileteador usa unos u otros, y configurables (a qué grado aparecen, distancia a la pieza, ...).

Lo mejor para una pieza es no tener que usarlos, pero no siempre es posible. Una vez impresa, los soportes se retiran, depende de la forma de la pieza y material, puede ser más o menos complicado. Otra opción, si tienes una multiextrusor, es imprimir los soportes en material soluble.

Para lo demás, es cuestión de darle vueltas a la pieza a ver si orientándola de tal o cual manera los soportes no son necesarios, o cortar la pieza en varios trozos para que no los sean, hacer pruebas con la configuración de los soportes (tanto configuración como otros programas) y tener paciencia para limpiar la pieza una vez impresa.

En mi experiencia, los que genera Slic3r son bastante buenos para piezas "industriales" por decirlo de alguna manera (superficies lisas), rápidos, no muy dificiles de quitar. He leido que los de cura son algo mejor, pero no lo he probado. Meshmizer (los añade al STL, así que puedes usar tu fileteador habitual junto con él) genera unos soportes interesantes, sobre todo para piezas orgánicas (figuras, muñecos, formas curvas,...) pero son muy lentos y algo dificiles de quitar, en superficies planas puede ser un horror además de un desperdicio considerable de plástico, pero para una figura vienen muy bien.
Citar
#3
Hombre, si has montado la impresora el domingo y ya estás con voladizos... vas rápido.

¿Has hecho ya las pruebas de los puentes? por ejemplo este: https://www.thingiverse.com/thing:546688

Yo uso Repetier + Slic3r y puedes ajustar el flujo de material en puentes: slic3r -> Print Settings -> advanced -> flow -> bridge flow rate (aunque dice que pruebes con un ventilador de capa antes de ajustar ese parámetro).

Para los soportes: slic3r -> Support material:

- Contact Z distance: "0.2 (detachable)" eso hace que el soporte se imprima 0.2 mm por debajo de la pieza, así que la pieza no está fusionada con el soporte y es fácil retirarlo. Yo dejaría el 0.2 si imprimes a grosor de capa 0.3 mm (a mí me ha dado buen resultado).

- Pattern: Yo he probado el pilares (que se rompen muy fácilmente y gasta menos material) y rectilíneo (que también me gustó, pero tiene más superficie de contacto).

La primera vez que hice el buho con soportes (9 horas de impresión), salió un buho escondido (no se veía nada de la figura, eran todo soportes por todos lados). Me costó quitarlos y quedaban algunas gotas pegada a la figura, pero con una dremel del lidl saltaban las gotas de la figura, con mucha paciencia, y al terminar le pasé el algodón ese que trae para "abrillantar", me quedó de lujo.
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
Citar
#4
(03-12-2018, 07:31 PM)ICEM4N escribió: Los soportes se eliminan, hay diferentes tipos y cada fileteador usa unos u otros, y configurables (a qué grado aparecen, distancia a la pieza, ...).

Lo mejor para una pieza es no tener que usarlos, pero no siempre es posible. Una vez impresa, los soportes se retiran, depende de la forma de la pieza y material, puede ser más o menos complicado. Otra opción, si tienes una multiextrusor, es imprimir los soportes en material soluble.

Para lo demás, es cuestión de darle vueltas a la pieza a ver si orientándola de tal o cual manera los soportes no son necesarios, o cortar la pieza en varios trozos para que no los sean, hacer pruebas con la configuración de los soportes (tanto configuración como otros programas) y tener paciencia para limpiar la pieza una vez impresa.

En mi experiencia, los que genera Slic3r son bastante buenos para piezas "industriales" por decirlo de alguna manera (superficies lisas), rápidos, no muy dificiles de quitar. He leido que los de cura son algo mejor, pero no lo he probado. Meshmizer (los añade al STL, así que puedes usar tu fileteador habitual junto con él) genera unos soportes interesantes, sobre todo para piezas orgánicas (figuras, muñecos, formas curvas,...) pero son muy lentos y algo dificiles de quitar, en superficies planas puede ser un horror además de un desperdicio considerable de plástico, pero para una figura vienen muy bien.

- Hola buenas tardes lo primero gracias por responder, como podeis ver en la foto se pueden ver los soportes y es coñazo. se han comido toda la superficie del personae en cuestion. Es a lo que voy, yo habia visto unos que parecian andamios y que solo salian en partes puntuales del stl pero bueno jeje. Gracias por la info.

(03-12-2018, 11:40 PM)Lepes escribió: Hombre, si has montado la impresora el domingo y ya estás con voladizos... vas rápido.

¿Has hecho ya las pruebas de los puentes? por ejemplo este: https://www.thingiverse.com/thing:546688

Yo uso Repetier + Slic3r y puedes ajustar el flujo de material en puentes: slic3r -> Print Settings -> advanced -> flow -> bridge flow rate (aunque dice que pruebes con un ventilador de capa antes de ajustar ese parámetro).

Para los soportes: slic3r -> Support material:

- Contact Z distance: "0.2 (detachable)" eso hace que el soporte se imprima 0.2 mm por debajo de la pieza, así que la pieza no está fusionada con el soporte y es fácil retirarlo. Yo dejaría el 0.2 si imprimes a grosor de capa 0.3 mm (a mí me ha dado buen resultado).

- Pattern: Yo he probado el pilares (que se rompen muy fácilmente y gasta menos material) y rectilíneo (que también me gustó, pero tiene más superficie de contacto).

La primera vez que hice el buho con soportes (9 horas de impresión), salió un buho escondido (no se veía nada de la figura, eran todo soportes por todos lados). Me costó quitarlos y quedaban algunas gotas pegada a la figura, pero con una dremel del lidl saltaban las gotas de la figura, con mucha paciencia, y al terminar le pasé el algodón ese que trae para "abrillantar", me quedó de lujo.

- Buenas tardes a ti tambien jeje, pues si la monte el domingo con un par de amigos ingenieros y quedo feten, todo a la primera, imprime super bien buena maquina la Ender 3, tomo nota del programa y los pasos para probar. Cuando lo haga cuelgo resultados, y si a mi el personaje me salió escondido entre tantos soportes jejeje.
Citar
#5
Que programa usas para filetear?
Citar
#6
(04-12-2018, 06:06 PM)Nullz escribió: Que programa usas para filetear?

que yo sepa eso lo hace el Cura maker cuando se pone a segmentar no?
Citar
#7
Si, es normal que la figura quede tapada por los soportes y no sea vea hasta que no los retires. por ejemplo, ahí tienes las fotos antes y después de quitar los soportes para que te hagas una idea:
https://www.thingiverse.com/make:567991
https://www.thingiverse.com/make:569378

en las partes muy finas, como las orejas de yoda, hay que hacer soportes muy finos que se puedan romper antes de que rompa la oreja. yo quité varios pilares para que el soporte no sea tan mazacote y se rompa mas fécil. también hay que tener unas buenas tijeras con punta y un poco de paciencia

y estos son los de meshmixer que te han comentado por ahí
https://www.thingiverse.com/thing:3214245
Citar
#8
(04-12-2018, 06:28 PM)Nullz escribió: Si, es normal que la figura quede tapada por los soportes y no sea vea hasta que no los retires. por ejemplo, ahí tienes las fotos antes y después de quitar los soportes para que te hagas una idea:
https://www.thingiverse.com/make:567991
https://www.thingiverse.com/make:569378

en las partes muy finas, como las orejas de yoda, hay que hacer soportes muy finos que se puedan romper antes de que rompa la oreja. yo quité varios pilares para que el soporte no sea tan mazacote y se rompa mas fécil. también hay que tener unas buenas tijeras con punta y un poco de paciencia

y estos son los de meshmixer que te han comentado por ahí
https://www.thingiverse.com/thing:3214245

yo no se moidificar esa movida es mas cuando estoy usando el cura no me aparecen los soportes en virtual ni nada por el estilo asi que.. estoy en las mismas, entre eso y que no se darle pose a los muñecos en el blend, ni cortarlos para que salgan modular... peor aun.
Citar
#9
(05-12-2018, 06:05 PM)Fox-GMG escribió: yo no se moidificar esa movida es mas cuando estoy usando el cura no me aparecen los soportes en virtual ni nada por el estilo asi que.. estoy en las mismas, entre eso y que no se darle pose a los muñecos en el blend, ni cortarlos para que salgan modular... peor aun.

Mira esta guía de CURA con fotos de todas las opciones, muy útil: https://of3lia.com/ultimaker-cura/#Hacke..._piezas_3D

Al parecer hay un programa llamado makehuman que añade el esqueleto (huesos, rig) al modelo STL fácilmente, mírate este video:





Después de añadirle el esqueleto se exporta en formato collade (.dae),  así lo puedes abrir en Blender manteniendo el esqueleto.

Lo de cortar no lo aconsejo, porque siempre se verá la unión y queda feo

Otra forma es añadir los soportes tú mismo en blender, o sea, añadir cubos hasta los pies, pero eso te lo da la experiencia y trastear mucho.
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
Citar
#10
Es fantástico! Le voy a echar un buen vistazo a esto. Gracias por la info voy a poner a la ender a currar y os cuento.
Citar